пятница, 28 июня 2013 г.

QUIEN ES NELSON MANDELA Y QUE HIZO?.

PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

EL EXPRESIDENTE PRESENTÓ UNA LEVE MEJORÍA PERO SE ENCUENTRA GRAVE

Nelson Mandela "se está apagando"

"Probablemente no exista una figura más popular y universalmente respetada que el expresidente sudafricano Nelson Mandela, ícono de la lucha contra el apartheid, primer presidente negro de su país y Premio Nobel de la Paz. Su liberación tras 27 años de prisión, en 1990, dio inicio a una transición inédita desde la política segregacionista blanca hasta la democracia multirracial".

Johannesburgo, 28.06.13.- El estado del expresidente sudafricano Nelson Mandela, calificado por Barack Obama de héroe mundial, mejoró, aunque seguía en estado crítico. El presidente uruguayo, José Mujica, planea viajar a Sudáfrica en caso de su fallecimiento.Vea el vídeo de la actualidad de Mandela.

Una de las hijas del ex presidente dijo que Mandela "sin duda no está bien. Pero si hablamos con él, responde e intenta abrir los ojos. Todavía está aquí. Se está apagando, pero todavía está aquí".

"Está mucho mejor hoy (jueves) que cuando lo vi ayer por la noche (miércoles). El equipo médico sigue haciendo un trabajo notable", declaró el presidente sudafricano. Jacob Zuma, que visitó ayer a Mandela, pidió a los sudafricanos que recen por el expresidente, de 94 años.

El presidente Zuma anuló una visita a Mozambique para permanecer en Sudáfrica.

Pronóstico.

El equipo médico aseguró que "el estado de Madiba mejoró durante la noche. Sigue en estado crítico pero ahora está estable".

Sin embargo, a media jornada, la familia de Mandela evocó por primera vez públicamente la perspectiva de una muerte "inminente". "Sólo puedo repetir que Tata (papá) está en un estado crítico, cualquier cosa es inminente", declaró Makaziwe Mandela en una entrevista en la radio SAFM. "Pero también quiero subrayar, una vez más, que sólo Dios sabe cuando llegará su hora (...) Vamos a esperar junto a él, con papá, mientras siga con nosotros", añadió.

"Cada mejoría de la salud de mi abuelo es fuente de regocijo", dijo Mandla Mandela, el mayor de sus nietos.

Napilisi Mandela, un jefe del clan del ex presidente sudafricano que vino a visitarlo a Pretoria desde Transkei, declaró que Mandela está bajo asistencia respiratoria. "Sí, está usando máquinas para respirar", dijo.

El estado de salud de Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz en 1993, empeoró durante el fin de semana. El pasado 8 de junio fue ingresado de urgencia tras una recaída de la infección pulmonar que sufre desde hace dos años y medio, consecuencia de sus años de prisión bajo el apartheid.

Homenaje.

Numerosos sudafricanos concurrieron a depositar coronas de flores y pequeños mensajes frente al Hospital Mediclinic Heart, expresando gratitud al padre de la nación.

"Le deseo una larga vida", declaraba a 900 km de allí Keqane Keledwane, de 93 años, en las calles de Qunu, el pueblo donde creció Nelson Mandela. "Los doctores deben hacer todo lo posible para mantenerlo en vida", exhortó.

Además de los anónimos, varios ministros rindieron homenaje a Mandela. "Su presencia física es sólo una parte de él. Su presencia espiritual debe prevalecer", dijo el ministro de la Presidencia Trevor Manuel.

"En este momento sombrío, debemos pensar y orar por Nelson Mandela, pero también celebrar una vida bien vivida", declaró por su parte el ministro de Deportes Fikile Mbalula.

El Congreso Nacional Africano (CNA), ex movimiento de lucha que está en el poder desde la caída del régimen racista, fletó autobuses para llevar a centenares de militantes frente al hospital que lucen los colores verde, oro y negro del partido en camisetas con la mención "Vote ANC".

Internacional.

El presidente Mujica ordenó a la Cancillería iniciar gestiones para viajar a Sudáfrica. Según publicó Búsqueda, el mandatario planea participar de los honores fúnebres en caso de que Mandela fallezca.

