четверг, 29 августа 2013 г.

Minuto a minuto: Siria, en el punto de mira por las armas químicas

PAZPAZ

Un supuesto ataque con armas químicas en Siria amenaza con internacionalizar el conflicto. Occidente acusa a Damasco de cruzar la 'línea roja', lo que abre la puerta a una posible intervención militar.
-------------------------------------------------------------------------

                              QUE ES EL PODER???

"Si se dice que el poder es la capacidad de cambiar las cosas o la capacidad de conseguir sus objetivos, entonces no es poder involucrarse en una acto que no los consigue: sea cual sea el ruido que hagáis y el número de cosas que queméis"

"La última debilidad de la violencia es que es una espiral descendente, que engendra lo mismo que busca destruir. En lugar de debilitar el mal, lo multiplica. Utilizando la violencia, podéis matar al mentiroso, pero no podréis matar la mentira, ni restablecer la verdad. Utilizando la violencia, podréis asesinar al rencoroso, pero no podréis matar el odio. De hecho, la violencia hace simplemente crecer el odio. Y esto continúa. Devolver el odio por el odio multiplicado al odio, añadiendo una oscuridad todavía más profunda que una noche sin estrellas. La oscuridad no puede esconder la oscuridad: sola la luz puede hacer esto. El odio no puede esconder el odio: solo el amor puede hacer esto."

                            Martin Luther King
______________________________________________________________________________

Lakhdar Brahimi viaja con urgencia a la cumbre del G-20

05.09.13.- El enviado especial de la ONU en Siria, Lakhdar Brahimi, ha viajado con urgencia a la cumbre del G-20 en San Petersburgo, según informó un portavoz de las Naciones Unidas, citado por Ria Novosti. 


El objetivo de la visita es promover la celebración de la conferencia sobre Siria, Ginebra-2, lo más pronto posible.
...............................................................................
* El 9 de septiembre el Congreso estadounidense someterá a votación un ataque contra Siria: ¿prenderá EE. UU. la chispa que haga estallar el polvorín de Oriente Próximo?
----------------------------------------------------------------


08.09.2013

08:30 GMT: Los militantes de la insurgencia siria han tomado el control de la ciudad de Maalula, poblada mayoritariamente por cristianos. Según informa el Observatorio sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, el Ejército de Siria se retiró a las afueras de la localidad después de los combates que se iniciaron anoche. 

07.09.2013

01:44 GMT: El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. ha publicado una recopilación de 13 vídeos presentados a la comisión como prueba de que fue el Ejército de Bashar al Assad el responsable de la agresión química que supuestamente tuvo lugar en un barrio de Damasco el 21 de agosto.

El informe del comité dice: "Estos 13 vídeos muestran de manera explícita las víctimas de un ataque con veneno o gas químico. A petición de la presidenta del Comité, Dianne Feinstein, el Centro de Recursos seleccionó estos vídeos para presentar contenidos publicados en YouTube sobre los mencionados ataques químicos en las afueras de Damasco el 21 de agosto. Todos los vídeos los publicaron en YouTube miembros de la oposición siria. Con una excepción, los 13 vídeos fueron enviados desde un canal de noticias por Internet afín a la oposición que constantemente publica vídeos de usuarios sobre el conflicto sirio." 

22:20 GMT: Este sábado el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expuso que está en contra de cualquier intervención militar en Siria y comunicó que enviarán un avión con ayuda humanitaria para los refugiados sirios, informó Telesur. 

Rodolfo Sanz, secretario político del ALBA, expresó: "Enviaremos aviones con ayuda humanitaria a los refugiados sirios que se encuentran en el Líbano, como testimonio de amor y solidaridad". 

19:48 GMT: Más de 200 personas protestaron este sábado ante la Casa Blanca contra la posible incursión militar de EE.UU. en Siria. Los manifestantes marcharon a continuación hacia el Capitolio portando pancartas con mensajes como "La guerra no es inevitable".

18:30 GMT: Los expertos de la ONU podrían presentar el informe sobre el uso de armas químicas en Siria a finales de la próxima semana, según indicó el presidente francés, François Hollande, citado por Reuters.  

15:00 GMT: Militantes del Partido del Renacimiento Árabe Socialista sirio (Baaz), que se encuentra en el poder, han sido movilizados ante un posible ataque de EE.UU., informa la televisión local.

13.00 GMT: El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo instó a la comunidad internacional a intervenir inmediatamente en Siria para "rescatar" al pueblo sirio de su Gobierno. El secretario general del Consejo, Abdullatif al-Zayani, mencionó "genocidio y violaciones graves de los derechos humanos". 

11.29 GMT: Los ministros de Exteriores de la UE quieren ver "una respuesta clara y firme" al ataque con armas químicas que se produjo en Siria el mes pasado, dijo la responsable de la política Exterior de la UE, Catherine Ashton. Los ministros de la UE acogieron con satisfacción la propuesta del presidente francés Francois Hollande de esperar un informe de los expertos de las Naciones Unidas sobre el posible uso de armas químicas en Siria antes de tomar cualquier acción, añadió Ashton. 

11.25 GMT: Alemania quiere firmar la declaración estadounidense sobre Siria, pero solamente después de que la UE adopte una postura común, dijo el ministro de Exteriores de Alemania Guido Westerwelle durante una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Vilnius. 

10.16 GMT: El ataque militar contra Siria no será una intervención sin plazos concretos, dijo el presidente de EE.UU. Barack Obama. "Esto no sería otro Irak o Afganistán", aseguró el mandatario. 

00:13 GMT: La votación planeada en la Cámara de Representantes de EE.UU. respecto a Siria podría ser retrasada como mínimo dos semanas, según una carta a los diputados escrita por Eric Cantor, líder de la mayoría republicana en la Cámara. La resolución para realizar un ataque militar contra Siria todavía no tiene la mayoría necesaria para ser considerada oficialmente por la Cámara Baja del Congreso.

06.09.2013

23:20 GMT: El Gobierno de México está dispuesto a apoyar una acción militar en Siria solo en caso de que la apruebe el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el viernes el canciller del país, José Antonio Meade. 

20:35 GMT: El viceconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Tony Blinken, asesor cercano del presidente Obama, dijo el viernes que la acción militar en Siria es poco probable sin la aprobación del Congreso. Blinken ha afirmado que "el presidente tiene autoridad para actuar" si el Congreso vota contra la propuesta la semana que viene, pero que "no tiene ni el deseo ni la intención de utilizar esa autoridad sin el respaldo del Congreso". 

19.45 GMT: El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha negado una información recientemente difundida sobre la supuesta orden dada para ampliar la lista de blancos en el ataque planeado a Siria. El mandatario agregó que el ataque contra Siria "será limitado y proporcional". 

19.03 GMT: Solo el 36% de los ciudadanos de EE.UU. apoya el ataque militar contra Siria propuesto por el presidente Barack Obama, según un estudio de Gallup. Los sociólogos precisan que esta cifra es una de las más bajas en comparación con cualquier otra intervención realizada por el país en los últimos 20 años. El 51% de los encuestados se oponen a dicha acción, mientras que el 13% no está seguro.  

