PAZPAZPAZ
Los trabajadores cubanos necesitan sindicatos enérgicos y creíbles. Que estén de su mismo lado en la trinchera. Y con mayor autonomía.
10.07.13.- Con esa proverbial capacidad para la magia semántica, los clichés y las jergas que tiene el régimen de los Castro, pomposamente denominan ONG a cientos de organizaciones fundadas y supervisadas por el partido gobernante.
Desde la asociación de escritores, pasando por los comités de defensa de la revolución en cada barrio a la única central de trabajadores, se nos dice que son agrupaciones independientes.
Es una auténtica pirueta gramatical. De independiente nada. Reciben ‘orientaciones’ de los mandarines ideológicos. Y a un llamado de ‘la revolución’ salen a las calles a linchar verbalmente a un disidente o firman de manera unánime una carta solicitando la liberación de los 4 espías presos en Estados Unidos.
Todas esas agrupaciones deben hacer público su lealtad a los hermanos Castro. De lo contrario no existirían. Una empleada de una fábrica en las afuera de La Habana me cuenta cómo funciona su sindicato.
De vez en cuando hacen un matutino, recordando una fecha patria o condenando la chapuza diplomática que sufrió recientemente el mandatario boliviano Evo Morales, donde tres países europeos desautorizaron el vuelo por sus corredores aéreos. Después de dar vivas a Fidel, Raúl y la revolución comienza la jornada laboral.
Los sindicatos cubanos mantienen una perenne luna miel con el partido comunista. Son la misma cosa. Se intercambian camisas de acuerdo a la ocasión. El 90% de los líderes sindicales pertenecen al partido. Y viceversa.
Las reuniones sindicales son aburridas, pocas veces discuten o gestionan algo importante. Se suelen efectuar después de la jornada laboral. Puro actos protocolares. Los trabajadores desean llegar rápido a su hogar, apenas debaten y levantan la mano de forma unánime para aprobar cualquier agenda.
Unos años atrás, los sindicatos repartían efectos electrodomésticos y casas de veraneo en la playa a los trabajadores destacados. También autorizaban a formar una brigada de la empresa para la construcción de apartamentos.
Se premiaba a quienes habían demostrado su lealtad a la revolución en una trinchera en Angola o haciendo horas extras de trabajo voluntario. Si eras un innovador brillante, en tu fábrica te vendían a plazos una moto rusa de dos velocidades. O un viaje de 15 días a la Alemania de Honecker. Ya ni eso.
La Central de Trabajadores de Cuba, creada en 1961, es un apéndice del partido y el gobierno. Cuenta con 18 sindicatos en diferentes ramas y cerca de 3 millones de afiliados. El 96% de los trabajadores cubanos pertenecen a la CTC.
Sus estatutos establecen que se efectúen congresos cada cinco años y en ellos se elija al secretario general y a los nuevos representantes en el comité nacional y el secretariado. El máximo representante de la CTC tiene que ser miembro del partido comunista.
Semanalmente editan un periódico, Trabajadores. A no ser Lázaro Peña, en los primeros años después de la llegada al poder de Fidel Castros, los posteriores secretarios generales ni pintan ni dan color. Roberto Veiga, Pedro Ross Leal y Salvador Valdés Mesa han estado más cerca de la cúpula gobernante que de los intereses de la clase obrera. A partir de marzo de 2013, al frente de la CTC está una mujer, Carmen Rosa López.
La necesidad de sindicatos auténticos e independientes es un clamor dentro de un amplio sector laboral. Desde hace dos décadas, gradualmente, las condiciones laborales han empeorado. El reclamo principal son los bajos salarios y la doble moneda en uso. Con la pérdida del millonario subsidio soviético, el 'estado benefactor' se ha hundido.
Hoy los precios de casi todos alimentos los rige la oferta y demanda. Sin embargo, los salarios apenas han crecido en los últimos 24 años. Cada buró sindical conoce de esas quejas.
Pero están atrapados por la disciplina partidista. Son juez y parte. Dentro de pocos meses se efectuará el XX Congreso de la CTC. Es improbable que se aborden las innumerables fallas que lastra las funciones sindicales.
Un sindicato moderno debe velar por la rentabilidad de su empresa, la permanencia de los empleos y salarios acordes a los beneficios de la empresa. Un sindicato independiente puede y debe, mediante negociación colectiva, intentar mejorar las condiciones laborales.
Los trabajadores cubanos necesitan sindicatos enérgicos y creíbles. Que estén de su mismo lado en la trinchera. Y con mayor autonomía. Lo ideal sería un central obrera que pueda sentar al régimen en una mesa de diálogo, con armas de presión como las huelgas y protestas laborales.
