вторник, 2 июля 2013 г.

Edward Snowden: Posible asilo???

PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

Putin: Edward Snowden puede quedarse en Rusia si deja de perjudicar a EEUU

01.07.13.- El extécnico de la CIA, Edward Snowden, puede quedarse en Rusia si deja de perjudicar a EEUU, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Si prefiere irse y alguien le acepta, no tenemos nada en contra. Si quiere quedarse aquí lo puede hacer con una condición: debe renunciar a su actividad dirigida a perjudicar a nuestros socios estadounidenses”, recalcó Putin.

Putin añadió que es poco probable que Snowden que se proclama defensor de los derechos humanos y las libertades civiles reniegue sus ideales.
Putin señaló que no dispone de información sobre la posible salida de Snowden de Rusia con alguna de las delegaciones que participan en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) y sugirió dejar este asunto “en manos de profesionales”.

El presidente también reafirmó que Snowden nunca había colaborado con los servicios secretos rusos.

Mientras tanto, el diario estadounidense Los Angeles Times informó, citando una fuente en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, que Snowden solicitó asilo político a 15 países a través de los diplomáticos rusos. El periódico no precisa qué países figuran en la lista.

Una fuente del servicio ruso de Migración citada hoy por el diario The New York Times dijo que Snowden solicitó asilo político en Rusia. La fuente, que insistió en el anonimato, dijo que una activista de WikiLeaks, Sarah Harrison, entregó la petición de Snowden a la oficina consular de Rusia en la terminal F del aeropuerto Sheremetievo.

Un portavoz del Servicio Federal de Migración desmintió esta noche la solicitud de asilo por parte de Snowden. Sin embargo, el diplomático que estaba de guardia anoche en la oficina consular de Sheremetievo, Kim Shevchenko, confirmó haber recibido la petición de las manos de Sarah Harrison. “Lo comuniqué a mis jefes, después de lo cual vino un mensajero a por el paquete”, dijo.

RIA Novosti.

http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20130701/157435124.html
------------------------------------------------------------------------------

Snowden renuncia a pedir asilo político a Rusia

02.07.13.- El informático estadounidense Edward Snowden, refugiado en Moscú tras haber revelado la existencia de vastos programas de espionaje del gobierno de Washington, renunció a pedir asilo diplomático a Rusia, indicó el martes el portavoz del Kremlin.

"Cuando ayer supo la posición de Putin [el presidente ruso] sobre las condiciones necesarias para quedarse en Rusia renunció a su demanda", dijo Dimitri Peskov. Vladimir Putin afirmó el lunes que Snowden sólo podía quedare en Rusia si abandonaba "sus actividades para perjudicar a Estados Unidos".

AFP
http://noticias.terra.es/mundo/europa/snowden-renuncia-a-pedir-asilo-politico-a-rusia,57c3e64f2b59f310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
--------------------------------------------------------------------------------

Snowden pide asilo político a España y otros veinte países

02.07.13.- Entre los países a los que ha dirigido su petición están Venezuela, Cuba o Ecuador, pero también Islandia o China, así como algunos de los países europeos afectados por las prácticas de EEUU que ha denunciado. Inicialmente había pedido asilo a Rusia, pero ha decidido retirarla

Wikileaks ha revelado este martes que el exagente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden ha solicitado "asilo y asistencia" a 21 países, incluido España.

"El pasado 30 de junio, la asesora legal de Wikileaks Sarah Harrison entregó en mano una serie de solicitudes de asilo y de asistencia en nombre de Edward Snowden", ha anunciado en un comunicado publicado en la red social Twitter.

WikiLeaks        ✔ @wikileaks

WikiLeaks: NSA whistleblower Edward Snowden asks #Spain for asylum http://wikileaks.org/Edward-Snowden-submits-asylum.html … #snowden #prism #wikileaks #nsa
6:04 AM - 2 jul 2013

Las solicitudes fueron entregadas a un funcionario del consulado ruso en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo, en Moscú, para que se las hiciera llegar a las correspondientes embajadas en la capital del país euroasiático.

Wikileaks ha revelado que "estos documentos ponen de manifiesto el riesgo de persecución que afronta el señor Snowden en Estados Unidos", que ya le ha acusado de espionaje, robo y conversión de propiedades del Gobierno.

Las solicitudes se han dirigido a Ecuador, como había confirmado el Gobierno de Rafael Correa; a Rusia y China, países que han colaborado en la huida internacional de Snowden; e Islandia, como se había especulado en primer lugar.

A lo largo de este martes la petición de asilo a Rusia ha sido retirada después de que le presidente Vladimir Putin le instara  adejar de perjudicar a EEUU. Otra de sus peticiones, la que había remitido a Polonia, ha sido rechazada.

El exespía también ha acudido a España, Italia, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Países Bajos, Noruega y Finlandia, en Europa; Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Cuba, en América Latina; e India, en Asia.

Caso Snowden

Snowden se convirtió en un personaje público el pasado 7 de junio, cuando reveló a 'The Washington Post' y 'The Guardian' que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

Cuando la noticia se publicó, el exagente de Inteligencia estaba en Hong Kong, pero una semana después decidió abandonar la excolonia británica rumbo a Moscú. Desde entonces, se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo.

Estados Unidos ha presentado una queja formal ante China por permitir que Snowden abandonara Hong Kong, pero el gigante asiático se ha escudado en el principio de 'un país, dos sistemas' y ha subrayado que "no había base legal" para impedir que el ex espía viajara a Rusia.

Tras el fallido intento de retener a Snowden en Hong Kong, Estados Unidos ha expresado su deseo de evitar una confrontación con Rusia por este caso, pero ha insistido en que tiene la capacidad legal de expulsarlo y extraditarlo.

Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido la estancia del ex agente de Inteligencia en Moscú, subrayando que se trata de un "pasajero en tránsito", aunque ha advertido de que, si quiere quedarse, debe cesar en su empeño de "perjudicar" a Estados Unidos.

http://noticias.terra.es/snowden-pide-asilo-politico-a-espana-y-otros-veinte-paises,f578b3b47cd9f310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html
-------------------------------------------------------------------------------

Polonia rechaza la petición de asilo político de Snowden

01.07.13.- Polonia anunció el martes haber rechazado la petición de asilo político del informático estadounidense Edward Snowden, refugiado en Moscú tras haber filtrado la existencia de programas de espionaje del gobierno de Washington.

"Nos llegó una demanda que no respetaba las condiciones formales de una demanda de asilo. Y aunque las hubiera respetado no habríamos dado una recomendación positiva", dijo en Twitter el ministro polaco de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski, respondiendo a la pregunta de un periodista.

La organización WikiLeaks indicó el lunes que Snowden había pedido asilo a 21 países, entre ellos Rusia, Islandia, Ecuador, Cuba, Venezuela, Brasil, India, China, Alemania y Francia.

AFP 
http://noticias.terra.es/mundo/europa/polonia-rechaza-la-peticion-de-asilo-politico-de-snowden,95cabeee69b9f310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
-------------------------------------------------------------------------------

Snowden solicita asilo en Rusia

MOSCU 01.06.13.- Edward Snowden, quien filtró secretos de Estados Unidos, solicitó asilo en Rusia, confirmó el lunes 1 de julio un funcionario consular ruso según la agencia de noticias Interfax.

Según la versión, Kim Shevchenko, oficial de la oficina consular del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, declaró que la representante de Snowden, Sarah Harrison, entregó el domingo la solicitud.

Horas antes el presidente Vladimir Putin declaró que Snowden se puede quedar en Rusia si deja de revelar secretos de seguridad nacional de Estados Unidos.

Snowden, quien había sido contratado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, tendrá que dejar de hablar de asuntos confidenciales si desea solicitar asilo en Rusia, dijo Putin.

Putin, en conferencia de prensa, insistió en que Snowden no es un agente ruso y en que las agencias de seguridad rusas no le han contactado.

Añadió que Snowden se considera un activista de derechos humanos, "un nuevo disidente", y lo comparó con el histórico disidente ruso Andréi Sajarov.

Snowden se encuentra en un limbo legal, en una zona de tránsito en el Aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, a donde llegó desde Hong Kong. Estados Unidos le ha anulado el pasaporte.

Putin se negó a decir si algunos de los líderes presentes en Moscú para asistir a una cumbre de naciones exportadoras de gas, le darían asilo a Snowden.

POR DEB RIECHMANN, THE ASSOCIATED PRESS http://www.elnuevoherald.com/2013/07/01/1512482/snowden-solicito-asilo-en-rusia.html#storylink=cpy
--------------------------------------------------------------------------------

Cuba y Venezuela entre los países que Snowden ha enviado solicitudes de asilo, según WikiLeaks

WASHINGTON 01.07.13.- El fugitivo exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden ha enviado solicitudes de asilo a más de 19 países, entre ellos Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Brasil, China, Rusia, Alemania y Francia, aseguró este lunes Wikileaks.

Además de pedidos anteriores a Ecuador e Islandia, Wikileaks dijo que su asesor legal en el caso Snowden, Sarah Harrison, personalmente entregó las solicitudes en nombre del exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), que reveló los masivos programas de espionaje estadounidenses.

“Las solicitudes fueron entregadas a un funcionario en el consulado ruso en el aeropuerto de Sheremetievo en Moscú”, en cuya zona internacional Snowden se encuentra bloqueado, indicó Wikileaks en un comunicado en la página web.

“Los documentos subrayan el riesgo de persecución que enfrenta Snowden en Estados Unidos, y han comenzado a ser entregados por el consulado ruso a las embajadas concernidas en Moscú”, explicó.

Los pedidos de asilo fueron hechos a Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, España, Finlandia, Francia, Holanda, India, Italia, Irlanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza y Venezuela, dijo Wikileaks.

Snowden acusó el lunes al presidente estadounidense, Barack Obama, de “presionar a los dirigentes” de países de los cuales ha buscado protección.

En su primer anuncio público desde que abandonó Hong Kong hace ocho días, Snowden acusó a Obama de ordenar al vicepresidente Joe Biden presionar a los líderes de los países donde ha pedido asilo.

Asimismo, Snowden escribió una carta al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para agradecerle su apoyo.

“Hay pocos dirigentes mundiales que se arriesgarían a defender los derechos de un individuo contra el gobierno más poderoso del mundo, y el coraje de Ecuador y su pueblo es un ejemplo para el mundo”, declaró Snowden en la misiva, obtenida por la Asociación de Prensa Británica.

Biden discutió la situación de Snowden en una entrevista con Correa el pasado fin de semana.

AFP
http://www.elnuevoherald.com/2013/07/01/1513092/snowden-ha-enviado-solicitudes.html#storylink=cpy

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/03/cuba-con-pleno-respeto-y-en-contexto.html

Los esperamos en Somos+:

https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts

VIDEO-PRESENTACION DEL MOVIMIENTO SOMOS+:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q1nesCoz6Ao

con Angel Santiesteban-Prats, Estado de Sats, Chicho Ramos, Tomas Blanco, Orlando Luis Pardo Lazo, Roberto Morales, Casa Cuba, Ojec Cuba, Cary Abadie, Carlos Carralero, Eliecer Avila Cicilia y todos nosotros

Комментариев нет:

Отправить комментарий