18:20 GTM: El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, debatieron durante una conversación telefónica sobre los preparativos para la conferencia de regulación del conflicto sirio, dijo este viernes a los medios Mary Harf, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, según informó RIA Novosti.

 "La conversación tuvo lugar ayer y duró unos 40 minutos. Deliberaron sobre la reacción de la comunidad internacional por los acontecimientos en Siria y sobre los preparativos para la conferencia de Ginebra 2", expresó la portavoz.

Harf informó también que la anterior conversación de los jefes de la diplomacia de ambos Estados se mantuvo el 27 de agosto.

16:15 GMT: El Senado de EE.UU. ha recibido el proyecto de resolución sobre el ataque militar contra Siria, la votación tendrá lugar el 11 de septiembre. Se espera que el 9 de septiembre se celebre una reunión informativa entre los senadores y los representantes del Gobierno de EE.UU. 

15:21 GMT: España aboga por la solución política de la crisis siria según lo trazado en las conversaciones de la paz de Ginebra, dijo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien instó a seguir haciendo esfuerzos "para resolver los gravísimos problemas humanitarios en Siria". Además, mencionó que el presidente de EE.UU., Barack Obama, no le ha pedido apoyo para una intervención en territorio sirio. 

15:17 GMT: Para determinar su postura acerca de la participación en un posible ataque militar contra Siria, Francia esperará el informe de las Naciones Unidas sobre el uso las armas químicas, dijo el presidente francés, François Hollande. Precisó que si París finalmente decide participar en la intervención, los militares franceses apuntarán solamente contra las instalaciones militares de Siria. 

14:41 GMT: En una rueda de prensa al cierre de la cumbre del G-20 en San Petersburgo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha negado hasta en tres ocasiones a dar una respuesta sobre si ordenaría un ataque militar contra Siria en caso de que el Congreso no lo autorizase. 

14:00 GMT: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que su país ayudará a Siria en caso de un ataque militar exterior.

"¿Que si vamos a ayudar a Siria? Sí", afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a una pregunta sobre qué hará Moscú en caso de una intervención militar en Siria, en la rueda de prensa final de la cumbre del G-20 en San Petersbugo. 

13:10 GMT: El Ministerio de Exteriores de Rusia y el Departamento de Estado de EE.UU. continuarán los contactos sobre el problema sirio en otoño, informó el ayudante del presidente ruso Yuri Ushakov. 


12:00 GMT: La comunidad internacional debe hacer todo lo posible para evitar que el escenario de un ataque militar extranjero en Siria se materialice, dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

11:00: GTM: El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha propuesto a todos los que acusan al Gobierno de Siria de emplear armas químicas, escuchar los testimonios de la religiosa de una congregación siria, Agnès-Mariam de la Croix, que fue testigo del ‘ataque químico’ y de masacres realizadas por los rebeldes.

10:15 GMT: Moscú advierte a EE.UU. que cualquier ataque contra objetos químicos en Siria implicaría "una amenaza de las emisiones de productos químicos altamente tóxicos, y las consecuencias para la población civil y el medio ambiente", informa el Ministerio de Exteriores ruso. 

"Además, es posible que, como resultado de tales acciones imprudentes, el acceso a las municiones y agentes químicos caigan en manos de insurgentes y terroristas", añade el Ministerio. 

09:35 GMT: Los ministros de Defensa de los países de la Unión Europea están de acuerdo en que las fuerzas de Bashar al Assad utilizaron armas químicas, informa AFP. 

6:36 GMT: La crisis humanitaria en Siria no tiene precedentes en la historia contemporánea, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. En sus palabras, una acción militar contra Siria, "realizada sin pensar", podría llevar a "consecuencias muy graves", incluso en el ámbito humanitario. Hay que evitar la siguiente militarización del conflicto, precisó el secretario general de la ONU.

05.09.2013.

23:00 GMT: Durante la cena de los líderes del G-20 se confirmó la discrepancia de opiniones con respecto a una solución precipitada del conflicto sirio, con una cantidad muy igualada de partidarios y detractores de la intervención militar, informó Vesti.

"Un grupo de Estados defendió la idea de una acción precipitada sin la autorización de los organismos internacionales pertinentes. Otros Estados instaron a no devaluar el derecho internacional y a no olvidar que solo el Consejo de Seguridad de la ONU tiene el derecho de aprobar el uso de la fuerza", declaró el secretario de prensa del presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Peskov.

22:00 GTM: El líder de la mayoría en la Cámara alta del Congreso de EE.UU., el senador de Nevada, Harry Reid, se negó el jueves a reunirse con una delegación rusa para discutir cuestiones relacionadas con la situación en Siria, informa la cadena CNN. 

21:30 GTM: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, intervino en contra de una solución militar al conflicto sirio y criticó el suministro de armas a ambas partes del mismo, informó Interfax.

"Cada día pierden la vida personas inocentes. Abastecer con armas a una u otra parte del conflicto no es la respuesta. Aquí no hay solución militar", dijo Ban Ki-moon en su discurso a los líderes del G-20.

19:55 GMT: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, prometió presentar los resultados de la investigación sobre las armas químicas en Siria al Consejo de Seguridad de la ONU y a los demás países miembros de la organización en cuanto reciba las conclusiones del examen, informó RIA Novasti. 

"Las muestras [tomadas por los expertos de la ONU] ya se han entregado a cuatro laboratorios europeos para que las analicen. Los científicos trabajan las 24 horas para obtener lo antes posible unos resultados de alto nivel profesional y cuya veracidad no pueda ser puesta en tela de juicio", declaró este jueves Ban Ki-moon en el encuentro con los líderes del G-20 en San Petersburgo.

19:00 GMT: La ONU valora la participación del Gobierno de Siria en las investigaciones sobre los ataques químicos cerca de Damasco, expresó este jueves el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su intervención en la cumbre del G-20 en San Petersburgo. 

Ban Ki-moon señaló asimismo el profesionalismo y la valentía de los inspectores de la ONU en las investigaciones realizadas en Siria. 


18:00 GMT: Al menos 10 países han expresado su voluntad de participar en el ataque de EE.UU. en Siria, dijo el jueves en una conferencia de prensa la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Jen Psaki. Sin embargo, aún no se especifica qué naciones han ofrecido unirse a la acción militar. Según afirma la portavoz del Departamento, los países, además del propio EE.UU., que ya expresaron públicamente su apoyo a la posible operación son Australia, Albania, Canadá, Dinamarca, Francia, Kosovo, Polonia, Rumanía y Turquía. 


17:00 GMT: Una eventual intervención extranjera en Siria puede tener consecuencias negativas para la economía mundial, informó Dmitri Peskov, secretario de prensa del mandatario ruso, Vladímir Putin. 

16.03 GMT: Los cuatro destructores estadounidenses frente a la costa de Siria están "completamente preparados" para una amplia gama de posibles acciones, dijo el almirante Jonathan Greenert, el jefe de operaciones navales de EE.UU 

15:34 GMT: El jefe de la administración presidencial rusa, Serguéi Ivanov, declaró que los buques de guerra en el Mediterráneo serán destinados a la evacuación de los ciudadanos rusos de Siria. 

