PAZPAZPAZ
¡Pregúntale todo lo que desees a Yoani Sánchez! Univision.com
Yoani te responde
Evidentemente contenta, Yoani Sánchez afirma sentirse muy emocionada por esta experiencia en la que tiene planeado visitar 10 países y 80 días para compartir su vivencia dentro de Cuba.
No te pierdas la transmisión aquí y si quieres participar en el 'tweet up' envía tus preguntas a @AskYoani con el hashtag #YoaniResponde.
La disidente cubana Yoani Sánchez, en un 'tweet up' moderado por la conductora de Primer Impacto, Pamela Silva Conde, responderá todas las preguntas le hagan vía twitter.
Yoani, al ser cuestionada sobre su experiencia fuera de Cuba afirmó que: "Tendría que preguntale al gobierno cubano las razones por las que finalmente me dieron la visa. Quizá porque tienen la idea de que no regresaría, eso suele hacerlo el gobierno,llevar a los críticos del régimen fuera de las fronteras de Cuba".
A la pregunta de cómo renovar la economía cubana Yoani dijo: "Es momento de la empresa privada, ampliación de las licencias".
¿Te gustaría formar parte de un nuevo gobierno democrático dentro de Cuba?
"Honestamente no, repudio el tema de la política con minúscula, pero tengo un compromiso con la información y con la palabra (...) entonces mi compromiso es la información, es importante que haya gente que ponga atención en la prensa. Yoani Sánchez siempre ha sido incómoda, lo ha sido y lo será siempre, entonces siempre me verán en las redacciones. La política con mayúscula es más importante, y es aquella que se hace desde la calle".
¿Esperas represalias al retorno de este viaje?
"Las espero, y pues creo que papá estado ha de estar muy enojado (...) Sí lo espero y aún pienso cómo será pero ya me lo imagino, estoy segura que será con la difamación".
¿Cuándo le explicaste a tu hijo que hacías o escribías su blog?
"Teo es el motor impulsor, y hace muchas preguntas, esas preguntas ha sido el detonante del blog".
¿Consideras que el pueblo cubano está dormido respecto al cambio?
"Sí, pero qué es lo que ocurre, es una reacción muy natural, cuando la propaganda oficial te ataca de un lado tiendes que ir al otro, eso es lo que ha llevado a las personas a ser como unas hormigas porque se encuentran inmersos en una apatía".
¿Yoani Sánchez tiene planes de vivir por siempre en Cuba?
"Siempre. Me quiero quedar, y me dan más ganas de quedarme cuando estoy en esos careos con el gobierno y me dicen: 'Si no te gusta, vete', pero yo les respondo: 'No, váyanse ustedes yo nací aquí y me quedo aquí'".
Describe la comunidad de blogueros en Cuba.
"Es una comunidad muy plural, lo cual me parece muy bien porque el blog no implica que precisamente sea político. Yo creo que existe una muy buena sintonía, aunque en algunas ocasiones nos tiremos los trastos a la cabeza. Nos conecta la tecnología y las ganas de decir".
¿Te consideras una empresaria?
"Yo me considero empresaria, y decir eso en Cuba es como declararse satánico. Pero sí, soy una empresaria que valora el trabajo, el emprendimiento y la gente que quiere progresar".
http://m.noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/article/2013-04-03/respuestas-tweet-up-yoani-sanchez id=1489082&ftloc=channel1423:wcmWidgetUimStage&ftpos=channel1423:wcmWidgetUimStage:2
El exilio cubano de Miami se reencuentra en Yoani Sánchez
Para unos es una heroína, para otros, una oportunidad perdida. Pero todos coinciden en que su voz, crítica del sistema, ha sido escuchada en el mundo como ninguna
En una esquina, una decena de personas con esta pancarta: “Bienvenida Yoani Sánchez, te apoyamos en tu lucha por la libertad de Cuba”. En la otra, otro grupo, menor en número, que con carteles y megáfonos reclamaban más firmeza de parte de la bloguera y disidente cubana en su oposición al régimen de los hermanos Castro. Ninguna de las organizaciones del exilio cubano de Miami -un archipiélago donde conviven dirigentes políticos, ex comandantes de la revolución, estrellas de la farándula latinoamericana y gente común— ha sido indiferente a la visita de Sánchez a la ciudad. Para unos, Yoani es ya una heroína en la lucha por los derechos políticos en la isla; para otros, es una oportunidad perdida. Pero todos coinciden en que su voz, crítica del sistema, ha sido escuchada en el mundo como ninguna lo había sido durante los últimos años.
Yoani Sánchez aterrizó en Miami el jueves 28 de marzo, en medio de una gira de 80 días por América y Europa. Se reunió con la familia que hace dos años no veía, ha visitado diarios, iglesias. Y este lunes comenzó su agenda pública con una presentación en la Torre de la Libertad, icono del éxodo de los cubanos al sur del Estado de Florida, que comenzó con la llegada de la revolución de los hermanos Castro al poder.
