понедельник, 8 июля 2013 г.

¿Cómo podría Snowden llegar a Caracas?

PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

Snowden bloqueado en Moscú pese a ofertas de asilo político en América Latina

08.07.13.- Luego de haber recibido por fin una oferta de asilo político de países latinoamericanos, el ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden parecía seguir este lunes en Moscú, donde está bloqueado desde hace 16 días, sin que se conozca el motivo.

Snowden, buscado por espionaje por Estados Unidos después de la revelación de espectaculares informaciones sobre un programa norteamericano secreto de vigilancia de las comunicaciones mundiales, podría ahora viajar a Bolivia, Venezuela o Nicaragua, donde estan dispuestos a recibirlo.

Las embajadas de esos tres países, interrogadas el lunes por la AFP, dijeron que no tenían "ninguna información" sobre la suerte de Snowden, quien no ha sido visto desde que llegó el 23 de junio a la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo, procedente de Hong Kong, donde se había refugiado después de partir de Estados Unidos.

Al ser interrogado por la AFP sobre la suerte del fugitivo norteamericano, el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin indicó el lunes que Rusia no está involucrada. "No es asunto nuestro", declaró Dimitri Peskov.

Rusia, que no tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, había indicado previamente que Snowden no había franqueado formalmente su frontera, es decir, el control de pasaportes, y que no tenía nada que reprocharle.

Sin embargo, persisten numerosas incertidumbres sobre la forma en que Snowden, cuyo pasaporte fue anulado por Washington, podría partir del aeropuerto de Moscú para viajar a un país que lo reciba sin ser interceptado por los norteamericanos.

El avión del presidente boliviano Evo Morales se vio obligado a hacer una escala en Viena, cuando regresaba de una visita a Moscú la semana pasada, pues varios países europeos sospechaban que Edward Snowden se encontraba a bordo.

Este incidente escandalizó a América Latina y sobre todo, al presidente boliviano, quien declaró el sábado que "como justa protesta quiero decirles a los europeos y a los norteamericanos: ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo", aseguró el mandatario.

Durante su visita a Moscú, Morales dijo que estaba dispuesto a examinar una solicitud de asilo de Snowden, alimentando los rumores sobre su presencia en su avión.

Bolivia, Venezuela y Nicaragua tienen relaciones políticas tensas con Estados Unidos, y parecen por el momento las únicas opciones que tiene este informático que ha pedido el asilo político a unos 20 países, recibiendo numerosos rechazos.

Por su parte, Cuba apoya "el derecho soberano de la República Bolivariana de Venezuela y de todos los Estados de la región de conceder asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos, según nuestra tradición", dijo el domingo el presidente Raúl Castro.

Estas informaciones ponen en evidencia los obstáculos que podría enfrentar Snowden para partir de Rusia en dirección a uno de esos tres países dispuestos a concederle el asilo político.

Sin embargo, no existe ningún vuelo comercial directo de Moscú a Bolivia, Venezuela o Nicaragua. Teóricamente, Snowden debería hacer una escala en La Habana. Hasta ahora, Raúl Castro no ha hecho ninguna referencia a esta eventualidad.

AFP
http://noticias.terra.es/mundo/europa/snowden-bloqueado-en-moscu-pese-a-ofertas-de-asilo-politico-en-america-latina,f153a6faad0bf310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
----------------------------------------------------------------------------

¿Cómo podría Snowden llegar a Caracas?

08.07.13,- La decisión del presidente de Venezuela de ofrecer "asilo humanitario" a Snowden ha abierto interrogantes sobre cómo podría hacerse efectivo.

Requerido por Washington acusado de espionaje, lo último que se sabe de Edward Snowden, el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, acusado de filtrar a la prensa información confidencial sobre programas de vigilancia, es que está viviendo en un área de tránsito del aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio, cuando llegó a la capital rusa desde Hong Kong.

Con su pasaporte revocado y sin que haya vuelos comerciales directos de Moscú a Caracas, ¿cómo podría hacer Snowden para sortear los 9.950 kilómetros que separan ambas ciudades?

Para  Jorge Castañeda, ministro de Asuntos Exteriores de México entre 2000 y 2003, hacer efectivo este asilo implica "una serie de elementos de gran complejidad". "Hay una serie de implicaciones logísticas que es necesario resolver", dice a BBC Mundo el experto mexicano. 

"A diferencia de Bolivia, que no tiene recursos o cuyos aviones quizás no tienen la autonomía de vuelo necesaria, Venezuela puede encontrar la manera de mover a Snowden; no le falta el dinero ni los recursos. Y el gobierno de Venezuela puede sacarle, en caso de ser necesario, un documento que le permita viajar", afirma. "Los rusos quieren que salga y seguramente le van a dar todas las facilidades para que suceda", dice Castañeda a BBC Mundo.

