пятница, 6 сентября 2013 г.

La mayoría del G20 intenta convencer a Obama para que no ataque Siria

PAZPAZ

Hollande: Francia esperará el informe de la ONU sobre ataques químicos en Siria

San Petersburgo (Rusia), 06.09.13.- El presidente francés, François Hollande, anunció hoy que Francia esperará a que los inspectores de la ONU den a conocer su informe sobre el uso de armas químicas en Siria, así como los resultados de la votación en el Congreso de EEUU, antes de decidir sobre una intervención militar en Siria.

“Vamos a esperar el informe de inspectores, como también esperaremos la votación en el Congreso estadounidense sobre un ataque militar a Siria”, dijo Hollande en una rueda de prensa al término de la cumbre del G20 en San Petersburgo.

El mandatario galo reconoció que el conflicto de Siria no puede resolverse con las armas pero al mismo tiempo afirmó que una operación militar podría aproximar una solución política.  En todo caso, sería una respuesta proporcional y apuntaría únicamente a objetivos militares, según Hollande.

Anteriormente, Hollande dejó claro que Francia en ningún caso actuará en solitario en Siria pero sí se aliaría con EEUU para responder al ataque químico del pasado 21 de agosto que causó centenares de muertos cerca de Damasco y del que Occidente acusa al régimen de Bashar Asad.

Mientras, una encuesta publicada hoy por el diario Le Figaro indica que el 64% de los franceses se oponen a una intervención militar en Siria. 

El Congreso de EEUU debatirá la próxima semana si autoriza o no una intervención militar contra Siria por iniciativa del presidente Barack Obama.

http://sp.ria.ru/international/20130906/158017769.html
--------------------------------------------------------------------------

Putin dice que, si atacan a Siria, Rusia seguirá ayudándole

San Petersburgo (Rusia), 06.09.13.- El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que Rusia seguirá prestando ayuda económica y militar a Siria en el supuesto de un ataque contra la nación árabe.

Preguntado al respecto en una rueda de prensa que tuvo lugar al término de la cumbre del G20 en San Petersburgo, Putin respondió con una afirmativa.

“Vamos a ayudar, tal y como estamos haciendo ahora. Les proporcionamos armas, colaboramos en el ámbito económico. Espero que también habrá más cooperación humanitaria, en particular, en forma de suministros de ayuda humanitaria a la población civil que se ha visto en una situación muy difícil”, dijo.

EEUU y sus aliados planean lanzar contra Siria una operación militar en respuesta al ataque químico del 21 de agosto cerca de Bagdad que, según la inteligencia estadounidense, causó más de 1.400 muertos y del que Washington acusa al régimen de Bashar Asad.

http://sp.ria.ru/international/20130906/158014774.html
----------------------------------------------------------------------------

Obama insiste en que el uso de armas químicas en Siria no puede quedar sin respuesta

San Petersburgo (Rusia), 06.09.13.- El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró hoy que el uso de armas químicas en Siria es una amenaza para toda la región que no puede quedar sin respuesta.

“También discutimos la gran amenaza a nuestra seguridad- el uso de armas químicas por el régimen sirio… la burda utilización del armamento químico por el régimen de Asad no es solo una tragedia siria”, dijo Obama en conferencia de prensa tras concluir la cumbre del G20 en Rusia.

“Es una amenaza global al mundo y la seguridad. La escalada de uso del armamento químico amenaza a vecinos de Siria: Turquía, Jordania, Líbano, Iraq, Israel. Amenaza con desestabilizar posteriormente Oriente Próximo y aumenta las posibilidades  de que este armamento caiga en manos de grupos terroristas, subrayó Obama.

Destacó que cada vez es más fuerte el apoyo de muchos países a la postura de EEUU respecto a la condena al régimen de Damasco por el uso de armas químicas.

“Aquí en San Petersburgo, líderes de Europa, Asia y Oriente Próximo coincidieron para decir que las normas internacionales contra el uso del armamento químico deben respetarse y que el régimen de Asad utilizó ese armamento contra su propio pueblo y en consecuencia, debe haber una respuesta fuerte”, dijo el presidente estadounidense.

Al comentar el tipo de respuesta que prepara EEUU, Obama descartó una operación terrestre en el territorio  sirio.

“La respuesta debe ser limitada y proporcional, que impida a Asad utilizar las armas químicas”, dijo.

Por otra parte, Obama rehusó responder a la pregunta sobre lo que haría en caso de que el congreso estadounidense no apoye una operación militar contra Siria.

http://sp.ria.ru/international/20130906/158015540.html
----------------------------------------------------------------------------

La mayoría del G20 intenta convencer a Obama para que no ataque Siria

San Petersburgo 05.09.2013. Van Rompuy pide que se publiquen cuanto antes los resultados de las inspecciones de la ONU

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el grueso de la comunidad internacional representada en el G20 intentaban evitar el jueves que Barack Obama les involucre o se lance en solitario a una operación militar contra Siria de nebulosas e impredecibles consecuencias. En el primer día de la cumbre que se celebra en el palacio de Constantino, en Strelna, a las afueras de San Petersburgo, los países de la Unión Europea (UE) trataban de no dejar desamparado al inexperto líder norteamericano, que se ha dado a sí mismo un escaso margen de maniobra.

