PAZPAZPAZ
Uno de los temas que más interés ha suscitado fuera de Cuba en los medios políticos y académicos en los últimos años ha sido
el proceso de cambios que tiene lugar actualmente en la economía cubana.
La obra de los estudiosos sobre nuestro país en el extranjero acumula un elevado número de libros, artículos y documentos de
diversa naturaleza, en los que se ha tratado de abordar las complejidades del desarrollo de la Revolución iniciada en 1959.
Específicamente en el terreno de la economía, y sobre todo a partir de los años 70 del pasado siglo, estos trabajos desempeñaron un importante papel en la actividad académica de un grupo de universidades en los Estados Unidos y Europa, lo que dio lugar a la
aparición de la llamada cubanología 1 término que durante años sería objeto de debate dentro y fuera de la Isla, en el contexto de los estudios sobre realidad cubana.2
Los intercambios que se llevaron a cabo durante la década de los 80 estimularon la discusión sobre un tópico ausente hasta ese momento en la literatura académica.3 y permitieron la profundización de los
temas objeto de estudio.4
Entre los estudiosos que con mayor asiduidad y rigor académico han analizado las cuestiones económicas y sociales de la Revolución cubana se encuentra el profesor Carmelo Mesa-Lago (La Habana, 1934). Graduado de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en temas de seguridad social, y trabajó en Cuba en el Banco de Seguros Sociales hasta 1961. Posteriormente obtuvo una maestría en la Universidad de Miami en 1965 y un doctorado en la de Cornell en 1968. Ya en los años 70 pasó a dirigir el Centro de Estudios Latinoamericanos de la
Universidad de Pittsburgh y fue director durante veinte años de la revista Cuban Studies, fundada en 1970 y editada anualmente desde 1985. Autor de decenas de libros y cientos de artículos y ensayos sobre Cuba, el doctor Mesa-Lago ha seguido con sistematicidad el
desempeño cubano en los últimos cuarenta y cinco años, y ha ofrecido sus interesantes y, a la vez, polémicas valoraciones sobre nuestra realidad, lo que sin dudas ha sido un acicate para los estudiosos de la economía en nuestro país.
En este sentido resulta significativo destacar que el doctor Mesa-Lago estableció en diferentes momentos de su labor intercambios con sus colegas en Cuba y los Estados Unidos signados por la profesionalidad y el respeto al disenso. Así, una fructífera polémica
se mantuvo entre 1985 y 1991, en el transcurso de la cual sus trabajos se publicaron en Cuba y nuestras valoraciones aparecieron en Cuban Studies de forma simultánea.5
Además, desarrolló una interesante polémica, en 1985, junto a Jorge Pérez López, con Andrew Zimbalist y Claes Brundenius en torno al desempeño económico cubano.6
El interés por la discusión de temas actuales se expresó más recientemente mediante un intercambio sobre la economía cubana durante el Período especial publicado por la revista Temas.7 De igual modo, varios trabajos del autor se han publicado en diversos medios cubanos en los últimos años.8
Fiel al espíritu de indagación crítica que ha estado presente en toda su obra, en su más reciente libro MesaLago se aproxima a un tema de total actualidad referido a la reforma económica que tiene lugar en Cuba, cuyos aspectos esenciales se recogen en los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista
de Cuba celebrado en abril de 2011.
En el texto que ahora comento, el autor se ha propuesto resumir sus apreciaciones sobre la política económica del país, las cuales ha desarrollado en trabajos anteriores, y establecer el marco de referencia para interpretar la actualización 9 del modelo económico cubano.10
Particularmente en Breve historia económica de la Cuba socialista: Políticas, resultados y perspectivas(Alianza Editorial, Madrid, 1994) y Buscando un modelo económico en América Latina ¿Mercado, socialista o mixto? Chile, Cuba y Costa Rica (Nueva Sociedad y Universidad Internacional de la Florida, Caracas, 2002) aborda con mayor amplitud lo desarrollado en los capítulos del 1 al 4 del más reciente libro.
Ahora bien, lo más novedoso se encuentra en los capítulos 5: «Reformas de Raúl, debate, VI Congreso y medidas subsiguientes», y 6: «Efectos de las reformas y sugerencias para el futuro».
II
La tarea que se impuso Mesa-Lago en este volumen es enorme: sintetizar la evolución de la economía cubana durante más de cincuenta años en cuatro capítulos donde, si bien se refieren muchos datos e información factual, el enfoque reitera una discutible interpretación de los acontecimientos ya presente en
libros anteriores.
En este sentido, un elemento capital es la metodología empleada para explicar la transición entre diferentes momentos de la política económica aplicada en la Isla. Esta parte de la sucesión de ciclos ideológicos y pragmáticos que siguen el derrotero de la teoría de las élites o el individualismo metodológico el cual reduce los procesos históricos a la conducta y a las acciones de los individuos, y, en especial a los micromotivos, develando su método metafísico y su inconsistencia para captar la riqueza y la complejidad creciente de los procesos ideológicos en particular.11
El método empleado al enfocar la dinámica de los acontecimientos, introduce una valoración voluntarista que descalifica muchos asertos para explicar las motivaciones últimas de los cambios que tienen lugar, los que solo es posible valorar si se examina adecuadamente el contexto histórico en que ocurren.
A lo anterior se añade que no es posible tratar de asumir una postura objetiva en el análisis si se descarta la existencia de una determinada posición ideológica en los autores, fenómeno que se ha expresado en diverso grado en los estudiosos de Cuba en los Estados Unidos. El profesor Mesa-Lago no escapa a esta tendencia y aunque nos advierte sobre la ausencia de un 100% de imparcialidad en las ciencias sociales, en sus premisas, análisis y conclusiones está presente una determinada posición ideológica que incide en sus interpretaciones.12
De tal modo, aunque en el texto las valoraciones críticas del autor se perciben matizadas y más balanceadas en relación con libros anteriores, no por ello deja de expresar criterios terminantes sobre el fracaso del socialismo y, sobre todo, de la forma en que se ha desarrollado la experiencia cubana.
Ello se manifiesta en el análisis de los diferentes ciclos, donde se concluye que cuando ha preponderado la «lógica política» sobre la económica, los resultados económicos han sido negativos. Es así coherente con las posiciones de quien se muestre favorable a
interpretar como positivo todo proceso que supere pragmáticamente la ideología y permita el desarrollo de la lógica económica, en la que el mercado encuentra su mejor expresión. Pero hay que tener en cuenta que no existen fracasos ni éxitos absolutos al evaluar una determinada experiencia histórica, máxime en casos tan complejos como la Revolución cubana.
Rebasaría el espacio de esta breve reseña detallar cómo se manifiestan en el libro los aspectos señalados anteriormente. No obstante, bastaría con señalar la interpretación del proceso contra el sectarismo de 1968 como respuesta al cese de la ayuda soviética
(p. 15); la llamada reversión de la reforma de los años 90 como parte de un proceso para asegurar la sucesión de Fidel y su factibilidad a partir de la ayuda de Chávez, en 2004 (pp. 27-8); o la muy discutible comparación de Fidel con Mao y el aserto de que el líder cubano obstaculizó las reformas a través de sus Reflexiones
hasta 2011 (p. 13). Además, resulta desatinada y falsa la interpretación que hace Mesa-Lago de los motivos de sustitución de varios dirigentes en marzo de 2009 (nota 112, p. 153).13
Casi ninguna de las anteriores afirmaciones y otras que se encuentran en el libro se sustenta con documentos o soporte factual alguno, lo que refleja únicamente la valoración subjetiva del autor al enjuiciar los cambios ocurridos en la Isla, lo que resta rigurosidad a la obra y a los valores que muestra en otros aspectos.
