суббота, 20 апреля 2013 г.

EEUU acusa a Venezuela de intimidar opositores y denuncia autoritarismo en Cuba


PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

19.04.13.- Estados Unidos denunció este viernes en su informe anual sobre Derechos Humanos que Venezuela siguió "politizando el sistema judicial e impidiendo la libertad de expresión" en 2012, mientras que acusó a Cuba de seguir bajo un mando autoritario que limita las libertades de los ciudadanos.

El estudio, presentado por el Departamento de Estado, señaló que el gobierno no permitió que el sistema judicial de Venezuela fuera independiente, lo que condicionó que los jueces pudieran dictar sentencias sin sufrir posteriormente represalias en su contra.

Como consecuencia, el ejecutivo venezolano "usó a la justicia para intimidar y perseguir de manera discriminada a líderes de la sociedad civil, empresarial, sindical y políticos críticos a las políticas o acciones gubernamentales".

Además, afirmó que el gobierno también acosó a medios de comunicación y periodistas con "amenazas" y "multas" el año pasado.

El informe señala que el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) informó el 10 de agosto de 2012 que seguidores del PSUV, el partido del fallecido Hugo Chávez, agredieron a periodistas de canales de televisión independientes (Televen y Venevision) mientras cubrían una protesta estudiantil opositora en San Cristóbal, en el estado de Táchira (oeste).

El Departamento de Estado apuntó asimismo que Chávez utilizó los recursos del Estado durante la campaña presidencial de octubre, por lo que se benefició de un "terreno electoral excepcional"

El documento también denunció la corrupción, la impunidad y la detención de presos políticos que hay en Venezuela.

Las relaciones de Estados Unidos y Venezuela, que carecen de embajadores desde 2010, se han tensando en los últimos días desde que Washington afirmó no estar preparado para reconocer la victoria de Nicolás Maduro en las presidenciales del pasado domingo.

Por otra parte, Cuba continúa "bajo el control de un régimen autoritario", lo que limita la libertad de expresión, de prensa y de acceso a internet, en opinión de Estados Unidos.

El informe destaca que a fin de año, "el gobierno seguía rechazando los llamados para que se realice una investigación independiente" sobre el accidente de tráfico en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá, el 22 de julio, por el que condenó al español Ángel Carromero, conductor del vehículo.

Estados Unidos apoya las demandas para una investigación internacional sobre la muerte de Payá, en especial luego de que Carromero declarara al diario The Washington Post que, en el momento del accidente, el coche fue golpeado por un vehículo que los seguía.

Estados Unidos también criticó el sistema judicial de Honduras, país que ocupa el primer lugar de homicidios del mundo, con 85,5 asesinatos anuales por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

"El sistema judicial permanece débil y la impunidad sigue siendo un problema serio", afirma el documento sobre Honduras.

"La policía, agentes de gobierno, y exmiembros de las fuerzas de seguridad cometieron homicidios ilegítimos", agrega el informe, aunque reconoce que "el gobierno tomó medidas para procesar y castigar a los funcionarios que cometieron abusos".

El Departamento de Estado volvió a criticar la situación de los derechos humanos en China, que en 2012 empeoró, en medio de una creciente represión contra las zonas que concentran comunidades tibetanas y uigures.

"La situación de los derechos humanos en China continuó deteriorándose en 2012", alertó la diplomacia estadounidense, enfatizando "la opresión contra activistas, una creciente represión en zonas étnicas tibetanas y uigures", además de un progresiva censura cibernética.

"Individuos y miembros de grupos vistos políticamente sensibles por las autoridades siguen sufriendo fuertes restricciones para reunirse libremente, practicar su fe y viajar", añadió el informe.

El Departamento de Estado también denunció las "desapariciones forzadas, detenciones temporales y estrictos arrestos domiciliarios" que lleva a cabo el gobierno chino para reprimir a los disidentes.

Washington alertó asimismo sobre el riesgo de que regímenes autoritarios ensombrezcan las esperanzas de democracia nacidas en la primavera árabe de 2011, ya que los países de esa región tropiezan "con las duras realidades de transiciones cuestionadas e incompletas".

La diplomacia estadounidense acusa a "los regímenes autoritarios que, sistemáticamente han reprimido el desarrollo de sociedades civiles e instituciones democráticas" y cita -sin ponerlos en el mismo nivel- a Siria, Yemen, Bahrein, Irak, Egipto y Libia.

El documento, sin embargo, celebra los "avances democráticos alentadores", como los que ha vivido Túnez en estos últimos 12 meses.

En septiembre del año pasado, en plena ola de manifestaciones antiestadounidenses en el mundo árabe, el presidente Barack Obama celebró ante la Asamblea General de la ONU el "progreso" que representaba, según él, la primavera árabe.

En ese entonces, el mandatario mantenía una visión optimista de las revoluciones democráticas sin precedentes, que derrocaron a regímenes autoritarios en los países árabes desde el comienzo de 2011.

AFP 
http://noticias.terra.es/mundo/norteamerica/eeuu-acusa-a-venezuela-de-intimidar-opositores-y-denuncia-autoritarismo-en-cuba,a0a713b261e1e310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

Los esperamos en Somos+: https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts

Foto: Con Somos+ Y Eliecer Avila Cicilia

14.04.2013.

Rogamos a Nuestro Padre Todo Poderoso, su bendicion Divina a la decision electoral de Nuestro Hermano Pueblo Venezolano!!!.

Комментариев нет:

Отправить комментарий