Hace rato que en los bolsones de capitalismo existentes en Cuba se viene explotando salarialmente a los trabajadores. Compañías foráneas que pagan entre 800 y 2 mil dólares mensuales al gobierno por cada empleado. Y el régimen solo desembolsa al trabajador el 2%. En foros internacionales se ha denunciado esa feroz explotación que sufre un sector empadronado en negocios con firmas extranjeras.
El panorama que se nos viene encima es desolador. Maquilas instaladas en la zona portuaria del Mariel donde los salarios promedios serían de dos dólares diarios. O menos. Como en China, Indonesia o Bangladesh.
Martinoticias, Por Iván García Quintero
http://www.martinoticias.com/content/article/24251.html
La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.
Cuba: Con pleno respeto y en contexto general
********Con Cuba en el corazon********
* Hermanos Mios, sincero saludo!!!.
* Con pleno respeto y en contexto general:
* La posicion politica de Nuestros Distinguidos internacionalmente Hermanos Cubanos ante Nuestro Pueblo, es simplemente bana, o sea sencillamente inutil, todos los argumentos e informaciones tanto nuestras como de nuestros contrarios sin dudar de su veracidad, los hemos utilizado sin ningun beneficio a cambio para Nuestra Patria, por tanto seria logico, honesto y verdaderamente humilde, que estos incondicionalmente Hermanos Nuestros, comprendan lo inevitable e imprescindible que es para Nuestra Nacion - darle paso a las nuevas generaciones, quizas ellos consigan con sus nuevas visiones al mundo, lo que no han podido alcanzar en medio siglo, Ni la madurez politica, ni las informaciones 'extra clases'.
* Como todos sabemos La politica ha sido y deberia ser siempre el metodo a ejercer en soluciones de conflictos.
* Nuestro ultimo conflicto nacional el 10 de Marzo cumplio 61 anos y aunque en algunos periodos el pueblo cubano sintio un mas que otro alivio en su vida cotidiana, en general en estos ultimos casi 25 anos y hasta AHORA MISMO, la situacion en que viven nuestros hermanos en la Isla y otra gran cantidad en el exterior, no admite la minima escusa o justificacion, ni de los que gobiernan, ni de los que quisieran gobernar nuestra patria, ni tampoco de los que simplemente con sus discursos voluntarios o no, alimentan el mismo e invariable panorama politico alrrededor y dentro de nuestra patria.
* A lo largo de todos estos anos ambas partes han trabajado antagonicamente por un supuesto mismo objetivo - La paz y la prosperidad de nuestra nacion, es evidente que no lo hemos logrado y como resultado mantenemos de rehen a nuestro pueblo en una ya desesperante y muy triste situacion, por culpas de nuestros fracasos politicos en busqueda de su bienestar.
* Esto implica la necesidad vital de optar por una de estas dos opciones:
* Cambiar la politica
o
* Cambiar los protagonistas de esa politica
* Teniendo en cuenta que ninguna de las dos variantes han ocurrido, es cuando en mi humilde opinion se determina que la actividad es bana, inutil, estancada, existe una tercera opcion que yo le ruego de todo corazon, tanto a nuestros dirigentes como a nuestros distinguidos hermanos politicos en el exterior como a toda la ciudadania cubana y es: Respetar y apoyar las voces de las nuevas generaciones que persiguen el mismo objetivo y que no tienen la minima responsabilidad de la tragedia nuestra, a difenrencia de todos aquellos que con sus discursos mantuvieron varadas todas las anteriores nobles y sanas iniciativas de reivindicacion ciudadana en nuestra sociedad
* Hoy Nuestros Hermanos en la Isla y ahora mismo por todo el mundo estan ganando importantisimos espacios, demostrando su capacidad y soberano derecho de hacer algo positivo y quiera Dios progresivo para nuestra nacion, considero mi deber ciudadano y patriotico - apoyarlos en todo lo que este a mi alcance desde mi humilde posicion de ciudadano cubano-status: Emigrante.
* “En relación a algunas posturas adoptadas, la cobardía plantea una cuestión: “¿es peligroso?”; el oportunismo plantea la cuestión: “¿es política?”; y la vanidad lo junta todo y plantea la cuestión: “¿es popular?”. Pero la conciencia plantea la cuestión: “¿es justo?”. Y llega entonces un momento en que uno debe posicionarse ante algo que no carece de peligro, que no es política, ni popular, sino que debe hacerlo porque su conciencia le dice que es justo. Creo que hoy en día es necesario para todas las personas de buena voluntad reunirse en un gran acto de conciencia y decir las palabras del viejo espiritual negro, “No vamos a estudiar más la guerra”. He aquí el reto del hombre moderno”.
