PAZPAZPAZ
11.04.13.- El Bloque Sur de la guerrilla de las FARC negó divisiones internas y aseguró el jueves que apoya la negociación de paz en Cuba entre representantes del grupo rebelde y el Gobierno colombiano y que cumplirá los acuerdos a los que eventualmente lleguen para poner fin a 50 años de violento conflicto.
La posición de la estructura militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerada una de las más activas y fuertes militarmente, se produjo después de que críticos del proceso de paz aseguraron que algunos bloques de la guerrilla habían expresado desacuerdos.
"Por subordinación y por convicción, el Bloque Sur está de acuerdo con sus representantes en las actuales conversaciones de paz en La Habana. Acatará y cumplirá al pie de la letra con los acuerdos a que se llegare", dijo en un comunicado publicado en la página de Internet del grupo rebelde.
La estructura que opera en una extensa zona de selvas y sabanas del sur de Colombia y responsable de ataques a las Fuerzas Militares y a la infraestructura económica del país aseguró que las FARC son una organización política y militar con unidad.
"En las FARC no existen alas políticas ni alas militares", afirmó el grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
Recientemente el grupo guerrillero reforzó su equipo de negociadores con la llegada a La Habana de integrantes de los bloques sur y occidental que, de acuerdo con analistas, no tenían representación en la mesa y estaban en desacuerdo con el proceso de paz.
Desde noviembre, los negociadores del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y líderes de las FARC mantienen en Cuba diálogos para encontrar una solución al conflicto, que ha dejado miles de muertos y ha impedido un óptimo desarrollo de la cuarta mayor economía de América Latina.
Actualmente discuten el tema agrario, en el que han logrado aproximaciones pero no un acuerdo definitivo, para posteriormente abordar las garantías para el ejercicio de la política, el fin del conflicto, la lucha contra el narcotráfico y la compensación de las víctimas.
La negociación de paz se cumple en medio de hostilidades luego de que el Gobierno de Santos descartó firmar un cese bilateral del fuego, como lo propuso la guerrilla, y por el contrario ordenó intensificar las operaciones contra las FARC, que aún tienen capacidad de realizar ataques de gran impacto.
El grupo rebelde, con unos 8.000 combatientes y que ha sido debilitado por más de una década de ofensiva militar en la que han muerto varios de sus comandantes, es acusado de obtener millonarios ingresos de la producción y el tráfico de cocaína, aunque sus líderes lo niegan.
Reporte de Luis Jaime Acosta.; Editado por Silene Ramírez.
http://noticias.terra.cl/mundo/latinoamerica/fuerte-bloque-de-las-farc-niega-division-por-proceso-de-paz-en-colombia,e45fdc4a3e5fd310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.
Los esperamos en Somos+: https://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809?fref=ts
PAZ
Комментариев нет:
Отправить комментарий