вторник, 10 сентября 2013 г.

Conflicto Sirio: Evolución positiva

PAZPAZ

Barack Obama dijo que analizará la propuesta rusa sobre Siria

Así, el presidente de los Estados Unidos se refirió al pedido del Kremlin para que el país que gobierna Bashar al-Assad deje bajo control internacional sus armas químicas

WASHINGTON 09.09.13.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que la propuesta hecha por Rusia para que Siria deje bajo control internacional sus armas químicas es "definitivamente una evolución positiva" en el marco del conflicto.

Después de que diversos funcionarios de su gobierno se mostraran hoy escépticos sobre la iniciativa rusa y la inesperada postura inicial positiva de Siria al respecto, Obama señaló este lunes en entrevista con varias emisoras de televisión, como CNN, NBC y CBS, que si es "auténtica", veía cierta chance de que esa propuesta tuviese éxito.

"Vamos a tomar esto con seriedad", indicó y dejó claro que buscará conversar al respecto con Rusia.

Obama subrayó que de todos modos prefiere que el tema sirio se solucione sin una acción militar.

Asimismo dijo que actualmente no está seguro de lograr que el Congreso de su país vote a favor de un ataque militar contra Siria. Y opinó que quedó demostrado que sólo la amenaza de un ataque condujo a que Rusia y Siria se muevan.

Rusia instó a su aliado Siria a destruir las armas químicas. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, pidió además a la cúpula de Damasco que se una a la Convención de Armas Químicas.

DEBATE SUSPENDIO

El pleno del Senado suspendió durante al menos dos días un voto de procedimiento clave del próximo miércoles sobre el ataque militar, según indicó el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid.

En ese sentido, Obama dijo a la cadena ABC que no "anticipa" que habrá votos en el Congreso esta semana "o en el futuro inmediato", lo que daría un respiro a los legisladores.

"Creo que habrá tiempo durante los debates acá en Estados Unidos para que la comunidad internacional, los rusos y los sirios, trabajen con nosotros" en busca de una solución diplomática, dijo Obama
Obama y Putin, en la pasada cumbre G-20

Agencias: DPA, EFE y The New York Times
http://www.lanacion.com.ar/1618405-para-barack-obama-la-propuesta-rusa-sobre-siria-es-una-evolucion

--------------------------------------------------------------------------

Obama ve avances en la propuesta de Rusia sobre armas químicas en Siria

El presidente de EU destacó en una entrevista exclusiva con CNN que el uso de armas químicas es una amenaza significativa para todo el mundo

WASHINGTON 09.09.13.- La propuesta de Rusia respecto a que Siria entregue sus armas químicas al control internacional es un "desarrollo potencialmente positivo", pero podría ser una táctica, dijo este lunes a CNN el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El planteamiento ruso podría llevar a un viraje o a un punto de avance, pero es una cuestión a la que hay que darle seguimiento, mientras se mantiene la presión sobre Siria y Rusia, y el esfuerzo para que el Congreso estadounidense autorice un ataque militar, expresó.

Las armas químicas representan una amenaza significativa, para todo el mundo, y para Estados Unidos, en particular, agregó el mandatario.

Esto lo vamos a tomar "seriamente", no queremos que baje la presión sobre el régimen sirio, dijo Obama.

“Hemos sido muy claros sobre lo que buscamos: 'no use armas químicas'”, mencionó Obama, en un mensaje para el presidente sirio.

"Si podemos lograr esta meta limitada sin tomar acciones militares, preferiría eso", dijo Obama sobre la propuesta rusa.

"Por otro lado, si no nos mantenemos y nos movemos hacia adelante sin una amenaza creíble de presión militar, no creo que en realidad vayamos a obtener el tipo de acuerdo que me gustaría ver", agregó.

Obama reconoció que un acuerdo a partir de la propuesta rusa no puede resolver una guerra civil subyacente en Siria, "pero resuelve el problema en que estoy tratando de concentrarme en estos momentos, que es asegurarnos de que no tengas más de 400 niños gaseados indiscriminadamente por estas armas químicas".

Este martes Obama dará un discurso en horario de máxima audiencia para presentar su caso en contra de Siria, mientras tanto, una nueva encuesta nacional indica que el índice de aprobación del mandatario en política exterior ha llegado a su punto más bajo de todos los tiempos.

Solo tres de cada 10 aprueban la forma en que está manejando el tema de Siria.

Sin embargo, según una encuesta de CNN/ORC International, el número de estadounidenses que aprueban la forma en que Obama está haciendo su trabajo, en general, se mantiene estable.

Solo cuatro de cada 10 aprueban el trabajo que está haciendo Obama en política exterior; el 57% de los encuestados da al presidente de Estados Unidos un pulgar hacia abajo, en desaprobación.

El índice de aprobación de 40% sobre la política exterior es el nivel más bajo de Obama sobre esa cuestión, durante el periodo en que ha hecho encuestas CNN.

Los resultados de la encuesta de CNN se presentan mientras el presidente acude a las principales cadenas de noticias del país, incluyendo CNN, para impulsar la autorización del Congreso para la acción militar de Estados Unidos en contra del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, por su supuesto uso de armas químicas.

