четверг, 18 июля 2013 г.

EEUU no ve el caso del barco norcoreano como un problema bilateral con Cuba

PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

Washington 18.07.13.- Estados Unidos aseguró este jueves que no ve el incidente del barco norcoreano como un asunto bilateral con Cuba, sino que está centrado en la posibilidad de que se hayan violado sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte.

“No vemos esto como un asunto entre Estados Unidos y Cuba, sino que estamos centrados en que puede haber una violación potencial de sanciones del Consejo de Seguridad a Corea del Norte”, dijo hoy una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en una conferencia de prensa.

No obstante, el Gobierno de Estados Unidos mantiene su intención de conversar pronto con Cuba sobre el asunto del buque norcoreano “Chong Chon Gang”, retenido desde el lunes en Panamá, al descubrirse en una inspección una carga no declarada y oculta bajo toneladas de azúcar de armamento procedente de Cuba.

El Gobierno cubano ha reconocido que el armamento le pertenece pero ha destacado que está “obsoleto” y era enviado a Corea del Norte para su reparación.

La revelación de que la carga no declarada era armamento “obsoleto” ha indignado a varios miembros del Congreso estadounidense, como el senador republicano Marco Rubio, que envió el miércoles una carta al secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, en la que pedía anular la flexibilización de las restricciones de viajes y remesas a Cuba y dejar de emitir visas a sus funcionarios.

Harf no quiso hacer hoy comentarios sobre la carta, pero señaló que “en términos generales”, la relación estadounidense con Cuba “consiste en trabajar con ellos en asuntos que están en el interés de seguridad nacional” de EE.UU, “como en las conversaciones sobre migración de ayer”.

En el asunto del barco norcoreano, Estados Unidos está centrado en determinar si hubo una violación de sanciones de Corea del Norte, algo que sería “increíblemente preocupante”, subrayó Harf.

Si bien la portavoz no indicó cuándo está previsto que se produzca la conversación sobre el caso entre EE.UU. y Cuba, fuentes del Departamento de Estado han indicado a Efe que esperarán a que el proceso de inspección del barco en Panamá esté algo más avanzado antes de contactar con La Habana sobre el asunto.

Según Harf, se espera que ese proceso de inspección “sea largo”.

Estados Unidos se comprometió el miércoles a enviar equipos y personal a Panamá para ayudar en la inspección, aunque por el momento se desconoce cuándo llegará esa asistencia al país centroamericano.

Tanto el senador Rubio como su compañero demócrata Bob Menéndez han pedido al Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, que plantee su preocupación por el incidente en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero Harf evitó hoy responder a esos llamados.

La portavoz subrayó únicamente que EE.UU. “tiene un papel que representar” dentro del mecanismo de la ONU que evalúa el cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad contra Corea del Norte, al que ha recurrido el Gobierno de Panamá.

EFE
http://www.elnuevoherald.com/2013/07/18/1524396/eeuu-no-ve-el-caso-del-barco-norcoreano.html#storylink=cpy
----------------------------------------------------------------------------------------------

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

Esta noticia ocupa en estos momentos toda mi atencion, cualquier incidente que comprometa a nuestro pueblo me traumatiza enormemente, en este sentido, rechaso, refuto, y estare en contra, de cualquier accion que repercuta negativamente en la vida de nuestro noble pueblo, ya sea de parte del gobierno cubano o de parte de cualquier otro gobierno o ciudadano del mundo, al mismo tiempo que reconosco, respeto y apoyo el derecho de Cuba, de reparar su armamento en cualquier parte del mundo, haciendo uso y cumpliendo extrictamente las normas del derecho internacional, espero con ansiedad el esclarecimiento de este suceso. boris 17.07.13






Комментариев нет:

Отправить комментарий