среда, 3 июля 2013 г.

El avión del presidente boliviano Evo Morales sale de Viena

PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

03.07.13.- El avión del presidente boliviano Evo Morales salió este miércoles de Viena, donde tuvo que aterrizar el martes después de que varios países europeos le cerraran sus espacios aéreos por sospechas de que transportaba al prófugo estadounidense Edward Snowden, constató la AFP.

El avión presidencial hará una escala en las Islas Canarias (España), anunció Morales en una rueda de prensa. España y otros países europeos le autorizaron el miércoles a sobrevolar su espacio aéreo.

AFP
http://noticias.terra.es/mundo/europa/el-avion-del-presidente-boliviano-evo-morales-sale-de-viena,471c34e7e80af310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Embrollo diplomático por Snowden: el avión de Morales aterrizó en Austria tras ser bloqueado en cuatro países

03.07.13.- El avión en el que el presidente boliviano viajaba desde Moscú hacia La Paz ha sido bloqueado en centroeuropa al negársele sobrevolar Francia, Italia, Portugal y España. Finalmente, los cuatro países han permitido su paso.

Edward Snowden, el exespía que ha solicitado asilo a varios países tras revelar secretos sobre las prácticas de la Inteligencia de EEUU, ha provocado una crisis diplomática esta madrugada entre Bolivia y al menos cuatro países europeos.

El avión del presidente Evo Morales viajaba de vuelta a Bolivia cuando tuvo que aterrizar en Austria saliéndose de su ruta prevista. El problema: que al menos cuatro países bloquearon su paso por su espacio aéreo o le denegaron la posibilidad de aterrizar por la sospecha de que Snowden pudiera ir a bordo.

La nave, que viajaba de Moscú hasta La Paz tuvo que aterrizar en Viena porque Portugal le negó una escala técnica y, casi al mismo tiempo, Francia negó su permiso para que sobrevolara su espacio aéreo, según declaraciones del canciller boliviano David Choquehuanca, que se ha asegurado que ambos países "han puesto en peligro la vida de Evo Morales", que finalmente ha pasado la noche en un hotel del país centroeuropeo.

"Había sospechas infundadas que el señor Snowden estuviera en esa nave, no sabemos quién se inventó esa soberana mentira", agregó el ministro.

La crisis se intensificó cuando Italia se sumó a Francia en el bloqueo de su espacio aéreo y España también impidió que la aeronave realizara un aterrizaje que inicialmente sí había permitido. 

Pocas horas después, sin embargo, todos los países fueron rectificando su postura y permitieron el paso del avión, que a lo largo de esta mañana iba a volar rumbo a a Canarias, donde hará la última escala del periplo. 

La primera en rectificar fue Francia, a la que se sumó después Portugal, en un tercer momento Italia también permitió el paso del avión por su espacio aéreo y, en último lugar, España autorizó un aterrizaje en Canarias. A pesar de ser el último país en autorizar su paso, el Gobierno boliviano agradecía a España el permiso concedido.

Convocatoria de una reunión de la UNASUR

La reacción más dura ha sido la del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, que ha acusado "al imperialismo" de "secuestrar" a Morales: "Queremos decir al mundo que el presidente Morales ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa", ha asegurado en una rueda de prensa que ha ofrecido desde el Palacio de Gobierno rodeado de todos los ministros.

El ministro de Exteriores del país, Ricardo Patiño, ha convocado una reunión extraordinaria de la UNASUR ante la "tremenda ofensa" al presidente boliviano por "sospechas infundadas".

Por su parte Choquehuanca no ha cambiado el tono de sus declaraciones pese a la rectificación, ya que ha aseverado que la negativa de París y Lisboa es una violación de los tratados internacionales sobre aviación civil. "Nosotros ya contábamos con la respectiva autorización, que hemos solicitado siguiendo las normas protocolares internacionales', ha subrayado.

Choquehuanca ha atribuido este incidente a las declaraciones que Morales hizo ayer en una entrevista concedida a la cadena rusa RT, ya que se comprometió a "analizar" una eventual solicitud de asilo político de Snowden. "¿Por qué no? Bolivia está aquí para acoger personalidades que denuncian, no sé si espionaje o control", dijo. "Consideramos que, posiblemente, a raíz de las declaraciones del presidente Morales de que en caso de que el señor Snowden solicite asilo nosotros lo vamos a analizar, quieren amedrentarnos", ha apuntado el ministro de Exteriores.

Terra

http://noticias.terra.es/embrollo-diplomatico-por-snowden-el-avion-de-morales-aterrizo-en-austria-tras-ser-bloqueado-en-cuatro-paises,0c99b167213af310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/03/cuba-con-pleno-respeto-y-en-contexto.html

Los esperamos en Somos+:

https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts

VIDEO-PRESENTACION DEL MOVIMIENTO SOMOS+:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q1nesCoz6Ao

con Angel Santiesteban-Prats, Estado de Sats, Chicho Ramos, Tomas Blanco, Orlando Luis Pardo Lazo, Roberto Morales, Casa Cuba, Ojec Cuba, Cary Abadie, Carlos Carralero, Eliecer Avila Cicilia y todos nosotros


Комментариев нет:

Отправить комментарий