Respecto al manejo factual de los datos económicos, el profesor mayormente se apoya en estadísticas oficiales cubanas y fuentes que proveen información de calidad para el estudio. Sin embargo, en algunos aspectos el análisis se resiente. Así, por ejemplo, la cifra que se ofrece de subsidios por precios y préstamos blandos otorgados por la URSS a Cuba, estimada en 65 000 millones de dólares14 (p. 20) no está apoyada en una metodología aceptable y ha sido objeto de refutación anterior.15 Igualmente el cuestionamiento que se hace del aval otorgado por la CEPAL para el cálculo del PIB cubano (pp. 36-7) se impugna sin conocer lametodología empleada para ese cálculo, ni el resultado de los intercambios desarrollados a nivel de expertos entre el Ministerio de Economía y Planificación y CEPAL durante varios años.16
En sentido general, más allá de las diferencias de criterio que puedan surgir en la interpretación de unos u otros datos, al libro le faltan otras opiniones diferentes a las que maneja el autor. De tal modo, aunque MesaLago nos informa que ha consultado cuatrocientos trabajos y que se trata de la colección más completa de autores cubanos consultada, salta a la vista la ausencia en la bibliografía de muchos trabajos publicados desde 1995 en la revista Cuba: Investigación Económica, del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, así como de Economía y Desarrollo, de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana y lo
publicado en el tabloide El Economista de Cuba, de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba.17
III
En el capítulo 5, el autor propone un resumen de las diferentes decisiones adoptadas entre 2007 y el último congreso del PCC e incursiona en el análisis de los acuerdos adoptados en esta reunión, así como en la Primera Conferencia del PCC celebrada en enero
de 2012.
En un primer epígrafe, Mesa-Lago reseña lo que considera más representativo de las discusiones entre economistas cubanos, aunque como se señalara anteriormente, faltaría profundizar en temas ya abordados en diferentes artículos y que contemplan
algunos aspectos relativos la planificación y la modelación del crecimiento de la economía cubana,18. así como el debate en torno a la propiedad como eje de transformaciones esenciales en las relaciones de producción,19 entre otras cuestiones objeto de
importantes análisis por autores cubanos.
La exposición que se realiza en los epígrafes «Las reformas de Raúl» y «Acuerdos del VI Congreso. Limitaciones y ajustes», resulta bastante completa, pero —como el propio autor señala— no ha transcurrido tiempo suficiente para una valoración integral y, a
partir del segundo semestre de 2012, se han adoptado múltiples medidas que responden a insuficiencias planteadas en el momento de la redacción del libro.
En tal sentido se incluyen el Decreto Ley Nº 300 que modificó favorablemente el Nº 259 sobre la entrega de tierras ociosas;20 el Decreto Ley Nº 302 que hizo cambios a la Ley Migratoria;21 el Decreto Ley Nº 295 con nuevas propuestas para el sistema de gestión empresarial cubano22 y la Ley 133 que estableció una
nueva política fiscal.23
El capítulo 6 lleva el sugerente título «Efectos de las reformas y sugerencias para el futuro». En su primer epígrafe, el investigador retoma el análisis del capítulo anterior e introduce algunos datos y conclusiones debatibles al suscribir el criterio —tomado de un autor cubano— de «no actualizar un sistema centralizado que
ha demostrado una y mil veces ser ineficiente en Cuba y fuera de Cuba» (p. 195).24 Al propio tiempo, señala que no hay una actualización política.
Vale la pena recordar que las reformas actuales van encaminadas a perfeccionar el socialismo en un proceso no exento de complejidades y donde no se excluye el perfeccionamiento de la gestión política, ni tampoco una mayor participación de los trabajadores en la toma de decisiones, pero no hay espacio para
considerar que los cambios políticos puedan dirigirse a facilitar el tránsito al capitalismo.25
De ahí que las reformas se impongan límites conscientes a la acumulación de capital por el sector privado y se establezcan mecanismos para frenar la acción social y políticamente erosionante del libre juego de las fuerzas del mercado.
En este sentido, la presencia de relaciones monetario mercantiles en las condiciones actuales de desarrollo del socialismo cubano está dada por factores objetivos basados en el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y en la necesidad de introducir una
política racional en la reproducción de los medios fundamentales de producción que continuará dominando el Estado.
Una valoración adecuada de tal coyuntura la planteó ya el Che, hace casi cincuenta años, cuando señaló la vigencia de los estímulos materiales en la construcción de la nueva sociedad, siempre que no se convirtieran en la herramienta fundamental para la formación del hombre nuevo.
Uno de los epígrafes de mayor interés es «Sugerencias para mejorar la reforma», que el autor desarrolla apoyándose en múltiples y también polémicas valoraciones de economistas cubanos. En esta parte final del libro diversos planteamientos tienen una lógica válida y un interesante análisis, con la exclusión —tal vez— de aquellas absolutizaciones que, al remitirse al libre juego del mercado o al cobro de un grupo de servicios sociales, no pueden ser compartidas.
Finalmente, en sus conclusiones el autor valora las reformas administrativas como exitosas, y las estructurales sin claro éxito hasta el presente, en tanto retoma algunos elementos ya señalados en relación con el manejo del disenso en la cúpula del poder como base para el diseño de escenarios futuros, interpretación que tiene una elevada carga de subjetivismo y desapego a la realidad.26
Visto en su conjunto, el libro del doctor Mesa-Lago constituye un importante esfuerzo intelectual por interpretar la realidad cubana apoyado en una copiosa cantidad de información y una amplia bibliografía, y debemos valorarlo positivamente, más allá de nuestras concordancias o divergencias con algunas tesis del
autor
José Luis Rodríguez
Economista. Asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM).
http://www.temas.cult.cu/revistas/73/120_Jose_L_Rguez.pdf
* Hermanos Mios, sincero saludo!!!.
* Con pleno respeto y en contexto general:
* La posicion politica de Nuestros Distinguidos internacionalmente Hermanos Cubanos ante Nuestro Pueblo, es simplemente bana, o sea sencillamente inutil, todos los argumentos e informaciones tanto nuestras como de nuestros contrarios sin dudar de su veracidad, los hemos utilizado sin ningun beneficio a cambio para Nuestra Patria, por tanto seria logico, honesto y verdaderamente humilde, que estos incondicionalmente Hermanos Nuestros, comprendan lo inevitable e imprescindible que es para Nuestra Nacion - darle paso a las nuevas generaciones, quizas ellos consigan con sus nuevas visiones al mundo, lo que no han podido alcanzar en medio siglo, Ni la madurez politica, ni las informaciones 'extra clases'.
* Como todos sabemos La politica ha sido y deberia ser siempre el metodo a ejercer en soluciones de conflictos.
* Nuestro ultimo conflicto nacional el 10 de Marzo cumplio 61 anos y aunque en algunos periodos el pueblo cubano sintio un mas que otro alivio en su vida cotidiana, en general en estos ultimos casi 25 anos y hasta AHORA MISMO, la situacion en que viven nuestros hermanos en la Isla y otra gran cantidad en el exterior, no admite la minima escusa o justificacion, ni de los que gobiernan, ni de los que quisieran gobernar nuestra patria, ni tampoco de los que simplemente con sus discursos voluntarios o no, alimentan el mismo e invariable panorama politico alrrededor y dentro de nuestra patria.
* A lo largo de todos estos anos ambas partes han trabajado antagonicamente por un supuesto mismo objetivo - La paz y la prosperidad de nuestra nacion, es evidente que no lo hemos logrado y como resultado mantenemos de rehen a nuestro pueblo en una ya desesperante y muy triste situacion, por culpas de nuestros fracasos politicos en busqueda de su bienestar.
* Esto implica la necesidad vital de optar por una de estas dos opciones:
* Cambiar la politica
o
* Cambiar los protagonistas de esa politica
* Teniendo en cuenta que ninguna de las dos variantes han ocurrido, es cuando en mi humilde opinion se determina que la actividad es bana, inutil, estancada, existe una tercera opcion que yo le ruego de todo corazon, tanto a nuestros dirigentes como a nuestros distinguidos hermanos politicos en el exterior como a toda la ciudadania cubana y es: Respetar y apoyar las voces de las nuevas generaciones que persiguen el mismo objetivo y que no tienen la minima responsabilidad de la tragedia nuestra, a difenrencia de todos aquellos que con sus discursos mantuvieron varadas todas las anteriores nobles y sanas iniciativas de reivindicacion ciudadana en nuestra sociedad
* Hoy Nuestros Hermanos en la Isla y ahora mismo por todo el mundo estan ganando importantisimos espacios, demostrando su capacidad y soberano derecho de hacer algo positivo y quiera Dios progresivo para nuestra nacion, considero mi deber ciudadano y patriotico - apoyarlos en todo lo que este a mi alcance desde mi humilde posicion de ciudadano cubano-status: Emigrante.
