четверг, 23 мая 2013 г.

Líderes protestantes examinan en Cuba los desafíos de América Latina

PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

23.05.13.- Más de 400 pastores y líderes protestantes de países de América Latina se reúnen a partir de este miércoles y hasta el viernes en La Habana para analizar la situación de la región y sus desafíos, informó un dirigente cubano.

La VI Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) comenzó la noche de este miércoles con una ceremonia en el teatro Lázaro Peña de La Habana, en el que participó el número dos del gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, informó el noticiero de televisión.

En la reunión, que fue pospuesta tres meses debido a que Estados Unidos congeló una transferencia bancaria para su organización, se discutirá, entre otros temas, "la realidad actual de América Latina" y "los desafíos de la región hacia el futuro".

El cónclave trazará "los objetivos de las iglesias para los próximos seis años", buscando concertar acciones "concretas" para impactar "de modo más eficaz en la sociedad", adelantó el pastor luterano brasileño Nilton Giese, secretario general del CLAI.

El pastor luterano destacó que las iglesias protestantes de América Latina también desean conocer qué hacen sus similares en la isla y "empezar lazos de solidaridad".

La reunión también elegirá la nueva directiva del CLAI para los próximos seis años. El Consejo, fundado en 1982 y con sede en Quito, agrupa a 188 iglesias y denominaciones protestantes de 20 países, y es un organismo de consulta y coordinación, sin autoridad en cuestiones de doctrina.

El pastor Joel Ortega, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, que agrupa a 26 agrupaciones protestantes y 12 movimientos ecuménicos, dijo que la reunión servirá para "visualizar el futuro" en el "momento histórico" que está viviendo Latinoamérica, marcado por experiencias de "unidad e integración".

Estados Unidos congeló una transferencia bancaria internacional por 101.000 dólares, que el CLAI hizo en octubre de 2012 al Consejo de Iglesias de Cuba para costear la reunión, según sus organizadores.

Los dirigentes del CLAI han hecho gestiones infructuosas para recuperar el dinero congelado por Estados Unidos.

Giese explicó que esos "fondos están bloqueados todavía en Estados Unidos por el Departamento del Tesoro" en virtud del embargo económico vigente contra la isla desde 1962, por lo que la reunión será costeada por aportes de iglesias protestantes de Europa.

AFP
http://noticias.terra.es/mundo/latinoamerica/lideres-protestantes-examinan-en-cuba-los-desafios-de-america-latina,33eb221da0dce310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Sesiona en Cuba asamblea del Consejo Latinoamericano de Iglesias

23.05.13.- Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, se inauguró la víspera la VI Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), al que asisten más de 300 representantes religiosos de 20 países de la región.

Al inaugurar la cita el Obispo Julio Murray Thompson, presidente del CLAI, dio la bienvenida a quienes decidieron viajar a Cuba donde, pese a las dificultades experimentadas por el bloqueo económico de Estados Unidos contra nuestro país, «hoy decimos presente e inauguramos esta sexta asamblea bajo el lema: Afirmando un ecumenismo de gestos concretos».

En esta ocasión —dijo— traemos una ofrenda de solidaridad para los hermanos de las iglesias cubanas y celebramos el hecho de que este encuentro tenga lugar precisamente en la Semana del Pentecostés, jornada en la que el Espíritu Santo fundó su iglesia.

Por su parte, el Pastor Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, dio —a nombre de las iglesias cubanas y del pueblo en general— la bienvenida «a los hijos e hijas de América» que se reunirán hasta el próximo domingo en La Habana. «La nueva América Latina está de fiesta: la América del ALBA, la América de la Esperanza», afirmó.

Momento importante de la noche lo constituyó la imposición al Obispo Emérito de la Iglesia Metodista argentina, Federico Pagura y por disposición del Consejo de Estado de la República Cuba, de la Orden de la Solidaridad en reconocimiento a su elocuente amistad y solidaridad irrestricta con la Revolución y el pueblo de nuestra nación.

La distinción, entregada al religioso por Díaz-Canel, también reconoce su profunda vocación de integración latinoamericana, su trabajo en la defensa de los derechos humanos, su antiimperialismo militante y su inspiración martiana.

A nombre del CLAI y del Consejo de Iglesias de Cuba, el Pastor Joel Ortega Dopico entregó a Díaz-Canel una Biblia como «símbolo de la unidad del pueblo de Dios, como símbolo de nuestra fe por una Cuba mejor y una América Latina cada día mejor», resaltó.

http://www.cmhw.icrt.cu/index.php/noticias/principales/2773-sesiona-en-cuba-asamblea-del-consejo-latinoamericano-de-iglesias

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

Los esperamos en Somos+:
https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts con Angel Santiesteban-Prats, Estado de Sats, Asociación Damas de Blanco, Orlando Luis Pardo Lazo, Roberto Guerra Pérez, Casa Cuba, Ojec Cuba, Angel Hernandez, Carlos Carralero, Eliecer Avila Cicilia y todos nosotros

La distinción Orden de la Solidaridad, entregada al Obispo Emérito de la Iglesia Metodista argentina Federico Pagura por Díaz-Canel, reconoce su profunda vocación de integración latinoamericana, su trabajo en la defensa de los derechos humanos, su antiimperialismo militante y su inspiración martiana. Foto: Calixto N. Llanes
Foto: Calixto N. Llanes

Комментариев нет:

Отправить комментарий