Obama se ha colocado en una situación difícil al pedir el apoyo de sus legisladores para una operación militar, que es rechazada por Rusia, China, Alemania e incluso el Reino Unido, entre otros. Los cinco mayores países europeos, entre ellos España, trabajaban el jueves para lograr una posición común de “mínimos” con objeto de afrontar la situación en Siria, según manifestó una fuente de la Moncloa en el entorno de la cumbre.

Los aliados europeos de EEUU podrían perfilar una fórmula para “nadar y guardar la ropa”, que parece complicada, si de lo que se trata es compatibilizar la vía política y la vía militar que Obama ha transformado en una disyuntiva radical. También podrían buscar nuevos elementos que abran nuevas posibilidades para sacar al presidente estadounidense del callejón sin salida en el que parece haberse metido. Entre los aliados europeos presentes en la cumbre del G20, Obama cuenta solo con el apoyo de Francia para su intento de resolver el problema de Siria por la vía militar. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Consejo, Herman van Rompuy, se expresaron rotundamente por la vía política.

Siria, que de entrada no figuraba en el orden del día del G20, pasó a ser objeto de debate de la cena de los líderes a propuesta del presidente Putin, quien dijo hacerse eco de las peticiones en este sentido de varios de sus colegas. La canciller alemana, Angela Merkel, expresó dudas sobre la posibilidad de llegar a una posición común, según ha informado la agencia Itar-Tass.

Manteniendo correctamente las formas, Putin y Obama se estrecharon la mano y sonrieron a la llegada del presidente norteamericano al palacio de Constantino. Ambos líderes están bajo el mismo techo y hablarán en los pasillos, pero no estaba previsto una cita formal entre ellos, según dijo el secretario de Prensa de Putin, Dmitri Peskov. Este funcionario explicó en detalle los supuestos efectos positivos de las reuniones que su jefe mantuvo el jueves con el líder chino y los primeros ministros de Japón e Italia, respectivamente. En los últimos tiempos existen “serios desacuerdos” en las relaciones ruso-norteamericanas, admitió. Obama tiene previsto reunirse hoy con miembros de la sociedad civil rusa, entre ellos representantes del colectivo de gays y lesbianas.

El Kremlin no pierde ocasión para aguijonear a Obama, con mayor o menor sutilidad, allí donde puede dolerle. Aludiendo a la informaciones divulgadas por Edward Snowden, Peskov manifestó que los países del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) reunidos en San Petersburgo habían manifestado una “dura y negativa” reacción contra el espionaje del que han sido objeto (por parte de los servicios secretos estadounidenses).

“Putin ve a Obama como un político débil, contradictorio e imprevisible, que desconoce cómo funcionan los mecanismos de la política internacional real”, opinaba Konstantin von Eggert. Según este analista, el líder ruso se sintió engañado por la administración norteamericana en Libia y no quiere que se repita en Siria el modelo aplicado a aquel país del norte de África, cuando una abstención de Moscú en el Consejo de Seguridad permitió la “intervención humanitaria” que acabó con el régimen de Gadafi. “Hasta el presidente George Bush parece hoy más claro y comprensible en Moscú que Obama, y desde luego goza de más respeto”, señalaba Von Eggert.

Por otra parte, tanto el ministerio de Defensa como el jefe de la Administración del Kremlin, Serguéi Ivanov, que también ocupó la cartera de Defensa, reaccionaron airadamente ante las acusaciones del Pentágono de haber suministrado armas químicas al régimen sirio de Bachar el Asad. Estas alegaciones “son falsas y aspiran a crear nuevos pretextos para agredir a un Estado soberano”, dijo el viceministro de Defensa, Anatoli Antónov. “Rusia siempre ha sido y será un socio responsable y previsible y un aliado para prevenir la difusión de armas de destrucción masiva. Siempre hemos cumplido claramente nuestras obligaciones en el campo de la no proliferación de armas nucleares. Somos depositarios del Tratado de no Proliferación y cumplimos nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Armas Químicas y la Convención de Armas Biológicas”, manifestó el viceministro. Ivanov, por su parte, se declaró “sorprendido y conmocionado” por las acusaciones estadounidenses y recordó que él mismo había sido presidente de la comisión gubernamental de controles a la exportación destinados a evitar la proliferación de armas químicas, nucleares y bacteriológicas.

Los líderes mundiales llegados a San Petersburgo se tomaron hoy la tradicional foto de familia. Foto: AP 

Por PILAR BONET 
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/05/actualidad/1378388405_961495.html
---------------------------------------------------------------------------

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.




Los esperamos en Somos+:

https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts 

VIDEO-PRESENTACION DEL MOVIMIENTO SOMOS+.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q1nesCoz6Ao

Link > SOMOS+: https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809

Link > Eliecer: https://www.facebook.com/eavilacicilia?fref=ts

Eliecer: http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/05/mensaje-de-eliecer-avila-cecilia-sus.html

Eliécer: Antes de salir a EE.UU> http://youtu.be/Jo_jehhmLuw

Eliecer: Sobre Miguel Diaz Canel> http://youtu.be/SqUMv6iFwl0

Eliecer: http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/mi-abuela-tambien-lo-merece.html?spref=fb

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/la-difamacion-instrumento-politico-o.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/el-cubano-como-ser-humano-no-es-una-m.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/03/cuba-con-pleno-respeto-y-en-contexto.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/que-opina-ud-del-listado-estadounidense.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/03/respetado-barack-obama-guantanamo.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/carta-abierta-al-presidente-barack-obama.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/blog-post.html (Письмо Б. Обаме по русски)


.

Комментариев нет:

Отправить комментарий