“Yoani es una voz joven, autorizada, que tiene su percepción del drama de Cuba. Nosotros la apoyamos aunque no coincidamos en todos sus planteamientos”. Quien habla, Huber Matos, comandó entre 1956 y 1959 la novena columna de la revolución cubana y tras pasar dos décadas en la cárcel, acusado de sedición, se asiló en Miami. Fue él uno de los cientos que este lunes acudieron a la Torre de la Libertad a escuchar el discurso de Sánchez. “En el exilio hay distintas posiciones, unas más radicales que otras. En general, todos queremos el cambio en Cuba. Lo inteligente y lo patriótico es aplaudir a Yoani, en toda la extensión de la palabra, aunque no coincidamos exactamente con todos sus planteamientos”, ha dicho Matos, de 95 años, a EL PAÍS, con la certeza de que “la nueva república” viene en camino.
Miguel Saavedra, presidente del movimiento Vigilia Mambisa, es uno de los que cree que las denuncias de Yoani Sánchez contra el sistema de Gobierno de Cuba no han sido suficientemente firmes. “Yoani tiene algunas opiniones que son razonables, pero ella no ha hablado en contra del régimen, lo único que ha dicho es que en Cuba no hay libertades, que no hay comida y eso lo sabe todo el mundo. Pero no va directamente a hablar de los presos políticos, de la oposición, no los está defendiendo como debe ser”, opina Saavedra, en representación de cuatro organizaciones del exilio que esperaron a Sánchez este lunes frente a la Torre de la Libertad, para protestar contra su petición de que se levantara el embargo comercial que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde 1960.
Pero entre los cubanos establecidos en Miami también hay quienes apoyan desde hace varias décadas que el bloqueo sea levantado. “Siempre hemos estado en contra del embargo y se nos ha criticado mucho por esta posición. En el caso de Yoani, ella se crió en el ambiente del embargo que se ha utilizado para justificar todo lo malo que pasa en Cuba, por eso lo rechaza y por eso fuera de Cuba se le respeta”, ha dicho Marcelino Miyares, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, que tiene su sede en Miami. “Yoani es un fenómeno mediático, que ha tenido la habilidad de no meterse en los temas de política o de estrategia, que son los que han dividido al exilio. Yoani debe mantenerse en las fronteras del periodismo, que es lo que hace que todo el mundo esté de acuerdo con ella. En el momento que Yoani cruce esa línea del periodismo, está frita”, sostiene Miyares. Su opinión es que la unidad de la diáspora cubana es imposible y que el reto, en cambio, es trabajar en conjunto sobre los acuerdos que comparten.
El Movimiento Democrático, liderado por Ramón José Sánchez en Miami, defiende desde hace dos décadas la búsqueda de una salida no violenta al régimen de los Castro. Para él, Yoani Sánchez se ha convertido en un icono de la lucha por la libertad de expresión y por los derechos de los cubanos, que representa una visión fresca, de ideas modernas, progresistas, que está llegando a la conciencia mundial. “Yoani Sánchez ha logrado decirle al mundo lo que todos queríamos decirle y que por alguna razón el mundo no había escuchado. Su visita a Florida es una manera de aproximar a la oposición cívica dentro de Cuba a la otra parte de Cuba, al destierro cubano, que tiene que vivir obligatoriamente fuera de la isla”, ha dicho el representante de Movimiento de Democrático.
Este jueves, Yoani Sánchez partirá desde Miami hacia Lima, Perú. De allí volverá a Europa, para continuar con su gira. De Florida, ha Para unos es una heroína, para otros, una oportunidad perdida. Pero todos coinciden en que su voz, crítica del sistema, ha sido escuchada en el mundo como ningunadicho, “me llevo la idea de un exilio plural, democrático, inclusivo, como quisiera que fuera Cuba en el mañana.
Por Maye Primera
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/02/actualidad/1364868312_809332.html
Yoani Sánchez defiende su posición ante el embargo
O3.04.13.- En otra de sus esperadas presentaciones en Miami, la reconocida filóloga y bloguera cubana Yoani Sánchez defendió nuevamente su postura contra el embargo de Estados Unidos aunque añadió que la sola posibilidad de derogarlo exige un debate abierto y sin cortapisas.
“Es un tema que debe ser discutido por todos los grupos afectados”, explicó Sánchez el martes ante decenas de exiliados y miembros de la comunidad local en una cena realizada en el Country Club de Coral Gables.
El evento fue auspiciado por varios grupos independientes, como la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), adscrita a la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA).
En la reunión Sánchez destacó el hecho de compartir ideas y puntos de vista sobre la situación y el futuro de Cuba con un exilio “maduro” que sigue un mismo rumbo, explicó.
