пятница, 26 апреля 2013 г.

Revela Cuba en la OMC las ilegalidades de los Estados Unidos para continuar falsificando la marca Havana Club


PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

Enviado por editor en Jue, 25/04/2013 - 00:00

Ginebra, 25 de abril de 2013.- Nuevamente se patentizó la denuncia de Cuba ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, por el incumplimiento de los Estados Unidos en el diferendo “Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998”. Esta legislación legaliza el robo de la marca Havana Club en el territorio estadounidense. Desde el año 2002 existe una resolución de este Órgano jurisdiccional de la OMC, que declaró incompatible la normativa con el Acuerdo sobre los ADPIC y con el Convenio de París. Sin embargo, los Estados Unidos permanecen sin efectuar ninguna acción favorable al cumplimiento de sus obligaciones jurídicas sobre este caso.

Al respecto, la Embajadora de Cuba ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez Camejo, declaró que desde hace muchos años venimos escuchando sobre proyectos de legislaciones que se presentan ante diversas instancias del gobierno estadounidense para reformar o dejar sin efecto la Sección 211 sin que se logre alcanzar ningún resultado. En algunos casos se trata incluso de iniciativas que hubieran resultado favorables para Cuba y podrían haber puesto fin al diferendo; sin embargo, son siempre rechazadas o convertidas en letra muerta.

Rodríguez Camejo evidenció ante el OSD que amparadas igualmente en la Sección 211, nuevas violaciones de los derechos de propiedad intelectual cubanos se legalizan con regularidad en Estados Unidos. En el territorio de esta gran potencia económica, que se proyecta como líder y gran protector de los derechos de propiedad intelectual y del libre comercio, el robo de las marcas de un país en desarrollo como Cuba no se limita a la de Havana Club, sino que se hace extensivo a otras marcas reconocidas. 

La diplomática cuestionó firmemente a los Estados Unidos sobre el número de marcas cubanas que se proponen seguir falsificando. Reiteró además que estas acciones ilegales ponen en riesgo la credibilidad y la eficacia del sistema multilateral de comercio.  Mediante el incumplimiento de sus obligaciones ante el OSD, los Estados Unidos se mantienen comercializando un ron “Havana Club” de origen puertorriqueño. Cuba no dejará de denunciar estas violaciones, de reclamar sus derechos y de requerir la pronta solución de esta diferencia mediante la derogación íntegra de la Sección 211.

La intervención de Cuba recibió el contundente apoyo de un grupo de países como la India, China, Argentina, Angola, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Vietnam, Nicaragua, Brasil, República Dominicana y México. La mayoría de estos países coincidieron en reclamar el cese del bloqueo contra Cuba y el pronto cumplimiento de los Estados Unidos con relación a este diferendo.

Inicio
(Cubaminrex/Misión Permanente de Cuba en Ginebra)
http://www.cubaminrex.cu/es/revela-cuba-en-la-omc-las-ilegalidades-de-los-estados-unidos-para-continuar-falsificando-la-marca

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

Los esperamos en Somos+: https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts


Комментариев нет:

Отправить комментарий