* Martin Luther King.
******Paz y prosperidad para Nuestro Pueblo!!!******
P.S: La cuestion no es la politica, la cuestion es la triste y desesperante situacion en que viven nuestros hermanos y el peligro que corre nuestra nacion tanto como especie humana, como tierra soberana, es cuestion de conciencia hermanos mios, es cuestion de dignidad humana.
**********Que Dios nos bendiga a TODOS!!!.**********
Los esperamos en Somos+:
https://www.facebook.com/ pages/Somos-/ 276849069115809?fref=ts
VIDEO-PRESENTACION DEL MOVIMIENTO SOMOS+.
http://www.youtube.com/ watch?feature=player_embedded&v =q1nesCoz6Ao
Link > SOMOS+: https://www.facebook.com/ pages/Somos-/276849069115809
Link > Eliecer: https://www.facebook.com/ eavilacicilia?fref=ts
Eliecer: http:// boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/ 2013/05/ mensaje-de-eliecer-avila-cecili a-sus.html
Eliécer: Antes de salir a EE.UU> http://youtu.be/Jo_jehhmLuw
Eliecer: Sobre Miguel Diaz Canel> http://youtu.be/SqUMv6iFwl0
Eliecer: http:// boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/ 2013/04/ mi-abuela-tambien-lo-merece.htm l?spref=fb
http:// boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/ 2013/04/ la-difamacion-instrumento-polit ico-o.html
http:// boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/ 2013/04/ el-cubano-como-ser-humano-no-es -una-m.html
http:// boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/ 2013/03/ cuba-con-pleno-respeto-y-en-con texto.html
http:// boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/ 2013/04/ que-opina-ud-del-listado-estado unidense.html
http:// boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/ 2013/03/ respetado-barack-obama-guantana mo.html
http:// boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/ 2013/04/ carta-abierta-al-presidente-bar ack-obama.html
http:// boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/ 2013/04/blog-post.html (Письмо Б. Обаме по русски)
http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/03/cuba-con-pleno-respeto-y-en-contexto.html
Los esperamos en Somos+:
https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts
VIDEO-PRESENTACION DEL MOVIMIENTO SOMOS+:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q1nesCoz6Ao
Foto: Las reuniones sindicales son aburridas, pocas veces discuten o gestionan algo importante.
Los trabajadores cubanos necesitan sindicatos enérgicos y creíbles. Que estén de su mismo lado en la trinchera. Y con mayor autonomía.
10.07.13.- Con esa proverbial capacidad para la magia semántica, los clichés y las jergas que tiene el régimen de los Castro, pomposamente denominan ONG a cientos de organizaciones fundadas y supervisadas por el partido gobernante.
Desde la asociación de escritores, pasando por los comités de defensa de la revolución en cada barrio a la única central de trabajadores, se nos dice que son agrupaciones independientes.
Es una auténtica pirueta gramatical. De independiente nada. Reciben ‘orientaciones’ de los mandarines ideológicos. Y a un llamado de ‘la revolución’ salen a las calles a linchar verbalmente a un disidente o firman de manera unánime una carta solicitando la liberación de los 4 espías presos en Estados Unidos.
Todas esas agrupaciones deben hacer público su lealtad a los hermanos Castro. De lo contrario no existirían. Una empleada de una fábrica en las afuera de La Habana me cuenta cómo funciona su sindicato.
De vez en cuando hacen un matutino, recordando una fecha patria o condenando la chapuza diplomática que sufrió recientemente el mandatario boliviano Evo Morales, donde tres países europeos desautorizaron el vuelo por sus corredores aéreos. Después de dar vivas a Fidel, Raúl y la revolución comienza la jornada laboral.
Los sindicatos cubanos mantienen una perenne luna miel con el partido comunista. Son la misma cosa. Se intercambian camisas de acuerdo a la ocasión. El 90% de los líderes sindicales pertenecen al partido. Y viceversa.
Las reuniones sindicales son aburridas, pocas veces discuten o gestionan algo importante. Se suelen efectuar después de la jornada laboral. Puro actos protocolares. Los trabajadores desean llegar rápido a su hogar, apenas debaten y levantan la mano de forma unánime para aprobar cualquier agenda.