14:33 GMT: El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el 9 de septiembre en Moscú para discutir "todos los aspectos de la situación actual en Siria y en torno a ella", dice un comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia. 

11:15 GMT: El papa Francisco ha enviado una carta al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la que pidió que los miembros de la cumbre del G-20 busquen una solución pacífica al conflicto sirio. 

11.10 GMT: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informará este jueves a la UE sobre los resultados preliminares de la investigación realizada en Siria por los expertos de la ONU acerca del posible uso de las armas químicas, según indicó el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy. "Debemos sentar a las partes del conflicto sirio en la mesa de negociaciones. Rusia juega un papel clave en este asunto", dijo Van Rompuy en San Petersburgo en el marco de la cumbre del G-20. 

10.47 GMT: "La UE apoya la solución política del conflicto sirio", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en San Petersburgo en el marco de la cumbre del G-20. 

09:15 GMT: El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha invitado a Brahimi a un desayuno de trabajo con otros participantes de la cumbre, previsto para este viernes, informa Itar-Tass. 

8:03 GMT: China advierte a EE.UU. sobre las consecuencias de un ataque a Siria y abogó por una solución política. El viceministro de Finanzas de China dijo en el marco de la cumbre del G-20 que la operación militar en Siria causará daños sustanciales a la economía mundial y aumentará los precios del crudo. 

07:40 GMT: El enviado especial de la ONU en Siria, Lakhdar Brahimi, ha viajado con urgencia a la cumbre del G-20 en San Petersburgo, según informó un portavoz de las Naciones Unidas, citado por Ria Novosti. 


El objetivo de la visita es promover la celebración de la conferencia sobre Siria, Ginebra-2, lo más pronto posible.

02:52 GMT: "Una vez comience la guerra nadie podrá controlar lo que ocurra. Creemos que cualquier ataque contra Siria provocará un caos en la región, si no más allá", dijo el vicecanciller Faisal al Mikdad al diario 'The Wall Street Journal'. 

02:40 GMT: El próximo sábado tendrá lugar una "especial jornada de ayuno y oración" por la paz en Medio Oriente en la Plaza de San Pedro del Vaticano, informó la agencia AP. 


02:00 GMT: El Departamento de Defensa de EE.UU. desmintió la reciente declaración de su director, Chuck Hagel, sobre la presunta involucración de Rusia en los suministros de armas químicas a Siria, según admitió un portavoz del Pentágono.


01:15 GMT: El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, rechazó una solicitud por parte de diplomáticos rusos para que se reúna con ellos para tratar la situación en Siria.

04.09.2013


19:50 GMT: La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. votó este miércoles para aprobar el plan del presidente Barack Obama para atacar a Siria en respuesta al presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno de Bashar Al Assad.


19:40 GMT: El secretario del Departamento de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha advertido que la operación militar contra el Gobierno de Bashar al Assad costará "decenas de millones de dólares".


18:50 GMT: El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, declaró en las audiencias en el Congreso estadounidense que los países árabes han propuesto financiar la operación militar en Siria.  


16.59 GMT: El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, dijo durante el debate sobre el posible ataque a Siria que "la palabra de Estados Unidos tiene que significar algo".


16:36 GMT: El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró que hace apenas unas horas apareció una nueva evidencia que vincula a Damasco con el ataque con armas químicas del 21 agosto. "Las autoridades sirias usaron armas químicas a pesar de las advertencias de EE.UU. y sus aliados, así como de Irán y Rusia", añadió Kerry. 


15:37 GMT: Siete países europeos están dispuestos a respaldar la intervención de EE.UU. en Siria: Francia, Croacia, Chipre, Rumanía, Dinamarca, Letonia y Grecia, informa la agencia rusa Ria Novosti citando una alta fuente diplomática en Bruselas. 


15:02 GMT: El senador John McCain declaró que no apoya la reciente resolución del Senado de autorizar la acción militar contra Siria. "En su forma actual, no voy a hacerlo [apoyarlo]", explicó. 


14:00 GMT: El Parlamento iraní expresó su disposición a "luchar al lado de sus hermanos sirios", informa la agencia IRNA, citada por Itar-Tass. 


13:30 GMT: El distrito de Damasco donde se encuentra la Embajada de Rusia ha sufrido un fuerte ataque con fuego de mortero, informa la agencia RIA Novosti, citando a fuentes diplomáticas rusas.


13:01 GMT: El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado que la comunidad internacional no debe ignorar la situación en Siria, donde, según el mandatario, las fuerzas del Gobierno usan armas químicas. 


12:40 GMT: La Fuerza Aérea de Jordania está en alerta máxima de combate ante una posible operación militar extranjera contra Siria, informa Al Arabiya. 


11.50 GMT: Las autoridades sirias usarán armas químicas de nuevo si EE.UU. abandona el plan de una intervención militar, aseguró el primer ministro británico, David Cameron. 


05:00 GMT: El presidente ruso, Vladímir Putin, advierte a Occidente que no tome medidas unilaterales sobre Siria en una entrevista concedida al canal de televisión ruso Pervy Kanal y a la agencia AP. 

“Cualquier otra causa, pretexto que justifiquen el uso de la fuerza contra un Estado independiente y soberano son inaceptables y solo pueden ser calificados como una agresión”, señaló. 


Sobre los sistemas S-300, el presidente dijo que “hay un contrato” para su suministro a Siria, “hemos suministrado algunos componentes, pero toda la entrega todavía no se ha completado y por el momento está suspendida”. 


“Pero si vemos que se toman medidas relacionadas con las violaciones del derecho internacional, vamos a pensar en cómo actuar en el futuro, incluyendo el suministro de ese armamento a ciertas regiones del mundo”, añadió. 


2:10 GMT El Comité de Relaciones Exteriores del Senado ha ajustado la resolución que fija un plazo de 60 días para la acción militar de EE.UU. en Siria. Se espera que los miembros del Comité la voten este miércoles. La resolución debe recibir apoyo de 60 senadores para pasar a ser debatida. 


1:15 GMT Siria contraatacará no solo a Israel, sino también a Jordania y Turquía si participan en la intervención militar liderada por EE.UU., dijo el viceministro de Exteriores de Siria, Faisal Al Mekdad. 

00:47 GMT: Una nueva resolución del Senado estadounidense sobre la cuestión siria propuso poner un límite de 60 días a las acciones militares de EE.UU. en al país árabe. La medida, propuesta por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menendez, y el senador Bob Corker, fija un plazo de 60 días para la acción militar de EE.UU. en Siria, con la posibilidad de prorrogarla otros 30 días.


00:10 GMT: Durante las audiencias del Senado sobre la posible intervención militar en Siria, el senador John McCain fue fotografiado mientras jugaba al póker en su teléfono móvil.


03.09.2013


22:15 GMT: A la pregunta de qué ocurrirá si el Congreso no aprueba una operación militar en Siria, Kerry respondió que "el presidente tenía la autoridad para atacar antes de llegar al Congreso" y que "eso no cambia".  


