вторник, 14 мая 2013 г.

INAUGURACIÓN II CONFERENCIA DE ESTADOS PARTE DE LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS


PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

Presidente urge reforma de la OEA y critica a la CIDH

COCHABAMBA, 14.05.13.- Con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, los cancilleres de Argentina, Brasil, Ecuador, y 20 delegaciones de países miembros, se dio por inaugurada la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos que buscará consensos para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) traslade su sede en EEUU a otro país y también la necesidad de realizar reformas a la entidad, sobre todo a sus relatorías.

Durante su intervención, el presidente Morales destacó el respaldo que se espera conseguir de los países miembros a tiempo de hacer énfasis en los errores de la CIDH y la independencia de EEUU que, desde su perspectiva, deben tener los países latinoamericanos.

"Estamos en otros tiempos de nuestros pueblos, en los que tenemos que liberarnos como Estados y en los que tiene que haber principios de verdad, justicia social y soberanía… necesitamos una OEA para los pueblos desde los Estados y no una OEA al servicio del imperio", dijo el Mandatario en el acto de inauguración, donde también estuvieron presentes el gobernador y alcalde de Cochabamba, Edmundo Novillo y Edwin Castellanos, respectivamente, además de asambleístas departamentales y nacionales.

Además, el Presidente reprochó el accionar de la CIDH respecto a los informes que, considera, son parcializados, pues critican a los pueblos soberanos y no muestran la realidad de países como EEUU, con quienes se tiene un favoritismo.

"La CIDH fomenta la inequidad de los Estados, los informes que emite ratifican su falta de objetividad… tiene amnesia de EEUU", aseguró Morales.

El mandatario, hizo referencia a varios hechos que considera constituyen una violación a los derechos humanos por parte de países que no firmaron la convención, como EEUU, de quien la CIDH ignoró varias transgresiones, como los crímenes,  industria de armas, los casos de Guantánamo frente a las restricciones de derechos civiles, las escuchas telefónicas, abusos policiales contra los inmigrantes, actos de racismo y discriminación, entre otros.

"La CIDH coloca su lupa sobre los gobiernos progresistas pero nada sobre los gobierno conservadores…cuestionan la falta de poderes pero se olvida de los poderes judiciales en varios países de América Latina", afirmó a tiempo de cuestionar si pueden existir "derechos humanos sin soberanía".

Por otro lado, el Presidente cuestionó a los dueños de medios de comunicación quienes, afirma, la CIDH favorece en vez de velar por los derechos de libertad de prensa de los periodistas. "La CIDH nos reclama libertad de expresión, yo que les digo: respetamos a los periodistas y más bien ellos deberían pedir libertad de expresión a los medios de comunicación", señaló.

Los consensos logrados hoy en Tiquipaya, se pretenden presentarlos para su ratificación por los países miembros de la OEA en la próxima Asamblea General a realizarse en Guatemala en junio próximo.

Los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que participaron del encuentro de Guayaquil no lograron respaldo para sus propuestas de reforma en la Asamblea Extraordinaria de la OEA, en Washington semanas después, por la objeción de la mayoría de los países.

Por Fabiola Chambi - Los Tiempos 
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20130514/presidente-urge-reforma-de-la-oea-y-critica-a-la_213001_457759.html


La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

Los esperamos en Somos+: 
https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts con Angel Santiesteban-Prats, Estado de Sats, Asociación Damas de Blanco, , Orlando Luis Pardo Lazo, Roberto Guerra Pérez, Casa Cuba, Ojec Cuba, Cuba Libre Libertad , Carlos Carralero, Eliecer Avila Cicilia y todos nosotros

Cancilleres posan para la foto oficial de la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. - Daniel  James Los Tiempos
Cancilleres posan para la foto oficial de la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. - Daniel James Los Tiempos


Комментариев нет:

Отправить комментарий