пятница, 26 апреля 2013 г.

Europarlamentarios solicitan a John Kerry la liberación de los 5 héroes cubanos


PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

26.04.13.- En la carta, además de felicitar a Kerry por su reciente nombramiento y celebrar su posicionamiento a favor de mejorar las relaciones USA-Cuba       

Coincidiendo con su vista a Bruselas, una veintena de eurodiputados y eurodiputadas -encabezados por la presidenta del grupo parlamentario europeo GUE/NGL, la alemana de Die Linke, Gabriele Zimmer, y el coordinador para asuntos exteriores del grupo, el español de Izquierda Unida, Willy Meyer- hicieron llegar hoy una carta al Secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, en la que solicitan la liberación y el retorno de los 5 héroes cubanos encarcelados en los EEUU.

En la carta, además de felicitar a Kerry por su reciente nombramiento y celebrar su posicionamiento a favor de mejorar las relaciones USA-Cuba, denuncian las condiciones de encarcelamiento, como por ejemplo "la denegación repetida a los familiares del visado necesario para poder visitar presos cubanos encarcelados", y las numerosas irregularidades que tuvieron lugar durante el juicio.

En ese sentido, recuerdan en la misiva que ya en 2005 el Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria de la ONU alertaron de la arbitrariedad que hubo durante el tratamiento del caso e hicieron un llamamiento a una revisión del proceso judicial.

Para Meyer, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del PE, la administración Obama tiene en esta segunda legislatura "la oportunidad de satisfacer las promesas incumplidas en su primer mandato, incluido el cierre inmediato de la inhumana cárcel de Guantánamo y la devolución del territorio a Cuba, y reorientar definitivamente la política hacia América Latina: acabando con el injusto e ilegal bloqueo hacia la isla y haciendo uso de su prerrogativa para indultar a los 5 cubanos injustamente presos por haber realizado labores de información destinada a impedir actos terroristas".

Los cinco fueron encarcelados en 1998, cuando estaban trabajando en la prevención de ataques terroristas en los Estados Unidos, recogiendo y enviando información al Gobierno cubano sobre posibles atentados organizados por organizaciones con sede en Miami.

"Este caso- señala la carta- se ha alargado ya durante más de 14 años y debe ser solucionado urgentemente. Tras el reciente envío de una carta firmada por usted solicitando la liberación por razones humanitarias del subcontratista del Gobierno de USA, Alan Gross, se explore, en un esfuerzo por mejorar las actuales relaciones, explorar un posible intercambio de prisioneros para acabar con el sufrimiento de los familiares de Alan Gross y los cinco cubanos".

La carta ha sido firmada por veintiún eurodiputados y eurodiputadas de 10 países miembros de la UE - Alemania, España, Portugal, Grecia, República Checa, Francia, Chipre, Dinamarca, Suecia, Países Bajos-

Gabriele ZIMMER, MEP Chair of GUE/NGL (Alemania)
Willy MEYER, MEP GUE/NGL (España)
Inês ZÛBER, MEP GUE/NGL (Portugal)
Joao FERREIRA, MEP GUE/NGL (Portugal)
Nikolaos CHOUNTIS, MEP GUE/NGL (Grecia)
Sabine LÖSING, GUE/NGL MEP (Alemania)
Miloslav RANSDORF, GUE/NGL MEP (Rep. Checa)
Jacky HENIN, GUE/NGL MEP (Francia)
Sabine WILS, GUE/NGL MEP (Alemania)
Jiri MASTALKA, GUE/NGL MEP (Rep. Checa)
Kyriacos TRIANTAPYLLIDES, GUE/NGL MEP (Chipre)
Soren SONDERGAARD, GUE/NGL MEP (Dinamarca)
Mikael GUSTAFSSON, GUE/NGL MEP (Suecia)
Helmut SCHOLZ, GUE/NGL MEP (Alemania)
Jean-Luc MELENCHON, GUE/NGL MEP (Francia)
Cornelia ERNST, GUE/NGL MEP (Alemania)
Kartika LIOTARD, GUE/NGL MEP (Países Bajos)
Patrick LE HYARIC, GUE/NGL MEP (Francia)
Marie-Christine VERGIAT, GUE/NGL MEP (Francia)
Lothar BISKY, GUE/NGL MEP (Alemania)
Vladimír REMEK, GUE/NGL MEP (Rep. Checa)

En http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article50793

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

Los esperamos en Somos+: https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts

Комментариев нет:

Отправить комментарий