22:00 GMT: La resolución del Congreso de EE.UU. no debe descartar una operación terrestre en Siria, afirmó el actual secretario de Estado estadounidense, John Kerry. 


19:40 GMT: El discurso de Kerry fue interrumpido por una manifestante que empezó a gritar: "No queremos esta guerra". Los agentes de seguridad escoltaron a la mujer fuera de la sala de reunión. 

19:22 GMT: Durante la audiencia el secretario de Estado, John Kerry, y el general Martin Dempsey abogaron por un ataque militar limitado en Siria. El senador Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también se pronunció en apoyo de la acción militar contra el país árabe.  


18:40 GMT: Se han iniciado las audiencias en el Senado de EE.UU. sobre la cuestión siria. El secretario de Estado, John Kerry, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, asisten a la reunión. 


17:19 GMT El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el uso de la fuerza para tratar la situación en Siria solo es posible en caso de defensa propia o tras recibir una sanción del Consejo de Seguridad de la ONU. 


15:20 GMT El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., John Boehner, afirma que apoyará la petición de Barack Obama para emprender una acción militar en Siria. Boehner cree que los miembros de la Cámara deben hacer lo mismo. 


15.02 GMT El presidente francés, Francois Hollande, pide a Europa que se una frente a la crisis en Siria. El mandatario asegura que si el Congreso de EE.UU. vota contra la acción militar, Francia no intervendrá sola. 


14:40 GMT El Ejército sirio y Hezbolá atacarán los buques de guerra estadounidenses situados en el mar Mediterráneo si se produce una ofensiva militar liderada por EE.UU., asegura el diputado sirio, hombre de confianza del presidente Bashar al Assad, Jaled Abud. 


14:25 GMT: El presidente estadounidense Barack Obama ha llamado al Congreso a votar de manera urgente sobre la operación militar contra Siria. Obama dijo a los legisladores de su país que el mandatario sirio Bashar al Assad debe "rendir cuentas". Obama ha llamado al Congreso a votar de manera urgente sobre la operación militar contra Siria. 


12:30 GMT: Los rebeldes sirios afirman que el jefe de la Comisión de Medicina Forense de Alepo ha desertado de la Administración de Al Assad, informa Reuters. 


Este experto forense tiene pruebas de la participación del Gobierno sirio en el supuesto ataque químico en Alepo registrado en marzo, según los rebeldes sirios, citados por Reuters. 


04:50 GMT: El papa Francisco a través de su cuenta de Twitter volvió a referirse al conflicto armado que se vive en Siria e hizo un llamamiento por la paz al escribir: "¡Nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra!". 


El llamamiento en la red social se produce después de que el papa argentino dedicase el sermón durante el rezo dominical del Ángelus para expresar su preocupación por el "dramático desarrollo que se presenta en Siria" y pedir negociaciones y diálogo para resolver el conflicto en ese país árabe. 


02:14 GMT: El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, habló con el comandante en jefe del Ejército Libre Sirio, Salim Idris, acerca de los planes de Washington para llevar a cabo operaciones militares en territorio sirio. Así lo confirmó Idris en una entrevista con la cadena CNN.

02.09.13

21:34 GMT: El senador republicano y excandidato presidencial John McCain advirtió al Congreso de que rechazar los planes del presidente Obama de realizar ataques aéreos contra Siria podría tener consecuencias "catastróficas" que debilitarán a EE.UU. en los próximos años. 


20:30 GMT: El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, declaró este lunes que el debate parlamentario del miércoles en Francia sobre Siria "será sin votación". "El miércoles habrá un debate sin votación porque, cualquiera que sea la hipótesis, la decisión final la tomará el presidente de la República" cuando quede constituida "una coalición" internacional", dijo Ayrault. 


20:00 GMT: Los expertos de la ONU volverán a Siria para completar el trabajo de investigación sobre el posible uso de armas químicas, aseguró el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.


"Dejamos muy claro que el equipo de inspectores de la ONU que estudia el uso de armas químicas en Siria volverá para completar la investigación de todas las sospechas. Aún no conocemos la fecha exacta ni cuál será la composición de la misión", agregó Nesirky.


Las muestras recogidas anteriormente por los inspectores de la ONU en el lugar donde presuntamente se usaron armas químicas en Siria serán entregadas las próximas horas a laboratorios europeos para llevar a cabo su examen inmediato, añade el portavoz de la ONU. 


19:30 GMT: La agencia de inteligencia alemana cuenta con suficientes pruebas para demostrar que el presidente Bashar al Assad ordenó el reciente ataque químico cerca de Damasco, informa el diario 'Der Spiegel', citando un informe de seguridad secreto.  


18:15 GMT:  Francia busca crear una coalición para apoyar la acción militar contra el Gobierno sirio. Así lo afirmó citado por Reuters el primer ministro del país galo, Jean-Marc Ayrault, después de una reunión de emergencia con representantes del Parlamento francés. "Francia no actuará sola. Tenemos que convencer a nuestros socios para crear rápidamente una coalición. Francia debe actuar de conformidad con el derecho internacional", dijo Ayrault citado por Reuters. 


17:50 GMT: Siria ha perpetrado tres ataques químicos desde abril, según calculan en un reporte los servicios de inteligencia franceses. 


17:20 GMT: El movimiento libanés Hezbolá está movilizando sus fuerzas ante un posible ataque de EE.UU. contra Siria, informa AFP. 


17:10 GMT: En una entrevista al periódico 'Le Figaro', el presidente sirio, Bashar al Assad, ha advertido que Francia se convertirá en enemigo de Siria si participa en la intervención militar contra el país árabe. Además, calificó de "ilógicas" las acusaciones del empleo de armas químicas por parte del Gobierno sirio. 


"¿Es posible que el Ejército haya utilizado las armas en la zona donde se encuentra y donde sus soldados también sufrieron las consecuencias de las armas químicas, algo que confirmaron los inspectores de la ONU tras visitar el hospital militar?", se preguntó Al Assad. 


El mandatario advirtió del riesgo de una guerra regional si Occidente emprende una acción militar contra Siria. 


16:50 GMT: Los datos de la Inteligencia francesa muestran que el ataque químico en Siria provino "de las zonas controladas por el Gobierno", según un nuevo informe. 


13:35 GMT: El portaaviones estadounidense de propulsión nuclear USS Nimitz ha entrado en el mar Rojo y se dirige hacia el canal de Suez, informa la NBC citando a un portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. 


13:20 GMT: El presidente ruso, Vladímir Putin, ha respaldado la iniciativa parlamentaria de enviar una delegación al Congreso estadounidense para tratar la situación en Siria. 


12:29 GMT: El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha reiterado que la alianza atlántica no va a participar en una intervención militar en el conflicto sirio. 


11:17 GMT: El Ministerio de Defensa ruso ha decidido reforzar las actividades de reconocimiento de las costas sirias y para ello ha enviado a la zona al buque de reconocimiento más avanzado de la Flota del Mar Negro rusa. 


