воскресенье, 25 августа 2013 г.

Expertos de la ONU quieren ir a Cuba para indagar sobre armas en barco norcoreano

PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

Nueva York, 24.08.13.- Los expertos de la ONU que inspeccionaron el barco norcoreano con armas cubanas sin declarar que fue retenido por Panamá entregaron un informe confidencial y preliminar a los 15 miembros del Consejo de Seguridad sobre su reciente visita, y esperan que Cuba los invite a la isla para discutir el caso.

Los expertos esperan que Cuba no se demore en su respuesta, ya que Panamá está pendiente de la decisión de la ONU sobre el tema antes de tomar alguna acción sobre el futuro de la embarcación y de sus 35 tripulantes, que actualmente se encuentran bajo custodia panameña.

Los expertos regresaron el 16 de agosto de Panamá, donde durante tres días inspeccionaron el barco y hablaron con la tripulación.

Tras la visita al buque, el próximo paso sería realizar una serie de preguntas a Cuba sobre la embarcación, de ser posible en persona en La Habana, antes de emitir el informe final de su visita sobre la posible violación del embargo de armas que pesa sobre Corea del Norte.

En el informe final, el panel incluiría conclusiones y posibles recomendaciones dirigidas al comité de la ONU que supervisa las sanciones impuestas a Corea del Norte por parte de la organización. El comité está formado por los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

El primer informe circulado este viernes entre los miembros del Consejo es un documento breve llamado informe del viaje. Es básicamente factual, informando del viaje realizado, de dónde fue o cuándo, y añadiendo algunos detalles del caso. Mientras, el segundo será un documento extenso y en profundidad en el que se incluirían las conclusiones y posibles recomendaciones.

El comité sería, a partir del informe, el que decidiría las acciones a tomar ante lo ocurrido. Las decisiones se tienen que tomar por consenso, con lo que la oposición de uno de los miembros podría bloquear cualquier acción.

Según fuentes consultadas y que siguen el caso de cerca, el comité, tras recibir el informe final y analizarlo, podría concluir el caso alertando a Cuba con el fin de evitar que el incidente se repita en un futuro.

También, entre otras opciones, podría decidirse sancionar a entidades y personas involucradas en el incidente.

De momento, el comité no tiene previsto reunirse hasta, al menos, la próxima semana.

El comité está formado por los cinco miembros permanentes del Consejo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y los 10 miembros no permanentes (actualmente son Azerbayán, Guatemala, Marruecos, Argentina, Pakistán, Togo, Australia, Luxemburgo, Corea del Sur y Ruanda).

Actualmente, Luxemburgo, representado por su embajadora ante la ONU, Sylvie Lucas, preside el comité.

Desde el 2006, la ONU ha impuesto a través de varias resoluciones sanciones a Corea del Norte, como castigo ante las pruebas nucleares realizadas por el país. Entre las sanciones, consta la prohibición a Corea del Norte de exportar o importar armas.

El barco norcoreano Chong Chon Gang se encuentra detenido en Panamá desde el 10 de julio, luego de que las autoridades panameñas sospecharan que llevaba drogas. En vez de drogas, se encontraron armas ocultas por toneladas de azúcar.

La tripulación de la embarcación se encuentra bajo custodia a la espera de lo que decida la ONU sobre el altercado, en la ex base militar estadounidense de Fort Sherman. Según las autoridades panameñas, la tripulación no se encuentra en celdas y recibe la asistencia de la Cruz Roja Internacional.

Tras el anuncio oficial de la retención del buque, el gobierno cubano dijo que el barco contenía 10,000 toneladas de azúcar junto con armas obsoletas de origen soviético que iban a ser reparadas en Corea del Norte y luego devueltas a Cuba.

La autoridades panameñas encontraron también una cantidad no especificada de municiones y explosivos, que no habían sido reportadas por Cuba y consideraron que el caso viola el embargo impuesto por la ONU a Corea del Norte.


Por EVA FONT, ESPECIAL/EL NUEVO HERALDhttp://www.elnuevoherald.com/2013/08/24/1551036/expertos-onu-quieren-visitar-cuba.html#storylink=cpy
-----------------------------------------------------------------------------


Excelentísima Embajadora Sylvie Lucas

Representante Permanente de Luxemburgo, Presidenta del Consejo Económico y Social

La Excelentísima señora Sylvie Lucas fue elegida Presidenta del sexagésimo quinto período de sesiones del Consejo Económico y Social el 15 de enero de 2009. La Embajadora Lucas es la Representante Permanente de Luxemburgo ante las Naciones Unidas. Presentó sus credenciales al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el 25 de agosto de 2008.

Con anterioridad a su nombramiento, la Sra. Lucas ocupó el cargo de Directora de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Luxemburgo. También se desempeñó como Subdirectora de Asuntos Políticos del Ministerio entre 2000 y 2003.

En 1995 fue nombrada Representante Permanente Adjunta de Luxemburgo ante las Naciones Unidas, por un período de cinco años.

La Sra. Lucas ha sido también Embajadora de Luxemburgo en Portugal (2003-2004) y, simultáneamente, Embajadora no residente en Cabo Verde. Empezó su carrera en la administración pública en 1990, año en que ingresó a la Dirección de Asuntos Políticos y Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. Entre 1991 y 1995 prestó servicios en la Dirección de Relaciones Internacionales y Económicas.

La Sra. Lucas nació el 30 de junio de 1965. Obtuvo el título de Master of Arts en historia otorgado por la Universidad de Ciencias Humanas de Estrasburgo en 1988, y el título de Master of Arts en estudios políticos y administrativos europeos otorgado en 1989 por el College of Europe de Brujas (Bélgica). La Sra. Lucas habla cinco idiomas: luxemburgués, francés, inglés, alemán y portugués. 


http://www.un.org/es/ecosoc/president/bio_lucas.shtml
------------------------------------------------------------------------

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

Los esperamos en Somos+:

https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts 

VIDEO-PRESENTACION DEL MOVIMIENTO SOMOS+.


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q1nesCoz6Ao

Link > SOMOS+: https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809

Link > Eliecer: https://www.facebook.com/eavilacicilia?fref=ts

Eliecer: http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/05/mensaje-de-eliecer-avila-cecilia-sus.html

Eliécer: Antes de salir a EE.UU> http://youtu.be/Jo_jehhmLuw

Eliecer: Sobre Miguel Diaz Canel> http://youtu.be/SqUMv6iFwl0

Eliecer: http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/mi-abuela-tambien-lo-merece.html?spref=fb

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/la-difamacion-instrumento-politico-o.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/el-cubano-como-ser-humano-no-es-una-m.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/03/cuba-con-pleno-respeto-y-en-contexto.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/que-opina-ud-del-listado-estadounidense.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/03/respetado-barack-obama-guantanamo.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/carta-abierta-al-presidente-barack-obama.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/blog-post.html (Письмо Б. Обаме по русски)




Комментариев нет:

Отправить комментарий