четверг, 23 мая 2013 г.

Obama hablará de drones y Guantánamo e intentará olvidar los escándalos

  PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

WASHINGTON 23.05.13. - El presidente de Estados Unidos Barack Obama tratará de desviar la atención de una serie de escándalos con un discurso el jueves en el que defenderá el uso de drones en el extranjero y establecerá una visión para cerrar la prisión militar en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Después de casi dos semanas de controversias sobre su gestión de los ataques en los que murieron cuatro estadounidenses en Libia, la vigilancia de Hacienda a grupos conservadores, y la investigación de periodistas por filtraciones, Obama tratará de cambiar el centro de atención con un discurso que enfatiza su compromiso con la transparencia y el deseo de cerrar la polémica cárcel, algo que prometió hacer hace años.

El discurso, previsto para las 2 de la tarde (18:00 GMT) en la Universidad de Defensa Nacional de Washington, tiene como objetivo en parte ilustrar el apoyo de Obama a las libertades civiles tras las recientes críticas a su Gobierno por ser reservado y apabullar a sus oponentes.

También pretende abordar la presión nacional e internacional sobre las políticas antiterroristas de Obama.

El uso de aviones drones militares para atacar a extremistas ha incrementado las tensiones con países como Pakistán y acaparado críticas de activistas de derechos humanos en el propio Estados Unidos.

La incapacidad de Obama a la hora de cumplir su promesa electoral de 2008 de cerrar la prisión de Bahía de Guantánamo fue subrayada por una huelga de hambre de más de 100 detenidos, decenas de los cuales son alimentados a la fuerza para evitar su muerte.

La Casa Blanca, que ha tenido problemas para responder a los escándalos que han dominado la cobertura de los medios de comunicación durante días, subrayó que Obama abordaría el "cierre definitivo" de la prisión mientras que esbozará una amplia estrategia antiterrorista para hacer frente a las amenazas que han cambiado desde los atentados de Al Qaeda en Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001.

"De acuerdo con su compromiso de ser más abierto y transparente con el pueblo americano, hablará en profundidad de la política y los fundamentos legales sobre cómo Estados Unidos asume acciones directas contra Al Qaeda y sus fuerzas asociadas, incluidos los ataques con drones", dijo un responsable de la Casa Blanca a última hora del miércoles.

"Discutirá por qué el uso de ataques con drones es necesario, legal y justo, mientras que abordará varios de los asuntos planteados por nuestro uso de acciones selectivas", dijo.

Grupos de izquierdas y de derechas han presionado a Obama para que permita una vigilancia mayor del proceso de toma de decisiones sobre el uso de drones, que se desarrolla en secreto. Previamente este año dijo que quería ser más abierto al respecto.

Antes del discurso, el Gobierno admitió formalmente el miércoles por primera vez que había matado a cuatro estadounidenses en operaciones antiterroristas en Yemen y Pakistán, entre ellos al clérigo miliciano Anwar al Awlaki.

Reuters
http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE94M01920130523

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

Los esperamos en Somos+:
https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts con Angel Santiesteban-Prats, Estado de Sats, Asociación Damas de Blanco, Orlando Luis Pardo Lazo, Roberto Guerra Pérez, Casa Cuba, Ojec Cuba, Angel Hernandez, Carlos Carralero, Eliecer Avila Cicilia y todos nosotros

PhotoEl presidente de Estados Unidos Barack Obama tratará de desviar la atención de una serie de escándalos con un discurso el jueves en el que defenderá el uso de drones en el extranjero y establecerá una visión para cerrar la prisión militar en la Bahía de Guantánamo, Cuba. En la imagen, un avión drone despega del USS George H. W. Bush, en la costa de Virginia (EEUU), el 14 de mayo de 2013.

REUTERS/Jason Reed

Комментариев нет:

Отправить комментарий