четверг, 29 августа 2013 г.

Obama dice EE.UU. "se volvió más libre y justo" con marcha y palabras de King

PAZPAZ

Oprah: Martin Luther King llevó al cambio

29.08.13.- Oprah Winfrey dijo que Martin Luther King Jr. obligó a Estados Unidos "a despertar, verse así mismo y cambiar eventualmente".

La empresaria de televisión agregó que las lecciones del líder por los derechos civiles inspiran a gente de todo el mundo.

Durante su participación el miércoles en las ceremonias de la Marcha en Washington, Winfrey dijo que King reconocía que los estadounidenses compartían los mismos sueños y que sus esperanzas no eran diferentes dependiendo de una raza. Agregó que King estaba en lo correcto cuando dijo que los destinos de todos los estadounidenses están ligados y que avanzarían o caerían dependiendo de cómo tratara la gente a sus prójimos.

Winfrey relató que cuando tenía 9 años le preguntó a su madre por qué su familia no fue a marchar. Winfrey, quien durante la ceremonia conversó con el presidente Barak Obama, dijo que se necesitaron 50 años pero finalmente su familia llegó a los escalones del Monumento a Lincoln para celebrar el aniversario de la histórica marcha de King.

AP
http://entretenimiento.terra.es/corazon/oprah-martin-luther-king-llevo-al-cambio,acebcc7ede5c0410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
-------------------------------------------------------------------------------

Obama rinde homenaje a King, pero alerta que su "sueño" exige vigilancia

28.08.13.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió este miércoles un emocionado homenaje a Martin Luther King y su lucha por una sociedad igualitaria y armónica, pero añadió que el "sueño" expresado en su histórico discurso de hace medio siglo requiere "vigilancia constante".

Exactos 50 años después del legendario discurso conocido como "I have a dream", el primer presidente negro de Estados Unidos ocupó el mismo lugar en el Lincoln Memorial de Washington donde King se dirigió a una enorme multitud en 1963 para una alocución que ayudó a cambiar la historia del país.

King "dio voz a la callada esperanza de millones, ofreció un camino de salvación para oprimidos y opresores por igual. Sus palabras pertenecen a la historia, son más potentes y proféticas que cualesquiera otras en nuestro tiempo", dijo Obama.

El presidente estadounidense también recordó a los miles de manifestantes anónimos que se unieron a King en su famosa "Marcha sobre Washington" para exigir respeto por sus derechos y despertar la "conciencia adormecida" del país.

"Porque ellos marcharon, los consejos municipales han cambiado, los poderes legislativos en los Estados cambiaron, el Congreso cambió y, sí, en un momento hasta la Casa Blanca cambió", dijo Obama en referencia a su propia elección como presidente, en una frase que desató una ovación entre la multitud congregada a pesar de una llovizna casi permanente en Washington.

Obama sostuvo que "negar la magnitud del progreso, sugerir -como ya se ha hecho- que poco ha cambiado, es una afronta al coraje y al sacrificio de quienes pagaron el precio de marchar en esos años".

Sin embargo, añadió que también sería una afronta "a esos héroes sugerir que el trabajo está completo. El arco de la moral universal puede tender hacia la justicia, pero no se tensa por sí solo. Asegurar los logros que este país ha alcanzado requiere vigilancia constante, no complacencia".

El presidente estadounidense pronunció su discurso junto a una enorme campana que fue rescatada del incendio de una iglesia en Alabama, donde cuatro niñas murieron en un ataque con connotaciones racistas en 1963.

En el podio, Obama fue precedido por dos ex presidentes, Jimmy Carter y Bill Clinton.

En su discurso, Carter lamentó la "bala racista" que quitó la vida de King en 1968, disparada por un activista blanco.

Por su parte, Clinton afirmó que era el momento de abrir las "puertas trabadas" que obstaculizan un espectro más amplio de oportunidades.

"Las opciones son las mismas que en aquel distante día de verano de hace 50 años: cooperar y prosperar, o luchar entre nosotros y quedarnos rezagados", dijo Clinton, para quien el discurso de King "cambió Estados Unidos: abrió mentes y derritió corazones" y tuvo una influencia sobre él mismo, que entonces tenía 17 años y acompañó el evento por radio.

Este miércoles, varias personas que participaron de la Marcha junto a King en 1963 retornaron al Lincoln Memorial para comparar sus recuerdos con los desafíos actuales de la comunidad afro-estadounidense.

Edith Lee-Payne recordó que tenía apenas 12 años cuando fue captada por las lentes de una cámara fotográfica acompañando el discurso de King. "Es algo que no ha terminado aquél día. La gente retornó a sus respectivas comunidades e hizo lo que debía ser hecho y dijo lo que debía ser dicho. Pero aún hay muchas cosas que hacer y decir para hacer que éste sea un lugar mejor", dijo.

