пятница, 26 апреля 2013 г.

Declaración de la Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, de la Misión Permanente de Cuba ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, en el Organo de Solución de Diferencias de la OMC sobre la Sección 211. 24 de abril de 2013.


PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

Enviado por editor en Jue, 25/04/2013 - 00:00

Señor Presidente,

Constituye ya una práctica que los informes de situación de los Estados Unidos, contraviniendo las disposiciones del artículo 21.6 del Entendimiento de Solución de Diferencias, se presenten sin reportar ningún tipo de progreso en la aplicación de las recomendaciones y resoluciones de este Órgano.

Desde hace muchos años venimos escuchando sobre proyectos de legislaciones que se presentan ante diversas instancias del gobierno estadounidense sin alcanzar ningún tipo de resultado. En algunos casos se trata incluso de iniciativas que hubieran resultado favorables para Cuba y podrían haber puesto fin a este diferendo; sin embargo, son siempre rechazadas o convertidas en letra muerta.

En particular sobre los textos legislativos a los que hacen referencia ahora los Estados Unidos, es pertinente destacar que hasta el momento no está prevista ninguna acción respecto a esos proyectos, que indique la posibilidad de que se encaucen a la vía legislativa. De hecho, el proyecto H.R. 214 Cuba Reconciliation Act. (Ley de Reconciliación a Cuba), que entre otros aspectos prevé la derogación de la “Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998”, se ha venido presentando desde el 106 período de sesiones del Congreso y está transcurriendo ya el 113 período sin que exista la más remota decisión sobre este asunto.

Otro de los proyectos mencionados por los Estados Unidos, establece apenas cambios cosméticos en el lenguaje de la Sección 211, para intentar evitar la denuncia que mantenemos contra esta legislación.

Señor Presidente,

çAnte este escenario, debemos reconocer que la sola mención de proyectos legislativos que nunca prosperan, no puede valorarse como un paso de avance y ni siquiera como una variación relevante del informe de situación de los Estados Unidos, que como establece el artículo 21. 6 del Entendimiento, debería informar realmente sobre los “progresos realizados en la aplicación de las recomendaciones o resoluciones” del OSD.

Cuba, por el contrario, lamenta tener que continuar informando ante el OSD sobre las nuevas violaciones que amparadas en la ilegal Sección 211 y, en el marco de su criminal política de bloqueo contra Cuba, continúan desplegando los Estados Unidos.

En el territorio de esta gran potencia económica que se proyecta como líder y gran protector de los derechos de propiedad intelectual y del libre comercio, el robo de las marcas de un país en desarrollo como Cuba no se limita a la de Havana Club, sino que se hace extensivo a otras reconocidas marcas cubanas, ignorando la protección a ellas conferidas en virtud de los propios Acuerdos Comerciales que sustentan esta Organización. 

Nuevas violaciones de los derechos de propiedad intelectual cubanos se legalizan con regularidad en este país, amparadas igualmente en la Sección 211. Ello a pesar de que desde el año 2002 este Órgano dictaminó que esa normativa es incompatible con el Acuerdo sobre los ADPIC y con el Convenio de París. Como respuesta, el Gobierno de los Estados Unidos no ha hecho más que reafirmar la efectividad legal de esta normativa.

Resulta contradictorio e irrespetuoso observar a este país ante este mismo Órgano, exigiendo a otros Miembros que establezcan y hagan respetar elevados estándares en materia de derechos de propiedad intelectual, en tanto la Sección 211 se contradice con importantes principios de derecho reconocidos en su ley marcaria.

Sr. Presidente,

¿Cuántas marcas cubanas seguirán siendo falsificadas y comercializadas en territorio estadounidense? Se pone en riesgo la credibilidad y la eficacia del sistema multilateral de comercio cuando apreciamos que impunemente los Estados Unidos, mediante el incumplimiento de sus obligaciones ante el OSD, continúa comercializando un ron Havana Club de origen puertorriqueño.

Cuba no dejará de denunciar estas violaciones, de reclamar sus derechos y de requerir la pronta solución de esta diferencia mediante la derogación íntegra de la Sección 211.

Muchas gracias.

Inicio
http://www.cubaminrex.cu/es/declaracion-de-la-embajadora-anayansi-rodriguez-camejo-de-la-mision-permanente-de-cuba-ante-los-0

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

Los esperamos en Somos+: https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts

Комментариев нет:

Отправить комментарий