"El índice de aprobación del presidente Obama en política exterior ha continuado su disminución constante -de 54% en enero a 49% en abril, 44% en junio, y solo 40% en la actualidad", indicó el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

"Esto puede ser una señal preocupante para un presidente que en encuestas anteriores siempre había marcado sus más altas calificaciones por su manejo de las relaciones exteriores".

Respecto a Siria, solo el 31% de la población aprueba las políticas y acciones del presidente; el 63% las desaprueba.

Cuatro de cada 10 demócratas dicen que desaprueban el trabajo que está haciendo Obama sobre Siria, frente a un 54% que aprueba su desempeño.

Hay una gran división partidista sobre esta cuestión, con solo el 26% de los independientes y apenas 9% de los republicanos dando su aprobación a la forma en que Obama está manejando el tema de Siria.

El índice de aprobación para Obama en general se sitúa en 45%. El 52% dijo que desaprueba el trabajo que está haciendo en la Casa Blanca. El índice de aprobación de 45% no ha cambiado desde la encuesta anterior de CNN, que se realizó en junio.

El índice de aprobación de 45% no es la marca más baja de Obama en encuestas de CNN. Tuvo su punto más bajo con un índice de aprobación de 43%, en septiembre de 2011.

La encuesta de CNN fue realizada por ORC Internacional, del 6 al 8 de septiembre, con 1,022 adultos estadounidenses encuestados por teléfono. El margen de error del estudio es de +/- menos tres puntos porcentuales.


CNN
http://mexico.cnn.com/mundo/2013/09/09/solo-31-de-la-poblacion-de-eu-aprueba-la-politica-de-obama-sobre-siria
---------------------------------------------------------------------------

Otro buque de guerra ruso zarpa hacia el Mediterráneo

10.09.13.- El buque patrullero ruso Smetliviy zarpará para Siria el jueves 12 de septiembre, confirmó un oficial anónimo del mando de la Armada rusa.

Anteriormente se informó de que el patrullero, que forma parte de la Flota rusa del Mar Negro, zarparía para el Mediterráneo entre el 12 y el 14 de septiembre desde Sebastópol.

El oficial de la Marina recordó que el 17 de septiembre llegará a la zona del Mediterráneo oriental el crucero de misiles Moskvá, buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro apodado por la OTAN como 'asesino de portaaviones', 'reorientado' al Mediterráneo oriental en vez de al puerto de Mindelo (Cabo Verde), donde debía recalar inicialmente. El 29 de septiembre se acercarán a las costas sirias el buque de misiles Ivánovets y la corbeta Shtil.

Según el oficial, el pasado viernes otro grupo de buques de guerra rusos formado por los grandes buques de desembarco Novocherkassk (Flota del Mar Negro) y Minsk (Flota del Mar Báltico), así como por el buque de reconocimiento Priazovie (Flota del Mar Negro), atravesó los Dardanelos y ya están a la disposición del mando de la flota rusa en el Mediterráneo.
  
El pasado viernes Rusia envió al Mediterráneo otro gran buque de desembarco, el Nikolái Filchenkov. Al zarpar de Sebastópol, el navío se dirigió primero al puerto de Novorossíisk "para tomar una carga especial", según la agencia rusa Interfax que citó oficiales anónimos del Estado Mayor de la Marina de Rusia.

También se reporta que en la zona del Mediterráneo oriental se encuentra la fragata Neustrashimy, así como los buques de desembarco Alexánder Shabalin, Peresvet y Almirante Nevelskói.


 http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105254-confirma-envio-buques-rusos-mediterraneo
------------------------------------------------------------------------------

Moscú: Se está preparando un plan de entrega de las armas químicas siria

10.09.13.- Rusia y Siria están elaborando en estos momentos un plan concreto de cómo realizar el traspaso de los arsenales químicos sirios a un control internacional, ha comunicado este martes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Se trata de propuestas concretas que se presentarán a todas las partes interesadas, EE.UU. incluido, puntualizó el canciller ruso. Se comprometió, además, a que el documento final sea redactado en cooperación con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Consejo de Seguridad y los países miembros de la Convención sobre armas químicas. 

Al mismo tiempo, Lavrov puntualizó que la iniciativa de trasladar este tipo de armamento a determinados lugares seguros en territorio sirio y destruirlo después no es precisamente una iniciativa rusa. Insistió en que Moscú quiere usar cualquier oportunidad para la pacificación del conflicto, por mínima que sea, y por eso aprovechó el comentario del secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, quien sugirió la posibilidad de suspender un ataque contra Siria si Damasco se desprendía de sus arsenales químicos bajo el control internacional.

En cuanto a los comentarios contradictorios que surgieron en EE.UU. en respuesta a las negociaciones entre Rusia y Siria al respecto, el canciller dijo que él considera que las decisiones de ese tipo en EE.UU. las toma el presidente del país y mencionó la entrevista de Obama el lunes por la noche donde este mencionó que un plan concreto de traspaso de los arsenales sería un gran avance que podría suspender la invasión. 

