вторник, 28 мая 2013 г.

Polémica por la decisión de Brasilia de traer 6.000 médicos cubanos

PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

28.05.13.- Las asociaciones profesionales brasileñas ponen en duda su preparación. Brasil tiene un déficit de 54.000 médicos para sus vacantes en el sector público

Evo Morales recibe a un grupo de médicos cubanos en la apertura de una clínica en Bolivia
El gobierno brasileño mantendrá la decisión de "importar" médicos cubanos, a pesar de los interrogantes que esa medida ha despertado en las asociaciones profesionales brasileñas, que ponen en tela de duda la competencia de los doctores cubanos.

“Brasil quiere traer la escoria”, declaró el presidente de la Asociación Médica Brasileña (AMB), Florentino Cardoso, sumándose a otras asociaciones que ya anunciaron protestas y medidas judiciales. Florentino declaró que los médicos en Cuba estudian sólo cuatro años, y sus afirmaciones provocaron malestar en el gobierno cubano, que viene tratando de hacer frente a las críticas.

Brasil anunció que pretende traer 6.000 médicos cubanos y que está en negociaciones avanzadas para traer también médicos de España y Portugal. El gobierno cubano informó en una nota que fue difundida en Brasil que sus carreras de Medicina son de 6 años, además de otros 3 a 4 años más de especialización.

“No puede ser un tabú traer médicos de otros países. Un 40% de los médicos de Inglaterra fueron formados fuera de Inglaterra”, afirmó el ministro de Salud, Alexandre Padilha, citando el caso inglés, que sirve de modelo para el sistema público brasileño. Padilha informó de que Brasil sólo se limitará a rechazar médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina, que tiene cursos técnicos de cuatro años.

Déficit de médicos
El país está afrontando dificultades por no encontrar médicos brasileños que quieran trabajar en regiones carentes y remotas del país, incluso con buenas ofertas financieras. Alcaldías de esas áreas, distantes de los grandes centros urbanos, ofrecieron en la última década más de 13.000 vacantes con sueldos de más de 3.000 euros y bonos para especialistas, pero sólo consiguieron contratar 3.800 doctores.

Según el ministerio de Salud, Brasil ya tiene un déficit de 54.000 médicos para las vacantes que se crearon en la última década y necesitará contratar por lo menos 26.000 médicos más, para trabajar en las unidades de salud pública que están en construcción y que deben comenzar a funcionar el próximo año.

AFP
http://www.abc.es/internacional/20130528/abci-cuba-venezuela-201305271702.html

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

Los esperamos en Somos+:
https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts con Angel Santiesteban-Prats, Estado de Sats, Chicho Ramos, Mily Garcia-Blanco, Orlando Luis Pardo Lazo, Roberto Morales, Casa Cuba, Ojec Cuba, Cary Abadie, Carlos Carralero, Eliecer Avila Cicilia y todos nosotros
Polémica por la decisión de Brasilia de traer 6.000 médicos cubanos
AFP- Evo Morales recibe a un grupo de médicos cubanos en la apertura de una clínica en Bolivia

Комментариев нет:

Отправить комментарий