пятница, 7 июня 2013 г.

Tormenta Andrea se aleja de Cuba, donde persisten las lluvias por séptimo día

PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

06.06.13.- La tormenta tropical Andrea, primer ciclón de la temporada en el Atlántico, se alejaba este jueves de Cuba hacia Estados Unidos, pero persistían las lluvias por séptimo día en la isla, que anegaron cultivos y motivaron la evacuación de 2.600 personas, informaron los meteorólogos.

"El Centro Nacional de Huracanes está emitiendo advertencias sobre la tormenta tropical Andrea, localizada sobre el noreste del Golfo de México", anunció el CNH, con sede en Miami, en su boletín de las 18H00 GMT.

Por su parte, el Instituto de Meteorología de Cuba pronosticó que "persistirán los nublados en la región occidental (de la isla) con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, principalmente en (la provincia de) Pinar del Río y zonas de la costa norte occidental".

El occidente cubano soporta persistentes lluvias desde hace siete días, lo que llevó a la Defensa Civil a declarar "alarma" en Pinar del Río -principal región productora de tabaco- y "alerta" en las vecinas Artemisa, La Habana y Mayabeque.

En Pinar del Río, extremo occidental de Cuba, "se registran perjuicios en alrededor de 4.000 hectáreas de cultivos varios, en lo fundamental en renglones como boniato, maíz, yuca (mandioca), melón y pepino", dijo la Agencia de Información Nacional (AIN).

"El impacto de los aguaceros provocó daños en 60.000 cujes (palos de secado) de tabaco, siete casas de cura (de tratamiento de tabaco) se derrumbaron y 31 presentaron daños en los techos", agregó AIN.

Las lluvias han obligado a evacuar a más de 2.600 personas, que fueron instaladas en casas de familiares o albergues, dijo el diario oficial Granma.

Agregó que en Pinar del Río hay más de 30 poblados incomunicados por el agua y que en el pequeño pueblo de Isabel Rubio hay más de 200 casas bajo el agua.

El Ministerio de Transporte suspendió los viajes de autobuses de pasajeros a los municipios de Mantua y Guane, en Pinar del Río, mientras no mejoren las condiciones climáticas, dijeron los medios locales.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre.

AFP
http://noticias.terra.es/mundo/latinoamerica/tormenta-andrea-se-aleja-de-cuba-donde-persisten-las-lluvias-por-septimo-dia,20d5b1699831f310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/03/cuba-con-pleno-respeto-y-en-contexto.html

Los esperamos en Somos+:
https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts, VIDEO-PRESENTACION DEL MOVIMIENTO SOMOS+>>http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q1nesCoz6Ao con Angel Santiesteban-Prats, Estado de Sats, Chicho Ramos, Tomas Blanco, Orlando Luis Pardo Lazo, Roberto Morales, Casa Cuba, Ojec Cuba, Cary Abadie, Carlos Carralero, Eliecer Avila Cicilia y todos nosotros

Комментариев нет:

Отправить комментарий