La ex jefa de la diplomacia estadounidense Hillary Clinton envió también en un mensaje en Twitter "su amor y oraciones a nuestro gran amigo Madiba, a su familia y a su país en este período difícil". Asimismo, la Casa Blanca manifestó su estima por el primer presidente negro de Sudáfrica, pero no indicó si el estado crítico podría alterar el programa del presidente Barack Obama, que se espera llegue a Sudáfrica hoy, en su primera gira africana. "Pienso que es un héroe para el mundo y, cuando deje esta tierra (...) sabemos todos, pienso, que su herencia es una de las que atravesarán el tiempo", destacó Obama.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con Nelson Mandela, su familia y sus seres queridos, (con) todos los sudafricanos y la gente del mundo entero que han sido inspirados por su extraordinaria vida y su ejemplo", dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, durante un discurso en Nueva York con motivo del 50º aniversario de la Organización para la Unidad Africana (OUA), reemplazada por la Unión Africana.

Liberado en 1990, Mandela fue entre 1994 y 1999 el primer presidente negro de su país, un dirigente de consenso que supo ganarse el corazón de la minoría blanca, cuya opresión había combatido.

AP, AFP y Ansa
http://www.elpais.com.uy/mundo/nelson-mandela-se-apagando.html
--------------------------------------------------------------------------------

QUIEN ES NELSON MANDELA Y QUE HIZO?.

A Nelson Mandela, el premio Nobel de la Paz en 1993, sus compatriotas lo llaman el "padre de la Nación" y en el extranjero es símbolo de paz y perdón.

Mandela, considerado sinónimo de paz, lucha y reconciliación, fue el primer presidente (1994-1999) sudafricano de la historia de su país.

Nelson Mandela el ex presidente sudafricano se convirtió en un símbolo del siglo XX, ya que sus ideales y lucha cambiaron a toda una sociedad, al igual que Mahatma Gandhi o Martin Luther King.

Mandela, considerado sinónimo de paz, lucha y reconciliación, fue el primer presidente (1994-1999) sudafricano de la historia de su país.

Por cariño, muchos africanos se refieren a él como Tata (padre). También le dicen Madiba (nombre del clan al que pertenece) o Dalibhunga (creador o coordinador del diálogo).

La madre de Mandela murió en 1968. Su padre en 1927. De allí en adelante, el pequeño fue trasladado hasta la casa del jefe supremo del poblado, quien lo preparó por los siguientes 10 años para ser un líder.

Por aquellos años fue cuando le vio de verdad la cara a la cruda pobreza. “Caminaba 10 kilómetros hasta el pueblo, por la mañana y por la tarde, para ahorrarme el pasaje del autobús. Muchos días comí solo una vez, y rara vez podía cambiarme de ropa”, señaló el propio Mandela en su autobiografía.

Durante ese tiempo, escuchó decenas de historias ligadas a las guerras de resistencia. Así, nació el sentimiento de la rebeldía que luego puso al servicio de su país.

A los 17 años, ingresó en un internado metodista y luego en la universidad Fort Hare para estudiar artes, pero fue expulsado por participar en protestas contra las injusticias raciales.

Obligado por las circunstancias y para evitar el matrimonio concertado, en 1941 se trasladó a Johannesburgo, donde trabajó como policía y obtuvo el título de artes, por correspondencia.

Al siguiente año, en la universidad de Suráfrica comienza a estudiar derecho y se unió al Congreso Nacional Africano (CNA), donde lideró la liga juvenil.

Al obtener su segundo título, fundó el primer bufete de abogados regentado por negros en Sudáfrica.

Su oposición al gobierno lo llevó a la cárcel en 1952. Fue sentenciado a nueve meses de prisión, aunque la condena no se cumplió, pero se le prohibió participar en las actividades de calle y salir de Johannesburgo.

Ya convertido en uno de los máximos líderes del CNA, en 1956 fue de nuevo arrestado. Él y otros 155 compañeros de lucha fueron juzgados por traición, aunque absueltos en 1961.

La mano dura del gobierno apretó el puño y en 1960 prohibió el CNA, que tuvo que tomar las armas. Mandela pasó a la clandestinidad, mientras el gobierno reprimía con brutalidad.

La situación le obligó a usar disfraces. Vestido de obrero o chofer burló a los espías del régimen. Su evasión le valió el apodo de “Pimpinela negro”. 