En una tarde de intenso calor de hace medio siglo, King dijo que tenía un sueño: "que un día esta nación se levantará y vivirá de acuerdo con su credo, 'Sostenemos como evidentes en sí dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales'", en una referencia a una frase de la Declaración de Independencia de Estados Unidos (1776).

La marcha ayudó a consolidar las condiciones para la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que abolió las principales formas de discriminación racial, seguida un año después por la Ley de Derechos Electorales.

AFP
http://noticias.terra.es/mundo/norteamerica/obama-rinde-homenaje-a-king-pero-alerta-que-su-sueno-exige-vigilancia,a21949fb566c0410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
--------------------------------------------------------------------------------

Obama dice EE.UU. "se volvió más libre y justo" con marcha y palabras de King

29.08.13.- Pero alertó de que el "sueño" de Martin Luther King "parece aún más difícil de alcanzar" que hace 50 años, al advertir de que la brecha racial persiste en cuanto a la distribución de la riqueza

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo el miércoles  que su país "se volvió más libre y justo" gracias a la marcha por la libertad en Washington en la que Martin Luther King pronunció su famoso discurso "I have a dream" ("Tengo un sueño") hace exactamente 50 años. 
  
Ese día "Estados Unidos cambió para ti y para mí", afirmó Obama ante la multitud congregada frente a las escalinatas del monumento a Lincoln en Washington.
  
Con sus palabras Luther King "dio una voz poderosa a las tranquilas esperanzas de millones" de personas, destacó el presidente.

Pero alertó de que el "sueño" de Martin Luther King "parece aún más difícil de alcanzar" que hace 50 años, al advertir de que la brecha racial persiste en cuanto a la distribución de la riqueza.
  
"La sombra de la pobreza arroja una sombra sobre nuestra juventud" en muchas comunidades del país, sostuvo Obama en su discurso.
  
Según el presidente, "la posición de todos los estadounidenses que trabajan, independientemente de su color, se ha erosionado"

Por su parte el expresidente de EE.UU., Jimmy Carter, quien precedió a Obama en el acto afirmó que si no fuese por el sueño del reverendo Martin Luther King ni él, ni Bill Clinton ni el presidente Barack Obama estarían celebrando el 50 aniversario del legendario discurso de 1963 como exmandatarios.
  
"Es altamente improbable que ninguno de nosotros tres  hubiésemos pasado por la Casa Blanca o estuviésemos en esta plataforma si no fuese por Martin Luther King y su cruzada por los derechos civiles", afirmó Carter, durante los actos de conmemoración del discurso "I have a dream" (Tengo un sueño) de King en Washington.
  
Carter, presidente demócrata de EE.UU. entre 1977 y 1981, destacó el legado de Martin Luther King, con quien compartía su procedencia del sur de EE.UU.
  
"Le doy gracias a Martin Luther King porque su sueño siga vivo", afirmó frente al memorial de Abraham Lincoln.
  
Tras Carter, ocupó el escenario el expresidente Bill Clinton (1993-2001), quien dijo que "es hora de dejar de quejarse" y de cooperar para terminar con el "estancamiento político" en Washington.
  
Ese discurso y la marcha por los trabajos y la libertad celebrada el 28 de agosto de 1963 "cambiaron a Estados Unidos, abrieron mentes y derritieron corazones", sostuvo Clinton.
  
King "soñó con un Estados Unidos donde todos pudiéramos sentarnos como hermanos en una mesa", agregó el exmandatario demócrata.
  
"Tenemos una tremenda agenda por delante y el sueño (de King) sigue vivo", indicó Clinton al apelar al espíritu de "cooperación" promovido por el reconocido líder de los derechos civiles para terminar con el "terrible" estancamiento político que afecta hoy a Washington.
  
El expresidente también aludió a la reciente decisión del Tribunal Supremo de anular una parte central de la Ley del Derecho al Voto de 1965, que protege el derecho al sufragio de las minorías.
  
"Una gran democracia no puede hacer más difícil votar que comprar un arma de fuego", afirmó Clinton al respecto.
  
Asimismo, destacó los esfuerzos del presidente de EE.UU., Barack Obama, por lograr una educación más accesible y llamó a no "relajarse" en la puesta en marcha de la reforma sanitaria promulgada en 2010.

Los exmandatarios estadounidenses Bill Clinton (d) y Jimmy Carter (2d), el presdiente estadounidense, Barack Obama (2i), y su esposa, Michelle Obama (i), saludan a la multitud durante una ceremonia para conmemorar los 50 años del discurso "I have a Dream" de Martin Luther King
Los exmandatarios estadounidenses Bill Clinton (d) y Jimmy Carter (2d), el presdiente estadounidense, Barack Obama (2i), y su esposa, Michelle Obama (i), saludan a la multitud durante una ceremonia para conmemorar los 50 años del discurso "I have a Dream" de Martin Luther King

Agencias
http://www.martinoticias.com/content/eeuu-obama-king/26889.html
--------------------------------------------------------------------------------


La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

MEDITAR!!!


Комментариев нет:

Отправить комментарий