11:03 GMT: La página web del Cuerpo de Marines de EE.UU. ha sido atacada supuestamente por 'hackers' del Ejercito Electrónico Sirio. 


10:46 GMT: Casi un tercio de la población siria, 7 millones de personas, ha sido desplazada por el conflicto en Siria, según el jefe de la agencia de refugiados de la ONU, Tarik Kurdi. De ellos, 5 millones siguen viviendo en Siria, mientras que alrededor de 2 millones han huido a los países vecinos.   


9:27 GMT: Durante una reunión con su homóloga sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, el ministro ruso de Exteriores advirtió que el ataque de EE.UU. contra Siria retrasará "por mucho tiempo, o incluso para siempre", la celebración de la conferencia internacional Ginebra 2 sobre el conflicto sirio. 


6:10 GMT: Los rebeldes sirios están inspirados por las acciones de EE.UU. Así lo declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. Asimismo, afirmó que las pruebas del uso de armas químicas presentadas por EE.UU. "no son convincentes" 


2:40 GMT: Los aliados de la OTAN "no exigen" que Grecia "participe en la operación militar en Siria, ni que preste su ayuda". Así lo declaró en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores griego. "Grecia sigue considerando necesaria una solución política (Ginebra 2) con el fin de alcanzar un arreglo definitivo y firme de la tragedia en Siria", señalaron los diplomáticos helenos. Al mismo tiempo, Atenas censura y considera "delictivo" el uso de armas químicas, algo que EE.UU. y varios países de Europa atribuyen al Gobierno de Bashar al Assad. 


01.09.13


23:24 GMT: El portaaviones de propulsión nuclear USS Nimitz y otros buques de su grupo de ataque se dirigen hacia el oeste con rumbo al Mar Rojo para ayudar si llega a producirse un ataque limitado de EE.UU. en Siria, informaron funcionarios de Defensa. 

23:17 GMT: El Senado de EE.UU. declara que va a concretar el proyecto de resolución de acción militar en Siria dirigido al Congreso por el presidente Obama. Según un portavoz del organismo, su objetivo es que el documento final enumere medidas exactas y sea más detallado. 


20:15 GMT: La Liga Árabe insta a la ONU y la comunidad internacional a "asumir responsabilidades" sobre Siria. 


20:05 GMT: La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que su país solo participará en una intervención en Siria si existe un mandato de la ONU o de la OTAN.  


17:45 GMT: Un líder de la oposición siria insta a la Liga Árabe a lanzar un ataque militar contra Siria. 


17:00 GMT: El ministro de Exteriores de Egipto, Nabil Fahmy, ha declarado que Siria corre el riesgo de convertirse en un país dividido y desintegrado.

16:00 GMT: Jordania confirma que no tomará parte en ninguna intervención militar en Siria antes de que sean presentados los resultados de la investigación de la ONU. 



14:50 GMT: Tres aviones de carga militares han aterrizado este sábado en la base de EE.UU. en el sur de Turquía, cerca de Siria, según informa el diario Todays Zaman. 

14:30 GMT: Arabia Saudita declara que llegó la hora de que la comunidad mundial haga todo lo que esté en su mano para detener la agresión contra el pueblo sirio. 


14:20 GMT: El FBI y el departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. advierten del alto riesgo de ciberataque por parte del Ejercito Electrónico Sirio 


13:40 GMT: Este domingo el diario ‘Le Journal du dimanche’  publica que los servicios de Inteligencia de Francia han presentado al presidente François Hollande un informe en el que se afirma que el Gobierno sirio cuenta con más de mil toneladas de armas químicas.  


Según el diario, el informe, que se hará público en los próximos días, abarca más de 25 años y tiene como objetivo "convencer a la sociedad de que Francia debe tomar medidas contra el régimen, que desde marzo y hasta el 21 de agosto de este año ha violado en repetidas veces la letra de los acuerdos internacionales sobre armas químicas". 


13:35 GMT:  El presidente sirio, Bashar Al Assad, sostuvo hoy que su país seguirá su "lucha contra el terrorismo", pese a las amenazas de Estados Unidos para lanzar una intervención militar en Siria, informó la televisión estatal, citada por la agencia Efe. Assad, que se entrevistó con el asesor de seguridad iraní Alaeddin Boroujerdi, destacó que "las amenazas estadounidenses no van a hacer que Siria abandone sus principios y su lucha contra el terrorismo", del que acusa a los grupos rebeldes. 


13:15 GMT:   El secretario de Estado norteamericano John Kerry aseguró este domingo que las muestras recogidas tras el ataque del 21 de agosto en Damasco y analizadas por Washington dieron resultado positivo al uso de gas sarín. "Muestras de cabellos y de sangre resultaron positivas a rastros de gas sarín", declaró a la cadena NBC News,  al afirmar que las muestras fueron provistas por los primeros socorristas que llegaron al lugar.   

John Kerry cree que el Congreso dará a Obama su respaldo para un ataque contra Siria, pero el exsenador de Massachusetts dijo también que "el presidente tiene toda la autoridad para actuar por su cuenta si el Congreso no le da su aprobación".  


11:00 GMT: El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha declarado este domingo en una reunión con los  ministros que su país está dispuesto  "para cualquier  tipo de escenario". 

10:40 GMT: El papa Francisco convocó para el próximo 7 de septiembre una jornada de oración y ayuno mundial para la paz en Siria, en Medio Oriente y en todo el mundo. 


El papa lanzó hoy durante el rezo del Angelus en Plaza de San Pedro un fuerte llamamiento para que "no haya más guerras" y expresó su preocupación por el "dramático desarrollo que se presenta en Siria", según 


10:25 GMT: El Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, declaró a Sky News que "la democracia no ha dado el resultado que esperábamos en lo que se refiere a Siria". 




09:40 GMT: La oposición siria se siente decepcionada por la decisión de Barack Obama de someter la intervención militar contra Siria al Congreso, aunque esperan que salga adelante. 

"Nos sentimos decepcionados. Pensábamos que los acontecimientos iban a desarrollarse más rápidamente, y que el ataque era inevitable", declaró Samir Nashar, uno de los líderes de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria. 


08:40 GMT: El ministro de Interior de Francia, Manuel Valls, ha dicho que su país no puede actuar solo contra Siria y está esperando la decisión de EE.UU. 




06:10 GMT: El Gobierno de Japón apoyaría una intervención militar de Estados Unidos en Siria si se demuestra que se usaron armas químicas, según revela la agencia Kyodo citando varias fuentes gubernamentales.   


00:01 GMT: El Comité de Asuntos Exteriores del Senado de EE.UU. debatirá la intervención en Siria a partir del martes, según el senador Robert Menendez 


31.08.13.

 23.30 GMT: Obama presentó al Congreso el proyecto de ley de autorización del ataque a Siria, informa la Casa Blanca. 


22.01 GMT: Miembros del Congreso de EE.UU. tendrán una sesión a puerta cerrada este domingo sobre el uso de armas químicas en Siria. 


