понедельник, 18 марта 2013 г.

Yoani Sánchez: ‘información es poder’


PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ
NUEVA YORK 16.03.13.- Un grupo de simpatizantes del gobierno cubano protagonizó el sábado una protesta contra la bloguera Yoani Sánchez en el segundo día de un foro organizado por la Universidad de Nueva York y New School sobre tecnología e internet.

La manifestación ocurrió justamente cuando Sánchez estaba respondiendo a las preguntas del público asistente. La jornada estaba desarrollándose sin problemas hasta que al menos seis personas se levantaron repentinamente de sus asientos y comenzaron a gritar consignas contra la reconocida bloguera.

Al menos tres de ellos levantaron carteles acusando a Sánchez de recibir dinero del gobierno de Estados Unidos y sus contribuyentes. Otros lanzaron copias de billetes de $1 con la fotografía de Sánchez. Todos fueron desalojados por agentes de seguridad luego de enfrentarse verbalmente con varias personas que defendieron a Sánchez.

“Son unos provocadores, eso es lo que son”, comentó Raúl Gutiérrez, un cubano exiliado que criticó a los manifestantes. Sánchez hizo a un lado el incidente, sonrío de buena gana y esperó tranquilamente junto con los otros panelistas del foro a que la situación se normalizara. Comentó que incidentes de este tipo son parte de un sistema democrático y de la libre expresión ciudadana.

“Es la tolerancia que no practica el gobierno cubano”, dijo Sánchez, de 37 años, en una entrevista a El Nuevo Herald en Nueva York.

Sánchez, fundadora del popular blog Generación Y, cumplió su tercer día de visita en Estados Unidos en una gira internacional de 80 días. En su agenda de actividades ha visitado países como Brasil, República Checa, España y México.

En la entrevista Sánchez aseguró que el exilio puede ayudar efectivamente a los cubanos de la isla con algo tan sencillo como “mantenerlos informados”.

“La información es poder y los cubanos de la isla están desprovistos de esto. El otro aporte es tecnológico, tales como memorias flash y teléfonos celulares”, explicó Sánchez. “Recomendaría que todo el que vaya a Cuba trate de llevar alguna herramienta tecnológica que ayude a los cubanos a independizarse del monopolio estatal sobre la información”.

El gobierno cubano ha guardado silencio sobre las duras críticas que formulan los disidentes en el exterior. En las últimas semanas activistas pacíficos como Orlando Luis Pardo Lazo y la representante de las Damas de Blanco, Berta Soler, así como el joven Eliécer Avila y Rosa María Paya, viajaron al extranjero. Todos abandonaron temporalmente Cuba aprovechando una política de reformas migratorias a mediados de febrero.

No obstante Sánchez dijo que a su regreso probablemente será víctima de una lapidación mediática, mayor presión sobre su familia y aumento de la vigilancia, entre otros.

“Tengo motivos para el temor pero no es un temor que me impida el regreso. Serán momentos difíciles para mí y la blogósfera crítica en Cuba”, afirmó Sánchez. “Pero es tan gratificante decir lo que uno piensa que vale la pena”.

Sobre la idea de abrir un medio periodístico en Cuba dijo que el gran reto será llegar a todos los cubanos. La prensa cubana está bajo control estatal, incluidos los dos periódicos de alcance nacional, mientras que el acceso a internet y medios electrónicos está restringido.

“Me voy a lanzar con el periódico. El gran reto es llegar a nuestros compatriotas y hacerlo sustentable. Para eso uno de los objetivos de esta gira es acceder a los lugares donde me premiaron y recopilar ese monto, que no es mucho”, indicó Sánchez. “Cuando esté despenalizada la prosperidad, en ese caso seremos un periódico como cualquier otro, viviendo de la capacidad de sus anuncios, de venderse y distribuirse”.

En el 2008 la revista Time la consideró una de las 100 figuras más influyentes del mundo. En el 2009 la Universidad de Columbia le confirió el Premio Marie Moors Cabot. Ese mismo año Generación Y fue seleccionado como uno de los 25 blogs más importantes por el Foro Económico Mundial. En marzo del 2011 ganó el Premio Internacional a las Mujeres de Valor en una ceremonia presidida en Washington D.C. por la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

Sánchez visitará Miami el 1ro de abril próximo. En el sur de la Florida participará en un encuentro auspiciado por el Miami Dade College (MDC) con estudiantes y líderes comunitarios. También recibirá la Medalla Presidencial del MDC por su consistente labor y compromiso por los derechos humanos así como la Medalla al Coraje de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

“Tengo muchas ganas de llegar a Miami porque no solamente tengo una parte de mi familia allá, que hace casi dos años que no la veo, sino que Miami es como un concentrado de todos los cubanos que me he encontrado y he visto en los países que he visitado”, sostuvo Sánchez. “Probablemente me reencuentre con Cuba en Miami”.

En otro momento dijo también que la oposición interna cubana está desarrollándose positivamente con ideas e iniciativas para mejorar las condiciones políticas y civiles.

“Está funcionando muy bien esta democratización de la oposición cubana. Somos democráticos y somos diversos desde muchos ángulos pero cuando tenemos que unirnos nos unimos”, afirmó Sánchez. “El gobierno cubano se ve monolítico y cerrado porque es un totalitarismo. Nosotros somos una unión democrática”. Por JUAN CARLOS CHAVEZ

LA OPINIÓN DE LOS AUTORES NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS.

Комментариев нет:

Отправить комментарий