PAZPAZPAZ
10.04.13.- Las autoridades estadounidenses disiparon este martes las dudas sobre la cuestionada legalidad del viaje de la superestrella del pop Beyoncé y su esposo Jay Z a Cuba: la visita fue bajo una licencia del Departamento del Tesoro para excursiones educativas a la isla.
"Bajo nuestro entendimiento, los viajeros en cuestión viajaron a Cuba con el propósito de cumplir una visita de intercambio educativo, organizado por un grupo autorizado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros [OFAC] para patrocinar y organizar programas que promuevan el contacto pueblo-a-pueblo en Cuba", señaló Alastair M. Fitzpayne, subsecretario de Asuntos Legales del Departamento del Tesoro.
La afirmación del funcionario apareció en una carta de respuesta a la solicitud de los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart, quienes la pasada semana pidieron investigar si el viaje de los artistas a Cuba cumplía los requisitos legales establecidos.
La misiva del funcionario, fechada hoy en Washington DC, fue divulgada por los congresistas. Una copia fue enviada a CaféFuerte por la oficina de Ros-Lehtinen.
En horas libres
Fitzpayne aclaró que cada viaje de ciudadanos estadounidenses debe cumplir ciertas normas para la interacción de los visitantes con personas en Cuba, la OFAC no restringe la duración de las actividades educacionales diseñadas para el contacto con el pueblo cubano, y los participantes pueden enrolarse en actividades de otra índole en sus ratos libres, fuera del calendario fijado.
Agregó que si en el proceso de renovación de licencias no se requiere la identificación de cada uno de los viajeros involucrados, las regulaciones de la OFAC si estipulan que las agencias y proveedores del servicio de viaje sí están obligados a recibir una carta de los organizadores de la excursión educativa certificando que todos los participantes cuentan con la autorización exigida.
"El Departamento del Tesoro aplica esta critiero uniformentemente y no hace ninguna excepción", señaló la carta en alusión a celebridades y figuras públicas que participen en los viajes.
La carta de Fitzpayne pone fin a casi una semana de interrogantes y sobre las circunstancias que rodearon el viaje de la diva del pop a Cuba, luego de que los congresistas cubanoamericanos cuestionaran la visita como una aparente visita turística.
Una tabla de salvamento
Sin embargo, Ros-Lehtinen no parece muy convencida de la misión de Beyoncé en La Habana.
"Si las actividades desarrolladas por Beyoncé y Jay-Z en Cuba son clasificadas como un viaje de intercambio educativo, entonces queda claro que la administración Obama no es seria respecto a negar al régimen de Castro la tabla de salvamento económico que le proporciona el turismo estadounidense", dijo la congresista.
Ros-Lehtinen calificó la visita como "unas vacaciones de aniversario de boda que ni siquiera se disfrazaron de programa cultural”.
"Como muchos activistas de derechos humanos que realizan huelgas de hambre, no pienso que ellos puedan ver ninguna evidencia de cómo este timo los ayudará a convertirse en más independientes del régimen", añadió la legisladora.
En julio del 2011, la OFAC ratificó los parámetros para los contactos pueblo-a-pueblo en Cuba, insistiendo en que los grupos de viajeros deben recibir licencia tras presentar un cronograma detallado de las actividades que van a realizar en la isla.
Sin transgredir el embargo
El viaje de tres días fue organizado por la entidad no lucrativa Academic Arrangements Abroad, radicada en Nueva York, y sumó un grupo de 12 personas, entre ellas familiares cercanos de Beyoncé y su esposo. La categoría de viaje educativo es una de las excepciones bajo la cual los ciudadanos estadounidenses pueden visitar la isla sin transgredir la ley del embargo.
Los congresistas cubanoamericanos habían escrito a los directivos del Departamento de Estado el pasado viernes, luego de que la presencia de Beyoncé en La Habana generara amplios despliegues en la prensa interacional. Los reportes, incluyendo los de los medios oficiales cubanos, mencionaban que la artista se encontraba en Cuba para celebrar el quinto aniversario de su matrimonio con J-Zay.
Durante su estancia en La Habana, los artisitas visitaron conocidos restaurantes y paladares de comida criolla, asistieron a una función especial del grupo teatral La Colmenita, se reunieron con miembros de Danza Contemporánea de Cuba. En un video se le vio bailando junto a la cantante Haila María Mompié al ritmo de un popular número de Celia Cruz.
También recorrieron el casco histórico de la Habana Vieja y estuvieron en la Universidad de las Artes de La Habana, donde fueron atendidos por los máximos directivos de la institución en medio de una avalancha de estudiantes y trabajadores que obligó la intervención de agentes policiales para garantizar el orden.
Por Redacción CaféFuerte
En http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/sociedad/2756-eeuu-viaje-de-beyonce-a-cuba-fue-legal-y-respondio-a-intercambio-educativo
La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.
Los esperamos en Somos+: https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts
Комментариев нет:
Отправить комментарий