четверг, 16 мая 2013 г.

Disidente cubano Eliécer Avila se presenta en Miami


PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

16.05.13.- La situación económica y política de Cuba, los arrestos temporales y la vigilancia personalizada contra las filas de la oposición interna, serán algunos de los temas que el joven disidente Eliécer Avila discutirá el jueves con la comunidad del sur de la Florida.

El encuentro se realizará en el Miami Dade College a partir de las 7:30 p.m. en el Campus Wolfson, ubicado en 300 NE 2 Ave, salón 7128.

La presentación de Avila se enmarca en la gira internacional que inició el 3 de febrero con el propósito de estrechar contactos con organizaciones de derechos humanos, académicos y líderes del exilio, entre otros. Los viajes al exterior de los opositores comenzaron después del 14 de enero cuando empezó a regir la nueva política migratoria.

“Será un intercambio de ideas porque de lo que se trata es conversar con la gente”, dijo Avila en una entrevista con El Nuevo Herald. “Este es un viaje de formación, una gira que me lleva a conocer el mundo y que, en esencia, también me lleva a escuchar”.

En el 2008, Avila era un estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas, en La Habana, cuando ocupó los titulares de la prensa internacional y su nombre comenzó a ganar espacio dentro de la disidencia. Avila le preguntó entonces al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, por qué los cubanos debían obtener un permiso de salida del gobierno antes de viajar al extranjero.

“Si el mundo entero - sus 6,000 millones de habitantes - pudiera viajar a dónde quisieran, la congestión en el espacio aéreo del planeta sería enorme”, respondió Alarcón.

Desde entonces la actividad opositora de Avila se ha destacado por sus intervenciones cada vez más dinámicas y punzantes. Actualmente participa en grupos independientes como Estado de Sats. Asimismo presenta una serie de videos y charlas en YouTube: “Un cubano más”.

En la entrevista, Avila calificó las reformas económicas del gobernante cubano de “insuficientes” debido a la gravedad de la crisis interna y la necesidad de abrir fronteras.

Cuba se propone eliminar medio millón de empleos públicos de forma progresiva en el 2015. Hasta el momento ya ha suprimido más de 140,000 puestos estatales a los que se sumarán otros 110,000. En el proceso de actualización al menos 87 por ciento de los trabajadores del sector privado cubano se ha incorporado, con trabas y bajo control gubernamental, según la oposición, a la Central de Trabajadores de la isla (CTC). A fines del 2010 la CTC aprobó la política de “sindicalización” de los “trabajadores por cuenta propia”.Sobre la incursión de Miguel Díaz-Canel, de 52 años, como primer vicepresidente del Consejo de Estado y la posibilidad de que en un futuro cercano se garantice una transición política, Avila declaró que la figura de Díaz-Canel no repercutirá en un cambio del actual escenario.

“Es una persona que tenían a la mano y que cumple con las condiciones que ellos (los Castro) necesitan”, manifestó Avila. “El gobierno cubano quiere dar una imagen de renovación, pero es provisional, para ganar un poco de tiempo. No creo que exista un verdadero interés”.


JUAN CARLOS CHAVEZ, JCCHAVEZ@ELNUEVOHERALD.COM

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/15/1477162/disidente-cubano-eliecer-avila.html#storylink=cpy

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

Los esperamos en Somos+: 
https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts con Angel Santiesteban-Prats, Estado de Sats, Asociación Damas de Blanco, , Orlando Luis Pardo Lazo, Roberto Guerra Pérez, Casa Cuba, Ojec Cuba, Cuba Libre Libertad , Carlos Carralero, Eliecer Avila Cicilia y todos nosotros

 

LA BLOGUERA cubana Yoani Sánchez junto al disidente Elicer Avila.

Комментариев нет:

Отправить комментарий