вторник, 16 июля 2013 г.

Artistas y atletas cubanos se vuelven empresarios

PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

LA HABANA 15.07.13.- El cubano Javier Sotomayor, leyenda del atletismo mundial, abrió el "Sport Bar-2.45" en honor a su marca mundial en salto alto, vigente desde hace 20 años. La triple campeona olímpica de voleibol, Mireya Luis, a punta de pasión y talento, inauguró un lujoso restaurante italiano y Hugo Morejón, músico del famoso grupo Los Van Van, cumplió su sueño al abrir un taller de autos de primera categoría.

Armados por su fama, reconocimiento y dinero, estos deportistas y artista, que han disfrutado de una vida mucho más lujosa que sus compatriotas cubanos en la isla de gobierno comunista, están a la vanguardia del nuevo mundo de la empresa privada. Todos ellos contribuyeron a cambiar el panorama de la vida habanera que los llevó a la elite deportiva o artística y que ha aumentado la envidia entre una población cansada de los privilegios que han tenido.

Como ellos, por lo menos una docena de atletas y artistas abrieron negocios privados o han invertido sin mucho ruido en los negocios de los demás, desde que el gobierno del presidente Raúl Castro inició en 2010 una apertura en la economía de la isla, ampliando los pequeños negocios o "trabajo por cuenta propia", como le dicen en el país.

Las reformas, llamadas por el propio Castro "actualización" del modelo económico cubano, incluyen también la autorización de compra y venta de automóviles, de propiedades inmobiliarias, y el otorgamiento de préstamos bancarios a quienes quieren abrir negocios o reparar sus viviendas, entre otros.

Para entrar al bar de Sotomayor, el cliente debe pasar por debajo de un vara de salto alto situada a 2.45 metros, la plusmarca mundial que Sotomayor ostenta desde el 27 de julio de 1993. Más que uno de los grandes atletas que ha dado la isla, Sotomayor ahora se ve como un empresario.

En el "Sport-Bar 2.45" construido en el jardín de la cómoda casa de Javier Sotomayor, en el elegante barrio de Miramar y que abrió con su ex esposa María del Carmen García, el cliente puede admirar algunas fotos y trofeos del campeón, incluida una zapatilla de salto.

"Me siento bien con lo que hago ahora, para mí es un reto, salí airoso de una competencia en el salto alto, ahora vamos a ver si el bar se comporta a la altura, a mí no me gusta perder ni en deporte, ni en nada", dijo Sotomayor, quien a sus 45 años mantiene su figura espigada y atlética.

Los comensales pueden saborear pizzas y otras especialidades con una bebida, mientras comparten con Soto quien 20 años después tiene todavía el corazón en la pista y todos los recuerdos bien vivos.

"Sotomayor es el más grande, es sencillo, me saludó, el ambiente es relajado, me encanta", dijo Diego Quevedo mientras disfruta de una cerveza bien fría.

El también campeón olímpico (1992), atiende las compras y diferentes detalles del bar abierto de seis de la tarde a seis de la mañana. "Es muy pronto para saber si es un éxito, lo cierto es que mi vida cambió porque esto requiere atención las 24 horas", dijo Soto, como lo llaman en la isla.

Salim Lamrani, profesor de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos en la Universidad de La Sorbone en París y experto de Cuba, destacó que "estos comercios abiertos por celebridades le dan una publicidad formidable a la nueva política del gobierno cubano", que busca "reducir la carga del Estado permitiendo a la población tener un empleo, algo que en un futuro será cada vez más en el sector privado".

En el garaje de mecánica de Hugo Morejón, trombonista de uno de los más famosos grupos de salsa contemporánea, Los Van Van, los tres mecánicos que él contrató no dan abasto por la cantidad de clientes que acuden para reparar sus autos Fíat, Kia, Mercedes o Peugeot.

Vestidos con trajes de mecánicos, los cuatros jóvenes utilizan computadoras para mostrarles al cliente la pieza por arreglar, y tienen instrumentos modernos que distan mucho de los antiguos talleres donde los obreros cubanos se las ingenian para reparar viejos autos estadounidenses de los años 50 o Ladas de la antigua Unión Soviética.

