четверг, 18 апреля 2013 г.

Blatter: "El fútbol cubano puede servir de ejemplo"


PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

17.04.13.- Todavía conmovidos por los momentos vividos en Haití, el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter y su comitiva arribaron el martes 16 de abril por la tarde a Cuba, la tercera escala de su gira por Centroamérica y Caribe. Los objetivos: por un lado, homenajear al fútbol cubano por sus 100 años de vida; por el otro, experimentar los frutos que ha comenzado a cosechar gracias a los proyectos puestos en marcha con ayuda de la FIFA. Cumplidos ambos, el broche de oro fue el breve pero fructífero encuentro entre Blatter y Raúl Castro, el máximo mandatario del país.

Hitos y elogios
Si bien la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) recién se fundó en 1924 y no se afilió a la FIFA hasta 1929, el primer partido oficial se disputó el 11 de diciembre de 1911: ese día, en el ya desaparecido Campo de Palatino, Rovers Athletic Club derrotó por 1-0 a Sport Club Hatuey con gol de Jack Orrs, inscribiendo así su nombre para siempre en la historia del deporte de la isla.

Acompañado por Jeffrey Webb, Presidente de la CONCACAF, y Jérôme Valcke, Secretario General de la FIFA, Blatter entregó la placa conmemorativa a Luis Hernández, Presidente de la AFC, durante un acto con las autoridades deportivas cubanas. Entre las mismas destacaba la presencia Jorge Polo Vázquez, Vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes (INDER).

Como el mismo Blatter se encargó de recordar, Cuba fue pionera en la región, al transformarse en la primera selección caribeña en participar de una Copa Mundial de la FIFA, la de Francia 1938. Allí alcanzó los cuartos de final luego de eliminar en primera ronda a Rumanía, de la mano de un plantel donde sobresalieron su arquero Benito Carvajales y el artillero Juan Romperredes Tuñas.

El Presidente de la FIFA elogió también el presente de la selección mayor, que si bien ya está eliminada de la competición preliminar para Brasil 2014, a fines del año pasado obtuvo por primera vez la Copa del Caribe. Este éxito le permitió asegurarse un lugar en la fase final de la Copa de Oro de la CONCACAF por cuarta vez en la últimas cinco ediciones.

Educación y desarrollo
La actividad de la delegación continuó el miércoles 17 por la mañana con la visita al Palacio de la Revolución, donde Blatter fue recibido por Christian Jiménez Molina, Presidente del INDER, y por José Fernández, Presidente del Comité Olímpico Cubano. Con ellos conversó, principalmente, sobre la relación entre fútbol, educación y salud. “Es importante y gratificante el saber que el fútbol forma parte del programa escolar obligatorio a nivel primario y secundario. Es un deporte que puede aportar muchos valores, como la solidaridad, el trabajo en equipo, la disciplina, el respeto y el juego limpio”, expresó el Presidente de la FIFA.

La comitiva se trasladó luego hasta el Estadio La Polar, sede de lo que será el primer campo de juego de césped sintético de la isla, un proyecto a concretarse con ayuda del Programa Goal. Blatter se reunió allí con varios ex futbolistas veteranos, quiénes participan de una liga regular y estaban disputando un partido. “Ustedes son el mejor ejemplo para la juventud de que el deporte une, pero además ayuda a mantenerse sano”, exclamó Blatter rodeado de los jugadores, todos mayores de 63 años.

La recorrida continuó hasta la Escuela Nacional de Fútbol “Mario López”, una obra ya realizada con apoyo del Programa Goal. Nombrada así en honor a quien fuera el mejor futbolista cubano de todos los tiempos, la escuela actúa como centro de estudio y entrenamiento de los juveniles cubanos, quienes no pueden jugar sino aprueban sus estudios. Blatter presenció allí un entrenamiento del combinado que se prepara para disputar en Turquía 2013 la primera Copa Mundial Sub-20 de la FIFA de su historia.

Agradecimientos mutuos
Posteriormente, Blatter sostuvo una conferencia de prensa en la cual se tocaron varios temas nacionales e internacionales. “Cuba puede servir de ejemplo para muchas federaciones, sobre todo con respecto a la relación de la federación con el gobierno, cuyo apoyo es muy importante para la financiación de los técnicos y del personal que trabaja en la preparación de los equipos nacionales”, elogió el máximo dirigente de la FIFA.

Hernández, por su parte, se mostró “muy agradecido” por la presencia del “presidente del deporte más popular del mundo”, según sus propias palabras. “El apoyo de FIFA es muy importante para el fútbol cubano, porque nos ayuda a continuar con los programas de desarrollo, sobre todo a nivel de jóvenes y de fútbol femenino”, agregó.

La primera visita de Blatter en 12 años a la isla concluyó, dicho está, con su encuentro con Raúl Castro, del que también participaron Webb y Valcke. "Tuvimos una excelente conversación sobre el fútbol en Cuba: él nos agradeció el apoyo de FIFA y nosotros le dimos las gracias por apoyo al fútbol cubano”, sintetizó Blatter antes de partir a Panamá, escala final de su viaje por la región.

FIFA.com
http://es.fifa.com/aboutfifa/organisation/president/news/newsid=2060063/index.html

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

Los esperamos en Somos+: https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts

Blatter: "El fútbol cubano puede servir de ejemplo"
© EFE

Комментариев нет:

Отправить комментарий