среда, 3 апреля 2013 г.

Reafirmó Cuba en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la necesidad de alcanzar el desarme nuclear

 PAZМоя фотографияPAZМоя фотографияPAZ

NUEVA YORK, 1ro de abril de 2013.- En intervención realizada hoy ante la Comisión de Desarme de las Naciones Unidas, el Embajador Alterno de la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas, Oscar León, en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reafirmó la importancia de la Comisión de Desarme como el órgano especializado y deliberativo del mecanismo multilateral de desarme de la ONU, cuyo objetivo principal es presentar recomendaciones concretas sobre dicha materia a la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

El Embajador subrayó que los miembros de la CELAC reafirman la necesidad de avanzar hacia el objetivo prioritario del desarme nuclear y la no proliferación para lograr y sostener un  mundo libre de armas nucleares. En ese contexto, adelantó el compromiso de la CELAC a participar de manera activa y presentar una posición común en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre Desarme Nuclear, que tendrá lugar en Nueva York, el 26 de septiembre de 2013.

Recordó que en la Cumbre Constitutiva de la CELAC, los Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron un Comunicado Especial sobe la Eliminación Total de Armas Nucleares, de acuerdo con la posición de larga data de los países de la región a favor de un mundo libre de armas nucleares.

Igualmente confirmó el orgullo de la región por ser la primera área densamente poblada en el mundo que se declaró como zona libre de armas nucleares (ZLAN), por medio del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, más conocido como Tratado de Tlatelolco.

Los miembros de la CELAC subrayaron que el uso o la amenaza de uso de las armas nucleares constituyen un crimen contra la humanidad y una violación del derecho internacional, incluidos el derecho internacional humanitario y la Carta de las Naciones Unidas.

En sus palabras finales el Embajador cubano trasladó el llamado de la CELAC para que todas las delegaciones muestren la voluntad política necesaria para que la Comisión de Desarme de las Naciones Unidas cumpla su mandato y formule recomendaciones sobre los dos temas de su agenda: “Recomendaciones para alcanzar el objetivo del desarme nuclear y la no proliferación de las armas nucleares”, y “Medidas prácticas de fomento de la confianza en la esfera de las armas convencionales”.

(Misión Permanente de Cuba ante la ONU)
http://www.cubaminrex.cu/es/reafirmo-cuba-en-nombre-de-la-comunidad-de-estados-latinoamericanos-y-caribenos-celac-la-necesidad#overlay=es/node/13580/edit

Inicio

La opinion del autor no coincide necesariamente con la de Boris



    PAZ

Комментариев нет:

Отправить комментарий