"Trabajamos como una cooperativa, soy el dueño del lugar pero no gano más, todo lo que se invierte lo hacemos por partes iguales los cuatro y todo lo que ganamos se reparte por partes iguales entre los cuatro", dijo Morejón, que dice que no necesita el dinero.

El veterano músico comentó que "la notoriedad me sirve pero sólo la primera vez, después hay que darle calidad al trabajo sino el cliente no vuelve". Además explicó que aprovecha sus viajes de trabajo con el grupo musical para adquirir las piezas necesarias para el garaje, algo difícil de encontrar en el mercado en la isla.

"Toda la vida me gustaron los autos, desde el primero que tuve me interese en 'mecaniquearlo' (hacerle reparaciones mecánicas)", dijo Morejón. Hace dos años. El trombonista hizo la inversión inicial comprando las herramientas y los aparatos, además puso el local en el garaje de su amplia casa del barrio de Miramar.

Otros artistas hicieron como Morejón, el cantante Kelvis Ochoa tiene un restaurante mientras que el humorista Robertico abrió una cafetería. En tanto el ex ministro de relaciones exteriores entre 1993 y 1999, Roberto Robaina, abrió el restaurante "Chaplin".

Los cubanos de la calle admiran y aman tanto a sus músicos como a sus deportistas pero a veces miran con cierta envidia los beneficios materiales de los que gozan, como autos importados y casas lujosas. Los artistas tienen la posibilidad de firmar sus propios contratos y pagan impuestos sobre sus ganancias. Los deportistas, no obstante, no pueden tener contratos individuales. Ellos son asalariados del estado cubano y los medallistas olímpicos y mundiales reciben mensualmente un estipendio en dólares, así como casas y autos asignadas por el Estado.

La percepción de que los artistas exitosos forman parte de un grupo del jet-set habanero fue capturada en la película "Habana Station", de 2011, del realizador cubano Ian Padrón. En el filme, mostró algunos de esos contrastes sociales de la isla, una historia del príncipe y el mendigo, en el que se ve la vida del hijo de un músico cubano en un lujoso barrio habanero y la del hijo de una familia viviendo en un humilde barrio capitalino donde la gente se las arregla con el salario medio cubano de unos 20 dólares mensuales.

"Muchos cubanos no pueden, ni en sueño, abrir un bar como el de Soto", dijo Roberto Blanco, de 29 años. "De hecho la mayoría con su salario no pueden ni siquiera soñar con ir allí a comprar una pizza o una cerveza".

"Estoy muy contento porque este es mi hobby y además de realizar un sueño, contribuyo para el país, le doy trabajo a tres muchachos y brindo un servicio útil", dijo Morejón.

La voleibolista Mireya Luis, capitana del equipo de Cuba que fue tres veces campeón olímpico (1992, 1996 y 2000), aprovechó la oportunidad y junto con su esposo, el italiano Gian Carlo Incerti, abrió el restaurante italiano "Las Tres Medallas".

"Siempre me gustó la idea de tener un bar o un restaurante", dijo Luis. "Por muchos años fui capitana del equipo de voleibol, ahora sigo siendo capitana aquí, lo tengo en el alma, pero en el negocio es más difícil que en la cancha".

A los 46 años la ex jugadora que mantiene la figura esbelta y la misma determinación, explicó que su negocio marcha bien. "Esta es la casa de Mireya, un lugar un poco glamour, la gente viene a relajarse, conversar, saborear especialidades italianas o compartir en veladas deportivas con mis ex compañeras de equipo y otros campeones, algo que a la vez me da nostalgia y me hace feliz".

La vida de Orlando Montoya dio un vuelco positivo desde que trabaja como chef de las Tres Medallas.

"Vine a pedir trabajo aquí cuando estaba desempleado y solo tenía un par de tenis para calzarme", dijo Montoya. "Esto fue una escuela de la vida para mí, se trabaja mucho desde el mediodía hasta el amanecer, pero hoy tengo como seis pares de tenis y una niña de un año a quien no le falta nada".

Por Anne-Marie García está en Twitter como www.twitter.com/AnneMarie279, Associated Press.
http://noticias.latino.msn.com/eeuu/artistas-y-atletas-cubanos-se-vuelven-empresarios-3
--------------------------------------------------------------------------


La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

        Cuba: Con pleno respeto y en contexto general
Foto: Hermanos Mios, sincero saludo!!!.

