среда, 18 сентября 2013 г.

Ban: Siria es el mayor desafío para la paz y la seguridad

PAZPAZ

Ban: Siria es el mayor desafío para la paz y la seguridad

(17 de septiembre de 2013) .- Siria es el mayor desafío para la paz, la seguridad y humanitario, afirmó hoy el Secretario General al comenzar el 68° período de la Asamblea General de la ONU.

"Seamos claros. El uso de armas químicas en Siria es sólo la punta del iceberg. El sufrimiento debe terminar. La semana que viene, cuando lleguen los líderes del mundo, haré un fuerte llamamiento a los Estados miembros para que actúen ahora", dijo Ban Ki-moon en una conferencia de prensa.

Agregó que el momento será también una oportunidad para abordar y progresar en otros temas urgentes como el desarrollo sostenible, la salud, el hambre y el cambio climático.

Ban se refirió a la reunión de alto nivel sobre discapacidad y desarrollo que se celebrará la semana próxima y recordó que el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad.

Además, resaltó que el Cuarteto para Oriente Medio se reunirá por primera vez en más de un año para apoyar las negociaciones entre Israel y Palestina.

CINU-ONU
http://www.cinu.mx/noticias/mundial/ban-siria-es-el-mayor-desafio/
------------------------------------------------------------------------------

EE.UU., Reino Unido y Francia presentan un proyecto de resolución sobre Siria en la ONU

17.09.13.- El texto del proyecto de la resolución ha sido estudiado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia y China durante una hora, informa Reuters. Finalmente, las partes han acordado reunirse nuevamente este miércoles. 

El portavoz de la misión de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Erin Pelton, confirmó que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU estaban discutiendo el proyecto, pero se negó a comentar en detalle. "Con el fin de respetar la integridad de estas negociaciones, no vamos a anunciar los detalles de la reunión de hoy o del proyecto de la resolución", indicó Pelton. 

El embajador ruso ante el organismo, Vitaly Churkin, también se negó a realizar comentarios, diciendo que no tiene ninguna reacción inicial ante el proyecto de resolución occidental. "Estamos haciendo una cosa muy importante. Hemos creado una propuesta muy importante y esperamos que sea implementada sin interferencia alguna", manifestó Churkin. 

Un diplomático dijo que el proyecto estadounidense-británico-francés es similar a una versión francesa inicial que apareció la semana pasada. Ese proyecto proponía presentar un ultimátum a Siria para que renuncie a sus armas químicas o enfrente "las medidas necesarias". 

El proyecto occidental actual, dijeron los diplomáticos, condena y culpa al presidente sirio, Bashar al Assad, por el uso de armas químicas en Siria y propone investigar lo que ocurrió en el país en la Corte Penal Internacional por posibles crímenes de guerra.

La resolución tiene como objetivo apoyar el acuerdo entre EE.UU. y Rusia conseguido en Ginebra el sábado pasado, que exige a Siria entregar sus armas químicas dentro de una semana para ser destruidas a mediados de 2014. 

Diplomáticos de la ONU dijeron a Reuters que todavía no está claro cuándo se va a celebrar la votación en el Consejo de Seguridad. 

Antes de que presentar cualquier proyecto de resolución al Consejo de Seguridad, integrado por 15 naciones, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, con sede en La Haya, tendrá que aprobar una decisión para establecer procedimientos especiales para hacer frente a las armas químicas en Siria. Diplomáticos en Nueva York dijeron que la decisión de la Organización se espera el viernes. Eso significaría que la votación del Consejo de Seguridad se llevaría a cabo el fin de semana, dijeron fuentes a Reuters.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106002-eeuu-francia-onu-proyecto-resolucion-siria
------------------------------------------------------------------------------

Kerry pide una resolución "fuerte" de la ONU sobre Siria

WASHINGTON 18.09.13.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, insistió el martes en que el acuerdo entre Washington y Moscú para que Siria entregue sus armas químicas debe ser respaldado por una resolución de Naciones Unidas con mecanismos coercitivos que obliguen al presidente Bashar al Asad a cumplirlo.

"Eso ocurrirá sólo si Naciones Unidas aprueba una fuerte resolución. Ocurrirá con el mundo observando, con Rusia junto a nosotros en este esfuerzo, y ocurrirá, finalmente, si Asad cumple lo que ha acordado hacer", dijo Kerry a periodistas en el Capitolio de Estados Unidos.

"Es importante que esa amenaza de fuerza permanezca sobre la mesa para garantizar el cumplimiento por parte del régimen de Asad. Así nosotros continuaremos presionando sobre el tema", dijo Kerry.

Diplomáticos de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China han iniciado negociaciones sobre una resolución que exigiría la destrucción del arsenal químico de Siria en línea con el acuerdo entre Washington y Moscú.

Un punto pendiente en Naciones Unidas es si la resolución sería escrita para que sus disposiciones caigan bajo el Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, que se refiere a la autoridad del Consejo de Seguridad para aplicar sus decisiones con medidas como sanciones o el uso de la fuerza.

Rusia ha aclarado que vetará cualquier resolución inicial bajo el Capítulo 7 y que cualquier medida de castigo debería aplicarse sólo en el caso de que se pruebe claramente que Siria no ha cumplido con lo acordado y sobre la base de una segunda resolución del Consejo de Seguridad.

