вторник, 11 марта 2014 г.

Muere la cubana Melba Hernández, la «Heroína del Moncada»

PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
>>>Me niego categoricamente posicionarme en cualquier parte de esa politica de hostilidad, confrontacion y proteccion del estado de relaciones entre nosotros los Cubanos. Boris<<<

  GRACIAS  POR  TANTO  AMOR   MANDELA      

LA HABANA 11 de Marzo de 2014.- Tras el asalto al cuartel en 1953 y su excarcelación, tuvo un «papel decisivo» en la recopilación de notas para que Fidel Castro lanzara luego su alegato «La Historia me absolverá»

La heroína de la revolución cubana Melba Hernández Rodríguez del Rey, conocida como la «Heroína del Moncada» por su participación en la primera acción armada liderada porFidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista, ha fallecido en La Habana, informaron este lunes medios oficiales.

Una nota firmada por el Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) y publicada por el diario oficial «Granma», informa «con profundo dolor» del fallecimiento este domingo de Hernández a los 92 años como consecuencia de complicaciones asociadas a la diabetes, enfermedad que padeció durante muchos años.

Fue una de las pioneras de la lucha en Sierra Maestra.

«Para nuestro pueblo, es una de las más gloriosas y queridas combatientes de la gesta revolucionaria, ejemplo imperecedero de la mujer cubana», señala. Recuerda que participó activamente en la lucha contra el régimen de Batista (presidente de Cuba entre 1940-1944 y de facto en 1952-1959), y fue una de las primeras en integrar las filas del movimiento revolucionario dirigido por Fidel Castro.

También destaca que junto a la fallecida revolucionaria Haydée Santamaría, estuvo entre los participantes en el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, y que «fue testigo de la salvaje tortura y asesinato de sus heroicos compañeros» en esa acción por la que fue condenada a prisión. Tras su excarcelación, Melba Hernández tuvo un «papel decisivo» en la recopilación y organización de las notas que Fidel Castro iba logrando sacar de la cárcel y que constituyeron su alegato en el juicio del Moncada -conocido luego como «La Historia me absolverá»-, así como en su posterior impresión y distribución clandestina.

En su larga trayectoria, Melba Hernández participó en los preparativos de la insurrección armada y su incorporación al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Tras el triunfo de la revolución en 1959, Hernández ocupó destacadas responsabilidades: fue presidenta del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam, integró la presidencia del Consejo Mundial de la Paz, fue secretaria general de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (Ospaaal) y embajadora de Cuba en Vietnam y en Kampuchea.

Fundadora del Partido Comunista

Melba Hernández nació en Cruces, una localidad de la antigua provincia de Las Villas, el 28 de julio de 1921, y se graduó como abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en 1943. Fue fundadora del Partido Comunista de la isla y miembro de su Comité Central, así como diputada a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) desde 1976 hasta 1986, y elegida nuevamente desde 1993. Entre las múltiples condecoraciones, destacan los títulos honoríficos de «Heroína del Trabajo» y «Heroína de la República de Cuba».

EFE
http://www.abc.es/internacional/20140311/abci-muere-cubana-melba-hernandez-201403101851.html

             

PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

La opinion de los autores no coincide necesariamente con la de Boris.

PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ


PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ
PAZTOLERANCIAFE YENTRE CUBANOSDIALOGOPAZ

Комментариев нет:

Отправить комментарий