Se las arregló para salir de Sudáfrica sin ser detectado. Visitó Etiopía, Argelia y Londres. En el camino se reencontró con amigos exiliados, además recibió entrenamiento militar.

Al poco tiempo de haber regresado, en 1962, fue arrestado otra vez. Por incitación y por salir ilegalmente del país fue condenado a cinco años de cárcel. Luego, la policía encontró su diario en la sede del CNA, en el que Mandela explicaba los detalles de los viajes al exterior. Las autoridades lo juzgaron nuevamente por sabotaje. ¿La sentencia?: cadena perpetua.

Incluso, estando tras los barrotes (1962-1990), su influencia era tal que obligó al gobierno blanco de entonces a excarcelarlo para bajar la creciente presión interna y externa que provocaba el encarcelamiento. La presión nacional e internacional obligó al gobierno a liberarlo en 1990. El apartheid comenzó su desmoronamiento.

Se dice que el verdadero acontecimiento que forjó el carácter de Nelson Mandela fue el asesinato de Chris Hani, líder del Partido Comunista Sudafricano (SACP, por sus siglas en inglés), a manos de un supremacionista de raza blanca.

Si Mandela hubiera llamado a la insurrección, ésta habría sido imparable. Sin embargo, pidió calma a las enfervorecidas masas para lograr que su proyecto político pudiera culminar de forma pacífica el 27 de abril de 1994, al lograr la victoria en las primeras elecciones libres tras el fin de la segregación racial.

Mandela ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo. Junto a la Madre Teresa de Calcuta, además de Khan Abdul Ghaffar Khan, ha sido el único extranjero que ha sido distinguido con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India en 1958.

Probablemente no exista una figura más popular y universalmente respetada que el expresidente sudafricano Nelson Mandela, ícono de la lucha contra el apartheid, primer presidente negro de su país y Premio Nobel de la Paz. Su liberación tras 27 años de prisión, en 1990, dio inicio a una transición inédita desde la política segregacionista blanca hasta la democracia multirracial. Vea diez momentos importantes en la vida del mandatario.

PREMIOS Y CONDECORACIONES DE MANDELA.

Orden del Águila Azteca (2010)

Arthur Ashe Award (2009)

Embajador de la Conciencia, premio otorgado por Amnistía Internacional (2006)

Llaves de la ciudad (2004)

Premio Nobel de la Paz en 1993

Premio de la Paz de Mahatma Gandhi

Orden de Canadá

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992)

Orden de San Juan

Medalla Presidencial de la Libertad (2002)

Orden al Mérito del Reino Unido (1995)

Isithwalandwe (1992)

Bharat Ratna (1990)

Premio Lenin de la Paz (1990)

Orden Nacional José Martí, Cuba (1992)

Premio Internacional Simón Bolívar (1983)

Premio Nacional de la Paz (1995)

Premio Sájarov (1988)

Escultura en el Palacio de Westminster, Londres (2007)

Orden del Mérito de la FIFA

Doctor Honoris Causa por 8 universidades de la red Laureate International Universities, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Andrés Bello de Chile, la Walden University (Estados Unidos), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad de Bilgi (Estambul), la Universidad de Carabobo (Venezuela), la Universidad de las Américas, de Ecuador y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria4 (Islas Canarias).

ver más:

Mandela encara su cuarto día hospitalizado en estado crítico

Mandela, en "estado crítico" y rodeado por su familia

Familia de Mandela se reúne para abordar estado crítico del líder

Biografía de Nelson Mandela

Terra.

http://noticias.terra.es/nelson-mandela/,f195ee929818f310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html



Mandela, considerado sinónimo de paz, lucha y reconciliación, fue el primer presidente (1994-1999) sudafricano de la historia de su país. Foto: AFPMandela, considerado sinónimo de paz, lucha y reconciliación, fue el primer presidente (1994-1999) sudafricano de la historia de su país.
Foto: AFP

1. Lucha armada: Cansado de la desigualdad del régimen del apartheid, instaurado en 1948 en Sudáfrica, Mandela ayuda a fundar la organización Umkhonto we Sizwe (Lanza de la Nación) en 1961, un movimiento armado del Congreso Nacional Africano que entiende que el racismo no podría más ser combatido con la no-violencia. El 11 de julio de 1964 Mandela fue condenado a prisión de por vida.

Комментариев нет:

Отправить комментарий