понедельник, 24 июня 2013 г.

Embajador venezolano ante OEA: relaciones Bogotá-Caracas se "reencarrilarán"

PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

23.06.13.- El embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, estimó este domingo que las relaciones entre Colombia y su país se "reencarrilarán", luego de las tensiones diplomáticas originadas por la reunión entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder opositor Henrique Capriles en Bogotá.

"En este momento presumo o intuyo que vamos a reencarrilar" las relaciones, afirmó Chaderton en una entrevista con el periodista José Vicente Rangel, también ex vicepresidente del fallecido Hugo Chávez, divulgada este domingo por el canal privado Televen.

No obstante, el embajador admitió que la cita a finales de mayo entre Santos y Capriles "fue un golpe muy severo a la confianza que se venía creando" entre ambos países.

Capriles desconoce al presidente Nicolás Maduro, quien lo derrotó en las elecciones de abril por un reducido margen de 1,49 puntos porcentuales, e impugnó los resultados electorales al denunciar irregularidades en la votación.

Para Chaderton, también comisionado de Venezuela en los diálogos de paz entre Colombia y las FARC -que se realizan en Cuba desde noviembre-, no hay una "razón racional" para justificar esa reunión.

"¿Porque alguien (...) que se había empeñado tanto en que nadie iba a descarrilar (las relaciones ente ambos países), de pronto recibe contra todos los pronósticos racionales (a Capriles)?", cuestionó el diplomático, criticando además la gira por la región que inició la oposición para denunciar la situación postelectoral en Venezuela.

A Capriles "no hay que verlo como líder de una oposición que tiene poder electoral, sino como una oposición que tiene un plan 'A', que es el golpe de estado y anda en una suerte de cruzada predicando el desconocimiento del gobierno legítimo de Venezuela", agregó.

Maduro repudió el encuentro entre ambos personajes y llegó a replantear la participación de Venezuela como país acompañante, junto a Chile, en los diálogos de paz con las FARC.

El 11 de junio, el presidente venezolano ordenó a su Consejo de Estado (órgano consultivo) evaluar las relaciones con Colombia y recomendarle los "lineamientos de lo que va a ser nuestra política hacia" ese país.

Este órgano está compuesto por Chaderton, Rangel, Rafael Uzcátegui, miembro del Gran Polo Patriótico -una alianza de partidos del chavismo-; Rosángela Orozco, vocera designada por los movimiento sociales; y el intelectual Luis Britto García.

Colombia y Venezuela vivieron períodos de rupturas diplomáticas durante los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y Chávez (1999-2013), y reanudaron sus nexos en agosto de 2010, con la llegada al poder de Santos.

AFP 
http://noticias.terra.es/mundo/latinoamerica/embajador-venezolano-ante-oea-relaciones-bogota-caracas-se-reencarrilaran,03de9ec05cb6f310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/03/cuba-con-pleno-respeto-y-en-contexto.html

Los esperamos en Somos+:

https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts,

VIDEO-PRESENTACION DEL MOVIMIENTO SOMOS+:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q1nesCoz6Ao

con Angel Santiesteban-Prats, Estado de Sats, Chicho Ramos, Tomas Blanco, Orlando Luis Pardo Lazo, Roberto Moraless, Ojec Cuba, Casa Cuba, Cary Abadie, Carlos Carralero, Eliecer Avila Cicilia y todos nosotros

Комментариев нет:

Отправить комментарий