PAZPAZPAZ
TAMPA 28.04.13.- Mientras que en el sur de la Florida gran parte de la comunidad exiliada y las autoridades locales rechazan un acercamiento con el gobierno cubano hasta que no se garantice una apertura democrática y se respeten las libertades individuales, a unas 300 millas al norte de Miami se respira otro ambiente. De hecho hay un frenesí de actividades, foros y gestos de buena voluntad hacia Cuba.
Esto es lo que ocurre en Tampa, una ciudad con lazos históricos y comerciales que se remontan al siglo XIX. Tampa cuenta con cerca de 100,000 residentes de origen cubano, el grupo más numeroso luego de Miami y la región de Nueva Jersey, según datos oficiales.
Hace aproximadamente dos años Washington dio luz verde al aeropuerto internacional de Tampa para realizar vuelos hacia y desde Cuba. Desde entonces, las autoridades y grupos empresariales locales han ido perfilando una agenda de común acuerdo con un solo objetivo: posicionar a Tampa, en un futuro cercano, como la principal puerta de viajes y negocios con la isla.
“Obviamente hay una gran cantidad de normas y regulaciones sobre cómo interactuar con Cuba”, dijo a El Nuevo Herald Bob Rohrlack, presidente de la Cámara de Comercio del Gran Tampa. “Ahora diría que simplemente estamos tratando de comprender mejor este proceso”.
Haciendo a un lado el debate político, el estado de los derechos humanos y la situación interna de la oposición cubana, varios líderes en Tampa se han mostrado consistentemente a favor de abrir nuevos caminos y entendimientos con Cuba.
La representante Kathy Castor, demócrata por Tampa Bay, es quizá uno de los rostros más visibles de este esfuerzo. Castor, quien está a favor de terminar con el embargo, fue una de las piezas clave en Washington que gestionó el levantamiento de las restricciones de viaje a la isla, entre otros.
La medida, según funcionarios locales en Tampa, no solo restableció la capacidad de la ciudad para posicionarse como puerta de entrada a Cuba sino que también está favoreciendo a la comunidad cubanoamericana de la región.
Castor viajó a La Habana en la primera semana de abril con un equipo de asesores y miembros del Centro para la Democracia en las Américas (CDA), radicado en Washington DC. El grupo favorece estrategias y soluciones para terminar el bloqueo y normalizar relaciones con el pueblo cubano.
El programa incluyó reuniones con funcionarios del Ministerio de Turismo e integrantes de la oficialista Asociación Nacional de Economistas de Cuba. También se concretaron encuentros con la Iglesia Católica y el Ministerio de Energía y Minas.
“La experiencia fue educativa y nos ha dado la oportunidad de conocer de primera mano las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, ambas (desde un sentido) oficial y práctico”, sostuvo Castor en una carta enviada a los asistentes a un foro abierto sobre Cuba. El foro se realizó el miércoles, en el centro de Tampa.
En la carta Castor reafirmó la necesidad de abrir un nuevo entendimiento sobre la política estadounidense hacia la isla.
“Cuba está cambiando y está siguiendo reformas significativas de mercado que merecen ser tomadas en cuenta por Estados Unidos”, escribió la congresista.
En ese contexto la Cámara de Comercio del Gran Tampa confirmó que un grupo de 35 personas viajará a Cuba el 29 de mayo. De hecho, Rohrlack dijo que la visita de cuatro días debe ser entendida como “el primer paso” para entender a la sociedad civil cubana y su filosofía.
Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Cuba desde hace más de 50 años. Ha mantenido en vigor un embargo económico y comercial desde 1962. En el año 2000 se permitió una pequeña flexibilización al marco legal existente con la exportación de alimentos agrícolas, aunque con pago por adelantado y transporte en embarcaciones no cubanas.
“No es una visita de negocios pero ciertamente hay que considerar que muchas cámaras de comercio y compañías están organizando viajes a Cuba”, agregó Rohrlack sobre el viaje de mayo a Cuba. “En nuestro caso se trata de un número pequeño de viajeros para conocer cómo es Cuba”.
En el grupo viajarán los concejales Harry Cohen, Yvonne Yolie Capin, y Mary Mulhern, casi la mitad del pleno.
En una entrevista en su oficina de Tampa, Capin dijo que el hecho de viajar a Cuba debe ser visto como una experiencia enriquecedora al tiempo que proveerá un mejor conocimiento en varios aspectos de actualidad.
“Será mi primer viaje”, declaró Capin. “Voy a aprender, todos vamos a aprender”.
Al destacar las diferencias entre Miami y Tampa, Capin subrayó las oportunidades y condiciones estratégicas del noroeste de Florida en un momento particularmente clave debido a la globalización de la economía y la necesidad de hacer la región cada vez más competitiva.
El tema de los viajes a Cuba y los acercamientos de funcionarios y grupos empresariales de Tampa, sin embargo, no ha sido bien recibido por todos.
Mauricio Claver-Carone, director ejecutivo del Comité de Acción Política US-Cuba en Washington, un grupo que está a favor de fuertes sanciones en contra de Cuba, declaró que la planeada visita de concejales y empresarios a Cuba tiene un carácter propagandístico. Añadió que representa un ejercicio en desvergüenza.
“Es triste que con 34 países democráticos en el hemisferio occidental, estos concejales locales busquen ser agasajados por la única anomalía - una dictadura militar que violentamente reprime a hombres, mujeres y niños”, dijo Claver-Carone. “Afortunadamente, el gobierno federal, quien decide la política exterior de Estados Unidos, mantiene su compromiso a favor de la derechos humanos y la democracia hacia Cuba”.
Por Juan Carlos Chavez
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/28/v-fullstory/1464433/tampa-busca-liderar-negocios-con.html#storylink=cpy
La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.
Los esperamos en Somos+:
https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts
Tamara Páez, de Tampa, y Yoany Ramírez, de Louisville, Kentucky, estuvieron entre los primeros pasajeros que volaron de Tampa a Cuba en el 2011. Diez, Cherie / St. Petersburg Times, 2011
El primer viaje directo entre Tampa y Cuba en casi 50 años se dio en septiembre del 2011. En la foto, el avión es bautizado momentos antes de despegar. Diez, Cherie / St. Petersburg Times, 2011
Комментариев нет:
Отправить комментарий