El canciller ruso subrayó también que la destrucción de armas químicas en Siria no suspende la investigación internacional sobre su uso. Insistió en que los inspectores de la ONU deben volver al país y que la comunidad internacional analice todos los factores y testimonios. "Debe establecerse la verdad y los culpables deben presentarse ante la justicia", insistió.

Cabe mencionar que el ministro de Exteriores de Libia, Mohamed Abdelaziz, actualmente de visita en Moscú, apoyó la iniciativa de poner las armas químicas sirias bajo el control internacional, pero hizo referencia a la reciente resolución de la Liga Árabe que había responsabilizado al Gobierno de Bashar al Assad de los ataques químicos en Siria. Insistió en que aunque las tropas gubernamentales no hubieran usado ese armamento, las autoridades en todo caso son responsables de todo lo que está pasando en el territorio del país. 

Según datos de expertos israelíes, las armas químicas sirias hoy en día se almacenan en 15 instalaciones en cinco regiones del país: en los alrededores de las ciudades de Homs, Alepo, Latakia, Hama y Al Safirah.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105256-plan-concreto-entrega-armas-siria
-----------------------------------------------------------------------------

Moscú: Hay pruebas de que los datos de los ataques químicos en Siria son falsificaciones

10.09.13.- Expertos internacionales tienen pruebas claras de que los videos y fotos con las víctimas del ataque químico en los suburbios de Damasco han sido falsificados, según Moscú.

En un comunicado oficial, el Ministerio ruso de Exteriores detalla que las imágenes fueron fabricadas de antemano. 

Moscú, comentó, además, que durante la 24 sesión del Consejo de la ONU sobre Derechos Humanos, que tuvo lugar el 9 de septiembre en Ginebra, numerosos expertos presentaron testimonios de los testigos que fueron unánimes en afirmar que habían sido los rebeldes quienes habían usado las armas químicas el pasado 21 de agosto en Guta, el suburbio oriental de Damasco. La Cancillería rusa detalla que los respectivos informes han sido entregados a la comisión independiente que se dedica a investigar los ataques químicos en Siria. 

Cabe recordar que EE.UU. y sus aliados intensificaron la retórica bélica hacia Siria después del ataque de Guta.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105253-rusia-pruebas-falsificados-datos-ataques-quimicos-siria
----------------------------------------------------------------------------

El Congreso de EE.UU. suspende su crucial votación sobre Siria

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha suspendido la votación prevista para este miércoles sobre la acción militar en Siria, mientras la comunidad internacional discute la propuesta de Rusia sobre la resolución del conflicto.

Harry Reid ha declarado que será beneficioso suspender la votación mientras las discusiones internacionales sobre el uso de armas químicas en Siria siguen su curso. Raid dijo que no es importante "lo rápido que lo podemos hacer" sino "lo bien que lo podemos hacer ".

El auxiliar del jefe de la mayoría demócrata en el Senado ha dicho a la cadena NBC News que la posibilidad de una solución diplomática que involucre a Rusia es “el mayor factor” que puede explicar la decisión de Reid. 

Por su parte, el presidente norteamericano, Barack Obama, sugirió en una entrevista con seis cadenas televisivas que la disposición de Siria para poner sus armas bajo control internacional podría dar al Congreso más tiempo para decidir si le otorga autoridad para atacar. "No creo que puedan ver una sucesión de votaciones esta semana o en cualquier momento en un futuro inmediato", dijo Obama.

El Senado, que retomó sus actividades este lunes, tenía previsto someter a votación este 11 de septiembre una resolución aprobada previamente por su Comité de Relaciones Exteriores que autorizaba una intervención limitada en Siria por un periodo de 90 días, y sin la presencia de tropas sobre el terreno.


 http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105224-congreso-eeuu-suspender-votacion-siria

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

Los esperamos en Somos+:

https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts 

VIDEO-PRESENTACION DEL MOVIMIENTO SOMOS+.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q1nesCoz6Ao

Link > SOMOS+: https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809

Link > Eliecer: https://www.facebook.com/eavilacicilia?fref=ts

Eliecer: http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/05/mensaje-de-eliecer-avila-cecilia-sus.html

Eliécer: Antes de salir a EE.UU> http://youtu.be/Jo_jehhmLuw

Eliecer: Sobre Miguel Diaz Canel> http://youtu.be/SqUMv6iFwl0

Eliecer: http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/mi-abuela-tambien-lo-merece.html?spref=fb

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/la-difamacion-instrumento-politico-o.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/el-cubano-como-ser-humano-no-es-una-m.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/03/cuba-con-pleno-respeto-y-en-contexto.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/que-opina-ud-del-listado-estadounidense.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/03/respetado-barack-obama-guantanamo.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/carta-abierta-al-presidente-barack-obama.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/blog-post.html (Письмо Б. Обаме по русски)



con Angel Santiesteban-Prats, Estado de Sats, Enrique Salvador Ramos Hernandez, Tomas Blanco, Orlando Luis Pardo Lazo, Roberto Morales, Casa Cuba, Ojec Cuba, Cary Abadie, Carlos Carralero, Eliecer Avila Cicilia y todos nosotros



.


Комментариев нет:

Отправить комментарий