Opciones

Por su parte, Eric Farnsworth, vicepresidente del Council of Americas, una organización no gubernamental con sede en Washington DC que se centra en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, vislumbra dificultades para hacer realidad el asilo. 

"Es complicado", dijo Farnsworth a BBC Mundo. "Y no veo una resolución inmediata a esta situación". En opinión de Farnsworth, Snowden se ha convertido en un quebradero de cabeza para Rusia, que quiere ya terminar con esta situación.

En efecto, Rusia ha dado muestras de impaciencia respecto a la permanencia de Snowden en Moscú. El viceministro de Asuntos Exteriores ruso dijo el jueves que Snowden  no había solicitado asilo en ese país y que era necesario que eligiera un lugar a dónde ir. 

"Una alternativa para Snowden podría ser la embajada de Venezuela en Moscú, de la misma manera que está Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres", analiza Farnsworth.

"Otra sería viajar de Moscú a Venezuela, haciendo escalas en terceros países, como Cuba, pero ya vimos lo que pasó con el avión de Evo Morales", agrega el analista, haciendo referencia al desvío de la aeronave del mandatario a Viena cuando varios países europeos sospecharon que llevaba abordo a Snowden.

Si bien, una ruta usual entre Moscú y Caracas implica una parada en La Habana, hasta el momento las autoridades cubanas no han manifestado si le permitirían el tránsito a Snowden.

El avión de Evo Morales

Pero si persisten las dudas sobre la forma en que Snowden pueda viajar de Moscú a Caracas, todos están de acuerdo en que esa situación, de concretarse, traerá consecuencias serias a las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

Castañeda no duda en calificar la decisión del presidente Maduro de ofrecer asilo a Snowden de "temeraria". "Seguramente implicará represalias por parte de EE UU", dijo.

Para el exministro de México, "la decisión de Maduro es una consecuencia directa del error que cometió EE UU al pensar que Snowden iba en el avión de Evo Morales y que llevó a que retuvieran el aparato del presidente boliviano en Viena durante largas horas".

"Eso generó en los países de América Latina, particularmente en los del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), un clima que ha propiciado esta decisión". Poco antes del anuncio del presidente Maduro, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que estaban considerando otorgarle  asilo al estadounidense.

"Quizás esto no hubiera pasado si no hubiese sucedido el incidente con Evo Morales",añade Castañeda.

El martes pasado, el presidente de Bolivia debió esperar durante trece horas en Viena porque  varios países europeos le impidieron pasar por su territorio ante la sospecha de que de que en el avión iba Snowden. Maduro calificó el incidente de "hecho bochornoso".

"Esta decisión va a envenenar la relación entre EE.UU. y Venezuela", concluye Castañeda, refiriéndose al ofrecimiento de protección a Snowden.

Pocas probabilidades

Farnsworth también cree que habrá un endurecimiento en las relaciones entre ambos países. "Esto va a generar malestar en EE UU", afirma. "El vicepresidente Joe Biden llamó al presidente de Ecuador Rafael Correa y le pidió que rechazara la petición de asilo de Snowden. Pero Maduro hizo la oferta".

"Ahora EE UU hará lo posible por asegurarse de que Maduro no logre sacar a Snowden de Moscú", asegura. Hasta el momento, la Casa Blanca ha declinado hacer comentarios.

Farnsworth dice que EE UU -que en las últimas semanas ha tratado de mejorar las relaciones con Venezuela- se sentirá "decepcionado" por esta decisión que va a afectar esos intentos de acercamiento.

Entonces, ¿es posible pensar que pronto veamos a Edward Snowden caminando por las calles de Caracas? Farnsworth no está tan seguro. "Todo es posible, nadie podía predecir semanas atrás que íbamos a tener a Edward Snowden varado en el aeropuerto de Moscú. Sin embargo, todo el mundo está viendo lo que está pasando ahora y con el clima actual, no lo veo probable".

Terra.
http://noticias.terra.es/como-podria-snowden-llegar-a-caracas,aa56c5b208dbf310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/03/cuba-con-pleno-respeto-y-en-contexto.html

Los esperamos en Somos+:

https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts

VIDEO-PRESENTACION DEL MOVIMIENTO SOMOS+:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q1nesCoz6Ao

con Angel Santiesteban-Prats, Estado de Sats, Enrique Salvador Ramos Hernandez  Tomas Blanco, Orlando Luis Pardo Lazo, Roberto Morales, Casa Cuba, Ojec Cuba, Cary Abadie, Carlos Carralero, Eliecer Avila Cicilia y todos nosotros

Foto: ¿Cómo podría Snowden llegar a Caracas?

