пятница, 16 августа 2013 г.

Expertos de la ONU terminan visita a Panamá tras revisar buque norcoreano

PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

16.08.13.- Una misión de expertos de la ONU concluyó hoy en Panamá la inspección del mercante norcoreano "Chong Chon Gang", detenido a mediados de julio pasado por las autoridades panameñas con un armamento bélico no declarado procedente de Cuba, informó una fuente oficial.

El grupo de expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas terminó su visita tras inspeccionar el buque de bandera norcoreana, el armamento y el equipo bélico encontrado a bordo, indicó un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) de Panamá.

La misión de la ONU llegó este lunes atendiendo una invitación del gobierno panameño, para efectuar una inspección al buque de bandera norcoreana y asesorar a las autoridades respecto al procedimiento a seguir en este caso.

"El panel de expertos valora lo actuado por las autoridades panameñas en acatamiento a las disposiciones emanadas del Consejo de Seguridad, así como la total amplitud e independencia como se realizó dicha inspección", señala el comunicado.

El Ministerio de Seguridad añadió que los inspectores presentarán su reporte a la Comisión de Sanciones de la ONU sobre la visita "de manera confidencial, atendiendo su normativa y procedimientos y continuará con sus investigaciones hasta concluirlas".

Luego de llegar este lunes, los inspectores de la ONU comenzaron al día siguiente en un hangar de la antigua base aérea estadounidense de Howard, en el Pacífico y en medio del hermetismo, la revisión de las 240 toneladas de armas halladas ocultas bajo 200.000 sacos de azúcar en el buque procedente de Cuba y detenido en Panamá desde hace más de un mes.

El objetivo de los expertos, que en plazo de al menos dos meses emitirán dos informes, es determinar si han sido violadas algunas de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíben a Corea del Norte importar o exportar todo tipo de armamento.

Desde que se anunció la llegada de los expertos de la ONU al país, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público informaron que, por el carácter reservado de su misión, los inspectores no tendrían contacto con la prensa.

Como parte de su agenda, los técnicos de la ONU estuvieron ayer, miércoles, en el puerto de "Manzanillo" en Colón, en la costa caribeña de Panamá, para inspeccionar el barco norcoreano.

Ese mismo día visitaron a los 35 tripulantes norcoreanos que están detenidos en la antigua base aeronaval de Sherman, al oeste de la ciudad de Colón.

La tripulación, que se ha negado a declarar a las autoridades panameñas, fue imputada por la Fiscalía del país del delito de atentar contra la seguridad pública por transportar el arsenal y afronta una pena de hasta 12 años de prisión.

El mercante fue detenido el pasado 10 de julio por orden de la Fiscalía antidrogas y 5 días después las autoridades se toparon con sistemas de misiles, los primeros equipos bélicos descubiertos y cuya fotografía fue difundida en Twitter por el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Un día después Cuba dijo que las armas, 240 toneladas en total, estaban "obsoletas" y las enviaba a reparar a Corea del Norte, que de inmediato convalidó esa versión alegando un "contrato legítimo" entre las partes.

Las autoridades panameñas han hallado piezas de aviones caza Mig-21 Bis, dos sistemas de misiles antiaéreos y sus equipos de guía, explosivos, granadas RPG, cohetes de corto alcance, municiones y al menos seis camiones de comando y control de misiles, entre otros.

Uno de los resultados de la visita de los inspectores será precisamente determinar el destino de las armas, del azúcar y la tripulación, pues Panamá no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

EFE
http://noticias.terra.es/mundo/expertos-de-la-onu-terminan-visita-a-panama-tras-revisar-buque-norcoreano,ecb04fac1bf70410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
------------------------------------------------------------------------------

ONU culmina misión de inspección buque norcoreano.

16.08.13.- Los expertos del Consejo de Seguridad de la ONU que vigilan las sanciones a Corea del Norte concluyeron el jueves en esta capital una visita de inspección al barco norcoreano retenido con armas cubanas sin declarar y ahora deben presentar un informe, dijo el gobierno panameño.

Durante tres días, los expertos examinaron el material militar, visitaron el buque y hablaron con la tripulación, reseñó un escueto comunicado del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

"El panel de expertos cumplirá con presentar su reporte a la Comisión de sanciones sobre la visita de manera confidencial, atendiendo su normativa y procedimientos, y continuará con sus investigaciones hasta concluirlas", explicó.

El gobierno panameño ha dicho que el caso supone una violación al embargo impuesto por la ONU a Corea del Norte para el comercio de armas. El Chong Chon Gang fue retenido a mediados de julio cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá después que agentes de seguridad descubrieron que transportaba contenedores con pertrechos militares ocultos bajo toneladas de azúcar cruda.

El abordaje del buque en aguas del Caribe panameño se había ordenado inicialmente ante sospechas de que llevaba drogas, pero lo que hallaron las autoridades fueron los furgones con el armamento procedente de Cuba escondidos bajo sacos de azúcar.

Los 35 marinos del buque fueron detenidos y se les formularon cargos criminales por el supuesto delito de atentar contra la seguridad colectiva del país al transportar material bélico sin declarar.

El proceso judicial a los tripulantes seguirá su curso y se mantendrán bajo detención preventiva, dijo el miércoles a The Associated Press el fiscal de drogas del Ministerio Público, Javier Caraballo. La semana pasada, un abogado local presentó un hábeas corpus a favor de los tripulantes ante la Corte Suprema de Justicia, pero el recurso de garantía no había sido resuelto.

El máximo tribunal del país debe resolver si la detención preventiva fue legal o no.

"Panamá a través de sus autoridades continuará ejerciendo su jurisdicción dentro del proceso penal que adelanta, a fin de concluir el mismo en base al derecho panameño", señaló la cartera de Seguridad Pública.

El gobierno ha planteado al mismo tiempo que espera una decisión de la ONU para determinar el futuro del material militar y el azúcar que se descargó, así como del barco.

Un día después de anunciarse oficialmente la retención del buque con los pertrechos militares, el gobierno cubano dijo que el mercante partió de un puerto de la isla con el azúcar y un cargamento de material defensivo obsoleto para reparación en Corea del Norte, entre los que figuraban dos cazas de guerra Mig, motores de estos aviones y partes de sistemas lanza misiles y cohetes en piezas.

Las autoridades panameñas encontraron también una cantidad no especificada de municiones vivas y explosivos, que no habían sido reportadas por Cuba.

AP
http://noticias.terra.es/mundo/latinoamerica/onu-culmina-mision-de-inspeccion-buque-norcoreano,d4c04fac1bf70410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
------------------------------------------------------------------------------

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.



.

Комментариев нет:

Отправить комментарий