* “En relación a algunas posturas adoptadas, la cobardía plantea una cuestión: “¿es peligroso?”; el oportunismo plantea la cuestión: “¿es política?”; y la vanidad lo junta todo y plantea la cuestión: “¿es popular?”. Pero la conciencia plantea la cuestión: “¿es justo?”. Y llega entonces un momento en que uno debe posicionarse ante algo que no carece de peligro, que no es política, ni popular, sino que debe hacerlo porque su conciencia le dice que es justo. Creo que hoy en día es necesario para todas las personas de buena voluntad reunirse en un gran acto de conciencia y decir las palabras del viejo espiritual negro, “No vamos a estudiar más la guerra”. He aquí el reto del hombre moderno”.
******Paz y prosperidad para Nuestro Pueblo!!!******
P.S: La cuestion no es la politica, la cuestion es la triste y desesperante situacion en que viven nuestros hermanos y el peligro que corre nuestra nacion tanto como especie humana, como tierra soberana, es cuestion de conciencia hermanos mios, es cuestion de dignidad humana.
**********Que Dios nos bendiga a TODOS!!!.**********
DEBATE - OPINIONES - QUE OPINA UD?
Un Hermano Cubano:
(comentario eliminado por vocabulario marginal e inconcebibles ofensas)
Boris Cuba Moscu:
ud puede opinar con el elemental respeto, todo lo que desee., Las ratas no tienen ideologia, sin embargo en cualquier ideologia hay ratas, por tanto ponga en funcion su fantasia y encuentrele otro apellido a esas ratas, de lo contrario ud esta ofendiendo a un sin fin de personas entre ellas a miles de Hermanos Nuestros, no estaria de mas que sea ud mismo quien retire esas ofensas.muchas gracias.
Antonio J Rodriguez:
Y la independencia individual descanza en la libre expresión de cada individuo de la sociedad.La libertdad de asociación,relogiosa,politica y de todo tipo!
Boris Cuba Moscu:
Con el obligatorio e imprescindible en nuestra situacion-elemental respeto, y preferiblemente con humildad, con sinceridad, con honestidad, sin odio, sin prepotencia, sin arrogancia, etc., entonces podriamos decir que estamos en presencia de ciudadanos y patriotas responsables del momento historico que atraviesa Nuestra Natria
Wilfredo Beyra:
Boris tienes toda la razon,eso seria lo ideal,de esa manera este mundo seria perfecto,muestra de ello es la actitud del nuevo papa pero hay otra realidad que contrasta y es la tendencia y tener el poder sobre la falsedad y en nombre de los pobres y los humildes para luego manipularlos en favor de intereses personales y lo que es peor reprimirlos,golpearlos,encarcelarlos y asesinarlos como pasa en Cuba.
Como pedir paciencia ,tolerancia,dialogo,humildad a un pueblo que sometieron por mas de 50 años al ateismo,la doble moral,la perdida de valores,la guaperia,la chavacaneria,la falta de respeto y la bulgaridad,donde el proyecto de vida de muchas niñas es ser jinetera.
Y por ultimo como dialogar con un regimen intolerante,arrogante,prepotente,que golpea mujeres pacificas,que asesina niños como ocurrio con el remolcador 13 de Marzo y que comete asesinatos politicos como el caso de Paya,Orlando Zapata,Wilfredo Soto,Laura y que utiliza fuerza militar desmedida para desintegrar en el aire cuantro patriotas desarmados pero que ademas paga en el exterior a mercenarios para que hagan actos de repudio y sigan mostrando su intolerancia cobarde
Boris Cuba Moscu:
Hermano mio es precisamente ese Pueblo Nuestro en primer lugar, el que clama tolerancia, dialogo, conciencia, recapacitacion, etc., donde prevalesca la humildad y la honestidad y ayudemos a Nuestro Pueblo a salir de la crisis psiquica, moral y expiritual en que se encuentra tanto en cuba como en el exterior.
Wilfredo Beyra:
Pero esa crisis no la creamos nosotros los cubanos,la creo la dictadura y dejeme le explico porque soy medico,ninguna crisis psicologica se cura si no se elimina el factor que la provoca,si el entorno que desencadeno la crisis no se modifica,asi que primero luchemos por librarnos de la dictadura y luego en libertad podremos trabajar con nuestra gente a salir de esta crisis.
Boris Cuba Moscu:
Honestamente le digo que desde el 01.01.2012. hasta el dia de hoy, dias tras dias me he mantenido on-line consecutivamente, con todos Nuestros Hermanos que NO se bloquean, que NO se encierran ellos mismo en los diferentes grupos tanto de izquierda como de derecha, y hemos debatidos todos los dolorosos temas habidos y por haber en nuestra triste situacion, y a la unica conclusion clara y objetiva que he llegado es, que solo un insignificante por ciento de nuestros hermanos, esta dispuesto a que Nuestro Pueblo se pase no se cuantos años mas esperando que ocurra un milagro, y de esta manera mantenernos a todos nosotros enrredados en su odio, rencor y dolor pesonal por muy reales y tristes que sean, que de hecho junto con el dolor mio, son simplemente una gota en el oceano de dolores, sufrimientos y diarios sacrificios de nuestro noble y humilde pueblo, los demas, la gran mayoria de nosotros, hemos demostrado nuestra plena disposicion de acabar con nuestra tragedia, hoy mismo si se nos presenta la ocasion, y esa ocasion es la que yo quiero que nosotros busquemos y encontremos en cualquier sitio, al final el objetivo es uno: DEMOCRATIZAR NUESTRA PATRIA, arrancar con un cauteloso pero verdadero y dinamico proceso de transformacion de nuestra sociedad,teniendo en cuenta las tristes experiencias vividas por otros pueblos a la hora de ejercer los cambios tan necesarios, para estar al pie del progreso universal y a la altura de las exigencias civiles de la actual humanidad de nuestro nuevo y dinamico mundo., NO mas discursos de medio siglo de edad, BASTA Hermanos mios!!!, NUESTRO PUEBLO QUIERE VIVIR HOYYY, NOOO MANANA!!!.
Wilfredo Beyra:
Eso habria que decirlo a la dictadura cubana que es la que no quiere cambiar y le sigue cayendo a golpe a las damas de blanco y llevando 5 años preso al escritor Santiesteban y si de discurso hablamos,respetuosamente no comparto el suyo porque si su estrategia para los cambios es solo perdon y tolerancia seguiremos sin ser libres,no por nosotros sino por la dictadura.
Boris Cuba Moscu:
Yo no hablo de perdon hermano mio, simplemente por que nos perdonara o no solo Dios, yo hablo de justicia en el mas amplio concepto de esta palabra, y uno de los principios basicos de la justicia dice asi: "Es preferible que 10 culpables no sufran condena, que un inocente sea condenado", y nosotros con nuestros discursos, nuestra pasividad e indiferencia estamos condenando a mas de 11 millones de inocentes Hermanos Nuestros, convirtiendolos en victimas cuando los principales responsables directos e indirectos, o ya desaparecieron o estan a punto de desaparecer biologicamente y tanto los que finalmente quedaron en el poder como los que se fueron, han vivido toda su vida sin el minimo temor de ser procesado en ningun tribunal, ni nacional ni internacional, en unos anos pocos de ellos podran pararse siquiera y mucho menos ante un tribunal, entonces Hermano Mio no es perdon, es justicia, es realismo, continuar con esos discursos significa continuar con la politica de proteccion del estado de relaciones entre nosotros los cubanos, lamentablemente una gran parte de Nuestros Hermanos tanto en Cuba como fuera de ella no conocen las verdaderas raices de nuestra tragedia y no es por falta de informacion, sino por las constantes e inescrupulosas tergiverzacion y manipulacion de ella, asi como el permanente adoctrinamiento ideologico tanto en cuba como en el exterior, sometiendonos a pruebas de la dignidad humana en un pais democratico precisamente al arrivar a el, por ejemplo el "bautizo" de Miami, algo parecido hoy dia on-line en la Web, muchos han tenido que "secarse los pies dentro del agua" para llegar a ese bautizo despues de haber atravezado el infierno maritimo, todo esto es tristesa, dolor y bochorno para todo el que de verdad se sienta Cubano., justicia tambien es hermano mio, no utilizar y no permitir que utilicen nuestro razonamiento ni el de Nuestros Hermanos para cometer o contribuir directa o indirectamente o a favor de una injusticia.
