среда, 20 марта 2013 г.

Intervención del Representante de Cuba, Embajador Rodolfo Benitez Verson, Ante la Conferencia Final de las Naciones Unidas relativa al Tratado sobre el Comercio de Armas. Nueva York, 18 de marzo de 2013.


PAZPAZPAZPAZ


 Sr. Presidente:
Hoy iniciamos una Conferencia compleja. Aún los más entusiastas reconocen el difícil reto que representa aprobar, en apenas 9 días, y además, por consenso, un Tratado sobre el  comercio de armas convencionales.
Debemos decir con franqueza que no hemos llegado a este punto en las mejores condiciones. El proyecto de Tratado presentado el 26 de julio no solo está lejos de reflejar el consenso, sino que es, además,  muy ilustrativo de las significativas diferencias de posición que existen respecto al Tratado.
Se le ha dado a este encuentro el nombre de “Conferencia Final” y se nos asegura que es la última oportunidad de aprobar el Tratado. Si bien consideramos artificial y peligroso el escenario “Ahora o Nunca” que se ha creado, Cuba acude a esta Conferencia lista para actuar de manera activa y constructiva, y  contribuir en todo lo posible a su éxito. 
Al mismo tiempo, alertamos que en ningún caso las limitaciones de tiempo deben ser utilizadas como pretexto para ignorar o minimizar las posiciones de determinadas delegaciones.
No puede ser el propósito adoptar un Tratado a cualquier precio. Por el contrario, el éxito de la Conferencia estará en acordar un instrumento que sea resultado de un proceso inclusivo y transparente, que tome debidamente en cuenta las preocupaciones y propuestas de todos los Estados. Esa sería la única manera de lograr un Tratado sólido, universalmente aceptable y por tanto, efectivo.
Señor Presidente:
Cuba estará lista para apoyar el 28 de marzo un Tratado que dé respuesta efectiva a las legítimas preocupaciones humanitarias asociadas al tráfico ilícito y no regulado de armas,  siempre y cuando no afecte o limite, de manera alguna, los legítimos intereses de defensa y seguridad nacional de nuestro Estado. 
Queremos dejar claro que no apoyaremos ningún Tratado que no cumpla esos requisitos y que no sea plenamente consistente con los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas.
Es por ello que insistiremos en que el Artículo sobre Principios esté debidamente integrado en la parte operativa del Tratado; insistiremos en Criterios y Parámetros que no sean susceptibles al abuso y la manipulación por razones políticas; insistiremos en formulaciones dirigidas a evitar que el Tratado se convierta en un instrumento desbalanceado a favor de los Estados exportadores, en detrimento de los legítimos intereses de los importadores; insistiremos en que se prohíban las transferencias de armas a actores no estatales que no estén debidamente autorizados. 
En el transcurso de las discusiones de la Conferencia, continuaremos defendiendo estas y otras propuestas. 
Quisiera concluir, señor Presidente, deseándole los mayores éxitos y asegurándole la plena cooperación y apoyo de la delegación cubana. 
Muchas gracias        Inicio

(Cubaminrex/ Misión Permanente de Cuba en ONU)

http://www.cubaminrex.cu/es/intervencion-del-representante-de-cuba-embajador-rodolfo-benitez-verson-ante-la-conferencia-final-de

PAZPAZPAZ

Комментариев нет:

Отправить комментарий