четверг, 18 июля 2013 г.

El Consejo de Seguridad de la ONU evaluará el armamento cubano interceptado en Panamá

PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

*Panamá ha pedido a EE.UU. y Gran Bretaña que cooperen en la evaluación

*En cuestión de horas han emitido y revocado visados a técnicos norcoreanos

*La tripulación, norcoreana, está acusada de delitos contra la seguridad colectiva

18.07.2013.- Panamá ha comunicado este miércoles que dejará en manos del Consejo de Seguridad de la ONU la evaluación del armamento no declarado hallado en el buque norcoreano retenido en uno de sus puertos.

Mientras continúan las labores de extracción del material bélico de los barcos, Panamá ha anunciado también que pedirá cooperación a Estados Unidos, que ofreció su ayuda, y a Gran Bretaña para la evaluación de dicho material.

El ministro panameño de Seguridad ha confiado en que la ONU sea competente para evaluar si el tránsito del mercante "Chong Chon Gang" representa una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben a Corea del Norte exportar e importar cualquier tipo de armamento.

Los "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave, según reveló el martes La Habana, están ocultos en contenedores bajo 10.000 toneladas de azúcar, la única carga que declaró la embarcación ante las autoridades panameñas.

El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, ha afirmado este miércoles que toda mercancía que "no está consignada en un conocimiento de embarque o es contrabando o es ilícita", por lo que Panamá lo considera un acto ilegal y ha desestimado que la declaración cubana de que las armas son suyas y están obsoletas vaya a solventar la situación.

"Nosotros no cambiamos de posición, el Gobierno de Panamá encontró este material bélico, serán los técnicos, será el Consejo de Seguridad (de la ONU) a través de su comisión de especialistas, la que emitirá su opinión y Panamá la acatará", ha explicado Mulino a la televisión local.

El ministro panameño se ha quejado además de "la poca transparencia en el manejo del tema" por parte de La Habana, con el argumento de que el sábado, antes del hallazgo de las primeras armas, "el vicecanciller de Cuba le pidió" al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, "que liberaran el buque", sin aclarar que llevaba una carga no declarada perteneciente a la isla.

La retención desde la semana pasada del barco ha incluido episodios violentos, como el intento de suicidio del capitán y de motín por parte de la tripulación, y otros curiosos, como la invasión de una nube de abejas atraídas por los sacos de azúcar humedecidos por la lluvia.

Pyongyang exige la liberación de los tripulantes
El régimen de Kim Jong-un ha instado este jueves a Panamá a "liberar sin demora" a los tripulantes retenidos por la intercepción del buque con bandera norcoreana.

El país ha asiático ha defendido, mediante un comunicado emitido por la agencia estatal KCNA, la carga de "armas obsoletas" en su buque "Chong Chon Gang", al asegurar que realizaba el transporte bajo un "contrato legítimo".

Un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano ha asegurado que se trata de un "caso inusual", ya que las autoridades panameñas sospechaban que el carguero podría portar drogas.

"Las autoridades panameñas asaltaron precipitadamente y detuvieron al capitán y la tripulación del barco bajo el pretexto de que se trataba de una investigación para buscar drogas", han argumentado en el comunicado.

En este sentido, el régimen de Kim Jong-un considera que al no encontrar lo que buscaban, las autoridades del Canal justificaron "su acto violento buscando otro tipo de carga dentro del barco", añade.

Los tripulantes norcoreanos se encuentran detenidos en la base del Servicio Aeronaval de Sherman, unas antiguas instalaciones militares estadounidenses cercanas a la ciudad de Colón, para ser interrogadas por las autoridades. La fiscal general panameña, Ana Belfón, ha asegurado que los 35 tripulantes están acusados de un delito contra la seguridad colectiva, y que todos se han acogido al derecho a no declarar.

Visas concedidas y revocadas en cuestión de horas
El Gobierno de Panamá ha decidido revocar las visas otorgadas tan sólo unas horas antes a diplomáticos de Corea del Norte, que habían solicitado permiso para viajar al país latino a inspeccionar el buque retenido, debido a "declaraciones contraproducentes" de Pyongyang.

"Les van a revocar las dos visas a los diplomáticos por declaraciones contraproducentes" de su gobierno, ha afirmado a Efe una fuente oficial panameña.

Pocas horas antes, el canciller Fernando Núñez había anunciado la emisión de "dos visas para representantes de la República (Popular Democrática) de Corea" para que viajasen al país a "dar explicaciones o inspeccionar" el barco en el que se hallaron las armas ocultas en un embarque de azúcar.