Chicho Ramos:
Sinceramente Boris te vuelvo a reafirmar que el problema de la llamada oposicion cubana es su desarrollo nulo en la politica y por lo tanto convertido en un politico amateur que se refleja en cada comentario o debate a lo largo y ancho del infinito ciberespacio. Primero no estan organizados, segundo hay una paleo-ideologizacion no actualizada por parte de ellos, tercero una desconceptualizacion de la democracia, republica, libre expresion, mayorias - minorias, entre otros propios del desarrollo de cualquier proceso politico, cuarto por todo lo anterior pues se resumen en discursos, planteamientos y argumentos contradictorios, blasfemos y sin ningun peso constructivo, por ejemplo creer en la democracia estadounidense, pues la democracia noes estandar ni universal, y no creer en una democracia cubana desde lo cubano, creer en la democracia y contradecirla con un exterminio, ante esto no aceptar que existen miles de posturas politicas y porvlo tanto ideologicas en la gama de cubanos dentro y fuera de la isla, y si no tienen la capacidad de tolerarlo y convivir entre ellos pues el discurso de democracia se desmorona como verdadero domino en formacion, en fin, una politica amateur amigo Boris que si no se transforma en una politica real y transformadora mediante un ptoyecto pais pues la llamada oposicion no existe. Analicen bien lo que planteo y hagan la autocritica necesaria...es largo ese camino. Dejen de echarle la culpa a otros o victimizarse sin antes no se han encerrado en una iglesia confesando los propios. Veran como se ve el horizonte despues. Soy un cubano de izquierda y no soy exiliado politico y tampoco un emigrante economico. Saludos.
Boris Cuba Moscu:
Hermano Chicho, sincero saludo, respeto su posicion, comprendo a plenitud su respetuoso, cierto y constructivo planteamiento, le agradesco su identificacion, pero mucho mas le agradesco su disposicion a desde su posicion emitir criterios que sin duda alguna nos ayudaran a consolidar una postura patriotica comun, independientemente de nuestras preferencias ideologicas, solo en el debate conjunto entre todos nosotros, se encotrara un solido compromiso moral nacional ante nuestro pueblo, de cooperacion conjunta en aras de reformar nuestra patria para y por el bien de TODOS., Adelante Hermanos!, Nuestro Pueblo espera por todos nosotros anos tras anos, dias tras dias, horas tras horas y ahora mismo tambien. Que Dios nos bendiga a TODOS!!!
Jose Rovira:
Una pregunta..
Boris Cuba Moscu:
Hermanos, como estos 5 u (4) hombres hay miles en cuba y en todos los países del mundo, la labor que ejercen estos hombres es una de las labores mas dignas de respeto y mas peligrosas que existen, ya que independientemente del sistema que ellos representen su función numero uno es velar y cuidar por la soberanía de su país, que es la riqueza mas grande de cualquier pueblo, por supuesto estos hombres y miles por todo el mundo están consciente que para llevar a cabo este trabajo, ellos tienen y tendrán que en ocasiones violar leyes vigentes en el país que se encuentren, y de hecho están consciente que cualquier paso mal dado los llevaría directo a un tribunal, que fue lo que ocurrió, no obstante a eso estos hombres y los otros miles por el mundo están consciente de que una vez condenado, su deber es recibir con dignidad y coraje esa condena y no tengo duda de eso, el deber nuestro es o callar o desearle la libertad, igual que la deseamos para todos nuestros presos de conciencia, le ruego a Dios que los proteja, los cuide y que tenga piedad con ellos y los libere a todos hoy mismo!.
Para mi personalmente todos estos hombres y mujeres HERMANOS NUESTROS no son mas que victimas de la anciana y feudal politica de dobles estandartes (que inconsciente y en algunos casos conscientemente alimentamos nosotros ya sea voluntariamente o no) tanto del gobierno cubano, como del gobierno estadounidense, como de nuestros distinguidos hermanos politicos en el exterior.
Todos estos hermanos nuestros sufriendo prisiones innecesarias y la bochornosa situacion en que vive nuestro pueblo son irrefutables argumentos, que demuestran lo bana e inutil que es ante nuestro pueblo la posicion politica o postura ciudadana de todos nuestros hermanos reconocidos mundialmente, ya sea en la politica, en el arte o en cualquier esfera de la vida, o sea que en la gran mayoria de los casos la posicion politica o postura ciudadana esta en dependencia de la provabilidad de prosperidad y tranquilidad personal, y si a los representantes de las demas esferas es un poco incomodo cuestionar, a los representantes de la esfera politica estamos en el deber ciudadano de cuestionarlos y exijirles el cumplimiento de su deber ante ese pueblo que ellos representan o quisieran representar, basta ya de buscar culpables, somos nosotros mismo los culpables que muchas veces nos falta sinceridad, en otros casos valor para ser autocriticos y reconocer la realidad tal y como es, no aceptar que el gobierno cubano viola los derechos humanos es tan ofensivo, como no aceptar que el gobierno estadounidense viola los derechos humanos, y solo en este punto nosotros arrojamos horas, dias, anos, decadas queriendonos convencer unos a otros de que aquel viola mas que el otro o viceversa, y asi nos pasamos medio siglo mas. entonces quienes somos los culpables a la par con nuestros principales culpables., somos nosotros mismo, por tanto me niego categoricamente posicionarme en cualquier parte de esa politica de hostilidad, confrontacion y proteccion del estado de relaciones entre nosotros, Basta, es hora de aceptarnos unos a otros independientemente de nuestras definicion ideologica, raza, religion o sexo, yo no soy comunista, pero tampoco soy anticomunista, como mismo no soy capitalista y tampoco soy anticapitalista, que yo no este de acuerdo con criterios de ambas tendencias politicas, no quiere decir que yo quisiera, o tenga derecho para humillar o subestimar globalmente a alguna de ellas, yo soy simplemente democrata a pura conciencia, con esto quiero decirle, que si entre mis amigos virtuales hay incluso terroristas, yo me sentire un poquitico satisfecho de haber intentado transmitir a esos terroristas algo de mi humilde humanismo, es de la unica forma que yo simple ciudadano de nuestro mundo puedo hacer algo en la lucha contra el terrorismo o cualquier otra tendencia extremista o reaccionaria, y lo hago por principios personales en mi vida cotidiana y en estos espacios publicos lo hago por mi querido pueblo, ante El, siento obligacion moral hacerlo hasta que me muera., paz y prosperidad para nuestro pueblo, que Dios nos bendiga a todos!!!.
P.S: Considero a Snowden con respecto a su gobierno: Un traidor, con respecto a los pueblos y a muchos gobiernos del mundo: Se merece como minimo el apoyo y proteccion de ellos, tambien una vez mas demostro que lamentablemente el gobierno de E.U es una espada de doble filo, considero politica y humanitariamente correcto, que cualquier otra nacion le brinde refugio politico, preferiblemente sin hacer escala en Cuba. Meditar!!!.
Los esperamos en Somos+:
https://www.facebook.com/ pages/Somos-/ 276849069115809?fref=ts
VIDEO-PRESENTACION DEL MOVIMIENTO SOMOS+.
http://www.youtube.com/ watch?feature=player_embedded&v =q1nesCoz6Ao
Link > SOMOS+: https://www.facebook.com/ pages/Somos-/276849069115809
Link > Eliecer: https://www.facebook.com/ eavilacicilia?fref=ts
Eliecer: http:// boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/ 2013/05/ mensaje-de-eliecer-avila-cecili a-sus.html
Eliécer: Antes de salir a EE.UU> http://youtu.be/Jo_jehhmLuw
Eliecer: Sobre Miguel Diaz Canel> http://youtu.be/SqUMv6iFwl0
Eliecer: http:// boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/ 2013/04/ mi-abuela-tambien-lo-merece.htm l?spref=fb
http:// boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/ 2013/04/ la-difamacion-instrumento-polit ico-o.html
http:// boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/ 2013/04/ el-cubano-como-ser-humano-no-es -una-m.html
http:// boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/ 2013/03/ cuba-con-pleno-respeto-y-en-con texto.html
http:// boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/ 2013/04/ que-opina-ud-del-listado-estado unidense.html
http:// boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/ 2013/03/ respetado-barack-obama-guantana mo.html
http:// boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/ 2013/04/ carta-abierta-al-presidente-bar ack-obama.html
http:// boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/ 2013/04/blog-post.html (Письмо Б. Обаме по русски)
con Angel Santiesteban-Prats, Estado de Sats, Enrique Salvador Ramos Hernandez, Tomas Blanco, Orlando Luis Pardo Lazo, Roberto Morales, Casa Cuba, Ojec Cuba, Cary Abadie, Carlos Carralero, Eliecer Avila Cicilia y todos nosotros
Uno de los temas que más interés ha suscitado fuera de Cuba en los medios políticos y académicos en los últimos años ha sido
el proceso de cambios que tiene lugar actualmente en la economía cubana.
