среда, 3 июля 2013 г.

Fariñas recibe en Estrasburgo el Premio Sájarov

PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

03.07.13.- Guillermo Fariñas agradeció el apoyo que brinda el parlamento europeo a la sociedad civil cubana, y aseguró que la democracia llegará a la Isla.

El disidente cubano Guillermo Fariñas recibió este miércoles en Estrasburgo el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, casi tres años después de que el Parlamento Europeo le otorgara el prestigioso galardón. 

Fariñas, quien en 2010 fue homenajeado en la ceremonia en Estrasburgo con una silla vacía, es el tercer opositor cubano en recibir el galardón, después de Oswaldo Payá en 2002 y el colectivo de las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, en 2005.

El disidente cubano -que ha protagonizado 23 huelgas de hambre en protesta contra la represión de las autoridades cubanas contra los opositores al régimen de los hermanos Castro ha sido galardonado como "luchador de la libertad y los derechos humanos".

AUDIO: Guillermo Fariñas recibe el Premio Sajarov 2010: http://www.martinoticias.com/audio/audio/17580.html

Luego de una gran ovación recibió, de manos del vicepresidente del Parlamento Europeo Giani Pitella, la placa que lo acredita como galardonado y sus primeras palabras fueron de agradecimiento hacia su madre, Alicia Hernández  (también presente en la ceremonia), por haberle inculcado los valores de muchos patriotas cubanos.

Fariñas citó la vida de Andrei Sájarov como un ejemplo e inspiración para todos los demócratas.

Durante su intervención declaró: " Esencialmente no ha cambiado nada en Cuba, donde cambia algo para no cambiar nada".

También mencionó un encuentro reciente con opositores bielorrusos, donde reinó la hermandad y camaredería.

"Vamos a continuar la lucha no violenta. Confiamos en nuestra victoria porque contamos con la fuerza de la verdad que nos hace invencibles aun después de ser asesinados" dijo citando a Gandhi uno de sus inspiradores.   

"Nosotros somos el cambio porque representamos el poder de un pueblo", dijo y terminó con el puño en alto como símbolo de una futura democracia en la isla.

"Cuba será libre no por concesión de sus gobernantes sino por por la voluntad de sus ciudadanos", sentenció.

A mediados de abril, las Damas de Blanco cubanas recogieron también el Premio Sájarov que el parlamento europeo les otorgó en 2005. Este grupo de mujeres, formado por esposas y familiares de los 75 disidentes detenidos en la "primavera negra" de 2003 y condenados a largas penas de prisión, acudieron a recibir el premio representadas por la líder del grupo, Berta Soler, Belkis Cantillo Ramírez y Laura Labrada Pollán, hija de la histórica responsable del grupo, Laura Pollán, quien falleció en 2011 a los 63 años debido a un paro cardiaco.

 A Payá, fallecido en julio de 2012, el permiso de salida le fue denegado en un primer momento mientras gobernaba Fidel Castro, pero finalmente pudo viajar a recibirlo en diciembre de 2002.

Para la líder de las Damas de Blanco Berta Soler la entrega del premio a Guillermo Fariñas constituye un gran reconocimiento al movimiento opositor cubano.

AUDIO Declaraciones de Berta Soler acerca de entrega del Premo Andrei Sajarov a Farinas: http://www.martinoticias.com/audio/audio/17579.html

Martinoticias.com
http://www.martinoticias.com/content/farinas-premio-sajarov-estrasburgo-francia-2010/24053.html

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/03/cuba-con-pleno-respeto-y-en-contexto.html

Los esperamos en Somos+:

https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts

VIDEO-PRESENTACION DEL MOVIMIENTO SOMOS+:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q1nesCoz6Ao

con Angel Santiesteban-Prats, Estado de Sats, Chicho Ramos, Tomas Blanco, Orlando Luis Pardo Lazo, Roberto Morales, Casa Cuba, Ojec Cuba, Cary Abadie, Carlos Carralero, Eliecer Avila Cicilia y todos nosotrosEl opositor cubano Guillermo Fariñas posa con el puño en alto tras aceptar el premio Sájarov durante un acto celebrado en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), hoy, miércoles 3 de julio de 2013. Fariñas se mostró hoy confiado en que "un día Cuba

Комментариев нет:

Отправить комментарий