Con pleno respeto y en contexto general:

La posicion politica de Nuestros Distinguidos internacionalmente Hermanos Cubanos ante Nuestro Pueblo, es simplemente vana, osea sencillamente inutil, todos los argumentos e informaciones tanto nuestras como de nuestros contrarios sin dudar de su veracidad, los hemos utilizado sin ningun beneficio a cambio para Nuestra Patria, por tanto seria logico, honesto y verdaderamente humilde, que estos incondicionalmente Hermanos Nuestros, comprendan lo inevitable e imprescindible que es para Nuestra Nacion - darle paso a las nuevas generaciones, quizas ellos consigan con sus nuevas visiones al mundo, lo que no han podido alcanzar en medio siglo, Ni la madurez politica, ni las informaciones 'extra clases'.

Como todos sabemos La politica ha sido y deberia ser siempre el metodo a ejercer en soluciones de conflictos.

Nuestro ultimo conflicto nacional el 10 de Marzo cumplio 61 anos y aunque en algunos periodos el pueblo cubano sintio un mas que otro alivio en su vida cotidiana, en general en estos ultimos casi 25 anos y hasta AHORA MISMO, la situacion en que viven nuestros hermanos en la Isla y otra gran cantidad en el exterior, no admite la minima escusa o justificacion, ni de los que gobiernan, ni de los que quisieran gobernar nuestra patria, ni tampoco de los que simplemente con sus discursos voluntarios o no, alimentan el mismo e invariable panorama politico alrrededor y dentro de nuestra patria.

A lo largo de todos estos anos ambas partes han trabajado antagonicamente por un supuesto mismo objetivo - La paz y la prosperidad de nuestra nacion, es evidente que no lo hemos logrado y como resultado mantenemos de rehen a nuestro pueblo en una ya desesperante y muy triste situacion, por culpas de nuestros fracasos politicos en busqueda de su bienestar.

Esto implica la necesidad vital de optar por una de estas dos opciones:

* Cambiar la politica

o

* Cambiar los protagonistas de esa politica

Teniendo en cuenta que ninguna de las dos variantes han ocurrido, es cuando en mi humilde opinion se determina que la actividad es vana, inutil, estancada, existe una tercera opcion que yo le ruego de todo corazon, tanto a nuestros dirigentes como a nuestros distinguidos hermanos politicos en el exterior como a toda la ciudadania cubana y es: Respetar y apoyar las voces de las nuevas generaciones que persiguen el mismo objetivo y que no tienen la minima responsabilidad de la tragedia nuestra, a difenrencia de todos aquellos que con sus discursos mantuvieron varadas todas las anteriores nobles y sanas iniciativas de reivindicacion ciudadana en nuestra sociedad

Hoy Nuestros Hermanos en la Isla y ahora mismo por todo el mundo estan ganando importantisimos espacios, demostrando su capacidad y soberano derecho de hacer algo positivo y quiera Dios progresivo para nuestra nacion, considero mi deber ciudadano y patriotico - apoyarlos en todo lo que este a mi alcance desde mi humilde posicion de ciudadano cubano-status: Emigrante.

“En relación a algunas posturas adoptadas, la cobardía plantea una cuestión: “¿es peligroso?”; el oportunismo plantea la cuestión: “¿es política?”; y la vanidad lo junta todo y plantea la cuestión: “¿es popular?”. Pero la conciencia plantea la cuestión: “¿es justo?”. Y llega entonces un momento en que uno debe posicionarse ante algo que no carece de peligro, que no es política, ni popular, sino que debe hacerlo porque su conciencia le dice que es justo. Creo que hoy en día es necesario para todas las personas de buena voluntad reunirse en un gran acto de conciencia y decir las palabras del viejo espiritual negro, “No vamos a estudiar más la guerra”. He aquí el reto del hombre moderno”.Martin Luther King.

Paz y prosperidad para Nuestro Pueblo!!!.

Que Dios nos bendiga a TODOS!!!.

********Con Cuba en el corazon********

* Hermanos Mios, sincero saludo!!!.

