четверг, 16 мая 2013 г.

Estefan pide al Papa no olvidar problemas de Cuba

PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

16.05.13.- Era finales de octubre de 1995 cuando la reconocida cantante cubanoamericana Gloria Estefan se presentó en el Vaticano con un elegante y sobrio vestido de color negro en un recital por el 50mo. aniversario de la ordenación sacerdotal de Juan Pablo II.

Antes de comenzar su actuación, la cantante dirigió un saludo en inglés al Papa. A nombre suyo y de su familia. Luego, hablando en español, dijo:

“Santo Padre, le pido sus oraciones para que se abran las puertas de la libertad en mi tierra natal y en todo el mundo”.

Casi dos décadas después, y en medio de una creciente ola de críticas y denuncias dentro y fuera de la isla debido al aumento de la represión política, el llamado por la libertad de Cuba volvió a renovarse. Esta vez frente al papa Francisco.

El pedido fue hecho por la propia cantante en abril pasado. Gloria y su esposo, el productor musical Emilio Estefan, fueron invitados a participar en una misa privada en el Vaticano.

“A la misa de la mañana asisten los empleados del Vaticano, la gente que limpia los pisos. Ahí vimos a un Papa humilde, a un hombre auténtico y humano que besa a los niños”, dijo Estefan en una entrevista a El Nuevo Herald.

El encuentro entre la famosa pareja de músicos y el papa Francisco, de origen argentino, se realizó brevemente al finalizar el acto litúrgico.

“Gloria le dijo: ahora tenemos la dicha de contar con un Papa que habla español y entiende las necesidades y dolores del pueblo hispano”, contó Estefan.

Agregó que su esposa también le comentó al Papa que su misión como nuevo Pontífice “traerá paz y libertad al mundo”. Otro momento especialmente emotivo fue cuando la cantante le pidió al Santo Padre que tuviera en sus pensamientos “a Cuba y su situación actual”, explicó Estefan.

“Gloria le dijo: Lo único que le pido es que no se olvide que Cuba tiene muchos problemas con los derechos humanos”, detalló Estefan. Mientras, el Papa les pidió que rezaran por él para recibir “fortaleza” como guía espiritual.

La pareja de músicos viajó a Roma atendiendo a una invitación hecha a la cantante. Fue una de las 20 personalidades mundiales que participaron en TEDx ViaDella Conciliazione, un evento de TED, organización no lucrativa dedicada a la divulgación de ideas.

Las demandas y llamados de alerta por la apertura de la isla coinciden con una nueva ola de hostigamientos y persecución gubernamental. Cuba reforzó en abril su temida política de mano dura al ordenar el arresto temporal y por motivos políticos de al menos 366 activistas. La cifra es la segunda más alta en los cuatro primeros meses del 2013.

Hace dos semanas en una audiencia que se prolongó durante más de tres horas, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo serias recomendaciones al gobierno cubano. El tema de discusión se enfocó en las detenciones a corto plazo. Asimismo el Consejo instó a las autoridades de la isla a ratificar los pactos del 2008 sobre derechos políticos y civiles.

Estefan dijo que el pedido de su esposa fue la culminación de una petición que dejó inconclusa en 1995. Estefan recordó que en esa oportunidad los organizadores del recital en el Vaticano le recomendaron a la cantante que no mencionase a Cuba “para no politizar el evento”.

“Y cuando lo hizo [el personal] de la Embajada de Cuba se levantó”, añadió Estefan. Gloria fue la primera cantante pop que cantó para un Papa, explicó Estefan.

La pareja de músicos se ha reunido personalmente con los recientes tres pontífices que han liderado a la Iglesia Católica, incluyendo a Benedicto XVI, en un ceremonia realizada en la Casa Blanca.

“Gracias a la música nos hemos dado a conocer y hemos podido mandar un mensaje de libertad”, declaró Estefan. Añadió que la oportunidad de hablar 5 o 10 minutos con un Papa o un presidente “hace una gran diferencia”.

“Creo que te escuchan más porque saben que no hay agenda política. Nosotros vamos como seres humanos, como gente conocida por nuestra música”, comentó Estefan. “Decimos algo porque lo queremos así como buenos ciudadanos. No vamos a sacar ningún provecho”.

A inicios de mayo el papa argentino Francisco saludó brevemente a otra cubana, Berta Soler, líder del grupo opositor Damas de Blanco. Fue al término de la audiencia general en la Plaza de San Pedro.

Soler se presentó como representante de los familiares de presos políticos en Cuba. Pidió apoyo “moral y espiritual” al tiempo que denunció la situación de la isla comunista.

En el encuentro Soler entregó al Papa dos cartas de las esposas de los prisioneros políticos mientras mantenía desplegada la bandera cubana. El Papa le dio la bendición y la invitó a continuar con su batalla por los derechos humanos.

El gobierno cubano no ha mejorado su historial de libertades individuales y prefiere apostar por aumentar drásticamente las detenciones y los operativos de vigilancia para silenciar al pacífico movimiento opositor. Las Damas de Blanco son parte de ese movimiento.

En ese contexto Estefan celebró la oportunidad que tuvo Soler para hablarle recientemente al Papa y transmitirle la voz de las mujeres cubanas.

“Al igual que Cuba nos gustaría que todos los países tuvieran libertad. En este momento en el mundo hace falta mucha fe”, dijo Estefan. “El respeto tiene que venir de la autoridad mayor, y vemos un Papa con un espíritu diferente, por el que uno siente respeto y admiración”

SARAH MORENO Y JUAN CARLOS CHAVEZ, SMORENO@ELNUEVOHERALD.COM
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/16/v-fullstory/1477314/estefan-pide-al-papa-no-olvidar.html#storylink=cpy

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

Los esperamos en Somos+: 
https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts con Angel Santiesteban-Prats, Estado de Sats, Asociación Damas de Blanco, , Orlando Luis Pardo Lazo, Roberto Guerra Pérez, Casa Cuba, Ojec Cuba, Cuba Libre Libertad , Carlos Carralero, Eliecer Avila Cicilia y todos nosotros

Комментариев нет:

Отправить комментарий