El comunicado de Pyongyang exigiendo la liberación de la tripulación y recriminando la actuación de Panamá ha llevado al ministerio de Asuntos Exteriores de Panamá a reconsiderar la tramitación.

RTVE.es / EFE 
http://www.rtve.es/noticias/20130718/consejo-seguridad-onu-evaluara-armamento-cubano-interceptado-panama/717500.shtml
-------------------------------------------------------------------------------

Cuba y la 'Crisis de los Misiles de Azúcar' a la norcoreana

La Habana. 18.07.13.- Esta semana la imagen de Cuba en el escenario internacional ha quedado más que comprometida, tras la retención en Panamá de un buque norcoreano procedente de la isla, que si bien a primera vista parecía transportar un cargamento de azúcar, lo cierto es que en su interior se hallaron 240 toneladas de armamento "obsoleto" del país caribeño, en el que se incluyen misiles, cohetes y dos aviones Mig 21.
  
El descubrimiento de armamento cubano en un buque norcoreano retenido en Panamá ha colocado a La Habana en el centro de un serio incidente que complica aún más su imagen internacional, abre muchos interrogantes y cuyas consecuencias aún están por ver.

Aunque Cuba ha explicado que el "Chong Chon Gang" transportaba, entre un cargamento de azúcar, 240 toneladas de armamento "obsoleto" para su reparación en Corea del Norte y posterior devolución a la isla, son muchas las preguntas que planean sobre la "Crisis de los Misiles de Azúcar", como bautizó a este episodio la bloguera crítica Yoani Sánchez en la red social Twitter.

De momento, el Gobierno de Panamá no parece haber quedado satisfecho con la explicación de La Habana y anunció que dejará en manos del Consejo de Seguridad de la ONU la evaluación de ese armamento no declarado.

Naciones Unidas ha advertido, además, que si se confirma que el buque llevaba misiles sería una violación de las resoluciones internacionales dictadas sobre Corea del Norte. "Cuba no va a recibir nada bueno de este incidente", opinó en declaraciones a Efe el académico cubanoamericano Arturo López-Levy.

A su juicio, este episodio "no podría llegar en peor momento", justo cuando las reformas económicas cubanas entran en una fase de mayor complejidad y en la misma semana en que La Habana y Washington retoman un diálogo migratorio interrumpido desde 2011.

Al margen de las eventuales decisiones de la ONU sobre el caso, este profesor de la Universidad de Denver (EE.UU.) cree que el episodio del mercante norcoreano "expresa una seria descoordinación institucional entre las ramas del Gobierno".

"Si como ha dicho el presidente Raúl Castro se trata de demandar disciplina, orden y eficiencia a los dirigentes, este incidente tiene el título de fiasco en mayúsculas y debería costarle el puesto a varios", reflexionó López-Levy.

El suceso confirma, además, el notorio vínculo entre Cuba y Corea del Norte, cuya cúpula militar visitó la isla hace apenas dos semanas y cuyo principal jefe militar, Kim Kyok Sik, afirmó que ambos países comparten "la misma trinchera".

Para López-Levy, La Habana debería aprovechar este caso para "tomar distancias de las chapucerías e irresponsabilidades norcoreanas, cooperando con transparencia y sin reservas con el sistema de Naciones Unidas".

"Cuba debe focalizarse en que su objetivo prioritario hoy en política exterior es crear un ambiente internacional propicio para las reformas en curso. Todo lo demás es secundario", señaló este experto.

En la isla, muchos cubanos han acogido con sorpresa y caras de interrogación la declaración del Gobierno sobre el incidente, ya que esa nota oficial ha sido la única información sobre el caso que han publicado hasta ahora los medios locales (todos controlados por el Estado).

Donde sí se han activado los comentarios en las últimas horas ha sido en la red social Twitter, con diversas opiniones de críticos y oficialistas al respecto.

"Hemos pasado del terror de aquellos #MisilesNucleares de 1962 al papelazo de estos MisilesdeAzúcar", comentaba Yoani Sanchez quien se pregunta si la ONU "mirará para otro lado o llamará la atención a este gobierno descubierto con las manos en el dulce".

Por su parte, internautas oficialistas defendieron en Twitter las explicaciones del Gobierno cubano y cargaron las tintas contra el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y la política armamentística de Estados Unidos.

"Buques con drones asesinos y ojivas nucleares pasan por el Canal de Panamá, queremos fotos señor presidente", escribió en esa red social, en alusión a Martinelli y EE.UU., el bloguero oficialista conocido como Yohandry Fontana.