>>PAZ>>TOLERANCIA>>DIALOGO>>PROSPERIDAD>>PAZ>>PAZZZ!!!.

Snowden bloqueado en Moscú pese a ofertas de asilo político en América Latina
 
08.07.13.- Luego de haber recibido por fin una oferta de asilo político de países latinoamericanos, el ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden parecía seguir este lunes en Moscú, donde está bloqueado desde hace 16 días, sin que se conozca el motivo.

Snowden, buscado por espionaje por Estados Unidos después de la revelación de espectaculares informaciones sobre un programa norteamericano secreto de vigilancia de las comunicaciones mundiales, podría ahora viajar a Bolivia, Venezuela o Nicaragua, donde estan dispuestos a recibirlo.

Las embajadas de esos tres países, interrogadas el lunes por la AFP, dijeron que no tenían "ninguna información" sobre la suerte de Snowden, quien no ha sido visto desde que llegó el 23 de junio a la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo, procedente de Hong Kong, donde se había refugiado después de partir de Estados Unidos.

Al ser interrogado por la AFP sobre la suerte del fugitivo norteamericano, el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin indicó el lunes que Rusia no está involucrada. "No es asunto nuestro", declaró Dimitri Peskov.

Rusia, que no tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, había indicado previamente que Snowden no había franqueado formalmente su frontera, es decir, el control de pasaportes, y que no tenía nada que reprocharle.

Sin embargo, persisten numerosas incertidumbres sobre la forma en que Snowden, cuyo pasaporte fue anulado por Washington, podría partir del aeropuerto de Moscú para viajar a un país que lo reciba sin ser interceptado por los norteamericanos.

El avión del presidente boliviano Evo Morales se vio obligado a hacer una escala en Viena, cuando regresaba de una visita a Moscú la semana pasada, pues varios países europeos sospechaban que Edward Snowden se encontraba a bordo.

Este incidente escandalizó a América Latina y sobre todo, al presidente boliviano, quien declaró el sábado que "como justa protesta quiero decirles a los europeos y a los norteamericanos: ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo", aseguró el mandatario.

Durante su visita a Moscú, Morales dijo que estaba dispuesto a examinar una solicitud de asilo de Snowden, alimentando los rumores sobre su presencia en su avión.

Bolivia, Venezuela y Nicaragua tienen relaciones políticas tensas con Estados Unidos, y parecen por el momento las únicas opciones que tiene este informático que ha pedido el asilo político a unos 20 países, recibiendo numerosos rechazos.

Por su parte, Cuba apoya "el derecho soberano de la República Bolivariana de Venezuela y de todos los Estados de la región de conceder asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos, según nuestra tradición", dijo el domingo el presidente Raúl Castro.

Estas informaciones ponen en evidencia los obstáculos que podría enfrentar Snowden para partir de Rusia en dirección a uno de esos tres países dispuestos a concederle el asilo político.

Sin embargo, no existe ningún vuelo comercial directo de Moscú a Bolivia, Venezuela o Nicaragua. Teóricamente, Snowden debería hacer una escala en La Habana. Hasta ahora, Raúl Castro no ha hecho ninguna referencia a esta eventualidad.

AFP
http://noticias.terra.es/mundo/europa/snowden-bloqueado-en-moscu-pese-a-ofertas-de-asilo-politico-en-america-latina,f153a6faad0bf310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
------------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo podría Snowden llegar a Caracas?

08.07.13,- La decisión del presidente de Venezuela de ofrecer "asilo humanitario" a Snowden ha abierto interrogantes sobre cómo podría hacerse efectivo.
 
Requerido por Washington acusado de espionaje, lo último que se sabe de Edward Snowden, el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, acusado de filtrar a la prensa información confidencial sobre programas de vigilancia, es que está viviendo en un área de tránsito del aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio, cuando llegó a la capital rusa desde Hong Kong.

Con su pasaporte revocado y sin que haya vuelos comerciales directos de Moscú a Caracas, ¿cómo podría hacer Snowden para sortear los 9.950 kilómetros que separan ambas ciudades?

Para  Jorge Castañeda, ministro de Asuntos Exteriores de México entre 2000 y 2003, hacer efectivo este asilo implica "una serie de elementos de gran complejidad". "Hay una serie de implicaciones logísticas que es necesario resolver", dice a BBC Mundo el experto mexicano. 