Unos años atrás, los sindicatos repartían efectos electrodomésticos y casas de veraneo en la playa a los trabajadores destacados. También autorizaban a formar una brigada de la empresa para la construcción de apartamentos.
Se premiaba a quienes habían demostrado su lealtad a la revolución en una trinchera en Angola o haciendo horas extras de trabajo voluntario. Si eras un innovador brillante, en tu fábrica te vendían a plazos una moto rusa de dos velocidades. O un viaje de 15 días a la Alemania de Honecker. Ya ni eso.
La Central de Trabajadores de Cuba, creada en 1961, es un apéndice del partido y el gobierno. Cuenta con 18 sindicatos en diferentes ramas y cerca de 3 millones de afiliados. El 96% de los trabajadores cubanos pertenecen a la CTC.
Sus estatutos establecen que se efectúen congresos cada cinco años y en ellos se elija al secretario general y a los nuevos representantes en el comité nacional y el secretariado. El máximo representante de la CTC tiene que ser miembro del partido comunista.
Semanalmente editan un periódico, Trabajadores. A no ser Lázaro Peña, en los primeros años después de la llegada al poder de Fidel Castros, los posteriores secretarios generales ni pintan ni dan color. Roberto Veiga, Pedro Ross Leal y Salvador Valdés Mesa han estado más cerca de la cúpula gobernante que de los intereses de la clase obrera. A partir de marzo de 2013, al frente de la CTC está una mujer, Carmen Rosa López.
La necesidad de sindicatos auténticos e independientes es un clamor dentro de un amplio sector laboral. Desde hace dos décadas, gradualmente, las condiciones laborales han empeorado. El reclamo principal son los bajos salarios y la doble moneda en uso. Con la pérdida del millonario subsidio soviético, el 'estado benefactor' se ha hundido.
Hoy los precios de casi todos alimentos los rige la oferta y demanda. Sin embargo, los salarios apenas han crecido en los últimos 24 años. Cada buró sindical conoce de esas quejas.
Pero están atrapados por la disciplina partidista. Son juez y parte. Dentro de pocos meses se efectuará el XX Congreso de la CTC. Es improbable que se aborden las innumerables fallas que lastra las funciones sindicales.
Un sindicato moderno debe velar por la rentabilidad de su empresa, la permanencia de los empleos y salarios acordes a los beneficios de la empresa. Un sindicato independiente puede y debe, mediante negociación colectiva, intentar mejorar las condiciones laborales.
Los trabajadores cubanos necesitan sindicatos enérgicos y creíbles. Que estén de su mismo lado en la trinchera. Y con mayor autonomía. Lo ideal sería un central obrera que pueda sentar al régimen en una mesa de diálogo, con armas de presión como las huelgas y protestas laborales.
Hace rato que en los bolsones de capitalismo existentes en Cuba se viene explotando salarialmente a los trabajadores. Compañías foráneas que pagan entre 800 y 2 mil dólares mensuales al gobierno por cada empleado. Y el régimen solo desembolsa al trabajador el 2%. En foros internacionales se ha denunciado esa feroz explotación que sufre un sector empadronado en negocios con firmas extranjeras.
El panorama que se nos viene encima es desolador. Maquilas instaladas en la zona portuaria del Mariel donde los salarios promedios serían de dos dólares diarios. O menos. Como en China, Indonesia o Bangladesh.
Martinoticias, Por Iván García Quintero
http://www.martinoticias.com/content/article/24251.html
La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.
Cuba: Con pleno respeto y en contexto general
********Con Cuba en el corazon********
* Hermanos Mios, sincero saludo!!!.
* Con pleno respeto y en contexto general:
* La posicion politica de Nuestros Distinguidos internacionalmente Hermanos Cubanos ante Nuestro Pueblo, es simplemente bana, o sea sencillamente inutil, todos los argumentos e informaciones tanto nuestras como de nuestros contrarios sin dudar de su veracidad, los hemos utilizado sin ningun beneficio a cambio para Nuestra Patria, por tanto seria logico, honesto y verdaderamente humilde, que estos incondicionalmente Hermanos Nuestros, comprendan lo inevitable e imprescindible que es para Nuestra Nacion - darle paso a las nuevas generaciones, quizas ellos consigan con sus nuevas visiones al mundo, lo que no han podido alcanzar en medio siglo, Ni la madurez politica, ni las informaciones 'extra clases'.
* Como todos sabemos La politica ha sido y deberia ser siempre el metodo a ejercer en soluciones de conflictos.
