понедельник, 18 марта 2013 г.

La hija de Raúl Castro achaca a «nuestra cultura hispano-machista» la homofobia cubana


PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ
Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, estudia la reforma del Código de Familia

18.03.13.-  Mariela Castro Espín, hija del mandatario cubano y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), señala que su país está preparado para modificar la legislación sobre sexualidad y afirma que se trabaja para reformar el Código de Familia.
En una entrevista publicada este domingo en el diario «Juventud Rebelde», Castro explica que la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Cenesex y otras instituciones «estamos abogando por un anteproyecto de ley que modifica al actual Código de Familia, cuya modernización traería beneficios para toda la población».
Diputada
La hija de Raúl Castro, elegida diputada de la Asamblea Nacional en la farsa electoral del pasado febrero, señaló que «Cuba está lista para dar un vuelco a la legislación actual a partir de condiciones creadas durante años de educación, cultura y transformaciones a favor del derecho humano a elegir y a participar activamente» en los asuntos públicos.
La sexóloga cubana confía en que los «expertos» encargados de modificar el Código de Familia «se ajusten a la realidad de la sociedad cubana actual y piensen en la nación que aspiramos construir: un país en el cual se valoren, sin distingos, los esfuerzos e intereses de esas personas y sus diversas formas de ejercer la ciudadanía», informa Afp.
«El sistema socialista reprodujo esos prejuicios»
El artículo de «Juventud Rebelde» asegura que desde 2006 el Cenesex «reorganizó su estrategia institucional e introdujo como prioridad los temas relacionados con la diversidad sexual». En este sentido, Mariela Castro reconoció que en Cuba todavía está arraigado el machismo. «Nuestra cultura hispano-machista tiene una larga tradición homofóbica con antecedentes religiosos, legales y médicos que estigmatizaron la homosexualidad, por lo que en varias etapas del último medio siglo también el sistema socialista reprodujo esos prejuicios», señaló la defensora de los derechos de los homosexuales.
Más adelante concluyó que «la revolución cubana ha logrado establecer una política exitosa en materia de educación sexual y debilitar los cimientos de una cultura patriarcal… pero aún impera una sociedad machista».
En http://www.abc.es/internacional/20130318/abci-hija-raul-castro-busca-201303171819.html

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

La hija de Raúl Castro achaca a «nuestra cultura hispano-machista» la homofobia cubana

Комментариев нет:

Отправить комментарий