"A diferencia de Bolivia, que no tiene recursos o cuyos aviones quizás no tienen la autonomía de vuelo necesaria, Venezuela puede encontrar la manera de mover a Snowden; no le falta el dinero ni los recursos. Y el gobierno de Venezuela puede sacarle, en caso de ser necesario, un documento que le permita viajar", afirma. "Los rusos quieren que salga y seguramente le van a dar todas las facilidades para que suceda", dice Castañeda a BBC Mundo.

Opciones

Por su parte, Eric Farnsworth, vicepresidente del Council of Americas, una organización no gubernamental con sede en Washington DC que se centra en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, vislumbra dificultades para hacer realidad el asilo. 

"Es complicado", dijo Farnsworth a BBC Mundo. "Y no veo una resolución inmediata a esta situación". En opinión de Farnsworth, Snowden se ha convertido en un quebradero de cabeza para Rusia, que quiere ya terminar con esta situación.

En efecto, Rusia ha dado muestras de impaciencia respecto a la permanencia de Snowden en Moscú. El viceministro de Asuntos Exteriores ruso dijo el jueves que Snowden  no había solicitado asilo en ese país y que era necesario que eligiera un lugar a dónde ir. 

"Una alternativa para Snowden podría ser la embajada de Venezuela en Moscú, de la misma manera que está Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres", analiza Farnsworth.

"Otra sería viajar de Moscú a Venezuela, haciendo escalas en terceros países, como Cuba, pero ya vimos lo que pasó con el avión de Evo Morales", agrega el analista, haciendo referencia al desvío de la aeronave del mandatario a Viena cuando varios países europeos sospecharon que llevaba abordo a Snowden.

Si bien, una ruta usual entre Moscú y Caracas implica una parada en La Habana, hasta el momento las autoridades cubanas no han manifestado si le permitirían el tránsito a Snowden.

El avión de Evo Morales

Pero si persisten las dudas sobre la forma en que Snowden pueda viajar de Moscú a Caracas, todos están de acuerdo en que esa situación, de concretarse, traerá consecuencias serias a las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

Castañeda no duda en calificar la decisión del presidente Maduro de ofrecer asilo a Snowden de "temeraria". "Seguramente implicará represalias por parte de EE UU", dijo.

Para el exministro de México, "la decisión de Maduro es una consecuencia directa del error que cometió EE UU al pensar que Snowden iba en el avión de Evo Morales y que llevó a que retuvieran el aparato del presidente boliviano en Viena durante largas horas".

"Eso generó en los países de América Latina, particularmente en los del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), un clima que ha propiciado esta decisión". Poco antes del anuncio del presidente Maduro, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que estaban considerando otorgarle  asilo al estadounidense.

"Quizás esto no hubiera pasado si no hubiese sucedido el incidente con Evo Morales",añade Castañeda.

El martes pasado, el presidente de Bolivia debió esperar durante trece horas en Viena porque  varios países europeos le impidieron pasar por su territorio ante la sospecha de que de que en el avión iba Snowden. Maduro calificó el incidente de "hecho bochornoso".

"Esta decisión va a envenenar la relación entre EE.UU. y Venezuela", concluye Castañeda, refiriéndose al ofrecimiento de protección a Snowden.

Pocas probabilidades

Farnsworth también cree que habrá un endurecimiento en las relaciones entre ambos países. "Esto va a generar malestar en EE UU", afirma. "El vicepresidente Joe Biden llamó al presidente de Ecuador Rafael Correa y le pidió que rechazara la petición de asilo de Snowden. Pero Maduro hizo la oferta".

"Ahora EE UU hará lo posible por asegurarse de que Maduro no logre sacar a Snowden de Moscú", asegura. Hasta el momento, la Casa Blanca ha declinado hacer comentarios.

Farnsworth dice que EE UU -que en las últimas semanas ha tratado de mejorar las relaciones con Venezuela- se sentirá "decepcionado" por esta decisión que va a afectar esos intentos de acercamiento.

Entonces, ¿es posible pensar que pronto veamos a Edward Snowden caminando por las calles de Caracas? Farnsworth no está tan seguro. "Todo es posible, nadie podía predecir semanas atrás que íbamos a tener a Edward Snowden varado en el aeropuerto de Moscú. Sin embargo, todo el mundo está viendo lo que está pasando ahora y con el clima actual, no lo veo probable".

Terra.
http://noticias.terra.es/como-podria-snowden-llegar-a-caracas,aa56c5b208dbf310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/03/cuba-con-pleno-respeto-y-en-contexto.html

Los esperamos en Somos+:

https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts

VIDEO-PRESENTACION DEL MOVIMIENTO SOMOS+:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q1nesCoz6Ao

con Eliecer Avila Cicilia y todos nosotrosSnowden
Foto: EFE en español

Комментариев нет:

Отправить комментарий