суббота, 16 марта 2013 г.

CELAC: Ultimas noticias


       PAZ

Realiza Suriname lanzamiento del festival CARIFESTA 2013. Paramaribo. 14 de marzo del 2013.

SURINAME, 16 de marzo de 2013.- En horas de la noche del 14 de marzo el gobierno de Suriname realizo el lanzamiento del Festival CARIFESTA 2013, en el contexto de las actividades del XIX Foro de Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe, marco en el que se lleva a cabo además la primera reunión de Ministros de Cultura de la CELAC.
Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Presidente de Suriname, Desire Delano Bouterse, propiciándose un intercambio con el compañero Rafael Bernal, Ministro de Cultura de Cuba y presidente de la primera reunión de ministros del ramo que se desarrolla hoy 15 de marzo en la capital surinamesa.
Durante el intercambio, el presidente anfitrión manifestó el apoyo de su gobierno a los compromisos y principios de la CELAC, expresando su convicción de alcanzar resultados positivos durante esta primera reunión organizada por Suriname. Por último Bouterse, hizo un llamado a todos los países latinoamericanos y caribeños a participar en el evento CARIFESTA 2013, previsto a desarrollarse del 16 al 25 de agosto, en la capital surinamesa, a fin de dar una muestra de unidad, cooperación, solidaridad e integración de nuestras naciones.  15 de marzo del 2013.(Cubaminrex/ Embacuba Suriname)



Realiza Suriname 1ra Reunión de Ministros de Cultura de la CELAC.



SURINAME, 14 de marzo de 2013.- En horas de la mañana del 14 de marzo se inauguró en Paramaribo, Suriname, la primera reunión de Ministros de Cultura de la CELAC, en el marco del XIX foro de dirigentes de este nivel de América Latina y el Caribe.
El Ministro de Cultura de Cuba, Rafael Bernal, realizó una intervención en nombre de los países latinoamericanos y caribeños, a partir de la presidencia pro-tempore de Cuba de esta organización regional. En su discurso destacó los resultados obtenidos por el foro a favor de la integración cultural latinoamericana a lo largo de 20 años, a través del respeto a la identidad cultural de cada pueblo; así como la imperante necesidad de mantener la unidad de los países miembros a través de la diversidad cultural de nuestras naciones.
El acto inaugural estuvo encabezado por Desire Delano Bouterse, presidente de la República de Suriname, y la Dr. Shirley Sitaldín, Ministra de Educación y Desarrollo Comunitario de ese país.  Durante la ceremonia de inauguración se rindió homenaje al Comandante Hugo Chávez Frias, por su entrega a favor de la unidad, la cooperación, la solidaridad y la integración latinoamericana y caribeña, lo cual fue destacado en el discurso del máximo representante de Cuba en la cita. (Cubaminrex/ Embacuba Suriname).

Reunión de Ministros de CELAC fortalecerá el intercambio regional



PARAMARIBO 14 de marzo de 2013.— La I Reunión de Ministros de Cultura de la CELAC, iniciada hoy aquí, constituye una plataforma importante para sentar las bases del intercambio regional, aseveró Ivan Graanoogst, presidente del Comité Organizador del Festival de las Artes del Caribe.

Resulta necesario reconocer y consolidar las bases de nuestra cultura como una unidad dentro de la diversidad, sostuvo Graanoogst, en recientes declaraciones a Prensa Latina.

Estamos seguros que la cultura regional saldrá fortalecida en este encuentro de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Como sede del evento, nuestro país está trabajando para acercar y estrechar las relaciones entre las naciones miembros sobre la base del respeto, explicó Graanoogst.

"Nosotros también formamos parte del CARICOM (Comunidad del Caribe), por eso tenemos la obligación de reformular políticas culturales que nos permitan mantener un intercambio constante con los países de América Latina y el Caribe", dijo.

Nuestro presidente es del criterio de que no debemos sólo hablar de estrategias, sino concretar iniciativas que permitan conservar e incrementar el patrimonio de Suriname y la región, acotó el funcionario.

Graanoogst aseguró que cada día esa nación adquiere mayor liderazgo en el entorno regional, "por eso estamos trabajando en el rescate de las obras de arte, para darle el valor que se merecen".

Suriname será sede, también, hoy y mañana, del 19 Foro de Ministros de Cultura de la América Latina y el Caribe.

La reunión, a celebrarse en la ciudad de Paramaribo, forma parte de la agenda de reuniones de ese ente, donde se trazarán las líneas de trabajo para construir una nueva arquitectura regional.

La CELAC, de la que Cuba ejerce la presidencia pro-témpore, fue fundada el 3 de diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela.

El órgano promueve vínculos efectivos de cooperación, equidad económica y justicia social para el desarrollo sostenible y la integración de América Latina y el Caribe.

(Tomado de Granma, con información de PL)


En http://www.cubaminrex.cu/ Inicio



LA OPINIÓN DE LOS AUTORES NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS.

Комментариев нет:

Отправить комментарий