Sánchez fue recibida con entusiasmo por los asistentes y conversó de manera distendida con figuras de la diáspora local, como Marcelino Miyares, veterano de Bahía de Cochinos y líder del Partido Demócrata Cristiano de Cuba. También saludó a las representantes de las Damas de Blanco en Estados Unidos, Yolanda Huerga y María Elena Alpízar.
En la cita, Jim Cason, alcalde de Coral Gables y ex director de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, le entregó a Sánchez las llaves de la ciudad como reconocimiento a su lucha pacífica por las libertades individuales y los derechos humanos.
Pedro Vidal, coordinador de la FDHC, declaró que la presencia de Sánchez refuerza el compromiso de unión por la democratización de Cuba.
“Es increíble la unidad que ha logrado esta noche entre los cubanos”, precisó.
En la mañana del martes, Sánchez, de 37 años, visitó las instalaciones de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), que incluye a Radio y TV Martí, en el noroeste de Miami.
En OCB Sánchez fue entrevistada en los programas “Con voz propia” y “Las noticias como son”. En un encuentro con periodistas y empleados de la estación dijo que Radio y TV Martí es “estigmatizada y demonizada por el aparato de propaganda revolucionaria” con el propósito de que su programación no llegue a la sociedad civil.
Radio Martí fue inaugurada el 20 de mayo de 1985 en Washington, DC. para difundir noticias e informar a Cuba sobre la política de Estados Unidos. La sección de TV Martí fue aprobada por el Congreso en marzo de 1990. Las autoridades del gobierno cubano tratan consistentemente de interferir las transmisiones radiales y bloquear la señal televisiva de la estación.
Sánchez también se reunió con los familiares de los cuatro jóvenes tripulantes de Hermanos al Rescate, derribados por un avión de guerra cubano el 24 de febrero de 1996. Las víctimas fueron Armando Alejandre, Jr., Mario de la Peña, Carlos Costa y Pablo Morales.
Luego Sánchez visitó la galería de arte moderno De la Cruz Collection, en el Design District. Entre otras exposiciones, la galería exhibe una sala de videos y entrevistas a la fundadora del blog Generación Y.
Más tarde Sánchez se presentó en la Universidad de Miami (UM). En esta casa de estudio compartió con alumnos y profesores de la Facultad de Comunicaciones.
“La información para mí es como un respiro de aire fresco”, dijo Sánchez en UM.
En este contexto Sánchez subrayó la importancia de abrir las puertas al intercambio de ideas y garantizar el flujo libre de información En Cuba, toda la prensa está bajo control estatal, incluidos los dos periódicos de alcance nacional. El acceso a internet y medios electrónicos están restringidos a las entidades oficiales e instituciones educativas y culturales bajo estricta supervisión.
A pesar del cerco gubernamental Sánchez ha destacado consistentemente el ingenio de los cubanos en su afán de abrirse al mundo. En foros y presentaciones recientes destacó que un cubano que tiene acceso a internet imprime las páginas que visita o las graba en una memoria para compartirlas con otros. También se ha referido al uso de sitios electrónicos, mensajes de texto y redes sociales aún con el poco acceso que existe en Cuba.
Sánchez inició el lunes una apretada agenda de actividades con un foro en la emblemática Torre de la Libertad, en el downtown Miami. Allí se refirió a la necesidad de que los medios de información y los periodistas mantengan “su papel de conciencia crítica de la realidad” para defender la libertad de los pueblos al tiempo que fustigó a los países de la región que aprueban leyes que limitan el quehacer de la prensa.
Sánchez ha visitado países como México y Brasil, República Checa, España y Holanda. La bloguera inició en febrero una extensa gira de 80 días luego que el gobierno cubano decidió reformar su política de viajes desde y hacia la isla. Hace dos semanas hizo su primera escala en Estados Unidos con visitas a Nueva York y Washington DC.
Hoy miércoles a partir de las 12:30 p.m. Sánchez responderá preguntas de la comunidad en general y usuarios de Twitter durante el foro TweetUp!. en el centro de artes Adrienne Arsht. Será moderado por la periodista Pamela Silvia Conde.
En Twitter los usuarios pueden hacer preguntas con la entrada #AskYoani y #YoaniResponde o accediendo al sitio electrónico www.AskYoani.com
El foro es organizado por Univisión y el grupo juvenil Raíces de Esperanza. Será transmitido en el sitio electrónico de Univisión Noticias y Fusion.
Twitter es una de las herramientas preferidas por Sánchez para compartir sus comentarios de 140 caracteres. La cuenta de Sánchez en Twitter es seguida con avidez por más de 460,000 usuarios. Su blog Generación Y recibe más de 15 millones de visitas al mes y está traducido a 20 idiomas.
Por Juan Carlos Chavez.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/03/v-fullstory/1445210/yoani-sanchez-defiende-su-posicion.html#storylink=cpy
La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.
Комментариев нет:
Отправить комментарий