La obra de los estudiosos sobre nuestro país en el extranjero acumula un elevado número de libros, artículos y documentos de
diversa naturaleza, en los que se ha tratado de abordar las complejidades del desarrollo de la Revolución iniciada en 1959.
Específicamente en el terreno de la economía, y sobre todo a partir de los años 70 del pasado siglo, estos trabajos desempeñaron un importante papel en la actividad académica de un grupo de universidades en los Estados Unidos y Europa, lo que dio lugar a la
aparición de la llamada cubanología 1 término que durante años sería objeto de debate dentro y fuera de la Isla, en el contexto de los estudios sobre realidad cubana.2
Los intercambios que se llevaron a cabo durante la década de los 80 estimularon la discusión sobre un tópico ausente hasta ese momento en la literatura académica.3 y permitieron la profundización de los
temas objeto de estudio.4
Entre los estudiosos que con mayor asiduidad y rigor académico han analizado las cuestiones económicas y sociales de la Revolución cubana se encuentra el profesor Carmelo Mesa-Lago (La Habana, 1934). Graduado de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en temas de seguridad social, y trabajó en Cuba en el Banco de Seguros Sociales hasta 1961. Posteriormente obtuvo una maestría en la Universidad de Miami en 1965 y un doctorado en la de Cornell en 1968. Ya en los años 70 pasó a dirigir el Centro de Estudios Latinoamericanos de la
Universidad de Pittsburgh y fue director durante veinte años de la revista Cuban Studies, fundada en 1970 y editada anualmente desde 1985. Autor de decenas de libros y cientos de artículos y ensayos sobre Cuba, el doctor Mesa-Lago ha seguido con sistematicidad el
desempeño cubano en los últimos cuarenta y cinco años, y ha ofrecido sus interesantes y, a la vez, polémicas valoraciones sobre nuestra realidad, lo que sin dudas ha sido un acicate para los estudiosos de la economía en nuestro país.
En este sentido resulta significativo destacar que el doctor Mesa-Lago estableció en diferentes momentos de su labor intercambios con sus colegas en Cuba y los Estados Unidos signados por la profesionalidad y el respeto al disenso. Así, una fructífera polémica
se mantuvo entre 1985 y 1991, en el transcurso de la cual sus trabajos se publicaron en Cuba y nuestras valoraciones aparecieron en Cuban Studies de forma simultánea.5
Además, desarrolló una interesante polémica, en 1985, junto a Jorge Pérez López, con Andrew Zimbalist y Claes Brundenius en torno al desempeño económico cubano.6
El interés por la discusión de temas actuales se expresó más recientemente mediante un intercambio sobre la economía cubana durante el Período especial publicado por la revista Temas.7 De igual modo, varios trabajos del autor se han publicado en diversos medios cubanos en los últimos años.8
Fiel al espíritu de indagación crítica que ha estado presente en toda su obra, en su más reciente libro MesaLago se aproxima a un tema de total actualidad referido a la reforma económica que tiene lugar en Cuba, cuyos aspectos esenciales se recogen en los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista
de Cuba celebrado en abril de 2011.
En el texto que ahora comento, el autor se ha propuesto resumir sus apreciaciones sobre la política económica del país, las cuales ha desarrollado en trabajos anteriores, y establecer el marco de referencia para interpretar la actualización 9 del modelo económico cubano.10
Particularmente en Breve historia económica de la Cuba socialista: Políticas, resultados y perspectivas(Alianza Editorial, Madrid, 1994) y Buscando un modelo económico en América Latina ¿Mercado, socialista o mixto? Chile, Cuba y Costa Rica (Nueva Sociedad y Universidad Internacional de la Florida, Caracas, 2002) aborda con mayor amplitud lo desarrollado en los capítulos del 1 al 4 del más reciente libro.
Ahora bien, lo más novedoso se encuentra en los capítulos 5: «Reformas de Raúl, debate, VI Congreso y medidas subsiguientes», y 6: «Efectos de las reformas y sugerencias para el futuro».
II
La tarea que se impuso Mesa-Lago en este volumen es enorme: sintetizar la evolución de la economía cubana durante más de cincuenta años en cuatro capítulos donde, si bien se refieren muchos datos e información factual, el enfoque reitera una discutible interpretación de los acontecimientos ya presente en
libros anteriores.
En este sentido, un elemento capital es la metodología empleada para explicar la transición entre diferentes momentos de la política económica aplicada en la Isla. Esta parte de la sucesión de ciclos ideológicos y pragmáticos que siguen el derrotero de la teoría de las élites o el individualismo metodológico el cual reduce los procesos históricos a la conducta y a las acciones de los individuos, y, en especial a los micromotivos, develando su método metafísico y su inconsistencia para captar la riqueza y la complejidad creciente de los procesos ideológicos en particular.11
El método empleado al enfocar la dinámica de los acontecimientos, introduce una valoración voluntarista que descalifica muchos asertos para explicar las motivaciones últimas de los cambios que tienen lugar, los que solo es posible valorar si se examina adecuadamente el contexto histórico en que ocurren.
A lo anterior se añade que no es posible tratar de asumir una postura objetiva en el análisis si se descarta la existencia de una determinada posición ideológica en los autores, fenómeno que se ha expresado en diverso grado en los estudiosos de Cuba en los Estados Unidos. El profesor Mesa-Lago no escapa a esta tendencia y aunque nos advierte sobre la ausencia de un 100% de imparcialidad en las ciencias sociales, en sus premisas, análisis y conclusiones está presente una determinada posición ideológica que incide en sus interpretaciones.12
De tal modo, aunque en el texto las valoraciones críticas del autor se perciben matizadas y más balanceadas en relación con libros anteriores, no por ello deja de expresar criterios terminantes sobre el fracaso del socialismo y, sobre todo, de la forma en que se ha desarrollado la experiencia cubana.
Ello se manifiesta en el análisis de los diferentes ciclos, donde se concluye que cuando ha preponderado la «lógica política» sobre la económica, los resultados económicos han sido negativos. Es así coherente con las posiciones de quien se muestre favorable a
interpretar como positivo todo proceso que supere pragmáticamente la ideología y permita el desarrollo de la lógica económica, en la que el mercado encuentra su mejor expresión. Pero hay que tener en cuenta que no existen fracasos ni éxitos absolutos al evaluar una determinada experiencia histórica, máxime en casos tan complejos como la Revolución cubana.
Rebasaría el espacio de esta breve reseña detallar cómo se manifiestan en el libro los aspectos señalados anteriormente. No obstante, bastaría con señalar la interpretación del proceso contra el sectarismo de 1968 como respuesta al cese de la ayuda soviética
(p. 15); la llamada reversión de la reforma de los años 90 como parte de un proceso para asegurar la sucesión de Fidel y su factibilidad a partir de la ayuda de Chávez, en 2004 (pp. 27-8); o la muy discutible comparación de Fidel con Mao y el aserto de que el líder cubano obstaculizó las reformas a través de sus Reflexiones
hasta 2011 (p. 13). Además, resulta desatinada y falsa la interpretación que hace Mesa-Lago de los motivos de sustitución de varios dirigentes en marzo de 2009 (nota 112, p. 153).13
Casi ninguna de las anteriores afirmaciones y otras que se encuentran en el libro se sustenta con documentos o soporte factual alguno, lo que refleja únicamente la valoración subjetiva del autor al enjuiciar los cambios ocurridos en la Isla, lo que resta rigurosidad a la obra y a los valores que muestra en otros aspectos.
