вторник, 14 мая 2013 г.

Gobierno cubano reconoce el deterioro de la infraestructura


 PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ


LA HABANA 14.05.13.- El deterioro de la infraestructura productiva obligó a Cuba a importar, entre el 2001 y el 2010, $680 millones en productos industriales que antes se fabricaban en la isla, informó el gobierno el lunes.

El índice de utilización de las maquinarias alcanza el 30 por ciento, agregó el ministro de la Industria, Salvador Pardo, en su informe a una reunión sobre la marcha de la actualización del modelo económico cubano, presidida por el gobernante Raúl Castro.

“Luego de un censo realizado a más de 58,000 equipos pertenecientes a casi 2,000 entidades, se conoció que un elevado número de ellos se encuentra en estado deficiente y obsoleto”, manifestó Pardo según indica un reporte del periódico oficialista Granma.

La idea de Castro es lograr echar a andar la infraestructura metalmecánica –que en gran medida fue instalada durante el período de colaboración de la isla con la Unión Soviética– o reciclarla con el objetivo de sustituir importaciones.

El encuentro de funcionarios de todas las carteras del gobierno de la isla, que se realizó a puertas cerradas y sobre la cual se informó apenas el lunes, también abordó otros temas como la corrupción, el desvío de combustible de las entidades estatales y la creación de un mercado mayorista agrícola.

Su objetivo era hacer un recuento por sectores del avance de las reformas implementadas por Castro a partir del 2010 para actualizar el modelo cubano.

Encuentros similares se realizan varias veces al año y medios de prensa locales dieron a conocer imágenes y algunos contenidos.

Una de las ideas lanzadas en la reunión es la de buscar complementariedad de los talleres estatales con aquellos surgidos del trabajo por cuenta propia o independiente del estado.

Durante la reunión, según el reporte de Granma, le tocó el turno de hacer un balance a la ministra de Justicia, María Esther Reus, quien indicó que se trabaja en una reforma de las leyes de contravenciones vigentes toda vez que hay un entramado de 30 cuerpos de inspección y 15,000 inspectores aplicando multas, suspendiendo licencias o aplicando otras sanciones.

Según Murillo, los agromercados funcionarán bajo dos modalidades: administrados por el Estado –como es hasta ahora– y los gestionados por cooperativas agropecuarias.

Aunque no se divulgaron nombres o detalles de casos de corrupción, varios ministros sacaron a relucir el fenómeno, entre ellos el de Economía, Adel Yzquierdo, quien informó que se habían detectado sustracciones de combustible en refinerías, bases de transporte y servicentros.

“La alta demanda y las ganancias que genera este tráfico ilícito provoca el asedio permanente a los trabajadores del sector por parte de personas inescrupulosas que luego venden el combustible hasta en un 60 por ciento por debajo de los precios oficiales”, comentó Yzquierdo.

ANDREA RODRIGUEZ, AP
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/13/1475809/gobierno-cubano-reconoce-el-deterioro.html#storylink=cpy

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

Los esperamos en Somos+: 
https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts con Angel Santiesteban-Prats, Estado de Sats, Asociación Damas de Blanco, , Orlando Luis Pardo Lazo, Roberto Guerra Pérez, Casa Cuba, Ojec Cuba, Cuba Libre Libertad , Carlos Carralero, Eliecer Avila Cicilia y todos nosotros

 

Una bodeguera en La Habana despacha  la cuota de aceite asignada a un consumidor en la libreta de racionamiento del gobierno.
Una bodeguera en La Habana despacha la cuota de aceite asignada a un consumidor en la libreta de racionamiento del gobierno. 
ALEJANDRO ERNESTO / EFE

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/13/1475809/gobierno-cubano-reconoce-el-deterioro.html#storylink=cpy

Комментариев нет:

Отправить комментарий