PAZPAZPAZ
02.05.13.- Ambos mandatarios quieren poner las relaciones económicas en el centro de su encuentro de este jueves
El presidente estadounidense Barack Obama llegó el jueves a México en una visita de trabajo y de inmediato se reunió con su colega Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno busca ajustar la temática de una agenda bilateral marcada en los últimos años por la seguridad y el combate al narcotráfico.
Tras su arribo al aeropuerto internacional de la ciudad de México, Obama se dirigió al Palacio Nacional en el centro capitalino para encontrarse con Peña Nieto, con quien analizó la relación entre los dos vecinos.
Fotografía cedida por Presidencia de México del mandatario de ese país, Enrique Peña Nieto (i), conversando con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), hoy, jueves 2 de mayo de 2013
La cancillería mexicana ha dicho que en la reunión, en la que también participaron miembros de sus respectivos gabinetes, se abordaron asuntos como economía, comercio, competitividad, educación y seguridad, además de migración.
Después, en rueda de prensa conjunta ambos mandatarios acordaron ajustar la relación bilateral, marcada en los últimos años por el tema de la seguridad y el combate al narcotráfico, y ampliarla a otros asuntos, en particular la economía.
"Hemos coincidido en que la relación entre México y Estados Unidos debe ser multitemática, debe permitirnos abrir espacios de oportunidad y colaboración en distintos ámbitos", dijo el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, y agregó que la nueva estrategia de seguridad de México busca especialmente reducir la violencia, lo cual no significa dejar de combatir el crimen organizado.
Obama por su parte expresó que su país cooperará con México en materia de seguridad en cualquier manera que su vecino del sur considere adecuado.
Señaló que las cuestiones de seguridad deben "evolucionar" y dijo que apoya el enfoque de México de dar prioridad a la reducción de la violencia.
El gobierno de Peña Nieto decidió cambiar la manera de relacionarse con las agencias de seguridad estadounidenses, que en la administración anterior del presidente Felipe Calderón (2006-2012) tuvieron acceso directo con sus contrapartes mexicanas.
Ahora, todos los contactos de las agencias estadounidenses con México serán exclusivamente a través de la Secretaría de Gobernación, la dependencia mexicana responsable de las políticas internas y de seguridad en el país.
Obama llegó con prioridades internas en mente a México, donde necesita una economía en crecimiento y a un presidente mexicano dispuesto a ayudarle a mejorar la seguridad fronteriza si desea lograr la reestructuración de las leyes que regulan la inmigración en Estados Unidos.
Peña Nieto asumió la presidencia en diciembre. Para Obama, el viaje es una oportunidad de calibrar al líder mexicano en una etapa temprana de su mandato.
Agencias
http://www.martinoticias.com/content/eeuu-obama-mexico-gira/22154.html
La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.
Los esperamos en Somos+:
https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts con Angel Santiesteban-Prats, Estado de Sats, Rosa Maria Paya Acevedo, Asociación Damas de Blanco, Martha Beatriz Roque Cabello, Orlando Luis Pardo Lazo, Roberto Guerra Pérez, Casa Cuba, Ojec Cuba, Eliecer Avila Cicilia, y Todos Nosotros!!!.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saluda hoy, jueves 2 de mayo de 2013, a su llegada a Ciudad de México (México)
Комментариев нет:
Отправить комментарий