PAZPAZPAZ
02 de marzo, 2012.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó profunda preocupación por el aumento de las prácticas discriminatorias y xenófobas en el mundo e instó a tomar medidas para afrontarlas.
Al presentar hoy ante el Consejo de Derechos Humanos un informe sobre su gestión en 2011, Pillay también insistió en la importancia de la aplicación de un enfoque de respeto a las garantías fundamentales para hacer frente a los retos económicos y políticos actuales.
"Hemos aumentado nuestro vínculo con Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil para fortalecer la rendición de cuentas en cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y hemos pugnado porque todos los derechos, incluyendo el derecho al desarrollo sean centrales para una agenda posterior a 2015", dijo.
En otro momento de su informe, la Alta Comisionada expresó preocupación por las garantías de los detenidos en la prisión de Guantánamo y manifestó una decepción profunda por el incumplimiento de la promesa de Estados Unidos de cerrar esa prisión.
Pillay sostuvo que durante el tumultuoso 2011, los mecanismos de su oficina demostraron su eficiencia y encomió el liderazgo del Consejo de Derechos Humanos para responder rápidamente a las situaciones de Libia y Siria.
http://www.cinu.mx/noticias/mundial/alta-comisionada-preocupada-po/
ONU pide cerrar la prisión de Guantánamo
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay hizo ayer un nuevo llamamiento al Gobierno de Estados Unidos para que cierre el centro de detención de Guantánamo, donde afirmó hay situaciones de detenciones arbitrarias y gran parte de los reclusos están en huelga de hambre. "Que continúe, de manera indefinida, el encarcelamiento de muchos detenidos equivale a una detención arbitraria, y esto es una clara violación del derecho internacional", afirmó.
Se estima que se ha autorizado la transferencia a sus países de origen o a terceros países -si los primeros sufren alguna amenaza inminente- de la mitad de los 166 detenidos en Guantánamo, a pesar de lo cual, todavía se encuentran todos en la prisión bajo control de Estados Unidos en la isla de Cuba.
El Pentágono ha reconocido que cerca de 40 detenidos están en huelga de hambre, pero los abogados de estos afirman que son más de un centenar.
Pillay lamentó que, pese a sus repetidas promesas, la Administración del presidente Barack Obama no haya sido capaz hasta ahora -cuando se encuentra ya en su segundo mandato- de clausurar esa prisión.
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2013/0406/noticias.php?id=91039
La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris
Комментариев нет:
Отправить комментарий