четверг, 9 мая 2013 г.

Excarcelan a disidente en huelga de hambre


PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

09.05.13.- En una decisión que era esperada hace semanas por activistas pacíficos y miembros de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), radicada en el oriente de la isla, las autoridades cubanas ordenaron la excarcelación de Luis Enrique Lozada, quien se había declarado en huelga de hambre el pasado 9 de abril.

El caso había motivado el llamado de organizaciones de derechos humanos y defensores de las libertades individuales debido a que Lozada fue arrestado por la policía por su activismo disidente. En ningún momento se le presentaron cargos en su contra.

Las detenciones por motivaciones políticas han aumentado consistentemente en los últimos años con el propósito de obstaculizar los movimientos de las filas disidentes y evitar su derecho a reunión. Lozada estaba internado desde el pasado fin de semana en una sala de terapia intensiva del Hospital Saturnino Lora, en Santiago de Cuba.

A comienzos de abril el ex preso político José Daniel Ferrer García y una treintena de sus seguidores se concentraron en el céntrico Parque Céspedes y la Catedral de Santiago. Los manifestantes se declararon en ayuno forzado reclamando especial atención al caso Lozada.

En ese momento, también exigieron la libertad de Yuniel Remón, un músico y colaborador de UNPACU. Ferrer dijo que ambos fueron interceptados y detenidos en celdas de castigo.

“Ha sido liberado Luis Enrique Lozada, la huelga de hambre concluye después de casi un mes. Gracias a todos. Adelante!”, declaró Ferrer.

La crisis sobre la situación de los detenidos motivó hace cuatro semanas que el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibañez, se comprometiese a mediar en la crisis, según informes de la disidencia interna.

La intervención de García no tuvo resultados satisfactorios. De hecho los manifestantes denunciaron que el arzobispo les pidió que abandonasen la huelga de hambre antes de negociar la excarcelación inmediata y sin condicionamientos de Lozada.

Los ayunos son un acto de fuerza que los disidentes no solo toman con seriedad sino que pueden llegar hasta las últimas consecuencias. Generalmente se prolongan durante varios días. Incluso han provocado la muerte por la ausencia de medicamentos y atención especializada. Dos huelguistas cubanos, Orlando Zapata Tamayo y Wilman Villar, murieron trágicamente debido a la falta de respuesta e interés de las autoridades. La comunidad internacional reaccionó con una lluvia de condenas por este y otros casos documentados.

La detención de Lozada se enmarca en un aumento de la represión interna y al calor de una nueva ola de arrestos arbitrarios, vigilancia policial casi personalizada y protestas violentas de fuerzas progubernamentales contra las voces opositoras. El ambiente hostil transcurre en medio del consentimiento de las autoridades.

Los informes sobre los atropellos de las autoridades cubanas también afectan a grupos como las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos, la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, el Frente Antitotalitario Unido (FANTU) y Hablemos Press. Todos estos grupos han sido hostigados permanentemente.

La represión gubernamental se reforzó por el activismo de estos grupos y los informes sobre la realidad de la isla. Aproximadamente 366 opositores fueron arrestados por períodos de corta duración en el mes de abril, según un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en La Habana.

JUAN CARLOS CHAVEZ, JCCHAVEZ@ELNUEVOHERALD.COM
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/08/1472445/excarcelan-a-disidente-en-huelga.html#storylink=cpy

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

Los esperamos en Somos+: 
https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts con Angel Santiesteban-Prats, Estado de Sats, Asociación Damas de Blanco, , Orlando Luis Pardo Lazo, Roberto Guerra Pérez, Casa Cuba, Ojec Cuba, Cuba Libre Libertad , Carlos Carralero, Eliecer Avila Cicilia, Cary Abadie, Alejandra Libertad, Justo Paz, Jose Luis Castro Aguilar, Jose María Mónico, Jose Rovira, Lolita Torres, Tomas Blanco , Darsi Ferret, Juan Sikitraqui y todos nosotros!!!.

Комментариев нет:

Отправить комментарий