понедельник, 1 июля 2013 г.

Cuba pone en marcha cooperativas no agrícolas

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Cuba planea recuperar uso de bicicletas para paliar problemas de transporte  

La Habana 01.07.13.- El Gobierno de Cuba planea recuperar el uso de la bicicleta como una de las alternativas para paliar los problemas de transporte público, según indicó el vicepresidente, Marino Murillo, citado hoy, lunes 1 de julio, por medios locales.

Murillo, jefe de la comisión para el desarrollo de las reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Raúl Castro, informó que se promoverá el uso de bicicletas con el fin de que ese medio participe en la movilidad de la población.

“Se evaluará la aplicación de precios no recaudatorios en la venta de piezas para su mantenimiento”, añadió el funcionario cubano durante una reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado viernes pero de la que se informó hoy.

El uso masivo de la bicicleta irrumpió en las calles de Cuba en la década de los años noventa del siglo pasado, y especialmente en La Habana se convirtió en una alternativa para remediar la aguda crisis del transporte generada por la drástica reducción de los suministros energéticos procedentes de la antigua Unión Soviética.

En 1991, al comienzo del denominado “Período Especial” decretado en la isla tras la caída del bloque soviético, 30.000 personas usaban la bicicleta en la capital cubana pero a finales de esa década ya se calculaban en más de 700.000 los habaneros que se desplazaban al trabajo o a la escuela en dos ruedas.

Murillo contempló en su informe la reincorporación del uso de la popular “bici” al presentar un plan para reordenar el servicio de transporte público en La Habana, que según sus valoraciones ha sido “inestable, insuficiente y de baja calidad” durante años.

En su diagnóstico sobre el sector, reconoció la existencia de “evasión del pago” por parte de los pasajeros y “el robo de la recaudación de manera impune” por algunos trabajadores de las entidades transportistas.

Además evaluó como “deficiente” la gestión de las empresas de ómnibus, incluyendo las lanchas que transportan pasajeros en la bahía de La Habana, y catalogó de “inestable y limitado” el empleo del ferrocarril.

Murillo señaló que los servicios de transporte particular están “mal atendidos, son caros” y en muchos casos los vehículos no reúnen las condiciones técnicas requeridas.

Incluso, refirió que los principales insumos para estas labores, tanto el combustible como las piezas de repuesto, “son adquiridos en el mercado informal, cuya fuente principal es el sistema estatal”.

A esas insuficiencias sumó la congestión en los horarios picos, las vías en mal estado, las paradas de autobuses sin condiciones adecuadas y el deficiente alumbrado público en dichas zonas.

No obstante, el funcionario precisó que se mantendrán los servicios básicos de transporte de ómnibus públicos y de ferrocarril bajo un esquema estatal, aplicando formas organizativas que resuelvan la evasión del pago y la apropiación de la recaudación.

También anunció medidas para mejorar el transporte como la introducción de un nuevo régimen de remuneración a trabajadores y directivos, y se diseñará un sistema de incentivos que incluya bonificaciones, exenciones en materia de impuestos e incluso subsidios, para evitar aumentos en los precios del pasaje.

Murillo dijo que se ha dado prioridad a la organización en cooperativas de servicios complementarios como los denominados “taxis ruteros”, los ómnibus escolares, el transporte de trabajadores de las entidades estatales y los privados.

EFE
http://www.elnuevoherald.com/2013/07/01/1512639/cuba-planea-recuperar-uso-de-bicicletas.html#storylink=cpy
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Cuba pone en marcha cooperativas no agrícolas  

LA HABANA 01.07.13.- Unas 124 cooperativas comenzaron a funcionar el lunes de manera experimental en Cuba de camino a una mayor desestatización de la economía isleña en sectores como construcción, transporte y servicios.

"Con esta medida estamos apostando a gestionar, de forma cooperativa, actividades que estatalmente no han sido eficientes", explicó al periódico Granma Grisel Tristá, integrante de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, un organismo encargado de supervisar las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro.

Según Tristá, esta medida permitirá al Estado "irse desprendiendo" de actividades que son demasiado pequeñas o poco productivas.

Entre las nuevas cooperativas hay algunas dedicadas a comercialización agropecuaria, reciclaje de desechos, construcción, taxis y transporte escolar; así como servicios de chapistería, grúas, lavado de autos y reparadoras de neumáticos, entre otros.

A lo largo de cinco décadas y hasta el inicio de las reformas de Castro en 2010, las únicas cooperativas autorizadas eran las de producción agrícola, pero incluso éstas tenían fuertes limitaciones para operar.

Castro abrió un proceso de apertura a la iniciativa privada generando espacio para los pequeños emprendedores y ahora para estas cooperativas con las que el gobierno espera dinamizar la economía.

Las nuevas empresas trabajarán bajo las reglas de oferta y demanda tanto para producir como para fijar precios y tendrán estatutos especiales, mientras el Estado les permitirá una mayor flexibilidad impositiva a estas formas de gestión y le otorgará una política crediticia especial.

El estado mantendrá el control de precios en servicios como el transporte y productos básicos de la dieta isleña como la papa, el arroz o los chícharos (arvejas).

Las cooperativas "están llamadas a ocupar un lugar importante en la economía del país, aunque el papel principal lo continuará teniendo la empresa estatal socialista", indicó Rubén Toledo, también miembro de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Durante estos tres años Castro aprobó medidas consideradas impensables en la estricta economía estatal cubana de antaño como la liberación del mercado de bienes raíces y automóviles, la entrega de tierras ociosas a productores particulares y una política crediticia para particulares que contempla las hipotecas.

Las medidas fueron el resultado de la necesidad de "modernizar" el modelo, explicó Castro, que recibió buenos comentarios de los analistas.

Sin embargo, algunos observadores criticaron la lentitud de la puesta en marcha de las diferentes políticas anunciadas, algo que el propio mandatario rechazó.

"Continuamos avanzando y se notan los resultados. Nos movemos a un ritmo más rápido de lo que se imaginan quienes critican nuestra supuesta lentitud e ignoran las dificultades que enfrentamos", dijo Castro el viernes, según un reporte de Granma de este lunes.

El mandatario insistió en varias ocasiones que la idea no es privatizar por completo al país sino liberar al Estado de actividades menores para concentrarse en el trabajo de control y las áreas estratégicas como energía, salud o grandes industrias clave.

Andrea Rodríguez, Twitter: http://www.twitter.com/ARodriguezAP
http://www.elnuevoherald.com/2013/07/01/1512586/cuba-pone-en-marcha-cooperativas.html#storylink=cpy

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Cuba planea recuperar uso de bicicletas para paliar problemas de transporte: http://www.elnuevoherald.com/2013/07/01/1512639/cuba-planea-recuperar-uso-de-bicicletas.html

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/03/cuba-con-pleno-respeto-y-en-contexto.html

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