суббота, 17 августа 2013 г.

La Mancomunidad de las Bahamas y los derechos humanos

PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

16.078.13.- .- El gobierno de Bahamas deportó hoy a 24 cubanos que permanecían detenidos en un centro migratorio en Nassau, pese a las protestas de exiliados cubanos en Miami, Estados Unidos.

En un comunicado, el Departamento de Inmigración de Bahamas señaló que los 24 cubanos fueron “exitosamente repatriados a La Habana” este viernes temprano.

Las deportaciones se concretaron a pesar de los llamados de los exiliados cubanos para que se les permitiera buscar refugio en un tercer país.

Por Pablo Tonini.
........................................................................................................

La Mancomunidad de las Bahamas

 Es un estado independiente que pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones, ubicado en el océano Atlántico, al norte de Cuba, al noroeste de las islas Turcas y Caicos y al este de la península de la Florida. Es un archipiélago de veinticuatro islas habitadas, seiscientas deshabitadas y más de dos mil peñascos y escollos.

Historia

Las islas estuvieron ocupadas, desde al menos quinientos años antes de la llegada de los europeos, por una raza formada por personas llamadas Lucayanos, descendientes de los aborígenes arahuacos, que vivían originalmente al norte de Sudamérica, en las islas del Caribe y en Florida. Éstos se caracterizaban por tener una vida apacible y por vivir de la pesca y la cosecha de maíz.

En 1492 Cristóbal Colón desembarcó en la orilla de una pequeña isla llamada Guanahani por los autóctonos. Colón le puso el nombre de San Salvador y reclamó la isla para España. Allí, Colón sometió a los Lucayos al trabajo de la búsqueda de oro. Se estima que 40.000 arahuacos perdieron la vida por resistirse a trabajar en esa empresa. La posterior desaparición de los arahuacos, en tan sólo veinticinco años, y de otros pueblos, se debió en gran medida a ésta y a posteriores expediciones europeas a la región.

Desde finales del siglo XV hasta el siglo XVII, las Bahamas estuvieron bajo la soberanía española, aunque las islas, por su situación estratégica en la "ruta del Galeón", y por formar el archipiélago un auténtico laberinto insular, paulatinamente fueron transformándose en escondites y nidos de piratas, bucaneros y filibusteros, especialmente ingleses. Así en el siglo XVIII, los lealistas británicos que habían dejado Nueva Inglaterra, a causa de los sentimientos anti británicos existentes en aquella colonia, se trasladaron a las islas. Debido al gran número de colonos británicos en las islas, la soberanía del archipiélago se traspasó de España al Reino Unido, y las Bahamas fueron declaradas colonia británica en 1784.

En plena Segunda Guerra Mundial, el Duque de Windsor (anteriormente el rey del Reino Unido Eduardo VIII) fue nombrado Gobernador general de las Bahamas y viajó a esas islas en compañía de su esposa, la duquesa de Windsor Wallis Simpson, en 1940 para ejercer ese cargo de Gobernador general hasta 1945. En 1973, los habitantes de las Bahamas votaron a favor de la independencia y se declararon independientes del Reino Unido, aunque permanecieron dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).

Política

Las Bahamas es una monarquía constitucional hereditaria que pertenece a la Mancomunidad de Naciones, o Mancomunidad Británica de Naciones. El monarca británico, como jefe de Estado, es quien designa a su representante en el lugar, el Gobernador general. El poder ejecutivo es ejercido por el Gabinete, a cuya cabeza se encuentra el primer ministro, institución que aparece en 1955 con las primeras elecciones parlamentarias en el archipiélago.

El poder legislativo recae en un sistema de parlamento bicameral. Está compuesto por dieciséis miembros del Senado (nombrados por el Gobernador general) y cuarenta miembros de la Cámara de Representantes, electos directamente por la población.

El Consejo Privado del Comité Judicial de Su Majestad es la más alta corte en las Bahamas; le sigue la Corte de Apelaciones, la Corte Suprema con doce jueces y las Cortes de Magistrados.

En materia Derechos humanos, Bahamas NO ha firmado o ratificado:

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Bahamas NO ha firmado o ratificado:

1. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
2. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
3. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
4. Convención sobre los Derechos del Niño(CRC-OP-AC y CRC-OP-SC)
5. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares
6. Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
7. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer(CEDAW-OP)
8. Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas

El Presidente de Bahamas es Perry Christie, nacido en 1944, Es el presidente de Bahamas desde el 08 de mayo de 2012, su partido político es Progressive Liberal Party, anteriormente se dedicó a ser Abogado y Político, sustituyó al anterior presidente de Bahamas, Hubert Ingraham.



http://es.wikipedia.org/wiki/Bahamas#Derechos_humanos
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

                 SIN COMENTARIOS!!!


.

Комментариев нет:

Отправить комментарий