Kerry y otros miembros del Gobierno del presidente Barack Obama han pasado gran parte del martes informando a los legisladores estadounidenses sobre los últimos acontecimientos en la guerra civil entre la administración de Asad y los rebeldes que intentan derrocarlo.

Kerry mantuvo una reunión a puerta cerrada sobre las negociaciones de Ginebra con miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y una de sus asesores, Wendy Sherman, habló por teléfono con miembros del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Reuters
http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE98H00X20130918
------------------------------------------------------------------------------

España pide una resolución "urgente" de la ONU sobre Siria basada en el acuerdo entre EEUU y Rusia

18.09.13.- El Gobierno español ha pedido este miércoles que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe de manera "urgente" una resolución basada en el reciente acuerdo entre Estados Unidos y Rusia y que permita "la completa y efectiva destrucción del arsenal químico existente en Siria"."

Tras la publicación el lunes del informe de la Misión de Naciones Unidas encargada de investigar el supuesto uso de armas químicas en Siria el pasado 21 de agosto, España entiende que ha quedado suficientemente acreditado el uso de gas sarín, realizado a gran escala y por medio de misiles tierra-tierra que procedían de zonas ocupadas y controladas por el ejército sirio", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado."

Este informe de Naciones Unidas debe dar ahora paso urgente a la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad que, sobre la base del plan establecido en el acuerdo ruso-norteamericano, permita la completa y efectiva destrucción del arsenal químico existente en Siria", ha proseguido.

 "Es éste un momento crucial de la crisis siria y el Gobierno de España considera que el conjunto de la comunidad internacional no debe escatimar esfuerzos para promover una solución política a esta crisis que tanto dolor y sufrimiento ha causado ya", ha concluido el comunicado.

EL INFORME Y EL ACUERDO EEUU-RUSIA

El pasado lunes fue hecho público el informe de los inspectores de la ONU que demostraría el uso de gas nervioso sarín durante el ataque efectuado el pasado 21 de agosto en la localidad de Ghouta (en las cercanías de Damasco y en poder de los rebeldes), que --según la versión de Estados Unidos-- causó más de 1.400 muertos.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el minstro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, acordaron el pasado sábado en Ginebra un plan para la entrega y posterior destrucción del arsenal químico sirio.

El plan estipula que, una vez aprobada la resolución de Naciones Unidas, los inspectores de la ONU regresarán a Siria "no más tarde de noviembre", donde podrán acceder sin ningún tipo de restricciones a los arsenales químicos. También incluye un calendario con el objetivo de que a mediados de 2014 el régimen sirio haya entregado la totalidad de sus arsenales químicos.

Los ministros de Exteriores estadounidense, francesa y británica --John Kerry, Laurent Fabius y William Hague, respectivamente-- advirtieron el lunes en rueda de prensa de que no tolerarán que se incumpla el acuerdo marco entre Washington y Moscú y aseguraron que tratarán de lograr una resolución "fuerte y contundente" en el Consejo de Seguridad de la ONU con plazos precisos y vinculantes sobre la entrega de las armas químicas por parte de Siria.

Asimismo, Kerry recordó que el acuerdo con Lavrov "compromete a Estados Unidos y a Rusia a imponer medidas en virtud del Capítulo VII de la Carta de la ONU en caso de incumplimiento", lo cual podría implicar una acción militar de represalia contra el régimen sirio. Al respecto, Rusia ha advertido de que el acuerdo no prevé el uso de la fuerza en caso de que el Gobierno sirio no cumpla.

EuropaPress
http://noticias.lainformacion.com/politica/armas-biologicas-y-quimicas/espana-pide-una-resolucion-urgente-de-la-onu-sobre-siria-basada-en-el-acuerdo-entre-eeuu-y-rusia_n5EiIcB0MhtzMGyXJwQOp3/
-------------------------------------------------------------------------------

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

Los esperamos en Somos+:

https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts 

VIDEO-PRESENTACION DEL MOVIMIENTO SOMOS+.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q1nesCoz6Ao

Link > SOMOS+: https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809

Link > Eliecer: https://www.facebook.com/eavilacicilia?fref=ts

Eliecer: http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/05/mensaje-de-eliecer-avila-cecilia-sus.html

Eliécer: Antes de salir a EE.UU> http://youtu.be/Jo_jehhmLuw

Eliecer: Sobre Miguel Diaz Canel> http://youtu.be/SqUMv6iFwl0

Eliecer: http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/mi-abuela-tambien-lo-merece.html?spref=fb

Casa Cuba en debate con nuestros hermanos:
http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/09/casa-cuba-en-debate-con-nuestros.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/la-difamacion-instrumento-politico-o.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/el-cubano-como-ser-humano-no-es-una-m.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/03/cuba-con-pleno-respeto-y-en-contexto.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/que-opina-ud-del-listado-estadounidense.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/03/respetado-barack-obama-guantanamo.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/carta-abierta-al-presidente-barack-obama.html

http://boris1cuba1moscu1.blogspot.ru/2013/04/blog-post.html (Письмо Б. Обаме по русски)



con Angel Santiesteban-Prats, Estado de Sats, Enrique Salvador Ramos Hernandez, Tomas Blanco, Orlando Luis Pardo Lazo, Roberto Morales, Casa Cuba, Ojec Cuba, Cary Abadie, Carlos Carralero, Eliecer Avila Cicilia y todos nosotros





.




Комментариев нет:

Отправить комментарий