пятница, 29 марта 2013 г.

Cuba reafirma su denuncia por las violaciones de los Estados Unidos sobre la marca Havana Club.


PAZPAZPAZ

GINEBRA, 26 de marzo de 2013.- Una vez más se hizo sentir la denuncia de Cuba en la OMC por el incumplimiento de los Estados Unidos en el diferendo “Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998”. Desde hace más de once años, el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de esta Organización dictaminó la incompatibilidad de la  Sección 211 con el Acuerdo sobre los ADPIC y con el Convenio de París. Sin embargo, el gobierno de ese país mantiene aún vigente la ilegal normativa que respalda el robo de la marca de ron Havana Club en el territorio de los Estados Unidos.
La Embajadora de Cuba ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez Camejo, evidenció cómo en virtud de esta normativa la compañía Bacardí continúa comercializando una línea de ron mediante el uso indebido de la marca Havana Club. Declaró también que se trata de uno de los casos más famosos de falsificación de marcas y de realización de publicidad engañosa por una compañía, respaldada por la legislación estadounidense.
Rodríguez Camejo planteó ante los Miembros del OSD, que los proyectos legislativos que supuestamente reformarán la Sección 211 siguen estancados porque no constituyen una prioridad ni un interés verdadero para la Administración estadounidense. Fue muy precisa al señalar que ni siquiera por una cuestión de elemental ética jurídica, los Estados Unidos han sido capaces de dar una señal de progreso para cumplir sus obligaciones ante la OMC. 
Patentizó que Cuba no dejará de denunciar este hecho en tanto la conducta de los Estados Unidos desacredita inescrupulosamente el sistema de solución de diferencias de la OMC y constituye un agravio al derecho de la propiedad intelectual. Exigió se ponga fin a las afectaciones de los derechos de propiedad intelectual de un país en desarrollo como Cuba.
Un número importante de Miembros de la OMC, entre los que se encuentran Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina, China, India, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Zimbabwe, Nicaragua y México, apoyaron la declaración de Cuba e hicieron alusión a las reglas de solución de diferencias que establecen el principio del “pronto cumplimiento” de las decisiones del OSD. En ese sentido, reclamaron a los Estados Unidos que realicen las reformas necesarias para solucionar este incumplimiento. 


(Cubaminrex/ Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

http://www.cubaminrex.cu/es/cuba-reafirma-su-denuncia-por-las-violaciones-de-los-estados-unidos-sobre-la-marca-havana-clubInicio

Комментариев нет:

Отправить комментарий