Respecto al manejo factual de los datos económicos, el profesor mayormente se apoya en estadísticas oficiales cubanas y fuentes que proveen información de calidad para el estudio. Sin embargo, en algunos aspectos el análisis se resiente. Así, por ejemplo, la cifra que se ofrece de subsidios por precios y préstamos blandos otorgados por la URSS a Cuba, estimada en 65 000 millones de dólares14 (p. 20) no está apoyada en una metodología aceptable y ha sido objeto de refutación anterior.15 Igualmente el cuestionamiento que se hace del aval otorgado por la CEPAL para el cálculo del PIB cubano (pp. 36-7) se impugna sin conocer lametodología empleada para ese cálculo, ni el resultado de los intercambios desarrollados a nivel de expertos entre el Ministerio de Economía y Planificación y CEPAL durante varios años.16
En sentido general, más allá de las diferencias de criterio que puedan surgir en la interpretación de unos u otros datos, al libro le faltan otras opiniones diferentes a las que maneja el autor. De tal modo, aunque MesaLago nos informa que ha consultado cuatrocientos trabajos y que se trata de la colección más completa de autores cubanos consultada, salta a la vista la ausencia en la bibliografía de muchos trabajos publicados desde 1995 en la revista Cuba: Investigación Económica, del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, así como de Economía y Desarrollo, de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana y lo
publicado en el tabloide El Economista de Cuba, de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba.17
III
En el capítulo 5, el autor propone un resumen de las diferentes decisiones adoptadas entre 2007 y el último congreso del PCC e incursiona en el análisis de los acuerdos adoptados en esta reunión, así como en la Primera Conferencia del PCC celebrada en enero
de 2012.
En un primer epígrafe, Mesa-Lago reseña lo que considera más representativo de las discusiones entre economistas cubanos, aunque como se señalara anteriormente, faltaría profundizar en temas ya abordados en diferentes artículos y que contemplan
algunos aspectos relativos la planificación y la modelación del crecimiento de la economía cubana,18. así como el debate en torno a la propiedad como eje de transformaciones esenciales en las relaciones de producción,19 entre otras cuestiones objeto de
importantes análisis por autores cubanos.
La exposición que se realiza en los epígrafes «Las reformas de Raúl» y «Acuerdos del VI Congreso. Limitaciones y ajustes», resulta bastante completa, pero —como el propio autor señala— no ha transcurrido tiempo suficiente para una valoración integral y, a
partir del segundo semestre de 2012, se han adoptado múltiples medidas que responden a insuficiencias planteadas en el momento de la redacción del libro.
En tal sentido se incluyen el Decreto Ley Nº 300 que modificó favorablemente el Nº 259 sobre la entrega de tierras ociosas;20 el Decreto Ley Nº 302 que hizo cambios a la Ley Migratoria;21 el Decreto Ley Nº 295 con nuevas propuestas para el sistema de gestión empresarial cubano22 y la Ley 133 que estableció una
nueva política fiscal.23
El capítulo 6 lleva el sugerente título «Efectos de las reformas y sugerencias para el futuro». En su primer epígrafe, el investigador retoma el análisis del capítulo anterior e introduce algunos datos y conclusiones debatibles al suscribir el criterio —tomado de un autor cubano— de «no actualizar un sistema centralizado que
ha demostrado una y mil veces ser ineficiente en Cuba y fuera de Cuba» (p. 195).24 Al propio tiempo, señala que no hay una actualización política.
Vale la pena recordar que las reformas actuales van encaminadas a perfeccionar el socialismo en un proceso no exento de complejidades y donde no se excluye el perfeccionamiento de la gestión política, ni tampoco una mayor participación de los trabajadores en la toma de decisiones, pero no hay espacio para
considerar que los cambios políticos puedan dirigirse a facilitar el tránsito al capitalismo.25
De ahí que las reformas se impongan límites conscientes a la acumulación de capital por el sector privado y se establezcan mecanismos para frenar la acción social y políticamente erosionante del libre juego de las fuerzas del mercado.
En este sentido, la presencia de relaciones monetario mercantiles en las condiciones actuales de desarrollo del socialismo cubano está dada por factores objetivos basados en el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y en la necesidad de introducir una
política racional en la reproducción de los medios fundamentales de producción que continuará dominando el Estado.
Una valoración adecuada de tal coyuntura la planteó ya el Che, hace casi cincuenta años, cuando señaló la vigencia de los estímulos materiales en la construcción de la nueva sociedad, siempre que no se convirtieran en la herramienta fundamental para la formación del hombre nuevo.
Uno de los epígrafes de mayor interés es «Sugerencias para mejorar la reforma», que el autor desarrolla apoyándose en múltiples y también polémicas valoraciones de economistas cubanos. En esta parte final del libro diversos planteamientos tienen una lógica válida y un interesante análisis, con la exclusión —tal vez— de aquellas absolutizaciones que, al remitirse al libre juego del mercado o al cobro de un grupo de servicios sociales, no pueden ser compartidas.
Finalmente, en sus conclusiones el autor valora las reformas administrativas como exitosas, y las estructurales sin claro éxito hasta el presente, en tanto retoma algunos elementos ya señalados en relación con el manejo del disenso en la cúpula del poder como base para el diseño de escenarios futuros, interpretación que tiene una elevada carga de subjetivismo y desapego a la realidad.26
Visto en su conjunto, el libro del doctor Mesa-Lago constituye un importante esfuerzo intelectual por interpretar la realidad cubana apoyado en una copiosa cantidad de información y una amplia bibliografía, y debemos valorarlo positivamente, más allá de nuestras concordancias o divergencias con algunas tesis del
autor
José Luis Rodríguez
Economista. Asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM).
http://www.temas.cult.cu/revistas/73/120_Jose_L_Rguez.pdf
----------------------------------------------------------------------------------------------
La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.
=====DEBATE - OPINIONES - QUE OPINA UD?=====
********Con Cuba en el corazon********
* Hermanos Mios, sincero saludo!!!.
* Con pleno respeto y en contexto general:
* La posicion politica de Nuestros Distinguidos internacionalmente Hermanos Cubanos ante Nuestro Pueblo, es simplemente bana, o sea sencillamente inutil, todos los argumentos e informaciones tanto nuestras como de nuestros contrarios sin dudar de su veracidad, los hemos utilizado sin ningun beneficio a cambio para Nuestra Patria, por tanto seria logico, honesto y verdaderamente humilde, que estos incondicionalmente Hermanos Nuestros, comprendan lo inevitable e imprescindible que es para Nuestra Nacion - darle paso a las nuevas generaciones, quizas ellos consigan con sus nuevas visiones al mundo, lo que no han podido alcanzar en medio siglo, Ni la madurez politica, ni las informaciones 'extra clases'.
* Como todos sabemos La politica ha sido y deberia ser siempre el metodo a ejercer en soluciones de conflictos.
* Nuestro ultimo conflicto nacional el 10 de Marzo cumplio 61 anos y aunque en algunos periodos el pueblo cubano sintio un mas que otro alivio en su vida cotidiana, en general en estos ultimos casi 25 anos y hasta AHORA MISMO, la situacion en que viven nuestros hermanos en la Isla y otra gran cantidad en el exterior, no admite la minima escusa o justificacion, ni de los que gobiernan, ni de los que quisieran gobernar nuestra patria, ni tampoco de los que simplemente con sus discursos voluntarios o no, alimentan el mismo e invariable panorama politico alrrededor y dentro de nuestra patria.
* A lo largo de todos estos anos ambas partes han trabajado antagonicamente por un supuesto mismo objetivo - La paz y la prosperidad de nuestra nacion, es evidente que no lo hemos logrado y como resultado mantenemos de rehen a nuestro pueblo en una ya desesperante y muy triste situacion, por culpas de nuestros fracasos politicos en busqueda de su bienestar.
* Esto implica la necesidad vital de optar por una de estas dos opciones:
* Cambiar la politica
o
* Cambiar los protagonistas de esa politica
* Teniendo en cuenta que ninguna de las dos variantes han ocurrido, es cuando en mi humilde opinion se determina que la actividad es bana, inutil, estancada, existe una tercera opcion que yo le ruego de todo corazon, tanto a nuestros dirigentes como a nuestros distinguidos hermanos politicos en el exterior como a toda la ciudadania cubana y es: Respetar y apoyar las voces de las nuevas generaciones que persiguen el mismo objetivo y que no tienen la minima responsabilidad de la tragedia nuestra, a difenrencia de todos aquellos que con sus discursos mantuvieron varadas todas las anteriores nobles y sanas iniciativas de reivindicacion ciudadana en nuestra sociedad
* Hoy Nuestros Hermanos en la Isla y ahora mismo por todo el mundo estan ganando importantisimos espacios, demostrando su capacidad y soberano derecho de hacer algo positivo y quiera Dios progresivo para nuestra nacion, considero mi deber ciudadano y patriotico - apoyarlos en todo lo que este a mi alcance desde mi humilde posicion de ciudadano cubano-status: Emigrante.