21:50 GMT: Francia tomará una decisión sobre la intervención militar en Siria cuando se sepa la decisión del Congreso de EE.UU., según un representante oficial de la Administración francesa. François Hollande habló con el presidente de EE.UU., Barack Obama, y los dos decidieron coordinar sus acciones, según el representante. El presidente de Francia no necesita el permiso del Parlamento para realizar una intervención militar. 

21:20 GMT: El presidente venezolano Nicolás Maduro comentó la decisión de Obama de atacar Siria: "El presidente no puede pasar por encima de los órganos internacionales. Es muy grave que pretenda sustituir a los organismos de la ONU", dijo Maduro durante la firma de acuerdos bilaterales con Guyana.  "El derecho internacional tiene mecanismos para enfrentar violaciones a los derechos humanos. Nadie en el mundo se puede arrogar el papel de ser tribunal, juez y policía a la vez. Sería un mundo sin ley", añadió. 

19:50 GMT: Periodistas informan que Obama y el vicepresidente Biden juegan al golf tras el discurso sobre Siria. 


19:30 GMT: Obama discutirá las acciones de EE.UU. en Siria con los líderes mundiales durante la cumbre del G-20 en Rusia la semana que viene, según oficiales estadounidenses. 


18:40 GMT: El Ejército Libre de Siria "lamenta la demora por parte de EE.UU.", señalando que la decisión de Obama de someter a la votación del Congreso la cuestión de la intervención en Siria "daña los intereses de la oposición siria".  

18:36 GMT: "Declarar una guerra es la responsabilidad del Congreso. Nos alegra que el presidente busque la autorización para cualquier acción militar sobre Siria", subraya en un comunicado el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, añadiendo que el Congreso se reunirá a partir del 9 de septiembre para debatir el caso.  

18:21 GMT: El primer ministro británico, David Cameron: "Comprendo y apoyo la postura de Barack Obama sobre Siria"  

18:00 GMT:  El presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró que "EE.UU. debe realizar un ataque militar contra Siria". Ha declarado que está considerando solicitar la autorización del Congreso para lanzar un ataque contra Siria y que puede actuar sin la ONU. Congreso de EE.UU.no sesiona hasta el 9 de septiembre, por lo que una acción militar en los próximos días no se espera. No hay cita de emergencia.   


17:40 GMT: La comparecencia de Obama se está retrasando del horario previsto. 


17:10 GMT: Al grito de "Manos fuera de Siria", manifestantes se congregan cerca de la Casa Blanca donde el presidente Barack Obama hará su alocución sobre Siria. 



16:45 GMT:  En estos momentos frente a la Casa Blanca se desarrolla una manifestación de protesta contra el ataque estadounidense contra Siria. 


16:40 GMT:  "Obama no va a anunciar una acción militar inminente contra Siria, dijo a la agencia AFP a un funcionario anónimo de la Casa Blanca. 



16:20 GMT: Barack Obama hará una declaración sobre Siria a las 17:15 GMT. La declaración se produce después de que Obama apuntara este viernes a llevar a cabo una acción militar "limitada" en Siria, después de haber dado por probado que fue el régimen de Bashar Al Assad el responsable del ataque con armas químicas en la periferia de Damasco del pasado 21 de agosto.  


16:15 GMT: En estos momentos se celebra en la Casa Blanca una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. en  la que participa el vicepresidente Joe Biden, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el Presidente del Estado Mayor Conjunto, Martin E. Dempsey  

16:00 GMT: El Ejército de Siria está preparado para posibles ataques extranjeros "con el dedo en el gatillo", afirma el primer ministro sirio, Wael al-Halqi. 

14:50 GMT:  Bajo el lema "Las manos fuera de Siria" tiene lugar en Londres una multitudinaria manifestación contra el posible ataque de EE.UU. a Siria.  

14:05 GMT: Los inspectores de la ONU llegan a La Haya con muestras obtenidas en el escenario del supuesto ataque con armas químicas en Siria.  

14:00 GMT: Explota un coche bomba cerca de una oficina de Inteligencia siria en Damasco, según Al Arabiya,  que cita medios de la oposición siria.  

13:30 GMT:  Los ministros de exteriores de los países árabes se reunirán este domingo en El Cairo para tratar la crisis en Siria, informa AFP, citando la Liga Árabe. 

13:20 GMT:  El FBI ha reforzado la vigilancia a los ciudadanos estadounidenses que viven en Siria, según ‘The New York Times’. 


13:00 GMT:  "Antes de hablar de un ataque de respuesta, hay que saber con certeza quién es responsable por el uso de armas químicas", dijo el presidente de Austria, Heinz Fischer, subrayando que en la cuestión de Siria no hay alternativa al Consejo de Seguridad de la ONU. 

11:00 GMT: Durante el encuentro mantenido entre el viceministro ruso de Exteriores, Seeguéi Riabkov, y el embajador de EE.UU. en Moscú, Michael McFaul, la parte rusa urgió a Washington a abstenerse de tratar de utilizar los acontecimientos en Guta del 21 de agosto para justificar su presión militar contra Damasco.  


10:00 GMT: EE.UU. debe presentar ante los inspectores y el Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas sobre el uso de armas químicas por las tropas gubernamentales, opina el presidente ruso, Vladímir Putin. "Si hay pruebas, entonces deben ser presentadas".   "Me dirijo a Obama, ganador del Premio Nobel de la Paz: Hay que pensar en las futuras víctimas en Siria", declaró el presidente ruso.  

09:50 GMT: "La decisión del Parlamento británico de no participar en la operación militar contra Siria significa que hay gente con sentido común", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin. 

09:40 GMT: El embajador de EE.UU. en Moscú, Michael McFaul, y el viceministro ruso de Exteriores, Seguéi Riabkov, han mantenido una reunión para tratar la crisis de Siria. 


08:30 GMT: Siria espera el ataque 'en cualquier momento', según informa la agencia de AFP, citando unas fuentes anónimas.



04:48 GMT. Los inspectores de la ONU han abandonado el territorio de Siria. Actualmente se encuentran ya en el Líbano. 


03:20 GMT. Los investigadores de la ONU parten de su hotel en Damasco y, según Reuters, se dirigen al Líbano en automóvil. 


03:14 GMT. El buque anfibio de EE.UU. San Antonio con 300 marines a bordo entra en las aguas del este del Mediterráneo. El arribo del navío coincide con las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre que Washington está considerando una acción militar limitada contra Siria. No obstante, el presidente puntualizó que "no hay aún una decisión final sobre Siria".


01:49 GMT: Después de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pronunciara este viernes un emocional discurso sobre los crímenes de Bashar al Assad contra su pueblo, en los blogs y en las redes sociales empezó a circular una foto de 2009 en la que se ve a Kerry y Al Assad junto a sus esposas cenando en Damasco.


TWITTER:



[FOTO] Hoy Kerry llamó a al Assad "asesino". Hace cuatro años cenaban así en Damasco http://es.rt.com/r4M  pic.twitter.com/24NaXTr6Xb
Ver imagen en Twitter

00:54 GMT: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anuncia que la Unasur ha logrado una declaración extraordinaria en apoyo a Siria.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
30.08.13

22:01 GMT: Los investigadores de la ONU abandonarán Siria este sábado, según estaba previsto. El análisis de las muestras que han recopilado puede durar unas dos semanas, según Ban Ki-moon. 


