понедельник, 18 марта 2013 г.

Yoani recuerda impacto de la 'Primavera Negra'

PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

NUEVA YORK 18.03.13.- La reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez culminó el domingo su participación de tres días en un seminario sobre tecnología e información en Nueva York recordando el impacto de la Primavera Negra, una ola de detenciones masivas en Cuba ocurrida hace una década.

“Quiero homenajear y recordar a esos periodistas independientes, activistas y opositores pacíficos. Ellos crearon un camino que nosotros continuamos ahora”, dijo Sánchez. “Hicieron una oposición de la que nos sentimos herederos a pesar de toda la censura y represión”.

Sánchez, de 37 años, subrayó que durante la Primavera Negra el clima político no sólo era altamente sensible sino también complejo. El movimiento disidente tenía escasas posibilidades de compartir información con el mundo.

“Eran tiempos en que las redes sociales en internet no existían, no había memorias flash y era imposible contar con una computadora”, puntualizó Sánchez.

Los juicios sumarios y las condenas de prisión en el 2003 contra los opositores arrestados marcaron un nuevo capítulo sobre los reclamos de la comunidad internacional y la disidencia interna con relación al estado de los derechos humanos. El incidente alentó a madres y esposas de los presos políticos a organizar un frente común, conocidas como las Damas de Blanco. El colectivo exigió la libertad de los detenidos.

Sánchez dijo que las campañas y demandas de la población civil tienen ahora un ingrediente adicional en la tecnología, los teléfonos celulares y servicios como Twitter, entre otros.

“Muchos periodistas independientes y activistas pacíficos que muy precariamente iniciaron su labor han asumido el blog, por ejemplo, como un formato de trabajo para dar a conocer programas o iniciativas para la recolección de firmas”, dijo Sánchez. Mencionó la llamada Demanda Ciudadana y los pedidos de la opinión pública internacional por la excarcelación de Calixto Martínez, un colaborador de la agencia de noticias no gubernamental Hablemos Press, radicada en La Habana.
La Demanda Ciudadana exige a Castro que ratifique los pactos de derechos políticos y civiles de la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmados en el 2008. Los disidentes entregaron formalmente la Demanda a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Entre otros puntos exige un marco legal y político para el pleno debate de ideas y soluciones a la crisis interna.
“Me ha tocado vivir en Cuba y por ello tengo un compromiso con la realidad en la que vivo. Pero no es una defensa circunscrita a un solo lugar geográfico porque es una condición de responsabilidad ciudadana”, dijo Sánchez. “Es importante hacer iniciativas de transformación de la ley y exigir espacios públicos concretos en el propio país”.
En meses recientes la presión de la disidencia pacífica para denunciar los atropellos y la falta de garantías se ha mantenido firme pese a la política de cero tolerancia de las autoridades cubanas.
En la jornada de clausura Sánchez y panelistas como el escritor y bloguero Orlando Luis Pardo Lazo se refirieron a las estrategias del gobierno cubano para mantener una cultura del miedo en la sociedad civil.
“La Seguridad del Estado cubano se ha especializado en la creación de intrigas y falsos enfrentamientos”, precisó Sánchez “Y lo peor es que cuando salimos de Cuba muchas veces nos llevamos ese miedo en la maleta. Me he encontrado con cubanos que me hablan susurrando”.  Por JUAN CARLOS CHAVEZ
LA OPINIÓN DE LOS AUTORES NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS.
 

LA BLOGUERA opositora cubana, Yoani Sánchez, habla durante una entrevista en Nueva York el 15 de marzo.

 LA BLOGUERA opositora cubana, Yoani Sánchez, habla durante una entrevista en Nueva York el 15 de marzo. 
SCOTT EELLS / BLOOMBERG


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/18/1433692/yoani-recuerda-impacto-de-primavera.html#storylink=addthis#storylink=cpy

Комментариев нет:

Отправить комментарий