* Nuestro ultimo conflicto nacional el 10 de Marzo cumplio 61 anos y aunque en algunos periodos el pueblo cubano sintio un mas que otro alivio en su vida cotidiana, en general en estos ultimos casi 25 anos y hasta AHORA MISMO, la situacion en que viven nuestros hermanos en la Isla y otra gran cantidad en el exterior, no admite la minima escusa o justificacion, ni de los que gobiernan, ni de los que quisieran gobernar nuestra patria, ni tampoco de los que simplemente con sus discursos voluntarios o no, alimentan el mismo e invariable panorama politico alrrededor y dentro de nuestra patria.
* A lo largo de todos estos anos ambas partes han trabajado antagonicamente por un supuesto mismo objetivo - La paz y la prosperidad de nuestra nacion, es evidente que no lo hemos logrado y como resultado mantenemos de rehen a nuestro pueblo en una ya desesperante y muy triste situacion, por culpas de nuestros fracasos politicos en busqueda de su bienestar.
* Esto implica la necesidad vital de optar por una de estas dos opciones:
* Cambiar la politica
o
* Cambiar los protagonistas de esa politica
* Teniendo en cuenta que ninguna de las dos variantes han ocurrido, es cuando en mi humilde opinion se determina que la actividad es bana, inutil, estancada, existe una tercera opcion que yo le ruego de todo corazon, tanto a nuestros dirigentes como a nuestros distinguidos hermanos politicos en el exterior como a toda la ciudadania cubana y es: Respetar y apoyar las voces de las nuevas generaciones que persiguen el mismo objetivo y que no tienen la minima responsabilidad de la tragedia nuestra, a difenrencia de todos aquellos que con sus discursos mantuvieron varadas todas las anteriores nobles y sanas iniciativas de reivindicacion ciudadana en nuestra sociedad
* Hoy Nuestros Hermanos en la Isla y ahora mismo por todo el mundo estan ganando importantisimos espacios, demostrando su capacidad y soberano derecho de hacer algo positivo y quiera Dios progresivo para nuestra nacion, considero mi deber ciudadano y patriotico - apoyarlos en todo lo que este a mi alcance desde mi humilde posicion de ciudadano cubano-status: Emigrante.
* “En relación a algunas posturas adoptadas, la cobardía plantea una cuestión: “¿es peligroso?”; el oportunismo plantea la cuestión: “¿es política?”; y la vanidad lo junta todo y plantea la cuestión: “¿es popular?”. Pero la conciencia plantea la cuestión: “¿es justo?”. Y llega entonces un momento en que uno debe posicionarse ante algo que no carece de peligro, que no es política, ni popular, sino que debe hacerlo porque su conciencia le dice que es justo. Creo que hoy en día es necesario para todas las personas de buena voluntad reunirse en un gran acto de conciencia y decir las palabras del viejo espiritual negro, “No vamos a estudiar más la guerra”. He aquí el reto del hombre moderno”.
* Martin Luther King.
******Paz y prosperidad para Nuestro Pueblo!!!******
P.S: La cuestion no es la politica, la cuestion es la triste y desesperante situacion en que viven nuestros hermanos y el peligro que corre nuestra nacion tanto como especie humana, como tierra soberana, es cuestion de conciencia hermanos mios, es cuestion de dignidad humana.
**********Que Dios nos bendiga a TODOS!!!.**********
Los esperamos en Somos+:
https://www.facebook.com/
VIDEO-PRESENTACION DEL MOVIMIENTO SOMOS+.
http://www.youtube.com/
Link > SOMOS+: https://www.facebook.com/
Link > Eliecer: https://www.facebook.com/
Eliecer: http://
Eliécer: Antes de salir a EE.UU> http://youtu.be/Jo_jehhmLuw
Eliecer: Sobre Miguel Diaz Canel> http://youtu.be/SqUMv6iFwl0
Eliecer: http://
http://
http://
http://
http://
http://
http://
http://
http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/03/cuba-con-pleno-respeto-y-en-contexto.html
Los esperamos en Somos+:
https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts
VIDEO-PRESENTACION DEL MOVIMIENTO SOMOS+:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q1nesCoz6Ao
con Angel Santiesteban-Prats, Estado de Sats, Enrique Salvador Ramos Hernandez, Tomas Blanco, Orlando Luis Pardo Lazo, Roberto Morales, Casa Cuba, Ojec Cuba, Cary Abadie, Carlos Carralero, Eliecer Avila Cicilia y todos nosotros
Foto: Las reuniones sindicales son aburridas, pocas veces discuten o gestionan algo importante.
Комментариев нет:
Отправить комментарий