21:17 GMT: El Ministerio de Exteriores de Siria declara que las acusaciones de EE.UU. son un "intento desesperado" de justificar una agresión miltar sobre el país. 


21:16 GMT. François Hollande y Barack Obama quieren enviar a Al Assad "un mensaje firme", comunica la Presidencia francesa.

20:36 GMT: Damasco comunica que el informe de la inteligencia estadounidense se basa en las historias previamente hechas públicas "por los terroristas". 


18:57 GMT: El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, señala que la intervención en Siria podría ser antes del próximo viernes. Comenta además que los "ataques limitados sobre Siria no nos van a satisfacer, la campaña en Siria debe poner el régimen al borde del colapso".


18:30 GMT: Washington está considerando una acción militar limitada contra Siria, según ha anunciado el presidente Barack Obama. No obstante, el presidente puntualizó que "no hay aún una decisión final sobre Siria", subrayando que cualquiera que sea el escenario, no habrá una operación terrestre.


18:00 GMT:  Casa Blanca anuncia que Barack Obama hablará en minutos sobre Siria.  


16:50 GMT:  Los inspectores de la ONU han recogido muestras en Siria que someterán a un análisis de laboratorio antes de sacar conclusiones acerca de la utilización de armas químicas. No queda claro cuánto tiempo durará el análisis, dice la ONU. 

16:40 GMT:  La Duma Estatal rusa podría celebrar una sesión de emergencia si EE.UU. lanza una operación militar contra Siria. Así lo ha declarado el director del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa, Alexéi Pushkov. 


16:10 GMT:  El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen ha declarado que la alianza internacional no va a participar en una intervención militar en el conflicto de Siria, según el periódico danés 'Politiken'. 

15:00 GMT: Según medios estadounidenses, Barack Obama discute en estos momentos la situación en Siria con el Consejo de Seguridad Nacional.  

14:15 GMT:  El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, hará una declaración acerca de la situación en Siria a las 16.30 GMT, indicó hoy el Gobierno estadounidense. La comparecencia de Kerry se produce mientras crecen las especulaciones acerca de un ataque militar de Washington contra Siria por el supuesto de armas químicas.  

14:10 GMT: El secretario General de ONU, Ban Ki-moon, se reunirá este viernes con los cinco miembros permanentes de la ONU para tratar la situación en Siria. 

13:50 GMT: "Si EE.UU. ataca a Siria sin la ONU, la comunidad internacional deberá exigir que el Comité Nobel prive a Obama de su premio Nobel de la Paz , propuso el director del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa, Alexéi Pushkov, en su cuentra de Twitter. 


13:40 GMT: EE.UU. publicará este viernes el informe clasificado de Inteligencia sobre los ataques químicos en Siria.  


12:30 GMT: De momento las agencias especializadas de la ONU no tienen previsto evacuar su personal de Siria, aunque tomarán una serie de medidas de seguridad restrictivas, informa la BBC.  


11:30 GMT. El Ejército israelí instaló esta madrugada una batería antimisiles del sistema Cúpula de Hierro para proteger Tel Aviv de un posible ataque en respuesta a un eventual ofensiva liderada por EE.UU. contra Siria, confirmó a Efe una portavoz militar.

10:15 GMT. Turquía ha desplegado maquinaria de vigilancia química, biológica y radiológica en la frontera con Siria, según el portal turco World Bulletin. 

09:58 GMT. "La reunión de Putin y Obama durante la cumbre del G20 no está prevista, pero tendrán ocasiones suficientes para hablar", dijo el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov. 


09:50 GMT. "Rusia realiza suministros militares a Siria de acuerdo con los contratos previamente acordados", declaró el ayudante del presidente ruso, Yuri Ushakov. La declaración se produce tras las recientes especulaciones en medios occidentales de que el gobierno de Bashar Al Assad podría haber comenzado a pagar a Rusia por cuatro sistemas de lanzamiento de misiles rusos S-300. 


09:39 GMT. El presidente francés, Francois Hollande, dijo que no descarta la posibilidad de que una acción militar contra Siria pueda emprenderse antes del próximo miércoles. 


09:25 GMT. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania descarta la posibilidad de que su país participe en las operaciones militares contra Siria. 


09:00 GMT. El presidente francés, Francois Hollande, ha declarado que Francia sigue preparada para actuar con firmeza en Siria pese a la votación del Parlamento británico en contra de una intervención. 


08:35 GMT. Las tropas del Gobierno sirio se preparan para asaltar el suburbio Muadamiyya de Damasco, controlado por los rebeldes e investigado previamente por los expertos de la ONU por el presunto uso de las armas químicas. Así lo informa la cadena Al Arabiya, citando unas fuentes de la oposición siria. 


07:30 GMT. Los inspectores de la ONU que se dirigían al escenario del supuesto ataque con armas químicas en los suburbios de Damasco, han regresado a su hotel por motivos de seguridad, informa la agencia RIA Novosti.


07:30 GMT. Los inspectores de la ONU que se dirigían al escenario del supuesto ataque con armas químicas en los suburbios de Damasco, han regresado a su hotel por motivos de seguridad, informa la agencia RIA Novosti. 


04:10 GMT. Chuck Hagel puntualiza que la Administración de Obama seguirá con consultas con las figuras claves del Congreso para decidir cómo actuar sobre Siria. Añade, además, que la Casa Blanca sigue con labores de inteligencia y continúa consultando con los aliados para "desarrollar aún más los hechos" sobre el supuesto ataque de la semana pasada en Siria con armas químicas, y las opciones de respuesta.


03:58 GMT. El objetivo de Washington es formar una coalición internacional para que actúe sobre Siria, anuncia el jefe del Pentágono, Chuck Hagel. 


02: 30 GMT. Ni los estadounidenses ni sus aliados en Oriente Próximo, como Arabia Saudita, se imaginan con qué se enfrentarán en caso de efectuar una operación militar en Siria, comenta el periodista Yuri Matsarski. "Eso va a ser una guerrilla a gran escala que no tiene precedentes en Oriente Próximo y que puede durar una década, y en la que van a estar implicados millones de personas", insiste.


00:52 GMT. Los líderes del Congreso de EE.UU., tanto demócratas como republicanos, no están convencidos de que sea necesaria una acción militar contra Siria, según comentó a la cadena NBC una gran parte de ellos tras asistir a la sesión informativa de la Administración de Obama sobre el caso. 


00:32 GMT: La crisis en Siria: Últimos movimientos de las fuerzas extranjeras y las bases militares en el Mediterráneo y Oriente Medio


00:26 GMT. Concluye la sesión informativa entre la Administración de Obama y los líderes del Congreso de EE.UU. sobre el caso sirio. Según filtra la agencia AP, el presidente todavía no ha tomado una decisión sobre la fecha y el carácter de una acción en Siria.