* Con pleno respeto y en contexto general:


* La posicion politica de Nuestros Distinguidos internacionalmente Hermanos Cubanos ante Nuestro Pueblo, es simplemente bana, o sea sencillamente inutil, todos los argumentos e informaciones tanto nuestras como de nuestros contrarios sin dudar de su veracidad, los hemos utilizado sin ningun beneficio a cambio para Nuestra Patria, por tanto seria logico, honesto y verdaderamente humilde, que estos incondicionalmente Hermanos Nuestros, comprendan lo inevitable e imprescindible que es para Nuestra Nacion - darle paso a las nuevas generaciones, quizas ellos consigan con sus nuevas visiones al mundo, lo que no han podido alcanzar en medio siglo, Ni la madurez politica, ni las informaciones 'extra clases'.

* Como todos sabemos La politica ha sido y deberia ser siempre el metodo a ejercer en soluciones de conflictos.

* Nuestro ultimo conflicto nacional el 10 de Marzo cumplio 61 anos y aunque en algunos periodos el pueblo cubano sintio un mas que otro alivio en su vida cotidiana, en general en estos ultimos casi 25 anos y hasta AHORA MISMO, la situacion en que viven nuestros hermanos en la Isla y otra gran cantidad en el exterior, no admite la minima escusa o justificacion, ni de los que gobiernan, ni de los que quisieran gobernar nuestra patria, ni tampoco de los que simplemente con sus discursos voluntarios o no, alimentan el mismo e invariable panorama politico alrrededor y dentro de nuestra patria.

A lo largo de todos estos anos ambas partes han trabajado antagonicamente por un supuesto mismo objetivo - La paz y la prosperidad de nuestra nacion, es evidente que no lo hemos logrado y como resultado mantenemos de rehen a nuestro pueblo en una ya desesperante y muy triste situacion, por culpas de nuestros fracasos politicos en busqueda de su bienestar.

Esto implica la necesidad vital de optar por una de estas dos opciones:

* Cambiar la politica

o

* Cambiar los protagonistas de esa politica

* Teniendo en cuenta que ninguna de las dos variantes han ocurrido, es cuando en mi humilde opinion se determina que la actividad es bana, inutil, estancada, existe una tercera opcion que yo le ruego de todo corazon, tanto a nuestros dirigentes como a nuestros distinguidos hermanos politicos en el exterior como a toda la ciudadania cubana y es: Respetar y apoyar las voces de las nuevas generaciones que persiguen el mismo objetivo y que no tienen la minima responsabilidad de la tragedia nuestra, a difenrencia de todos aquellos que con sus discursos mantuvieron varadas todas las anteriores nobles y sanas iniciativas de reivindicacion ciudadana en nuestra sociedad

* Hoy Nuestros Hermanos en la Isla y ahora mismo por todo el mundo estan ganando importantisimos espacios, demostrando su capacidad y soberano derecho de hacer algo positivo y quiera Dios progresivo para nuestra nacion, considero mi deber ciudadano y patriotico - apoyarlos en todo lo que este a mi alcance desde mi humilde posicion de ciudadano cubano-status: Emigrante.

* “En relación a algunas posturas adoptadas, la cobardía plantea una cuestión: “¿es peligroso?”; el oportunismo plantea la cuestión: “¿es política?”; y la vanidad lo junta todo y plantea la cuestión: “¿es popular?”. Pero la conciencia plantea la cuestión: “¿es justo?”. Y llega entonces un momento en que uno debe posicionarse ante algo que no carece de peligro, que no es política, ni popular, sino que debe hacerlo porque su conciencia le dice que es justo. Creo que hoy en día es necesario para todas las personas de buena voluntad reunirse en un gran acto de conciencia y decir las palabras del viejo espiritual negro, “No vamos a estudiar más la guerra”. He aquí el reto del hombre moderno”.
* Martin Luther King.

******Paz y prosperidad para Nuestro Pueblo!!!******

P.S: La cuestion no es la politica, la cuestion es la triste y desesperante situacion en que viven nuestros hermanos y el peligro que corre nuestra nacion tanto como especie humana, como tierra soberana, es cuestion de conciencia hermanos mios, es cuestion de dignidad humana. 