* “En relación a algunas posturas adoptadas, la cobardía plantea una cuestión: “¿es peligroso?”; el oportunismo plantea la cuestión: “¿es política?”; y la vanidad lo junta todo y plantea la cuestión: “¿es popular?”. Pero la conciencia plantea la cuestión: “¿es justo?”. Y llega entonces un momento en que uno debe posicionarse ante algo que no carece de peligro, que no es política, ni popular, sino que debe hacerlo porque su conciencia le dice que es justo. Creo que hoy en día es necesario para todas las personas de buena voluntad reunirse en un gran acto de conciencia y decir las palabras del viejo espiritual negro, “No vamos a estudiar más la guerra”. He aquí el reto del hombre moderno”.
* Martin Luther King.
******Paz y prosperidad para Nuestro Pueblo!!!******
P.S: La cuestion no es la politica, la cuestion es la triste y desesperante situacion en que viven nuestros hermanos y el peligro que corre nuestra nacion tanto como especie humana, como tierra soberana, es cuestion de conciencia hermanos mios, es cuestion de dignidad humana.
**********Que Dios nos bendiga a TODOS!!!.**********
DEBATE - OPINIONES - QUE OPINA UD?
Un Hermano Cubano:
(comentario eliminado por vocabulario marginal e inconcebibles ofensas)
Boris Cuba Moscu:
ud puede opinar con el elemental respeto, todo lo que desee., Las ratas no tienen ideologia, sin embargo en cualquier ideologia hay ratas, por tanto ponga en funcion su fantasia y encuentrele otro apellido a esas ratas, de lo contrario ud esta ofendiendo a un sin fin de personas entre ellas a miles de Hermanos Nuestros, no estaria de mas que sea ud mismo quien retire esas ofensas.muchas gracias.
Antonio J Rodriguez:
Y la independencia individual descanza en la libre expresión de cada individuo de la sociedad.La libertdad de asociación,relogiosa,politica y de todo tipo!
Boris Cuba Moscu:
Con el obligatorio e imprescindible en nuestra situacion-elemental respeto, y preferiblemente con humildad, con sinceridad, con honestidad, sin odio, sin prepotencia, sin arrogancia, etc., entonces podriamos decir que estamos en presencia de ciudadanos y patriotas responsables del momento historico que atraviesa Nuestra Natria
Wilfredo Beyra:
Boris tienes toda la razon,eso seria lo ideal,de esa manera este mundo seria perfecto,muestra de ello es la actitud del nuevo papa pero hay otra realidad que contrasta y es la tendencia y tener el poder sobre la falsedad y en nombre de los pobres y los humildes para luego manipularlos en favor de intereses personales y lo que es peor reprimirlos,golpearlos,encarcelarlos y asesinarlos como pasa en Cuba.
Como pedir paciencia ,tolerancia,dialogo,humildad a un pueblo que sometieron por mas de 50 años al ateismo,la doble moral,la perdida de valores,la guaperia,la chavacaneria,la falta de respeto y la bulgaridad,donde el proyecto de vida de muchas niñas es ser jinetera.
Y por ultimo como dialogar con un regimen intolerante,arrogante,prepotente,que golpea mujeres pacificas,que asesina niños como ocurrio con el remolcador 13 de Marzo y que comete asesinatos politicos como el caso de Paya,Orlando Zapata,Wilfredo Soto,Laura y que utiliza fuerza militar desmedida para desintegrar en el aire cuantro patriotas desarmados pero que ademas paga en el exterior a mercenarios para que hagan actos de repudio y sigan mostrando su intolerancia cobarde
Boris Cuba Moscu:
Hermano mio es precisamente ese Pueblo Nuestro en primer lugar, el que clama tolerancia, dialogo, conciencia, recapacitacion, etc., donde prevalesca la humildad y la honestidad y ayudemos a Nuestro Pueblo a salir de la crisis psiquica, moral y expiritual en que se encuentra tanto en cuba como en el exterior.
Wilfredo Beyra:
Pero esa crisis no la creamos nosotros los cubanos,la creo la dictadura y dejeme le explico porque soy medico,ninguna crisis psicologica se cura si no se elimina el factor que la provoca,si el entorno que desencadeno la crisis no se modifica,asi que primero luchemos por librarnos de la dictadura y luego en libertad podremos trabajar con nuestra gente a salir de esta crisis.
Boris Cuba Moscu:
Honestamente le digo que desde el 01.01.2012. hasta el dia de hoy, dias tras dias me he mantenido on-line consecutivamente, con todos Nuestros Hermanos que NO se bloquean, que NO se encierran ellos mismo en los diferentes grupos tanto de izquierda como de derecha, y hemos debatidos todos los dolorosos temas habidos y por haber en nuestra triste situacion, y a la unica conclusion clara y objetiva que he llegado es, que solo un insignificante por ciento de nuestros hermanos, esta dispuesto a que Nuestro Pueblo se pase no se cuantos años mas esperando que ocurra un milagro, y de esta manera mantenernos a todos nosotros enrredados en su odio, rencor y dolor pesonal por muy reales y tristes que sean, que de hecho junto con el dolor mio, son simplemente una gota en el oceano de dolores, sufrimientos y diarios sacrificios de nuestro noble y humilde pueblo, los demas, la gran mayoria de nosotros, hemos demostrado nuestra plena disposicion de acabar con nuestra tragedia, hoy mismo si se nos presenta la ocasion, y esa ocasion es la que yo quiero que nosotros busquemos y encontremos en cualquier sitio, al final el objetivo es uno: DEMOCRATIZAR NUESTRA PATRIA, arrancar con un cauteloso pero verdadero y dinamico proceso de transformacion de nuestra sociedad,teniendo en cuenta las tristes experiencias vividas por otros pueblos a la hora de ejercer los cambios tan necesarios, para estar al pie del progreso universal y a la altura de las exigencias civiles de la actual humanidad de nuestro nuevo y dinamico mundo., NO mas discursos de medio siglo de edad, BASTA Hermanos mios!!!, NUESTRO PUEBLO QUIERE VIVIR HOYYY, NOOO MANANA!!!.
Wilfredo Beyra:
Eso habria que decirlo a la dictadura cubana que es la que no quiere cambiar y le sigue cayendo a golpe a las damas de blanco y llevando 5 años preso al escritor Santiesteban y si de discurso hablamos,respetuosamente no comparto el suyo porque si su estrategia para los cambios es solo perdon y tolerancia seguiremos sin ser libres,no por nosotros sino por la dictadura.
Boris Cuba Moscu:
Yo no hablo de perdon hermano mio, simplemente por que nos perdonara o no solo Dios, yo hablo de justicia en el mas amplio concepto de esta palabra, y uno de los principios basicos de la justicia dice asi: "Es preferible que 10 culpables no sufran condena, que un inocente sea condenado", y nosotros con nuestros discursos, nuestra pasividad e indiferencia estamos condenando a mas de 11 millones de inocentes Hermanos Nuestros, convirtiendolos en victimas cuando los principales responsables directos e indirectos, o ya desaparecieron o estan a punto de desaparecer biologicamente y tanto los que finalmente quedaron en el poder como los que se fueron, han vivido toda su vida sin el minimo temor de ser procesado en ningun tribunal, ni nacional ni internacional, en unos anos pocos de ellos podran pararse siquiera y mucho menos ante un tribunal, entonces Hermano Mio no es perdon, es justicia, es realismo, continuar con esos discursos significa continuar con la politica de proteccion del estado de relaciones entre nosotros los cubanos, lamentablemente una gran parte de Nuestros Hermanos tanto en Cuba como fuera de ella no conocen las verdaderas raices de nuestra tragedia y no es por falta de informacion, sino por las constantes e inescrupulosas tergiverzacion y manipulacion de ella, asi como el permanente adoctrinamiento ideologico tanto en cuba como en el exterior, sometiendonos a pruebas de la dignidad humana en un pais democratico precisamente al arrivar a el, por ejemplo el "bautizo" de Miami, algo parecido hoy dia on-line en la Web, muchos han tenido que "secarse los pies dentro del agua" para llegar a ese bautizo despues de haber atravezado el infierno maritimo, todo esto es tristesa, dolor y bochorno para todo el que de verdad se sienta Cubano., justicia tambien es hermano mio, no utilizar y no permitir que utilicen nuestro razonamiento ni el de Nuestros Hermanos para cometer o contribuir directa o indirectamente o a favor de una injusticia.
