суббота, 4 мая 2013 г.

Acción del FBI sobre terrorista refugiada en Cuba tendrá poco impacto, según expertos


PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

04.05.13.- La decisión del FBI de colocar a la fugitiva estadounidense Joanne Chesimard, quien vive en La Habana, en su lista de los “Terroristas más buscados” llama la atención sobre su caso, pero no tiene un impacto legal en ella o en Cuba, según analistas.

Chesimard, una ex miembro de los Panteras Negras y del Ejército de Liberación Negro, fue encontrada culpable en el asesinato de 1973 del agente de la patrulla de carreteras de New Jersey Werner Foerster, pero escapó de prisión en 1979 y llegó a La Habana en 1984.

Actualmente bajo el nombre de Assata Shakur, se le clasificó como una terrorista nacional en el 2005 y el jueves se le incluyó en la lista de los “Terroristas más buscados”, con una recompensa de $2 millones por su captura. Ella mantiene que es inocente.

Gus Coldebella, ex asesor general en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que la decisión de colocarla en la lista le recuerda al público su crimen y puede presionar al gobernante cubano Raúl Castro a extraditarla –“lo que, aunque es improbable, es una posibilidad”.

Cuba y Estados Unidos no tienen un acuerdo de extradición. Cuba ha extraditado ocasionalmente a criminales comunes estadounidenses, pero ha dado refugio a más de 70 fugitivos de EEUU, la mayoría de ellos considerados por La Habana como perseguidos políticos.

Fidel Castro le garantizó a Chesimard, actualmente de 65 años de edad, asilo político como una víctima del racismo en EEUU, segun reportes. Ella ha sido vista ocasionalmente por La Habana, pero generalmente evita las apariciones públicas y las entrevistas con medios de comunicación.

La designación del FBI también podría “tener el efecto de desincentivar a otras personas –en EEUU y otras partes– a suministrarle apoyo material a ella”, dijo Coldebella en un correo electrónico a El Nuevo Herald.

El sindicato que representa a la policia estatal en Nueva Jersey se quejó en el 2011, cuando la primera dama Michelle Obama invitó a un evento musical en la Casa Blanca al rapero Common, quien acababa de dar a conocer un rap titulado “Canción para Assata”.

Pero la designación de “Terrorista más buscado” no conlleva sanciones especiales ni para Chesimard, ni para Cuba, agregó Coldebella, a pesar de la especulación en Miami de que la lista significa que los funcionarios estadounidenses pueden usar cualquier medio para tratar de capturar o dar muerte a las personas en ella.

“No puedo ver un efecto legal por ponerla en la lista”, dijo Coldebella. “El FBI en realidad la designó una ‘terrorista nacional’ en el 2005, y colocarla en la lista de los ‘más buscados’ no tiene un efecto legal adicional”.

El Departamento de Justicia ha “clarificado algo las condiciones bajo las cuales el gobierno podría ordenar que un avión no tripulado atacara a un ciudadano estadounidense, y creo que es justo decir que el pasar a alguien a la lista de los ‘más buscados’ no afecta lo que el gobierno puede o no puede hacer”, agregó.

Al preguntársele sobre el impacto de colocar a Chesimard en la lista, Luis Rodríguez, agente de asuntos públicos de la División del FBI en Newark, dijo simplemente: “Ella es una fugitiva que ahora se agregó a (la lista de) los ‘Terroristas más buscados’”.

La colocación de Chesimard en la lista causó revuelo en los medios de comunicación, porque ocurrió en medio de informes de que la administración de Obama no sacaría a Cuba de su lista de estados que patrocinan el terrorismo. Irán, Siria y Sudán están también en la lista.

Defensores de mejorar las relaciones de EEUU con La Habana han presionado para sacar a Cuba de la lista como primera acción en una serie de medidas mutuas de buena voluntad que podrían llevar eventualmente al levantamiento del embargo estadounidense de medio siglo de antigüedad a la isla.

Pero si la Administración de Obama desea sacar a Cuba de la lista en algún momento próximo, el perfil recientemente destacado de Chesimard y otros casos similares podrían hacer eso extremadamente difícil.

También vive en La Habana Charles Hill, un ex miembro de un grupo separatista negro, la República de Nueva Afrika, buscado por el asesinato en 1971 de Robert Rosenbloon, un agente de la policía de Nuevo México. Hill y otros dos secuestraron después un avión hacia La Habana.

“En esos días éramos considerados ‘revolucionarios negros’”, dijo Hill en una entrevista del 2009 con el periodista estadounidense Tracey Eaton, publicada en su blog Along the Malecon.

“Ahora se nos considera ‘terroristas negros’. Eso es una idea totalmente equivocada”.

Aaron T. Ford, agente especial del FBI a cargo de la división de Newark, dijo el jueves que Chesimard continúa abogando en Cuba por “la revolución y el terrorismo”, y podría tener lazos con organizaciones internacionales terroristas. “Ella es un peligro para el gobierno estadounidense”. El gobierno comunista de Cuba ha negado categóricamente cualquier relación con el terrorismo en años recientes y envió sus condolencias después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y las bombas en el Maratón de Boston del mes pasado.

Una larga declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores dada a conocer en el 2011 dijo que Cuba condena todos los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

“El territorio cubano nunca se ha usado, ni se usará jamás para planear, financiar o llevar a cabo actos terroristas contra cualquier país, incluyendo Estados Unidos”, dijo la declaración. “Cuba ha desempeñado siempre un papel ejemplar en enfrentarse al terrorismo”.

JUAN O. TAMAYO, JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/04/v-fullstory/1468980/decision-del-fbi-sobre-terrorista.html#storylink=cpy

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

Los esperamos en Somos+: 
https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts con Angel Santiesteban-Prats, Estado de Sats, Rosa Maria Paya Acevedo, Asociación Damas de Blanco, Martha Beatriz Roque Cabello, Orlando Luis Pardo Lazo, Roberto Guerra Pérez, Casa Cuba, Ojec Cuba, Eliecer Avila Cicilia, y Todos Nosotros!!!.
 

Assata Shakur, anteriormente conocida como Joanne Chesimard, es la primera mujer en la lista de terroristas más buscados del FBI. 

 Assata Shakur, anteriormente conocida como Joanne Chesimard, es la primera mujer en la lista de terroristas más buscados del FBI. JULIO CORTEZ / AP

Комментариев нет:

Отправить комментарий