пятница, 29 марта 2013 г.

Cumple Cuba destacada actuación en recién concluida 22da sesión ordinaria el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Ginebra. 25 de marzo de 2013.


PAZPAZPAZ

GINEBRA, 25 de marzo de 2013.- Cuba cumplió una destacada actuación en la recién finalizada 22da sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, el principal órgano de las Naciones Unidas en esta materia.
Al concluir sus labores el 22 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos adoptó dos resoluciones propuestas por Cuba, tituladas “El derecho a la alimentación” y “Composición del personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.
Ambas constituyen tradicionales iniciativas promovidas por Cuba, primero en la desaparecida Comisión de Derechos Humanos y ahora en el nuevo Consejo.
El texto sobre el derecho a la alimentación se adoptó por consenso, como sucede desde hace cuatro años. Esta iniciativa tiene como objetivo dar continuidad al tratamiento de este derecho en el Consejo de Derechos Humanos, reiterando las firmes posiciones de la mayoría de la comunidad internacional contra el flagelo del hambre.
Por su parte, la iniciativa sobre la composición del personal de la Oficina del Alto Comisionado fue sometida a votación a solicitud de la Unión Europea, y se aprobó por 31 votos a favor, 1 abstención y 15 votos en contra, estos del bloque de países desarrollados que integran este foro. El texto reafirmó la importancia de alcanzar un equilibrio regional en la representación del personal de la Oficina del Alto Comisionado, tema en el que resta mucho por hacer para alcanzar una verdadera composición universal, que represente realmente a la rica diversidad del mundo en términos de sistemas legales y políticos y escuelas de pensamiento.
Las dos resoluciones contaron con un amplio número de copatrocinadores.
Cuba también desempeño un rol decisivo en otras temáticas analizadas en la 22da sesión del Consejo.
Destaca su oposición y rechazo a las resoluciones impuestas contra países específicos, en particular las promovidas contra Irán, la República Popular Democrática de Corea, Siria y Sri Lanka. “Estas iniciativas no pretenden una genuina cooperación, están guiadas por motivaciones exclusivamente políticas y de dominación, y algunas de ellas pueden utilizarse como justificación para promover intervenciones militares e imponer “cambios de régimen”, afirmó la Embajadora cubana en Ginebra, Anayansi Rodríguez Camejo, en una intervención tras ser adoptadas todas las resoluciones presentadas en la sesión.
“No aceptamos que este Consejo retorne a los tiempos de la desaparecida Comisión de Derechos Humanos, donde los poderosos gozaban de impunidad, frente a sus graves violaciones de derechos humanos,  e imponían los dobles raseros y la  politización, al condenar exclusivamente a los países del Sur”, enfatizó la diplomática cubana.
También fue fundamental la participación de Cuba, junto a otros países de ideas afines, para frenar los intentos de varias delegaciones occidentales de incluir en los trabajos del Consejo de Derechos Humanos el controversial concepto de la “responsabilidad de proteger”.
Los esfuerzos avanzados por Cuba y otros delegaciones, hicieron posible evitar que el tema se entronizara en la labores de este órgano. Se trata de una cuestión que está aún bajo discusión en la Asamblea General de la ONU y  no goza de consenso para discutirla en el Consejo de Derechos Humanos.  La delegación cubana dejó claro su rechazo y oposición a un tema que no se ha podido implementar porque está siendo utilizado y manipulado para justificar intervenciones militares. 
Cuba, miembro del Consejo de Derechos Humanos desde su creación en 2006 hasta diciembre de 2012, demostró capacidad de influencia a pesar de su actual condición de país observador en este órgano. El país caribeño aspira a regresar como miembro del Consejo en el período 2014 -2016, luego de las elecciones que tendrán lugar en el otoño de 2013 en el contexto del 68 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
El Consejo, integrado por 47 miembros a partir de una distribución geográfica equitativa, es el principal foro de la ONU para la promoción y la protección de los derechos humanos en todo el mundo. Celebra tres sesiones ordinarias al año (marzo, junio y septiembre), y tiene la capacidad de convocar reuniones extraordinarias para atender situaciones urgentes de derechos humanos. La principal diferencia de este órgano respecto de su predecesora la Comisión, es el mecanismo de Examen Periódico Universal, al que deben someterse, cada cuatro años y medio, todos los miembros de las Naciones Unidas. En mayo del presente año Cuba se presentará por segunda ocasión ante este mecanismo. 


(Cubaminrex/ Misión Permanente de Cuba en Ginebra)
 
http://www.cubaminrex.cu/es/cumple-cuba-destacada-actuacion-en-recien-concluida-22da-sesion-ordinaria-el-consejo-de-derechos

Inicio

Комментариев нет:

Отправить комментарий