Chicho Ramos:
Sinceramente Boris te vuelvo a reafirmar que el problema de la llamada oposicion cubana es su desarrollo nulo en la politica y por lo tanto convertido en un politico amateur que se refleja en cada comentario o debate a lo largo y ancho del infinito ciberespacio. Primero no estan organizados, segundo hay una paleo-ideologizacion no actualizada por parte de ellos, tercero una desconceptualizacion de la democracia, republica, libre expresion, mayorias - minorias, entre otros propios del desarrollo de cualquier proceso politico, cuarto por todo lo anterior pues se resumen en discursos, planteamientos y argumentos contradictorios, blasfemos y sin ningun peso constructivo, por ejemplo creer en la democracia estadounidense, pues la democracia noes estandar ni universal, y no creer en una democracia cubana desde lo cubano, creer en la democracia y contradecirla con un exterminio, ante esto no aceptar que existen miles de posturas politicas y porvlo tanto ideologicas en la gama de cubanos dentro y fuera de la isla, y si no tienen la capacidad de tolerarlo y convivir entre ellos pues el discurso de democracia se desmorona como verdadero domino en formacion, en fin, una politica amateur amigo Boris que si no se transforma en una politica real y transformadora mediante un ptoyecto pais pues la llamada oposicion no existe. Analicen bien lo que planteo y hagan la autocritica necesaria...es largo ese camino. Dejen de echarle la culpa a otros o victimizarse sin antes no se han encerrado en una iglesia confesando los propios. Veran como se ve el horizonte despues. Soy un cubano de izquierda y no soy exiliado politico y tampoco un emigrante economico. Saludos.
Boris Cuba Moscu:
Hermano Chicho, sincero saludo, respeto su posicion, comprendo a plenitud su respetuoso, cierto y constructivo planteamiento, le agradesco su identificacion, pero mucho mas le agradesco su disposicion a desde su posicion emitir criterios que sin duda alguna nos ayudaran a consolidar una postura patriotica comun, independientemente de nuestras preferencias ideologicas, solo en el debate conjunto entre todos nosotros, se encotrara un solido compromiso moral nacional ante nuestro pueblo, de cooperacion conjunta en aras de reformar nuestra patria para y por el bien de TODOS., Adelante Hermanos!, Nuestro Pueblo espera por todos nosotros anos tras anos, dias tras dias, horas tras horas y ahora mismo tambien. Que Dios nos bendiga a TODOS!!!
Jose Rovira:
Una pregunta..
Los "5" u (4),
Que opinion te merecen los 5.. para ti que son..espias o heroes...
Responde, y vere que tan honesta es tu postura en pos de lo justo , injusto, o a favor de lo conveniente.
Boris Cuba Moscu:
Hermanos, como estos 5 u (4) hombres hay miles en cuba y en todos los países del mundo, la labor que ejercen estos hombres es una de las labores mas dignas de respeto y mas peligrosas que existen, ya que independientemente del sistema que ellos representen su función numero uno es velar y cuidar por la soberanía de su país, que es la riqueza mas grande de cualquier pueblo, por supuesto estos hombres y miles por todo el mundo están consciente que para llevar a cabo este trabajo, ellos tienen y tendrán que en ocasiones violar leyes vigentes en el país que se encuentren, y de hecho están consciente que cualquier paso mal dado los llevaría directo a un tribunal, que fue lo que ocurrió, no obstante a eso estos hombres y los otros miles por el mundo están consciente de que una vez condenado, su deber es recibir con dignidad y coraje esa condena y no tengo duda de eso, el deber nuestro es o callar o desearle la libertad, igual que la deseamos para todos nuestros presos de conciencia, le ruego a Dios que los proteja, los cuide y que tenga piedad con ellos y los libere a todos hoy mismo!.
Para mi personalmente todos estos hombres y mujeres HERMANOS NUESTROS no son mas que victimas de la anciana y feudal politica de dobles estandartes (que inconsciente y en algunos casos conscientemente alimentamos nosotros ya sea voluntariamente o no) tanto del gobierno cubano, como del gobierno estadounidense, como de nuestros distinguidos hermanos politicos en el exterior.
Todos estos hermanos nuestros sufriendo prisiones innecesarias y la bochornosa situacion en que vive nuestro pueblo son irrefutables argumentos, que demuestran lo bana e inutil que es ante nuestro pueblo la posicion politica o postura ciudadana de todos nuestros hermanos reconocidos mundialmente, ya sea en la politica, en el arte o en cualquier esfera de la vida, o sea que en la gran mayoria de los casos la posicion politica o postura ciudadana esta en dependencia de la provabilidad de prosperidad y tranquilidad personal, y si a los representantes de las demas esferas es un poco incomodo cuestionar, a los representantes de la esfera politica estamos en el deber ciudadano de cuestionarlos y exijirles el cumplimiento de su deber ante ese pueblo que ellos representan o quisieran representar, basta ya de buscar culpables, somos nosotros mismo los culpables que muchas veces nos falta sinceridad, en otros casos valor para ser autocriticos y reconocer la realidad tal y como es, no aceptar que el gobierno cubano viola los derechos humanos es tan ofensivo, como no aceptar que el gobierno estadounidense viola los derechos humanos, y solo en este punto nosotros arrojamos horas, dias, anos, decadas queriendonos convencer unos a otros de que aquel viola mas que el otro o viceversa, y asi nos pasamos medio siglo mas. entonces quienes somos los culpables a la par con nuestros principales culpables., somos nosotros mismo, por tanto me niego categoricamente posicionarme en cualquier parte de esa politica de hostilidad, confrontacion y proteccion del estado de relaciones entre nosotros, Basta, es hora de aceptarnos unos a otros independientemente de nuestras definicion ideologica, raza, religion o sexo, yo no soy comunista, pero tampoco soy anticomunista, como mismo no soy capitalista y tampoco soy anticapitalista, que yo no este de acuerdo con criterios de ambas tendencias politicas, no quiere decir que yo quisiera, o tenga derecho para humillar o subestimar globalmente a alguna de ellas, yo soy simplemente democrata a pura conciencia, con esto quiero decirle, que si entre mis amigos virtuales hay incluso terroristas, yo me sentire un poquitico satisfecho de haber intentado transmitir a esos terroristas algo de mi humilde humanismo, es de la unica forma que yo simple ciudadano de nuestro mundo puedo hacer algo en la lucha contra el terrorismo o cualquier otra tendencia extremista o reaccionaria, y lo hago por principios personales en mi vida cotidiana y en estos espacios publicos lo hago por mi querido pueblo, ante El, siento obligacion moral hacerlo hasta que me muera., paz y prosperidad para nuestro pueblo, que Dios nos bendiga a todos!!!.
P.S: Considero a Snowden con respecto a su gobierno: Un traidor, con respecto a los pueblos y a muchos gobiernos del mundo: Se merece como minimo el apoyo y proteccion de ellos, tambien una vez mas demostro que lamentablemente el gobierno de E.U es una espada de doble filo, considero politica y humanitariamente correcto, que cualquier otra nacion le brinde refugio politico, preferiblemente sin hacer escala en Cuba. Meditar!!!.
Los esperamos en Somos+:
https://www.facebook.com/
VIDEO-PRESENTACION DEL MOVIMIENTO SOMOS+.
http://www.youtube.com/
Link > SOMOS+: https://www.facebook.com/
Link > Eliecer: https://www.facebook.com/
Eliecer: http://
Eliécer: Antes de salir a EE.UU> http://youtu.be/Jo_jehhmLuw
Eliecer: Sobre Miguel Diaz Canel> http://youtu.be/SqUMv6iFwl0
Eliecer: http://
http://
http://
http://
http://
http://
http://
http://
con Angel Santiesteban-Prats, Estado de Sats, Enrique Salvador Ramos Hernandez, Tomas Blanco, Orlando Luis Pardo Lazo, Roberto Morales, Casa Cuba, Ojec Cuba, Cary Abadie, Carlos Carralero, Eliecer Avila Cicilia y todos nosotros
Комментариев нет:
Отправить комментарий