00:18 GMT. "Hemos aprendido las lecciones de Irak", comentó, a su vez, el líder de la oposición, Ed Miliband, tras votar la Cámara de los Comunes del Parlamento británico en contra de una respuesta militar a Siria.


----------------------------------------------------------------------------
29.08.13 

23:25 GMT. La cadena CNN filtra que los servicios de inteligencia de EE.UU. interceptaron una conversación entre dos generales sirios sobre un "ataque químico".


23:01 GMT. La Casa Blanca declara que el informe de la inteligencia estadounidense sobre el uso de armas químicas en Siria será publicado el viernes. 


22:50 GMT. El ministro de Defensa del Reino Unido, Philip Hammond, comenta que espera que la operación militar contra Siria tenga lugar a pesar de que Londres no participe. Según Hammond, la no involucración del Reino Unido en la operación no podrá frenar la iniciativa como tal. 


21:37 GMT. La Cámara de los Comunes del Parlamento británico ha votado en contra de la iniciativa planteada por el primer ministro, David Cameron, de intervenir en Siria.



20:08 GMT. Los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU no hicieron comentarios acerca de su  reunión sobre la posible respuesta internacional a Siria. 


20:07 GMT. El Ejército de Siria recoloca varios Scud, misiles balísticos tácticos de producción soviética, y decenas de lanzaderas desplegadas anteriormente en una base militar al norte de Damasco, según Reuters. La agencia supone que la medida está destinada a tenerlos a salvo durante una posible intervención extranjera y es parte de la estrategia general de evacuación y recolocación de armamento y personal militar efectuada por el Gobierno de Bashar al Assad en los últimos días. 


20:01 GMT. Egipto declara que se opone a una intervewnción militar en Siria y no la va a apoyar de ninguna forma 



19:56 GMT. Concluye la reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU 


18:26 GMT: El Departamento de estado de EE.UU. anuncia que Washington no contempla la posibilidad de introducir en Siria una zona de exclusión aérea como en caso de Libia. 


18:20 GMT: El Departamento de estado de EE.UU. anuncia que la intervención en Siria no será ‘al estilo iraquí’.


18:00 GMT: Austria ha cerrado su espacio aéreo para los aviones militares de la OTAN.


17:30 GMT:  El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, confirmó a TeleSUR que su país apoya la postura de EE.UU. en relación a una intervención en Siria. 


17:20 GMT:  Portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, sobre Siria: "Sabemos que el gobierno está almacenando armas químicas y deben responder por eso". 

16:30 GMT:  Los expertos de la ONU aún no han podido determinar qué tipo de sustancia se usó en el supuesto ataque químico en un suburbio de Damasco. Así lo ha anunciado hoy el enviado especial de la ONU y la Liga de Estados Árabes para Siria, Lakhdar Brahimi. 


16:20 GMT: Se convoca una reunión urgente de Rusia, Reino Unido, China, EEUU y Francia para discutir el futuro de Siria. 

15:24 GMT:  Una fuerte explosión se produjo a las afueras de Damasco. Según testigos, una espesa humareda negra cubrió el lugar de la explosión, informa la agencia rusa RIA Novosti.


15:10 GMT: El papa Francisco y el rey de Jordania, Abdalá II, han declarado durante su encuentro que la "negociación" es "la única opción", ante el "inminente" ataque de Estados Unidos y sus aliados contra Siria. 

14:50GMT: Argentina, que durante este mes ejerce la presidencia provisional del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, rechazó fuertemente una hipotética intervención en Siria.  

14:40 GMT: El presidente libanés, Michel Suleiman, rechazó una posible intervención militar en Siria y abogó por la búsqueda de una solución pacífica. 


14:00 GMT: El presidente iraní, Hasán Rohaní, dijo que su país seguirá colaborando con Rusia para prevenir el ataque militar a Siria, según informa la televisión estatal iraní. 


14:00 GMT: "No se emprenderá ninguna acción militar contra Siria hasta que los inspectores de la ONU no abandonen el país", dijo David Cameron en un discurso ante el Parlamento en el que subrayó que "la ONU no puede ser la única vía legítima para llevar a cabo una acción en Siria". 


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104084-siria-guerra-armas-quimicas

---------------------------------------------------------------------------------

Lakhdar Brahimi, nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria

17 de agosto, 2012 - El Secretario General de la ONU y su contraparte de la Liga de Estados Árabes anunciaron hoy el nombramiento del diplomático argelino Lakhdar Brahimi como su nuevo representante especial conjunto para Siria.

En un comunicado, Ban Ki-moon y Nabil ElAraby agradecieron la disposición de Brahimi de ofrecer su talento y experiencia para contribuir a poner fin a la violencia y sufrimiento del pueblo sirio.

Ban subrayó que la tarea del nuevo enviado requerirá del apoyo sólido, claro y unido de la comunidad internacional y, desde luego, del Consejo de Seguridad de la ONU.

La diplomacia para promover una solución pacífica al conflicto en Siria sigue siendo una prioridad para las Naciones Unidas, afirmó.

“Un aumento de los enfrentamientos y la militarización sólo exacerbará el sufrimiento y dificultará el camino hacia una resolución de la crisis que incluya una transición política en línea con las aspiraciones legítimas del pueblo sirio”, apuntó Ban.

Finalmente, el titular de la ONU reiteró su agradecimiento al ex secretario general Kofi Annan por sus esfuerzos y contribuciones a la búsqueda de la paz en Siria.

http://www.dipublico.com.ar/9591/lakhdar-brahimi-nuevo-enviado-especial-de-la-onu-y-la-liga-arabe-para-siria/
------------------------------------------------------------------------------

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

MEDITAR!!!

Los esperamos en Somos+:

https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts 

VIDEO-PRESENTACION DEL MOVIMIENTO SOMOS+.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q1nesCoz6Ao

Link > SOMOS+: https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809

Link > Eliecer: https://www.facebook.com/eavilacicilia?fref=ts

Eliecer: http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/05/mensaje-de-eliecer-avila-cecilia-sus.html

Eliécer: Antes de salir a EE.UU> http://youtu.be/Jo_jehhmLuw

Eliecer: Sobre Miguel Diaz Canel> http://youtu.be/SqUMv6iFwl0

Eliecer: http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/mi-abuela-tambien-lo-merece.html?spref=fb

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/la-difamacion-instrumento-politico-o.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/el-cubano-como-ser-humano-no-es-una-m.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/03/cuba-con-pleno-respeto-y-en-contexto.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/que-opina-ud-del-listado-estadounidense.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/03/respetado-barack-obama-guantanamo.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/carta-abierta-al-presidente-barack-obama.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/blog-post.html (Письмо Б. Обаме по русски)



con Angel Santiesteban-Prats, Estado de Sats, Enrique Salvador Ramos Hernandez, Tomas Blanco, Orlando Luis Pardo Lazo, Roberto Morales, Casa Cuba, Ojec Cuba, Cary Abadie, Carlos Carralero, Eliecer Avila Cicilia y todos nosotros



.

Комментариев нет:

Отправить комментарий