**********Que Dios nos bendiga a TODOS!!!.**********




Los esperamos en Somos+:

https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts 

VIDEO-PRESENTACION DEL MOVIMIENTO SOMOS+.


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q1nesCoz6Ao

Link > SOMOS+: https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809

Link > Eliecer: https://www.facebook.com/eavilacicilia?fref=ts

Eliecer: http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/05/mensaje-de-eliecer-avila-cecilia-sus.html

Eliécer: Antes de salir a EE.UU> http://youtu.be/Jo_jehhmLuw

Eliecer: Sobre Miguel Diaz Canel> http://youtu.be/SqUMv6iFwl0

Eliecer: http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/mi-abuela-tambien-lo-merece.html?spref=fb

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/la-difamacion-instrumento-politico-o.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/el-cubano-como-ser-humano-no-es-una-m.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/03/cuba-con-pleno-respeto-y-en-contexto.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/que-opina-ud-del-listado-estadounidense.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/03/respetado-barack-obama-guantanamo.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/carta-abierta-al-presidente-barack-obama.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/blog-post.html (Письмо Б. Обаме по русски)



http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/03/cuba-con-pleno-respeto-y-en-contexto.html

Los esperamos en Somos+:

https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts

VIDEO-PRESENTACION DEL MOVIMIENTO SOMOS+:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q1nesCoz6Ao

con Angel Santiesteban-Prats, Estado de Sats,  Enrique Salvador Ramos Hernandez,  Tomas Blanco, Orlando Luis Pardo Lazo, Roberto Morales, Casa Cuba, Ojec Cuba, Cary Abadie, Carlos Carralero, Eliecer Avila Cicilia y todos nosotros



Hugo Morejon
Foto tomada el 19 de junio del 2013 photo, Cuban Hugo Morejon, músico del famoso grupo Van Van, posa en su taller de reparación de autos, Van Van Garage,en La Habana. Impulsados por los beneficios que les dieron la fama, los recursos personales además de la pasión y el talento, muchos famosos cubanos se lanzaron a la vanguardia del nuevo mundo de empresarios privados. (Foto AP/Franklin Reyes)

Foto tomada el 9 de junio del 2013 del bar Sports-Bar 2.45 en La Habana que tiene un retrato de su dueño el atleta,Javier Sotomayo. (© Foto AP/Franklin Reyes)

Foto tomada el 9 de junio del 2013 del bar Sports-Bar 2.45 en La Habana que tiene un retrato de su dueño el atleta,Javier Sotomayo. (Foto AP/Franklin Reyes)

Foto tomada el 9 de junio del 2013 de una cliente en el Sport-Bar 2.45 en La Habana, propiedad de la leyendo deportista Javier Sotomayor. Impulsados por los beneficios que les dieron la fama, los recursos personales además de la pasión y el talento, muchos famosos cubanos se lanzaron a la vanguardia del nuevo mundo de empresarios privados.. (© Foto AP/Franklin Reyes)
Foto tomada el 9 de junio del 2013 de una cliente en el Sport-Bar 2.45 en La Habana, propiedad de la leyendo deportista Javier Sotomayor. Impulsados por los beneficios que les dieron la fama, los recursos personales además de la pasión y el talento, muchos famosos cubanos se lanzaron a la vanguardia del nuevo mundo de empresarios privados.. (© Foto AP/Franklin Reyes)

Foto tomada el 14 de junio del 2013 de una empleada arreglando un mantel en el restaurante Las Tres Medallas de La Habana propiedad de la famosa voleibolista Mireya Luis. Impulsados por los beneficios que les dieron la fama, los recursos personales además de la pasión y el talento, muchos famosos cubanos se lanzaron a la vanguardia del nuevo mundo de empresarios privados. (© Foto AP/Franklin Reyes)

Foto tomada el 14 de junio del 2013 de una empleada arreglando un mantel en el restaurante Las Tres Medallas de La Habana propiedad de la famosa voleibolista Mireya Luis. Impulsados por los beneficios que les dieron la fama, los recursos personales además de la pasión y el talento, muchos famosos cubanos se lanzaron a la vanguardia del nuevo mundo de empresarios privados. (© Foto AP/Franklin Reyes)


Комментариев нет:

Отправить комментарий