Efe. Soledad Álvarez/ 
http://www.elimparcial.es/contenido/125940.html
-----------------------------------------------------------------------------

Senadores de EEUU presionan por medidas contra Cuba por buque norcoreano con armas

18.07.13.- Senadores estadounidenses buscaban el miércoles aumentar la presión sobre el Gobierno del presidente Barack Obama para que responda después del hallazgo de equipamiento militar en un buque norcoreano en Panamá que fue cargado en Cuba.

Marco Rubio, un republicano miembro del comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que el Gobierno debería revertir una decisión de enero del 2011 que alivió algunas restricciones de viajes y remesas enviadas a Cuba y dejar de otorgar visas a funcionarios del Gobierno cubano.

En forma separada, el demócrata Robert Menendez, presidente del comité de Relaciones Exteriores, afirmó que el asunto debería ser enviado al Consejo de Seguridad de la ONU para su revisión.

Tanto Rubio como Menendez son cubano-estadounidenses conocidos por ser duros críticos del Gobierno comunista de Cuba.

Panamá detuvo al buque norcoreano la semana pasada y descubrió armas de Cuba bajo sacos de azúcar morena, lo que provocó preocupaciones de que La Habana habría violado el embargo de armas de la ONU sobre Pyongyang.

Cuba afirmó que se trataba de armas "obsoletas" de la era soviética que estaban siendo enviadas a Corea del Norte para ser reparadas.

"Creo que esta revelación, además del fracaso de Cuba a la hora de enfrentar su abismante historial de derechos humanos, debería finalmente llevar al gobierno a recalibrar su equivocada e ingenua política hacia Cuba", escribió Rubio en una carta al secretario de Estado, John Kerry.

El incidente aún no ha descarrilado las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba sobre migración, pero funcionarios estadounidenses dijeron que Washington planteará el tema del buque a La Habana muy pronto.

(Reporte de Patricia Zengerle. Traducido al español por Patricio Abusleme)
Reuters' http://noticias.terra.es/mundo/norteamerica/senadores-de-eeuu-presionan-por-medidas-contra-cuba-por-buque-norcoreano-con-armas,e89b88c99cdef310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
-----------------------------------------------------------------------------

Corea del Norte: armas cubanas en buque son una transacción legal

17.07.13.- Las armas cubanas interceptadas en un carguero norcoreano en Panamá forman parte de una transacción legal, afirmó este miércoles por la noche el ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, y pidió su inmediata liberación.

"Este cargamento no es más que armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba luego de ser reacondicionadas, según un contrato legítimo", indicó la Agencia Central de Noticias de Corea citando al ministerio.

"Las autoridades de Panamá deberían liberar a la tripulación detenida y dejar partir cuanto antes al buque", agregó.

Según el ministerio, las autoridades panameñas "atacaron apresuradamente" al capitán del "Chong Chon Gang" después de inspeccionar la carga del buque en busca de drogas, que no encontraron.

"Ahora justifican su violenta acción, apuntando hacia otro tipo de carga a bordo del buque", sostuvo el ministerio.

Cuba afirmó que el armamento --dos sistemas de cohetes antiaéreos, dos aviones MiG-21, 15 motores de avión y diversas piezas-- es de su propiedad y dijo que se trata de material "defensivo obsoleto", que enviaba para reparación en Corea del Norte.

A su vez, Panamá calificó de "contrabando" el armamento encontrado.

"La carga es ilícita porque no está declarada. Lo que no está consignado, aunque sea obsoleto, es contrabando", dijo este miércoles el ministro panameño de Seguridad y abogado especializado en temas marítimos, José Raúl Mulino.

Naciones Unidas impuso un embargo al comercio de armas con Corea del Norte como parte de las sanciones por su plan de ensayos nucleares con fines militares.

AFP
http://noticias.terra.es/mundo/asia-pacifico/corea-del-norte-armas-cubanas-en-buque-son-una-transaccion-legal,04a206903e5ef310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
---------------------------------------------------------------------------------

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

Esta noticia ocupa en estos momentos toda mi atencion, cualquier incidente que comprometa a nuestro pueblo me traumatiza enormemente, en este sentido, rechaso, refuto, y estare en contra, de cualquier accion que repercuta negativamente en la vida de nuestro noble pueblo, ya sea de parte del gobierno cubano o de parte de cualquier otro gobierno o ciudadano del mundo, al mismo tiempo que reconosco, respeto y apoyo el derecho de Cuba, de reparar su armamento en cualquier parte del mundo, haciendo uso y cumpliendo extrictamente las normas del derecho internacional, espero con ansiedad el esclarecimiento de este suceso. boris 17.07.13






Комментариев нет:

Отправить комментарий